Germinar huesos de cerezas: sembrar semillas o pepita de cereza

Tema en 'Multiplicación de cerezo por semillas, injerto y esquejes' comenzado por perniano, 20/6/03.

  1. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Mundani, en mi finca el suelo está repleto de jóvenes guindos, aunque como bien dices, si germinaran la mayoría de las semillas, tendría una selva :13mellado: .
    Las semillas caen al suelo, y en otoño son enterradas por el motocultor. Tengo comprobado que crecen más vigorosas y con mejor estructura que si son de esquejes o hijuelos.
    A lo mejor me equivoco, pero si el año que viene mis 2 cerezos (plantados el invierno pasado, un burlat y otro picota) producen fruta y caen los huesos al suelo, es probable que pudiera germinar alguno, ¿no? Lo único es que no se si serían de las mismas características de los cerezos dulces o sería posible la hibridación con los guindos... Ufff, que lío.... :shock:
     
  2. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Willyto, es dificil la hibridación con los guindos, pues los cerezos florecen varias semanas antes que los guindos, de manera que cuando los cerezos acaban su floración, empieza la de los guindos. Es posible que lo que tu crees que son guindos nacidos de semilla, sean en realidad hijuelos de raiz, pues los guindos dan muchísimos hijuelos de raiz a su alrededor hasta distancias considerables. Son muy invasivos, mucho más que los cerezos.

    Guindas de un hijuelo de guindo trasplantado lejos de su madre, ya muerta:
    guindesX.jpg

    Un saludo: Juan
     
  3. crataegus

    crataegus

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    Pioz (Guadalajara)
    Hace unos 10 años compré unas cerezas picotas de la variedad ambrunesa y las semillas las tiré en la tierra al lado de unas hiedras sin preocuparme ni tan siquiera en enterrarlas, sin embargo comprobé a finales del verano que en el mismo lugar brotó un pequeño tallo de cerezo. Lo transplanté y actualmente es un gran cerezo, de efecto simplemente decorativo pues las cerezas pequeñas y poco dulces no tienen que ver nada con aquellas de las que precedía la semilla. Y es que en general y en mayor o menor grado las semillas no transmiten las propiedades genéticas de la planta madre, si crece la planta de semilla es conveniente llevar a cabo un injerto de una planta conocida en el momento adecuado.En algúnos casos yo he preferido comprar la planta injertada para ganar tiempo, y en otras ocasiones y por afición intento cultivar la semilla y aunque sea a largo plazo, seguir todo el proceso en el cuidado e injerto del frutal.
     
  4. Endo

    Endo

    Mensajes:
    6
    Germinación de la semilla del cerezo

    Hola a todos...

    He leido que, para que germine la semilla del cerezo, hay que limpiarlo bien de la pulpa porque inhibe su germinación, y hay que estratificarlo en frío.....
    pero alguien se le ha ocurrido romper la cascara de la semilla y plantar la almendra de su interior ? Cual es la parte de la semilla es la vital ?

    Saludos.
     
  5. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    La mayoría de las semillas de cereza no tienen nada dentro de la cáscara, es decir, es dificilísimo conseguir una semilla de cereza con embrión.
    Lo mejor es plantarla nada más sacarla de la pulpa y esperar al año siguiente en primavera para ver si germina algo, pero también podrías probar como dices tú y a lo mejor germinan en ese mismo año.

    Saludos
     
  6. Aguazul

    Aguazul Manchega Manchega

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Tomelloso (Ciudad Real)
    Huesos de cerezas: ¿puedo plantarlos y conseguir un cerezo?

    El otro día compré en la frutería unas estupendas cerezas, y después de dar fin con ellas he guardado unos cuantos huesos. Podeis informarme si hay posibidad de plantarlos y conseguir algún arbol con ellos.
    Muchas gracias. :floramarilla:
     
  7. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Aguazul, por probar no pierdes nada. Límpialos bien de restos de pulpa, ráscalos un poco con papel de lija fino para romper la cutícula aislante de su superficie y permitir que se hidrate el embrión y siémbralos. Con suerte alguno germinará, aunque debo decirte que por desgracia la mayoría de semillas de cerezo son HUERAS, o sea, no tienen nada dentro.

    Un saludo: Juan
     
  8. aprendiz2

    aprendiz2

    Mensajes:
    24
    Aguazul: los arboles que puedan nacer de las semillas que has plantado, no necesariamente van a producir unas cerezas de la calidad que comentabas. Posiblemente tendras que injertarlos de la varidad que desees cuando tengan 2 o 3 años. En mi experiencia los mejores portainjertos que he obtenido para cerezos provienen de las semillas de un guindo silvestre que vive en la zona alta de un rio de Sierra Nevada al que acostumbro ir a pescar truchas en verano .Suerte . Saludos
     
  9. eras

    eras

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    San Juan, Alicante
    ahora me comí ya unas cerezas me puse a rebuscar en el foro ^^ q vicio tiene este foro...
    así q desentierro este topic para ver si Aguazul nos pudiera decir como le ha ido con esas cerezas o si Mundani me pudiera indicar (por fa por fa) q es lo q tengo q lijar del pobre hueso (los laterales?? en los piquitos??) aunq no salgan super-cerezas-sabrosonas yo me conformaría con ver un arbolito crecer y florecer ^__^
    y este proceso es el mismo a seguir con los albaricoques??
    y ya pa rematar aprendiz2 si vas de pesca me mandas te podrías comer unas cuantas guindas más y me mandas los huesecillos ^^ q el guindo crece menos no? jejeje
    huy, q preguntona q toy :razz: asias!!!
     
  10. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    eras, debes lijar en los laterales sin llegar a perforar la cáscara. Con que rasques la cutícula de la cáscara que es muy dura e impermeable, ya es suficiente para que el agua pueda entrar en la semilla.

    Un saludo: Juan
     
  11. Arya

    Arya

    Mensajes:
    8
    Hueso de cereza puesto en agua, ¿qué hacer para que germine?

    hoy he puesto en agua un hueso de cereza puedo hacer algo para que salga mas rapido el tallo?

    Gracias
     
  12. hikken

    hikken kaizen

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    Huesca
    Es difícil conseguir que te salga, puedes probar a lijar un poco el hueso para desgastarlo pero si sólo es uno es muy difícil conseguir así un cerezo, muchos huesos están vacíos por dentro con que para asegurarse de que alguno salga es mejor poner unos cuantos y a ser posible de diferentes clases, pero bueno, a lo mejor tienes suerte y el tuyo es viable ;) .