Poda de adelfas

Tema en 'Adelfa' comenzado por Elenita y Jara, 9/6/06.

  1. Elenita y Jara

    Elenita y Jara

    Mensajes:
    22
    Hola coleguis,

    Ayer me fijé en unas casas del centro de Guadalajara que tienen adelfas que han formado árboles, tendrían 4 ó 5 metros y estaban podadas dejando únicamente un tronco, eran espectaculares. La verdad es que nunca me han gustado mucho las adelfas, pero al ver estas me enamoré por completo. Así que me fui directamente al vivero y me compré una pequeñita.

    Me gustaría saber cómo debo hacer para podarla y que me quede como un árbol de aquía a unos años, época más propicia para podar, etc...

    Muchas gracias.

    Elenita.
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    A mi también me gustan mucho los arbolitos de adelfa, no sé porqué no se ven más ... Incluso se podrían usar como árbolitos de alineación en calles estrechas ...

    Pues básicamente deberías dejarle una sola rama, la más fuerte. Ponerle un tutor si hace falta y dejarla que crezca, eliminando todas las demás ramas que salgan del suelo o de la zona baja de esa rama (si salen hojas directamente de esa rama pero que no son ramas, no las quites).
    Durante toda la temporada de crecimiento ir eliminando toda posible rama que salga.
    Una vez alcance la altura que quieras, le cortas la guía y entonces ramificará. Luego deberás pinzarla de vez en cuando para que ramifique más. Te recomiendo que si lo intenta, no la dejes florecer, eliminando todos los capullos tempranamente, para que gaste sus energías en crecer y no en echar flores.

    Y un buen abonado para que crezca rápido.

    En principio podas suaves las puedes hacer en cualquier momento. Podas ya fuertes, a final de invierno.

    Saludos
     
  3. Elenita y Jara

    Elenita y Jara

    Mensajes:
    22
    Gracias Kira.

    Hoy he plantado la adelfa y le he eliminado alguna ramita. Ya os iré contando como evoluciona el invento, jajajaja.

    Elenita.
     
  4. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Tienes que seleccionar la rama más vigorosa de tu adelfa y las demás cortarlas. Aquella con la que te has quedado, entutorala con una caña de bambú o algo resistente. Te irás fijando que le van saliendo nuevos brotes laterales a tu "tronquito" y deberás ir eliminándolos cuando tenan 3 ó 4 cms. Si te fijas en el extremo superior, observarás que el ápice es triple, es decir, te salen 3 ramitas juntas que suelen venir justo después de una flor. Elige una de las 3 y las otras las eliminas. La que has elegido será la que continúe siendo tu "tronquito" y es la que continuas entutorando. Esta irá creciendo hasta que vuelvas a encontrarte con otra flor y otros 3 ápices de los que volverás a seleccionar 1.

    No te preocupes si parece que quedan cicatrices en el tronco cada vez que cortas las ramitas laterales, ppor que con el tiempo desaparecen y queda un tronco relativamente liso.

    Yo empecé una en septiembre del 2004, muy chiquitita, pero ya mide como 1,20 mts. Comencé con ella en maceta para preservarla de los rigores del invierno y esta primavera la he pasado al suelo donde está creciendo más deprisa. Precisamente ahora las adelfas empiezan con su apogeo y están dando el estirón, así que en cuanto llegue a 1,50 mts. aproximadamente, dejaré que los 3 ápices nuevos crezcan unos cms. suficientes como para pinzarlos y empezar a ramificar.

    Mira, esta foto se la hice en Julio del año pasado y media 80 cms.
    adelfa27070580cms.JPG

    Siempre he pensado que las adelfas están un poco olvidadas por todos nosotros. No sé, supongo que como están por ahí en medio de las carreteras y eso de toda la vida, pues no llaman la atención, pero son plantas realmente preciosas.