Platycerium

Tema en 'Cuerno de alce (Platycerium bifurcatum)' comenzado por anamaria u, 19/7/14.

  1. zutanoforeverandever

    zutanoforeverandever Deleted

    Mensajes:
    1.990
    Ubicación:
    Sinaloa
    podría ser pudrición?? :sorprendido: lo trataré con fungicida a ver si se detiene
     
  2. Zutano, no riegues el sustrato hasta que al tocarlo no notes casi humedad, si la fronda que está saliendo sigue creciendo sin problema, no te preocupes.
    Yo no le echaría fungicida todavía, es posible que esa parte café sea maltratada o del cambio. A ver si tomo una foto de mi ridleyii que le pasó algo parecido y no era pudrición porque controlo mucho la humedad.

    Salió doble no sé por qué :interrogacion:
     
  3. Zutano, no riegues el sustrato hasta que al tocarlo no notes casi humedad, si la fronda que está saliendo sigue creciendo sin problema, no te preocupes.
    Yo no le echaría fungicida todavía, es posible que esa parte café sea maltratada o del cambio. A ver si tomo una foto de mi ridleyii que le pasó algo parecido y no era pudrición porque controlo mucho la humedad.
     
  4. zutanoforeverandever

    zutanoforeverandever Deleted

    Mensajes:
    1.990
    Ubicación:
    Sinaloa
    pues creo que por pura precaución sí asperjaré fungicida porque hoy en la mañana cayó un chaparrón (lluvia intensa durante poco tiempo)...

    este superbum primero se me maltrató, luego mi perra lo agarró con todo y maceta y fue a tirarlo a un extremo de mi patio (al menos no lo destruyó) y luego que le cae un mundo de agua hoy por la mañana...

    incluso he leído que se le puede cortar la parte "podrida"?? pues la verdad la fronda estéril sí está creciendo y tiene muy buen color... pero tengo muchas dudas sobre esa mancha cafesosa si es maligna o benigna
     
  5. Jajajajajaja! Calmate zutano! No es nada para morir dejala ahi puede ser que ya era su tiempo de morir asi les pasa igual a los bifurcado cuando las conchas ya maduran se empiezan a secar y cuando se mojan se notan asi cafe tipo pudrición pero no le pasa nada es la misma agua que hace ese efecto pero no es nada de otro mundo! Jejeje
     
  6. zutanoforeverandever

    zutanoforeverandever Deleted

    Mensajes:
    1.990
    Ubicación:
    Sinaloa
    bueno pues decidí cortar el cacho con "hongos" de la fronda fértil y le apliqué azufre.. pero se me olvidó preguntarles a ustedes si el azufre les cae mal a los superbums o Platycerium sp. en general!!! la fronda estéril sigue creciendo a pesar de todo...
     
  7. Fernando W.

    Fernando W.

    Mensajes:
    67
    Saludos a todos:
    Aprovecho para saludar a Zutano.. ya que también me gustan las bromelias y recomendarte a ti y a todos que en vez de usar fungicidas;lo mejor y natural para cicatrizar plantas es CANELA MOLIDA..y cuando adquieran una planta nueva y no tengan mucha experiencia en su cultivo; no trasplantar ni podar,ponerla en un sitio bien iluminado y que se asemeje lo mas posible al invernadero o sitio de donde halla estado:muchas veces por la emoción se nos va la mano en agua y lo peor para una planta para su aclimatación a un lugar nuevo es excederse en el riego
    Suerte con el superbum
    Hasta pronto
     
  8. zutanoforeverandever

    zutanoforeverandever Deleted

    Mensajes:
    1.990
    Ubicación:
    Sinaloa
    saludos fernando, tienes razón, con la emoción me salté las trancas y cometí muchos errores como buen aprendiz que soy (mea culpa).

    pero sí, ya empecé a enmendar los errores cometidos dentro lo posible.

    primero que nada lo saqué del substrato que estoy usando (de momento) y que retiene tanto la humedad. y lo puse a secar en un lugar bastante ventilado y buena exposición solar indirecta. lo del azufre ps hecho está, solo le quité como pude el exceso. espero pronto encontrar un substrato más adecuado para el superbum pronto.

    saludos y gracias por los consejos.
     
  9. Jajajaja vez! Que te dije de la canela! :eyey:
    Todp con calma! Ya lo tienes ahora disfrutalo!
     
  10. Todos cometemos errores, es la única forma de ir aprendiendo y cogiendo algo de experiencia.
    Un saludo
     
  11. Saludos a tod@s

    Voy a mostrarles algunos frascos de Platyceriums, todos vienen de el cultivo de esporas, algunas de las ventajas de este cultivo in vitro, es que podemos controlar las condiciones en que crecen, tenemos siempre material para iniciar de nuevo su cultivo, podemos obtener a la planta diploide(esporofito) y hacer que produzca más plantas.

    Este es P. stemaria, un esporofito grande en comparación con los más pequeños, que están alrededor de el.
    [​IMG]

    P. angolense, lo saque de un frasco y lo pase a nuevo medio, ya tiene sus frondas.
    [​IMG]

    Ahora un P. stemaria, a la izquierda hay una gran cantidad de esporofitos pequeños a la derecha uno más grande.
    [​IMG]

    Y el experimento de moler un esporofito de P. superbum en la licuadora y la suspensión obtenida colocarla en nuevo medio de cultivo, espero que los cúmulos de células originen nuevas plantas de superbum, les contaré de los resultados, an la foto se nota la fase liquida con cúmulos celulares sobre el medio sólido.
    [​IMG]

    Y no todo sale bien, este frasco se me contamino con hongos
    [​IMG]
     
  12. zutanoforeverandever

    zutanoforeverandever Deleted

    Mensajes:
    1.990
    Ubicación:
    Sinaloa
    que bien se ven tus platys juanelo. ahi luego enseñas los ejemplares ya más grandecitos que hayas sacado de cultivo de tejidos. o las aechmeas mend.

    salucita
     
  13. Se ven muy bien Juanelo. El invento de licuar esporofitos me tiene:sorprendido::o:roll:. No dejes de mostrarnos su progreso.
     
  14. Felicitaciones juanelo, se ven muy bien!
     
  15. Hola, parece que no tenemos muchas novedades y se nota en las ausencias :rolleyes:
    Yo he hecho "reingeniería" en mi cultivo de esporas. Ahora tengo muchos chiquitines creciendo sin parar. Hasta las esporas de andinum están mostrando progresos. Difícil tomarles fotos aún, pero lo haré apenas pueda.
    Hice unas mezclas de las que no sé que saldrá, pero también van adelante. El rey de mi cultivo es el coronarium que puesto en vasito está divino :ojoscorazon:, prometo subir fotos.
    Creo que al superbum que casi maté, le está saliendo su primera fronda fértil, ya está llegando a la adultez :11risotada:
    Saludos para tod@s