Injertos en higuera que he hecho (fotos)

Tema en 'Multiplicación de higuera por esquejes, injerto y semillas' comenzado por Axier, 13/6/06.

  1. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Tras haber leído todo lo leíble sobre injertos en higueras (hay muy poco documentado ya que no es una práctica habitual) y las experiencias comentadas por Mundani relativas al injerto en higueras, el año pasado me decidí a cambiar la variedad de una higuera adulta que producía higos de calidad mediocre y de maduración tardía, esto último, en el clima de aquí, significa madurar cuando empiezan los días nublados y las lluvias de otoño, lo cual no conviene nada a los higos.

    Para ello comencé por podar drásticamente la higuera para que emita nuevos brotes a los cuales poder injertar (mediante el método de chip) las nuevas variedades.

    Higuera%20Podada.jpg
    Foto de la higuera en Febrero, recién podada

    Para realizar los injertos, a diferencia de Mundani, he cortado el peciolo y cubierto todo con cinta plástica para reducir al máximo la deshidratación. Al cabo de 2 semanas dejo al descubierto la yema y mantengo la cinta en el resto.

    Como tenía mis dudas sobre cómo llevar a cabo los injertos, he usado como conejillo de indias otra higuera a la que he realizado diferentes injertos, probando lo siguiente:

    - Injerto leñoso guardado en nevera sobre rama leñosa
    - Injerto tierno del año sobre rama leñosa de diferentes diámetros
    - Injerto tierno del año sobre rama tierna del año

    Estas pruebas siguen su curso ya que comencé a hacerlas en Mayo y aunque aún es pronto para sacar conclusiones puedo adelantar lo siguiente:

    - El injerto leñoso guardado en nevera sobre rama leñosa no va bien, aunque algunos parece que han agarrado, en general falla bastante.

    - El injerto tierno del año sobre rama leñosa de diferentes diámetros parece que tiene un porcentaje alto de éxito, incluso en ramas de bastante mayor diámetro que el chip. Pero le cuesta formarse el callo. Tras 4 semanas, cuando se sueltan las cintas de plástico se observa con buen aspecto el chip, verde y sin arrugas, pero con aspecto de unión frágil ya que a penas se ve callo en los bordes. Las yemas aunque tienen buen aspecto, siguen sin brotar. En algún caso se observa un pequeño despunte verde pero de evolución muy lenta. Por si a caso, mantengo aún la cinta. Estoy escarmentado de injertos que han fracasado por desatarlos antes de tiempo, si el callo no está bien formado se despegan y deshidratan con facilidad.

    - Los Injertos tiernos del año sobre rama tierna del año son los últimos que he hecho y por lo tanto no se puede afirmar muchas cosas, lo único que tras 1 semana siguen teniendo buen aspecto. Por temor a achicharrar los injertos he modificado un poco la técnica ya que se trata de tejido verde, una vez colocada la cinta plástica, he cubierto todo el injerto con papel de aluminio para protegerlo del sol (aunque le dé el sol no se calienta ya que se comporta de manera similar a un espejo), hay que tener en cuenta que de no hacerlo así, con la cinta de plástico cubriendo el tallo y al sol, se produce un efecto invernadero sobre el injerto que lo puede achicharrar.

    Higuera%20podada.jpg

    Estos últimos injertos los he realizado sobre la higuera que quiero cambiar y son los que realmente me interesan.

    He de decir que esperaba un mayor vigor en los brotes de la higuera, pero hasta mediados de Mayo no dio señales de vida con las primeras yemas asomando.

    Igual todo esto acaba en fracaso, si no es así intentaré poner alguna foto y algún dato más sobre su evolución.
     
  2. pinka

    pinka

    Mensajes:
    128
    Ubicación:
    Madrid-Ávila
    Axier, un tema muy interesante, gracias por contarlo.
    Me gustan las higueras, tuve una de muchos años pero los topos la dejaron sin raices. Ahora tengo varias muy pequeñas de 2/3 años.
    Una de ellas es de higos negros, cuando crezca un poco me gustaría injertar alguna rama en una de las blancas.
    Lo seguiré con atencion si nos cuentas la evolución.
    Un saludo