¿Qué le pasa a mi naranjo en maceta? Cayendo hojas y flores

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del naranjo' comenzado por _noelia_, 7/6/06.

  1. _noelia_

    _noelia_

    Mensajes:
    12
    Hola,
    tengo un naranjo en maceta de la variedad citrus sinensis. Hace ya varios meses lo transplantamos siguiendo las instrucciones de la dueña del vivero donde lo compramos( macetero de 30cm, NPK alrededor pero no junto al tronco, en la base y en la superficie del macetero). Al principio fue bien, salieron muchas hojas y floreció, pero un dia empezaron a caerse las hojas verdes y las flores, era como si no tuviera fuerza. Me di cuenta que las ramas estaban secas en la punta, pero ha ido bajando y se han secado todas las ramas y parte del tronco. Lo riego cada tres dias y procuro humedecer la tierra en la superficie, los meses pasados que hacia menos calor, lo regaba menos. Alguien sabe que puedo hacer?
    http://www.infojardin.com/fotos/displayimage.php?pos=-72324
     
  2. nataka.

    nataka.

    Mensajes:
    112
    noelia_,
    de momento te abro la foto para que se vea bien y los más expertos que yo puedan aconsejarte

    normal_naranjo%20%28Medium%29.jpg

    Está haciendo mucho calor y lo riegas cada tres dias... ¿no estará pasando sed? ¿has observado algún bicho? puede que tengas una plaga.
     
  3. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    noelia_, yo pensaba que tenía buena mano con los cítricos y resulta que me ha pasado lo mismo que a ti, solo que en cuanto empezó la primavera, mis arbolitos empezaron a tirar hojas y se han secado hasta el tronco.
    Lo que hice fue ponerlos al sol hasta medio día y luego la sombra en las horas más centrales y por la tarde. Parece que se me van recuperando, por lo menos han brotado.

    Saludos
     
  4. reinadanzante

    reinadanzante Citrusmania-ca

    Mensajes:
    750
    Ubicación:
    Huelva
    Hola a todos...
    Noelia... no habras regado el arbol mas de la cuenta?? los citricos responden muy mal al exceso de agua... y el abono... igual... si has hechado demasiado es posible que se haya quemado...
    A mi me gustan muchisimo los citricos, pero he de reconocer que es dificil mantener un equilibrio adecuado para mantenerlos en optimas condiciones en maceta...
     
  5. _noelia_

    _noelia_

    Mensajes:
    12
    Muchas gracias,
    por el sol no creo que sea, porque le da a primera hora de la mañana y luego ya no le pega directamente. Ahora ya no se si regarlo más o menos, lo del abono tiene peor remedio, como no le quite bolitas azules, no se que voy a hacer.
     
  6. Mediterraneo

    Mediterraneo Citromaniaca

    Mensajes:
    526
    Ubicación:
    Sureste Madrid (España)
    Hola noelia,

    Coincido con reinadanzante y willyto... a veces los cítricos son difíciles de entender... yo tengo varios y no veas lo que me hacen sufrir!!

    Coincido con reinadanzante en que quizás tengas un exceso de abonado .. le pusiste bolitas al findo y en la superficie no??...A mí me ha pasado... se secaron y cayeron las hojas... y las ramitas después.. Lo que pasa es que veo que no les ha pasado eso a las flores... así que no lo aseguraría... De todos modos yo te indico lo que haría... que es lo que he hecho en alguna ocasión con los míos:
    Corta todas las ramitas secas y sácalo de la maceta... Así podrás comprobar el estado de las raices y cambias la tierra por si fuera el problema.. Yo creo que siempre es mejor que falten cosas a pasarse con el abono... Cunado faltan tienes tiempo de poner remedio...pero si hay exceso de abono te los cargas ráìdamente.. Ahora es un buen momento para cambiar a los cítricos de maceta, así que no asumes grandes riesgos..
    Ojalá alguien que sepa más de citriproblemillas pueda ayudarte..
    Saludos
    Silvia
     
  7. _noelia_

    _noelia_

    Mensajes:
    12
    Gracias mediterraneo, lo sacaré y le cambiaré la tierra. Me he dado cuenta que estan saliendo brotes verdes por la parte más baja del tronco, igual aun hay esperanza y no se seca del todo.
     
  8. reinadanzante

    reinadanzante Citrusmania-ca

    Mensajes:
    750
    Ubicación:
    Huelva
    Noelia si tu naranjo esta brotando por la parte mas baja del tronco... te refieres debajo del injerto??
    Lo digo porque si esto es asi no debes dejarlas crecer ya que podria rechazar el injerto...
     
  9. _noelia_

    _noelia_

    Mensajes:
    12
    Está brotando de la mitad hacia abajo, incluido bajo el injerto, le he quitado los brotes, porque si son ramas nuevas, no deben salir tan abjo,verdad? además me han dicho que le quitan fuerza al arbol.
     
  10. reinadanzante

    reinadanzante Citrusmania-ca

    Mensajes:
    750
    Ubicación:
    Huelva
    Es así... restan fuerza y puedes perder el injerto. Ten cuidado con los riegos, comprueba antes de regar si la tierra esta mojada y si es asi no riegues, y si tienes dudas, lo mejor es no regar. Los citricos responden muy mal al encharcamiento.
    Animo!! para ese arbol!! que lo saques adelante...