Espliego y alhucema: ¿no es lo mismo?

Tema en 'Lavanda, espliego' comenzado por rosa alejandra, 21/12/12.

  1. rosa alejandra

    rosa alejandra verde que te quiero verde

    Mensajes:
    1.719
    Ubicación:
    andalucía oriental
    Re: EL NOMBRE ERRÓNEO DE LAS PLANTAS (II)

    Cultor:
    ¿el espliego y la alhucema no es lo mismo? ¿no son ambos lavandula angustifolia?
    Supongo que por tu respuesta no lo es.
    ¿En que se diferencian? ¿cual es el latinajo de cada uno?
    Por estas tierras, antiguamente, me contaban que venian unos señores y en las sierras instalaban, temporalmente, unas grandes calderas para destilar la ensencia de lo que quiera que sea: espliego o alhucema. Por aquí se le dice alhucema pero unos entendidos en la materia me informaron que estas plantas son realmente espliego.
    Cuando tenga alguna foto te la mostraré.
     
  2. ajuga

    ajuga

    Mensajes:
    761
    Ubicación:
    Bizkaia
    Re: EL NOMBRE ERRÓNEO DE LAS PLANTAS (II)

    El nombre Alhucema es árabe. الحسيمة, Al-Husayma

    Los árabes pobladores de la península ibérica, eran grandes conocedores de las plantas y la terminología árabe es varios siglos anterior a la denominación científica latina.
     
  3. Re: EL NOMBRE ERRÓNEO DE LAS PLANTAS (II)

    Hola; rosa alejandra:

    El Espliego y la Alhucema son dos especies distintas, ambas creciendo en España, la primera en el Noreste, a partir de Aragón hasta Cataluña y Valencia más o menos. La segunda, en toda la Península e Islas Baleares; puede que se haya extendido hacia otras zonas por el cultivo, las plantaciones, etc.

    Se distinguen las dos especies por las inflorescencias y las hojas, principalmente.

    El ESPLIEGO tiene el tallo floral simple, sin ramificar, y las hojas estrechas enrolladas en los bordes (Lavandula angustifolia, o sea Lavándula de hojas angustas). El olor de las flores es el típico de la lavanda (aceite esencial) y el que da la mejor calidad (perfumería de lujo). Sinónimos castellanos: Espliego montaraz, Lavándula hembra.

    Podemos encontrar en los libros y la red antiguos sinónimos como Lavandula spica, L. vulgaris, L. officinalis, L. vera, etc., lo que es una fuente más de confusiones.

    La ALHUCEMA tiene el tallo floral principal y dos ramificaciones,a su vez también con dos subramificaciones, y las hojas más anchas (Lavandula latifolia, o sea Lavándula de hojas anchas). Toda la planta desprende un olor más alcanforado. El aceite esencial (lavanda) es menos apreciado que el del Espliego y practicamente no se utiliza en la perfumería.

    Al otro lado de los Piríneos, en los Alpes franceses, se cría un híbrido natural entre las dos especies, L. x intermedia (LAVANDÍN), el cual tiene también muchos sinónimos botánicos. Se reconoce por tener el tallo floral con sólo dos ramificaciones. Se planta para la destilación de la lavanda, más abundante pero de calidad inferior (aromatización industrial: jabones, detergentes, etc.).

    El Lavandín se encuentra solamente en los cultivos y los jardines. Es el que más se vende en los viveros y las tiendas. Se encuentran más especies e híbridos en el comercio, pero no hablaré de ellos de momento.

    Una de las causas de las confusiones entre las dos especies consiste en que antiguamente, la Alhucema estaba considera como una variedad botánica del Espliego(Lavandula spica var. latifolia), llamado también Espliego en algunas zonas, de ahí la confusión. La llegada del Lavandín aumenta más los riesgos de confusiones.

    No doy más informaciones sobre las subespeciess y los numerosos sinónimos para evitar más confusiones.

    Espero que estas compexas explicaciones te hayan servido de algo. Si sigues con dudas, puedes seguir preguntando.
     
  4. rosa alejandra

    rosa alejandra verde que te quiero verde

    Mensajes:
    1.719
    Ubicación:
    andalucía oriental
    Re: EL NOMBRE ERRÓNEO DE LAS PLANTAS (II)

    Pues entonces, definitivamente...lo que tengo es alhucema. Las hojas son anchas y las espigas estan ramificadas. Lo del olor, ya no lo tengo tan claro, para mi gusto es mucho más natural y fresco, si, puede que un poco alcanforado, un poquitín picante tal vez aunque bastante más intenso que las otras variedades que he visto en jardines públicos, tanto el cantueso, como el que supongo espliego (espiga única y hojas estrechas) estos últimos tienen un olor más suave pero cuando pasa el tiempo tienen un olor como a paja húmeda, bueno.... los perfumistas sabrán pero yo en mis armarios prefiero bolsitas de alhucema. En mi tierra se utilizaban las flores secas para arrojarlas al "brasero" (de ascuas no el eléctrico) o al fuego, así se aromatizaban las casas en invierno. También la pongo en las brasas de la barbacoa junto a otras y algo de aroma toma la carne.
    Hasta otra y Felices Fiestas.
     
  5. Re: EL NOMBRE ERRÓNEO DE LAS PLANTAS (II)

    Hola;

    Unos datos importantes: la ALHUCEMA no se suele comercializar; se recogen semillas, plantones, etc. de plantas silvestres. La Alhucema tiene más de dos ramificaciones y las espigas son mucho más pequeñas que las del Espliego y del Lavandín.