Platycerium

Tema en 'Cuerno de alce (Platycerium bifurcatum)' comenzado por anamaria u, 19/7/14.

  1. Gracias a todos por la cantidad de fotos, consejos, descripciones etc.... Me parece muy interesante e importante todos los aportes que han dado.:okey:

    Ffrnando, tu p.B.cv.Mt lewis, es un expectáculo:ojoscorazon::o:bocaagua: quedé con la boca abierta.
    Normalovi, tus plantas están hermosas y que suerte tener personas que saben tanto del tema, cerca de ti.
    Xara, Tus plantas están hermosas, me parece raro que los bebés no te estén creciendo bien después del transplante, porque generalmente arrancan muy rápido, los tienes en cajas cerradas? o al aire?, felicidades por el nuevo ridleyii, mi consejo es que si...es difícil de cultivar pero cuando se acierta a lo que le gusta, se pone hermoso, yo tuve uno muy bonito pero solo le gustaba un lugar exacto de uno de los invernaderos, algún día hubo que cambiarlo de lugar, y ya no le gustó, el lugar donde estaba, era con mucha luz, pero no sol directo y el ambiente era húmedo, en la naturaleza, convive con las hormigas y hay que cuidarlo de las cucarachas, porque les gusta mucho y si le comen el rizoma, se muere. el sarro ideal, sería un tronco redondo, porque crece en forma de bola, no plano.
    clic aquí para ver las imágenes.
    platycerium
     
  2. Hola a todos

    Norma, enhorabuena!!!, es genial que puedas colaborar de voluntaria en el botanico, tienes la opcion de aprender muchisimo y mas al lado de gente con muchos conocimientos, asi que debes ser como una esponja absorbiendo informacion como decimos en españa. Comparto con ffernando en reconocerte la genial idea del antes y el despues en las fotos de tus platys da una muy buena informacion para poder distinguir entre cultivares. Por mi parte te puedo decir que algunos de tus bifurcatum creo que pertenecen al cultivar alcicorne comercial o antiguo netherlands en concreto los de las fotos 2, 14 y 16; por su parte el hilli de Nori me parece un magnificent o similar y el bifurcatum de regalo de las fotos 17 y 18 me recuerda mucho al bifurcatum de xara, aunque desconozco el cultivar en cuestion ( a mi el bifurcatum de xara me parece un cultivar antiguo como el florida o el alcicorne california o san diego, muy parecidos a la especie silvestre en cuestion). Estan increibles todos tus platys :ojoscorazon: se nota que les dedicas mucha atencion.

    Ffernando, muchas gracias, si modestamente mis deducciones e ideas pueden servir para algo pues entonces genial, con ello me siento muy gratificado, ya que estoy aprendiendo y me gusta compartir mis investigaciones y dudas con ustedes y asi aprendemos todos.

    Xara, con respecto al hijo del angolense, los expertos en esas especies te diran pero en mi opinion puedes bien sacarlo y ponerlo solo o bien recortar un poco el fronde esteril de la planta madre cuando ya este maduro para permitir que la plantita pueda prosperar. Son geniales esas plantitas de bifurcatum saliendo de forma espontanea, recuerda que no tienen porque ser iguales a los parentales por lo que es interesante conservarlas y ver como se desarrollan. El pequeño ridleyii es una moneria:eyey:, me alegro mucho xara que tengas una nueva oportunidad con esta especie. El consejo del viverista me parece logico, segun he visto como los tienen en otros lados como tailandia mucha gente los cultiva en macetas u similar de forma horizontal y no vertical, parece que esa posicion les va bien, pero no se porque y nadie lo explica :pensando:, quizas tenga que ver con los habitos de crecimiento de la especie en la naturaleza, pero no hay forma de ver fotos de ridleyii en su medio natural, habra que investigar....

    Saludos a todos
    Fernando
     
  3. Fernando W.

    Fernando W.

    Mensajes:
    67
    Saludos a todos:
    Es todo un tema con esto de los Bifurcatum como que hasta el mismo R.Vail dijo que ya confundía
    Ffernando; mi amigo Pedro estuvo en ese vivero y si me comento lo de las plantas grandes y si no me falla la memoria tiene las fotos en su tablet. Y bueno ver un specimen plant ya es cosa seria.Y Tailandia estan cultivando y reproduciendo platyceriums y otros helechos de una manera admirable;lastima que existan tantas trabas para que nuestros países importen plantas
    Xara sobre tu pup de angolense,coincido con Anamaria lo de cortar parte de la hoja estéril y dejar crecer mas al pequeño.Y sobre el P.Ridleyii trata de crearle un buen microclima hasta que lo veas mas desarrollado por ser muy delicados.
    Anamaria la simbiosis de las hormigas es con el P.Madagascariense.
    Para Nori;Xara y Anamaria y si alguien mas esta interesado; tengo esporas del P.Alcicorne ( African form)....aunque Xara si te animas a venir a Lima por platys y un pisco sour:okey: aqui te tendre un par de hijuelos:53silbando:; tengo un amigo que viaja a Colombia el miercoles;pero tiene miedo de llevarlas, ya coordinaremos como se las envio ( me pican las ganas de viajar sobretodo ahora que Xara has descubierto otros viveros )
    Aqui les envio otra foto para que se entretengan con nuestra platymania y luego comentamos.

    [​IMG]
     
  4. achopaso

    achopaso

    Mensajes:
    598
    Ubicación:
    Extremadura
    Que pasada la foto!!

    FernandoW sabes que estaría encantado de tener esas esporas y aunque te resulte un problema enviarlas podiamos intentarlo ajjaja por favor.
    Bueno si se puede y sino pues a seguir lidiando con este problema de no poder enviar ni recibir nada a Sudamerica. Esto en que paises ocurre pq a mi me enviaron tillandsias autoctonas de uruguay y yo envié suculentas a Uruguay y llegaron sin problemas, igual que normalovi envio desde españa y le lelgó su superbum

    Un saludo
     
  5. Fernando W, el platycerium de la foto se supone que es un híbrido ¿de cuáles? yo lo vi en una página web australiana hace tiempo y les escribí pero en ese momento no tenían pequeños para enviar a Europa. Es todo un espectáculo :ojoscorazon:
    Si te animas a venir a Cali, hacemos el platytour...:eyey:

    Achopaso, los envíos desde algunos de estos países latinoamericanos son una lotería, a mi me ha ido mal, envié a Nori un sobre de esporas que nunca llegó, hice todas las reclamaciones del caso y hoy un año y medio más tarde no me han podido decir dónde se "perdió"
    Ahora desde España le envié a Norma otro sobre, en Correos me dijeron que tardaba 15 ó 20 días y mira que llegó un mes más tarde, al menos llego!!

    Gracias por las sugerencias sobre el ridleyii y el hijito del angolense :beso:
     
  6. Fernando W.

    Fernando W.

    Mensajes:
    67
     
  7. Síííí, Fernando W. recuerdo lo de Cabbage Stag, no sabía que era un híbrido de Superbum :okey: se consigue en Australia :eyey:
    Pues voy a sembrar juntas esporas de superbum y hillii p. a ver si sale algún día algo parecido.
    El hillii magnificent también podría ser un candidato a hibridar, lástima que los míos aún no han producido esporas. Tal vez el de Anamaría sí.
    Las esporas viajan como una carta, pero vuestros países........................:oyoy:
    Ojalá tu amigo deje su miedo :Cautious:

    Anamaría ¿en Medellín habeis tenido p. madagascariense?
    Ffernando ¿por allá teneis platycerium madagascariense?

    Yo lo iba a pedir a Siamexotica pero no tenían, habrá que investigar para la próxima vez.

    Este tema se está poniendo cada vez más interesante y a mi al menos, me pone a soñar :rolleyes:
    Una feliz noche para tod@s :Sleep:
     
  8. Marte_

    Marte_

    Mensajes:
    4.567
    Ubicación:
    Sevilla
    Buenos días a todos!!

    Leticia39, tu planta vino de Almería, se la compré a nuestra amiga Eila porque sé que iba a ser un bonito ejemplar, y aquí está. Besos Leti!!! :beso::beso::beso::beso:

     
  9. Que fotos! nunca había visto una planta de esas :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:
    Xara, si tuve madagascarienses y los reproduje por esporas, son muy bonitos pero es una planta que no es muy grande y por lo que he visto son de vida mas corta, porque a todos los que teníamos madagascarienses, se nos fueron muriendo con el tiempo.
     
  10. achopaso

    achopaso

    Mensajes:
    598
    Ubicación:
    Extremadura
    Hola a todos de nuevo.

    He adquirido un ejemplar enorme del nuevo bifurcatum netherlands. Lo he comprado a kuka viveros y por el precio que tenia y el tamaño no pude evitarlo.14,75€

    Es muy grande y pesa muchisimo. Tiene frondes fertiles de un metro y esteriles mas grande que mis dos manos abiertas.

    Lo curiosos es que las frondes esteriles mas grandes acaban formando digitalizaciones con lo que al final volvemos para atras. Con esto concluyo de que la estructra morfologica de la planta es la mejor pista para diferenciar un nuevo netherlands de uno viejo. Los viejos son apacharrados. Os pongo fotos y asi me recomendais como lo cuelgo, como lo monto, en que superficie, nunca he tenido uno tan grande y pesado y no me fio de que pueda caerse y romperse del peso

    958FB0B6-D8EC-47D7-BDCC-7CC0DCBA2CC9-222-000000124305A238_zpsd6e11563.jpg

    BAE89DA4-E131-46AA-8A99-D8CC3BA094F1-222-000000124DD9CECF_zps4413837f.jpg

    3FFDE6B2-6839-44FE-BCD5-6F03481BD536-222-00000012611CC449_zpsf7c12b22.jpg

    83676854-B1E2-4F01-BDA6-8B3BF1E59574-222-0000001257FECD29_zps3a75b1e4.jpg

    Aparte de esto he conseguido quitarle tres hijos que salian del cepellon. Espero que prosperen y esten listos para la primavera cuando vengas por aqui xara y te llevas alguno, si por entonces tuviese hilis tb te daria algunos. Si alguien quiere intercambiar alguno esyoy totalmente dispuesto

    8FA66C7C-8EC4-4FA5-A10D-AC42BBBBC20C-222-000000126BC43364_zps0d1f3ccb.jpg

    F94CCFF3-B658-4CAC-A3FC-5FF21936AAB5-222-0000001293DDFC9B_zps0e5f0317.jpg

    BCB83F79-6428-4D5F-B1AD-299F7D7B085F-241-00000020154C8285_zpse354847b.jpg
     
  11. Achopaso, la planta nueva, está muy bonita, yo pienso que en una canasta se debería de poner muy hermosa!
     
  12. Yo también pienso que en canasta sería lo mejor. Se ve muy bonito.
    Muchas gracias por acordarte de mi.
    Abrazos para tod@s
     
  13. Achopaso,
    felicidades,tu nuevo platy. me parece una muy buena compra y como lo siembres, tambien depende del espacio y como lo quisieras mostrar.

    Xara,
    en las siguientes fotos se ven dos formas muy exitosas de crecer P.ridleyi.

    #7 hoy en dia esta es la manera mas popular de cultivar en tailandia
    [​IMG]

    #8 este esta creciendo en un tronco y para mostrarlo en el LA fern show se pejo en
    una placa de madera(junio,2013)
    [​IMG]

    #9 Un vivero del area cultiva los P.madagascariense de esta manera

    [​IMG]
    #10 un cultivo de P.riedleyi usando tierra de la orilla del rio (fue lo que me dijo el propietario del vivero de la foto #7

    [​IMG]

    espero esto sea de ayuda.
    saludos,
    Ffernando