Césped recién plantado con problemas: ¿podría ser un hongo?

Tema en 'Problemas de nascencia del césped y en sus primeras semanas' comenzado por jabato_, 29/11/07.

  1. jabato_

    jabato_

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    lleida i alrededores
    a mediados del mes de junio sembre un nuevo cesped ,200mts2, con una cama de arena de recebo especial para cespedes de 10 o12 cm. la tierra base es mas bien arenosa y tiene un buen drenaje
    las semillas son de la casa zulueta mezcla classic al principio el cesped salio sin problemas pero al cabo de un mes se empezo a poner con un aspecto pajizo,dejo de crecer, y las hojas se volvieron finas y se ivan secando de arriba abajo, las raices estaban humedas, el suelo estaba humedo. poco fue invadiendo toda la superficie sobre todo en la zona centro donde toca mas el sol, en cambio en las zonas perimetrales( ya que hay una valla de 3 mt. altura
    el cesped parecia que aguantaba mejor,lo trate con fosetil varias veces pero no obtuve mejora, tabien le aplique cuneb forte abono a base de fosforo y potasio, pero tampoco mejoro,
    A mediados de semptiembre hize un pequeño escarificado y volvi a resembrar toda la superfice con otra mezcla de semillas fito formula balon que contine festucas, creo que aguanta un poco mas el calor y el frio. El cesped salio sin ningun problemas pero despues de la 1a siega le volvio a acurrir los mismo que en la primera siembra, apecto pajizo, paro del crecimiento en general y se va secando de arriba abajo, sobre todo donde le toca mas el sol,
    el riego creo que no era excesivo, 7 minutos para los aspersores y 3 o 4 para los difusores, la cama de arena estaba humeda, quizas en exceso,,,,
    lo he vuelto a tratar con fosetil ,tres tratamientos cada 7 dias y el cesped no mejora, ahora hace 2 semanas que no lo trato ya que estuvo lloviendo y pensaba que quizas mejoraria pero parece que se esta secando cada vez mas
    he investigado en el foro pero no encuentro que tipo de hongos puede ser
    en septiembre abone con abono de liberacion lenta.
    las dosis de siembra fueron 10 kg para 200 mts2 y resimebra unos 7 kg mas
     
  2. alejoyoung

    alejoyoung Superintendente de Golf

    Mensajes:
    85
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: que tipo de hongos son ????

    Jabato:
    El hongo que ataca las nuevas plantas puede que sea el que se conoce como Dumping Off. Es normal que aparezca en resiembras.
    El Fosetyl no es el mejor fungicida para controlarlo ya que se lo recomienda para controlar Puthium.
    Yo utilizaría Clorotalonil al 72% a razón de 200 cm3/100m2, disueltos en 15 a 20 litros de agua, aplicándolo con la mochila fumigadora, dejando de regar por 24 horas.
    Luego reducir el riego al mínimo indispensable.
    Saludos
     
  3. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: que tipo de hongos son ????

    no te lo tomes a mal, pero pq crees q son hongos?..

    Por lo comentas tambien podria ser el gusano, sobretodo si realizaste tratamientos fungicidas y no funciono. El gusano le encanta el terreno humedo arenoso y el cesped nuevo, y suele dejar el cesped como amarillo y pierde toda la densidad del mismo, quedando como aclarado.

    Ademas posiblemente ahora mismo lo unico que tengas es grama, que con el invierno se pone amarilla, con esta el gusano no puede. Es muy típico que al final de un ataque de gusanos, quede un cesped colonizado por grama que sobre el invierno se pone amarillo.

    Si tienes alguna foto enviala a ver si podemos ayudarte..

    Como consejo tambien puedes dirigirte a algun centro especializado y llevar alguna muestra..


    Saludos
     
  4. jabato_

    jabato_

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    lleida i alrededores
    Re: que tipo de hongos son ????

    hola paper gracias por el interes. grama no tengo en absoluto ya que es un cesped recien plantado, gusanos, no he visto ningun sintoma de tierra levantada o similar, he levantado algo de cespede para ver como estaban las raices y no he visto gusanos, creo que si fuesen gusanos las manchas serina irregulares ,el caso es que poco a poco se va extendiendo por todo el cesped
    mirare de hacer alguna foto, y os la pongo, por cierto sabes como subir fotos en el foro? ya que soy un poco novato en esto de internet.
     
  5. jabato_

    jabato_

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    lleida i alrededores
    Re: que tipo de hongos son ????

    hola alejoyoung, gracias por el interes, provare haber si encuentro este fungincida, y lo aplicare, yo os dire como va, referente al fosetil, lo he provado en varias ocasiones en diferentes tipos de cesped y la verdad no he notado mejoras substanciales.Donde compro el material fito, me comento que es sistemico y que a parte de fungincida hace que mejore el crecimiento como si fuera abono, pero la verdad al aplicarlo no noto mejoras. tambien me comento el agroquimico que se le podria aplicar sulfato ferrico pero hacia la primavera, puede ser beneficioso aplicarlo?..

    hasta pronto y gracias.
     
  6. cespetec

    cespetec

    Mensajes:
    163
    Re: que tipo de hongos son ????


    Podrá ser lo que queramos que sea, porque no podemos ver in situ el césped. Paper ha hecho una observación interesante: es absurdo (en el buén sentido de la palabra) preguntar por el tipo de hongo en cuestión , pero más absurdo es atreverse a hacer un diagnóstico sin ni tan siquiera llevar a cabo una exploración macroscópica de hojas individuales o de los síntomas externos. El único diagnóstico fiable es el que remite el laboratorio (y no siempre). En lo que a mi respecta, y aunque muchas veces lo veo claro, me expresaré siempre en términos de hipótesis y no le doy ningún valor a los diagnósticos rotundos que otros hacen en este foro porque sencillamente faltan herramientas fiables para tal fín.
    Los hechos son que la siembra se ha venido dos veces abajo en el mismo espacio de tiempo y con los mismos síntomas. Yo me quedo con un detalle: dice que se seca el césped desde el ápice hacia abajo, este es un síntoma foliar de muchos hongos conocido como Die- back; al tratarse de problemas de nascencia y/o postemergencia es muy probable que, como dice Alejoyoung, se trate de DAMPING –OFF. Pero Alejo no a descrito bién el complejo de la enfermedad. Damping-off es un problema fúngico en el que intervienen varios hongos del suelo que infectan plántulas o semillas ( impidiendo en este caso la nascencia). Se da el caso muchas veces , de que algunas zonas pueden tener un crecimiento de la plántula bastante denso y vigoroso, sin embargo otras, tienen o pocas plántulas o no están sanas. Un mal manejo del césped es un factor de predisposición, si es siembra pura la dosis de semilla que has utilizado me parece mucha (50 gr/m2). Hongos causantes del ``damping-off´´ son Fusarium, Rhizoctonia, Bipolaris, Drechslera, (cito solo los más conocidos) y por supuesto PYTHIUM.
    A falta de ver los síntomas, yo, en principio, también habría utilizado Fosetil o Propamocarb (para Pythium), pero por el síntoma de ``die-back´´ utilizaria Iprodione y en todo caso en combinación con Clortalonil. La diferencia entre uno y otro fungicida está en su modo de actuación: como la infección (si fuera tal) ya se ha producido, el Clortalonil no curará las plantas infectadas, pero detendrá el avance de la enfermedad al ser un fungicida de contacto; el Iprodione, al ser penetrante, es así mismo curativo (sana las plantas enfermas) y tiene además acción preventiva (impide la germinación de las esporas). Ambos fungicidas son de amplio espectro, de ahí su elección , pero no controlan Pythium que en cualquier caso, habría que descartar porque no ha habido respuesta al Fosetil.
    De todos modos, si es un problema fúngico, con las bajadas de temperaturas se mostrará menos activo y los tratamientos antes descritos serán efectivos. Ten en cuenta, que de ser Damping – off el problema está en el suelo, osea en el semillero, por lo que si tuvieras que volver a resembrar, lo más adecuado es tratar antes con un preventivo: Iprodione, Oxicloruro de Cobre…
    Por cierto, y para terminar, el Fosetil puede causar fitotóxicidad en plántulas recién nacidas, al igual que el Mancozeb y algunos recomiendan no tratar con estas materias activas hasta pasados 90 dias.

    Un saludo.
     
  7. jabato_

    jabato_

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    lleida i alrededores
    Re: que tipo de hongos son ????

    hola cespetec bona nit, estoy muy agradecido por vuestro interes, y por vuestras aportaciones, hasto hoy no he visto tus sugerencias, hoy mismos me disponia a aplicar el remedio de alejoyoung pero hoy en lleida hacia un viento de mil demonios y lo habia pospuesto para mañana.
    Bueno no se si la causa tambiien podria ser la tierra de recebo que he utilizado, el año pasado me paso lo mismo con un cesped de 500 m2, los mismos problemas, en las plantulas, se secaban de arriba abajo y paro de crecimento enel cesped, hice tratamientos con fosetil pero como te dije antes no notaba ninguna mejora, poco a poco despues de una resembrada y pasar lel invierno, el cesped fue mejorando y ya no existe este problema, pero yo lo achaqué a que despues de extender la cama de recebo no pude resembrar por un problema del deposito de agua, (extendi la capa de recebo en octubre y no sembre hasta marzo)y pense que el problema habia podido se este.Podria ser este tipo de recebo que no estuviera en buen estado, la xcomposición el de los aridos dijo que esta compuesta por un 30% de gallinacea+arena+escorza de pino tdodo esto triturado . El agroquimico me ha comentado que podria tratarse de la tierra que no fueraq idonea, ¿ que opinais?
    He plantado y recebado agunos cespedes mas y no he tenido este problema.
    Referente al fungincida que me recomendó alejoyoung solo he encontrado el daconil al 50% liquido, el agroquim. me ha recomendado que trate a razon de 300cc. por 100 mt2. es correcto? no sera toxico?
    Puedo mezclar el iprodione con el daconil? creo que al ser sistemico hara mas efecto en las plantulas, no? gracias por vuestra ayuda ya que estoy un poco desesperado, tambien habia oido que esta podredumbre podria ser causada por un exceso de resiiembra . Utilize unos 10 kg para 200m2 creo que esta bien, despues unos 7 para la resiembra
     
  8. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: que tipo de hongos son ????

    los problemas de hongos suelen ser muy tipicos cuando hechas cualquier tipo de materia organica...sobretodo en cesped nuevo..

    saludos
     
  9. cespetec

    cespetec

    Mensajes:
    163
    Re: que tipo de hongos son ????

    Hola , bona tarda.

    La gallinaza es una enmienda orgánica de reacción fuertemente salina; creo que tendrás más de un problema si sigues utilizándola en céspedes si además no está bién compostada.. Esta puede ser`` la razón de todos tus males´´.En cualquier caso, observa detenidamente las hojas individuales por si existieran manchas características o necrosis además del ``die-back¨´ que te comenté, si no es así y a falta de un síntoma más específico, es muy probable que haya una relación causa- efecto entre el material utilizado como recebo y el mal estado vegetativo del césped. Si dices además que ya te ha pasado otras veces, en principio, sería cuestión de descartar un problema fúngico como causa directa (que no indirecta) y centrarse en el tipo de enmienda orgánica utilizada, y en como llevas a cabo el trabajo de siembra.
    Como te dije en el anterior post, la dosis de siembra utilizada es excesiva (10kg-100m2 = 50 gr/m2); aunque puede ser más determinante la distribución de la semilla que la cantidad de semilla utilizada.
    Si enterraste demasiado la semilla, si no la tapaste convenientemente tratándose de siembra y no de resiembra, si no hay buén contacto entre la semilla y el suelo, si no abonaste cuando y como debías, si realizaste una primera siega demasiado baja, el control del riego…todos son factores de predisposición además para que aparezca el ``Damping- off¨´; aunque insisto: la gallinaza, desde mi punto de vista, no es adecuado en céspedes, siendo mejor opción para céspedes de este tipo el empleo de estiercol de caballo o vacuno en mezcla con otros materiales como arena, corteza, etc.
    En cuanto a la dosis del Daconil, parece, en principio, adecuado, pero lee la etiqueta.
    De las mezclas al ``tun tun´´ no soy amigo; el Iprodione se mezcla con Bromuconazol, el Clortalonil con Carbenzadima (que creo que está fuera de la circulación en España actualmente), y algún otro. De todas formas, ten en cuenta que cuando mezcles, lo hagas a mitad de dosis. Por otra parte, aunque parece tener cierta sistemia, el Iprodione es ``penetrante´´, esto es, permanece en la zona tratada sin traslocarse.

    Adeú.
     
  10. jabato_

    jabato_

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    lleida i alrededores
    Re: que tipo de hongos son ????

    hola de nuevo cespetec, la semana pasada aplique el daconil 50 a razon de 300 cc por mochila de 15 litros para 100 mts2 , esta semana parece que he notado una ligera ,pero ligera mejora en el tono del cesped, no asi en las zonas mas castigadas (zonas mas secas del cesped) estaba esperando que le llegase al agroquimico el iprodione, pero me ha comentado que tratar ahora con estas heladas el cesped no consiguere ningun beneficio ,que lo mejor seria que esperase que llegasen buenas temperaturas ¿ que te parece a ti ,crees que si aplico el producto el cesped esta activo para poder erradicar las esporas de dichos hongos? esta semana en lleida tenemos temperaturas de 3 0 4 grados bajo cero, ¿ volverias a aplicar el daconil 50 o mejor el iprodione o mejor mezclarlos. Crees que si aplico el producto podre al menos parar el problema, o seria mejor esperar a inicios de primavera... si no aplico ningun producto no se si el problema ira en aumento o ahora con las heladas los hongos no actuan,,, tu que crees .
    gracias espero noticias vuestras..:happy: :happy:
     
  11. JyRSE

    JyRSE

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Aranjuez
    Re: que tipo de hongos son ????

    Perdornar mi ignorancia pero quería que me aclasíeis una cosa.

    En verano tuve muy bunito el cesped pero salía una especies de champiñoes de color marroncitos que los quitaba facilmente con la mano.

    ¿ Eso son hongos o no tiene nada que ver ?

    Gracias

    :52aleluya: :52aleluya:
     
  12. cespetec

    cespetec

    Mensajes:
    163
    Re: que tipo de hongos son ????

    Hola:
    Siento no haber podido escribir antes.
    Bueno, Jabato, no te obceques con el tema de los hongos porque, en mi opinión, no se trata de eso. Ya he dicho en otros posts que los hongos patógenos pueden infectar céspedes en un rango de temperaturas que van desde el punto próximo al estado de congelación hasta los 30 ºc, pero no la misma variedad de hongo aunque se trate de la misma especie. Quiero decir, que, si los primeros síntomas se dieron en Julio, no puede ser que el mismo hongo (o los mismos hongos ya que pueden participar varios simultáneamente) se sigan reproduciendo activamente estación tras estación hasta seguir activos a temperaturas por debajo de 0ºc; esto no es así; debería de tratarse de una sucesión de patógenos distintos, o de distintos ecotipos de una misma especie, con lo cual tu césped sería una especie de zoo donde viven todo tipo de hongos y variedades adaptadas a todas las condiciones.
    Yo creo que, o tienes una población de Nematodos en el suelo, o se debe a causas de origen Abiotico (no parásitos), es decir, las condiciones de cultivo sospecho que no han proporcionado un medio de cultivo idóneo (mala elección de la enmienda orgánica utilizada tipo gallinaza)y la dosis de semilla empleada , me hace pensar que el trabajo de siembra no ha sido adecuado o el mantenimiento posterior (siega, abonado, riego…)erróneo. No se me ocurre otra cosa, pero no seguiría gastándome dinero con fungicidas, desde luego. Mi recomendación es que esperes a que pase enero y valores si debes resembrar, utilizando, eso si, otro tipo de recebo.


    Un saludo.