Attalea dubia: ha germinado una semilla. Experiencias e información

Tema en 'Attalea butyracea, Attalea cohune, Attalea dubia y Attalea funifera' comenzado por canelgat, 5/9/05.

  1. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Hoy por la tarde he estado de jardinero. limpiando aqui y alla, añadiendo sustrato a alguna maceta, quitando alguna hoja muerta, y tambien he dado un repaso a los semilleros.

    Con sorpresa he descubierto que una semilla de Attalea dubia me acaba de germinar. Tenia unas diez semillas, y francamente no tenia demasiadas esperanzas en que hicieran nada. Ademas seguro que esta palmera luego sera demasiado delicada, aunque el payo que me las mando decia que resisten bastante el frio.

    El caso es que ya tengo una y puede ser que vengan mas, pero no me habia documentado casi nada sobre esta especie (dado que no creia que tirara para alante)

    Me gustaria saber si alguien tiene algo de experiencia directa al particular, yo en varios libros que tengo si he sacado algunos datos pero ahora me interesaria mas la experiencia directa, como habia comentado antes.

    Toy mas contentooo.
     
  2. Mi unica experiencia es sobre la Attalea cohune, consegida por semillas recojidas en el botanico de Sao Paulo, despues de 18 meses la e plantando en el suelo, seria por la frecura de las semillas pero yo las germine en el plazo maximo aproximado de 60 dias y despues de regalar cuatro de las seis que germine ( que por cierto las perdieron todas ) yo consegui un ejemplar algo raro pues de una misma semilla salieron dos cotiledones, si tienes fax indicamelo te lo enviare, perdona pero tengo que aprender a mandar fotos.En que parte de Alicante estas en la provincia de Alicante existen zonas que se pueden plantar Adonidia Merrilllii y tengo algunas germinadas la cual te podria mandar.
    Un saludo.
    J.R.E.
     
  3. Mi experiencia sobre las Attalea es que trajeron en un vivero de Fuengirola unas Cohune grandes, caras y muy hermosas, pasé por alli 2 años despues y vi los restos de lo que antes era una gran planta, no habian pasado el invierno, lo mismo me ha pasado a mi con las Merillii la unica que tengo es la Mongomeriana y este invierno lo ha pasado muy mal aunque ya se ha recuperado, esta en los limites de la tolerancia.
    En rarepalm dicen de la Dubia que posiblemente aguante el clima subtropical, puede pero en suelo muy muy rico y en sotobosque, me fio más de los californianos y no tengo referencias.
    Se me pasaba dejame alguna semilla de la syagrus amara que hay en el paseo de la salida de la autopista, la estoy siguiendo desde que la plantaron.
    Angel
     
  4. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Muchas gracias a ambos, la verdad es que la palmera adulta es impresionante, pero tambien es cierto que en estos casos es mejor no hacerse demasiadas ilusiones.

    Jose, vivo en Villafranqueza, en cuanto al microclima no se que decirte, supongo que la primera etapa la tengo cubierta con un invernadero que me hice el verano pasado, pero en cuanto a la situacion definitiva tendria que elegir con cuidado la orientacion y demas. Fax no tengo.

    Angel, el unico consuelo que me hace tener algo de esperanzas es que esos ejemplares a lo mejor no fueron manipulados todo lo bien que se merecian durante el trasplante, el almacen en maceta o lo que sea. A lo mejor desde semilla y con una aclimatacion mejor puedo sacarla adelante. Quien sabe.

    Y lo siento pero no puedo ayudarte con la S. amara, tenia controladas unas Sabal, Arenga y butia. Pero la otra o no esta fructificando o me he despistado.
     
  5. No esta fructificando y no creo que lo haga, esta en un sitio creo que muy malo, este invierno lo ha pasado mal, te orientare esta al final del paseo, antes de la rotonda hay dos una amara y la otra creo que coronata, la amara si estoy seguro pues era de palmasur y me pidieron 50.000 de las antiguas, muy alejada de mis presupuestos, mi unica esperanza de tenerla es si fructifica ¿?.
    El jardin lo diseño un amigo mio, tambien ajilipoyado por las palmeras, vive cerca del hotel europa.
    Angel
     
  6. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Oye una pregunta idiota... son monoicas o dioicas? lo digo porque estaria rodeada de medio centenar de S. romanzoffiana y esto ademas complica mucho lo de obtener semillas puras.
     
  7. La quinta vez que lo escribo, ESTA LLOVIENDO.
    No tengo referencias de este hibrido, pero debe ser muy chulo, no se dá porque es una palmera centroamericana y las demas son suramericana, es de las islas Virgenes, son dioicas pero no creo que florezca pues esta al limite de su resistencia y el lugar está muy expuesto al viento, si estuviera más protegida a lo mejor.
    Angel
     
  8. Parajubaea

    Parajubaea GTV Palmera

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    Cordoba, Argentina
    Canelgat.
    Con Attalea dubia ya pasaste lo mas dificil: Germinarlas.- Cuesta hacerlo.-
    Es espectacular palmera pero en tu zona necesitara riego frecuente en un suelo bien drenado pero rico (el punto palmera).- Sol filtrado cuando joven, luego buscara el sol.- Una vez arraigada en suelo fertilizala.-

    Soy de la idea de que lo mejor para esta Attalea es plantarla directamente en el suelo.- A veces germinan dos o tres plantines por semilla.-

    En Brasil las he visto sobre la cima de las sierras al lado del mar.- Hay fotos en: www.pacsoa.org.au muy ilustrativas de las condiciones de su habitat.-

    Buena suerte. Gtn, AR
     
  9. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Hola a todos, retomo el tema solo para comentar que ayer habian germinado dos semillas mas de A. dubia.

    Se toman su tiempo las doias. Para aquellos que buscan informacion de como repetir experiencias, resumo lo que hice.

    estan en un tuperware con vermiculita y perlita, cubiertas hasta la migtad, y en un cajon de plastico en un invernadero. Algo he leido acerca de que va bien algo de variacion diurna-nocturna de la temperatura, asi que no las tengo en el semillero, y de paso no ocupan tanto sitio que falta me hace.

    Donde estan no se pierde mucha humedad asi que no las toco mucho o mejor dicho no las toco nada, a lo mejor una vez cada mes.

    Siempre habia pensado que tardarian un año en salir, asi que excepto la primera voy acertando. Tambien tenia la intuicion de que este tipo de semillas necesitan algo de estratificacion fria, igual que las butias, asi que el metodo de germinacion es parecido al que sigo con ellas, pero butia no me ha salido ninguna.

    Bueno esto empezo en Marzo de 2005, vamos a ver cuando termina, aun quedan siete semillas.

    Y para terminar contesto a quien se haya preguntado que como ha pasado el invierno la jovencita que nacio en septiembre de 2005, pues mas o menos bien, la hoja que salio, lenta, se puso algo marron en la punta y poco mas, ahora esta saliendo una segunda hoja, con brio. De todas maneras parece algo lenta, por lo menos en el inicio. No se si me acordare de sacar una foto voy algo pillao de tiempo estos dias, pero estaria bien, si puedo lo hago.
     
  10. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Hola

    Yo experimenté con Attalea phalerata de Guatemala (creo, antes englobada en A. butyracea) de Guatemala y de tres plántulas sólo una pasó el primer invierno (no pude tenerlas a cubierto), pero al siguiente ya no resistió.

    La cohune también está allí pero no la he encontrado aún, puede que algún día consiga semillas.

    Los frutos de las Attaleas pueden tener hasta tres semillas dentro, y tardar más de un año en germinar.

    Carles