¿Cómo conseguir condiciones óptimas de humedad para orquídeas?

Tema en 'Humedad del aire y pulverización de orquídeas' comenzado por magda022, 2/9/05.

  1. miriamcita

    miriamcita

    Mensajes:
    1.420
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Hola a todos! tengo mis orquideas sobre bandejas con picón( piedra volcánica). añado agua cada dos-tres días, más o menillos. tengo puestas las prquídeas sobre piedras de playa bien lavadas ( tres días de remojo en agua con lejía). Consigo en verano un 75 % de humedad, y en invierno pues más o menos lo mismo. Vivo al lado de la playa y la humedad ambiental realmente me ayuda bastante. Espero que poco a poco consigan que sus humedad mejoren! ;)
     
  2. LocoLoco.

    LocoLoco.

    Mensajes:
    411
    Después de leer el post "Luz artificial..." voy a mejorar la idea No2 de mi mensaje anterior en este popst agregando un par de bombillas a la estantería. Estas tienen que iluminar de afuera hacia dentro de la estantería para que todas las plantas que esten en ese momento reciban la luz, ya que si las pongo en el techo o en la parte de arriba de la estantería solo le llegará luz a las de más arriba.
    Otra idea, se le podría agregar otro tipo de plantas de interior tipo enrredaderas, potos, etc...
    Poquito a poco voy madurando la idea como ven...
    Saludos a tod@s.
    Ciao.
    ...
     
  3. magda022

    magda022

    Mensajes:
    36
    Jo, LocoLoco, he visto la página web que dijiste y lo flipo con los paludarios!! Me parecen geniales!! Pero tengo dudillas: las orquídeas se pondrían directamente sobre troncos, sin macetas? El tema del riego cómo iría? O ya no haría falta gracias a la humedad? La verdad es que para los que vivimos en Madrid sería la solución perfecta, sobre todo si tienes colección de orquídeas y te vas de vacaciones, ya que a mí personalmente no me apetece dejárselas a nadie para que me las cuide, no vaya a ser... Un saludo y muchas gracias por tus consejos, si tienes nuevas ideas, por favor no dudes en decírmelo!
     
  4. LocoLoco.

    LocoLoco.

    Mensajes:
    411
    Pues mira magda022,
    Yo pondría las plantas sobre troncos directamente con las raíces colgando como suelen tener habitualmente en la naturaleza.
    Además pienso que en un paludario no deberíamos de regar ni siquiera deberíamos de meter la mano para nada (Si te has fijado tienes de varios tipos, uno de ellos tiene agua en el fondo).
    Me explico, cuando tienes un ecosistema cerrado, bien sea un acuario o un paludario como es éste el caso, y llega al equilibrio natural, no tendríamos que tocarlo. En los acuarios si tienes la cantidad de peces necesarios, las plantas, la luz suficiente y los insectos o pulgas de agua (seres invertebrados microscopicos) se cierra el ciclo y no tienes que hacer nada. Los peces comen, cagan y dejan nitrogeno, las plantas usan este nitrógeno junto con la luz y forman hojas que a su vez serán alimentos de los peces o de las pulgas de agua, las pulgas de agua también serán comidos por los peces y así se cierra el ciclo. Si tienes un ecosistema en equilibrio no lo toques déjalo actuar solo. Has visto por casualidad alguna pecera perdida en un rincón de un bar de mala muerte que nadie se preocupa de ella, que esta llena de moho y algas en las paredes pero que los peces nunca se enferman y estan vivitos y coleando, pues bien es un ecosistema que ha alcanzado el equilibrio y no necesita de cuidados. Cuando yo tenía peces, y me pasaba con la alimentación, cosa que hacemos siempre y más de novatos, tenías que limpiar la pecera o cambiar el agua por lo menos cada mes, por qué porque se llenaba de mierda (Amonio) que mataba a los peces!...
    En un paludario debe ser más sencillo si tienes un ambiente cerrado la humedad debe de ser del 100% y las orquídeas tomaría el agua del aire como habitualmente lo hacen en la naturaleza. Yo lo que veo de los paludarios es que pueden caber mas o menos 3 o 4 phal junto con otras plantas y ya. Se podría poner algún animal estilo iguana o camaleon para que aportara el nitrógeno pero claro esta que estos se comerían las plantas a menos que tuvieras un pequeño criadero de saltamontes en el interior del mismo.
    Una vez conseguido el equilibrio te puedes ir de vacaciones con toda tranquilidad.
    No sé si me he explicado bien. Sería cuestión de experimentar y tomar nota...
    Saludos a todos.
    Perdón por el rollazo.
    Ciao.
    ,,,
     
  5. Maribel75

    Maribel75

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    Cáceres
    Otra opción es montarlas en el coche y llevártelas también de vacaciones :lol: :lol: ..... (suena a coña pero mi vanda se viene mañana conmigo a madrid)
    En una ocasión vi un acuario grandecito montado, en el fondo peces y sobre piedras los troncos con las phals y cattleyas montadas, incluso había saltitos de agua que salpicaban a las plantas.... no sé el resultado que habrá dado, si encuentro la página os la pongo.
    En cuanto a aumentar la humedad..... o tienes un cuarto para ellas donde tenerlas con unas condiciones óptimas usando el agua en bandejas y los humidificadores a ratos.... o si es en el patio, como yo en cáceres, a manguerazos a media mañana y media tarde y dejar el patio bien mojado.... y con esas ningún problema de hongos porque les quede agua en la corona o en las axilas, se secan pronto.
    Seguiremos dándole vueltas a la cabeza en busca de la solución óptima, pero pienso que lo mejor es un pequeño invernadero en la terraza o donde se pueda.
    Saludos
     
  6. LocoLoco.

    LocoLoco.

    Mensajes:
    411
    Pues si maribel_75, lo del acuario con peces y phal estaría bien; es una especie de ecosistema cerrado y debe de ser bien bonito tenerlas así...
    Si te pasas por Los Peñotes creo que deben de tener algún que otro escaparate o paludario de esos montados.
    Besos,
    Ciao.
    ...
     
  7. Troniman

    Troniman

    Mensajes:
    494
    Ubicación:
    Barcelona, España
    LocoLoco, no comparto del todo tu opinion de no tocar un acuario o un paludario. El acuario y el paludario son habitats muy pequeños comparados con los de estado natural, en el que crear un espacio en total equilibrio es imposible ;)
     
  8. LocoLoco.

    LocoLoco.

    Mensajes:
    411
    No es imposible troniman, yo he llegado a tener peceras al casi 99% de independencia y digo 99% por no decir 100%, ya que para lograr el 100% tenía que eliminar un par de peces y que mis familiares no echaran comida en ella. No iba a eliminar ninguno porque todos me gustaban y eso de que no echen comida es una utopía porque el que desconoce lo primero que hace es cojer comida y ensuciar el agua para ver como los peces, solo algunos, se la comen y otros las vean pasar hasta el fondo!... en definitiva para ensuciar el agua...
    No es imposible tampoco en el caso de los paludarios, ló único sería cortar de vez en cuando las plantas que crezcan demasiado, como simulando un tornado que azotó al paludario!...(Condiciones Naturales) y poco más...
    Abonar en caso de no tener animales en el que puedan aportar el nitrógeno (amonio de las cacas y orinas) que necesitan las plantas y ya...
    Yo no digo que sea facil, ES MUY DIFICIL, pero no imposible.
    Sasludos a tod@s.
    Ciao.
    ...
     
  9. luisoarenas

    luisoarenas

    Mensajes:
    1