Trabajos en el huerto después del verano

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por xatursa, 1/8/06.

  1. xatursa

    xatursa

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Busot, Alicante
    Quiero adelantarme un poco para saber que trabajos debo realizar para preparar la tierra para el invierno y el año que viene.

    Actualmente tengo 10 arboles (7 citricos, un nispero, un olivo y un aguacate), que como es normal pasan de aun año a otro y la hortaliza que tengo en la parcela (tomates, judias, melones, calabazas y cardos o pencas).

    Tenia pensado en finales de agosto y principios de septiembre plantar habas y empezar a cuidar los cardos.

    Llevo dos años con el huerto y desde que se hizo mi chalet (al lado del huerto) que la tierra no se ha trabajado. Por ello, tengo pensado hacer las siguientes tareas:

    - Pasar una mula mecanica a todo el bancal (primero tendré que romper la tierra por arriba ya que está muy dura).

    - Echar estiercol en el huerto ¿Que tipo y cuanta cantidad?

    - Otras tareas que me podais aconsejar (veo que utilizais algunos el azufre y algunas cosas mas)

    Espero vuestros consejos.

    Saludos,

    xatursa
     
  2. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: Trabajos en el huerto después del verano.

    Esta el foro este mes un poco triston y con poca actividad parece que los colegas estan de vacaciones asi que como veo que no te responden los expertos paso a decirte un poco por encima los primeros pasos que debes hacer para poner en marcha tu nuevo huerto, aunque hay varios factores a tener en cuenta que serian muy largos de enumerar desde aqui y que pueden incidir en su desarroyo , pero que en un principio seria como sigue:
    Como bien dices pasar la mulilla y trabajar la tierra en profundidad es esencial, lo correcto seria una profundidad de medio metro en vista de que no se ha trabajado nunca con el fin de subir a la superficie piedras ect. Observar que tipo de tierra tienes, si es muy arcillosa (si eres de Alicante será lo mas normal) ponerle arena de rio y estiercol, las cantidades de arena dependerá de la estructura del terreno y de estiercol yo le pongo una carretilla por metro cuadrado. Tambien sería interesante como preventivo para futuros virus y enfermedades desinfectar el terreno, esto se puede hacer con agua hierviendo.

    A continuacion planificar el huerto, para el consumo de cuatro personas bastaria con 400 m cuadrados y el numero de bancales dependerá del tipo de hortalizas que quieres cultivar con el fin de hacer en ellos una rotacion de cultivos. Una vez planificado y estructurado segun tus necesidades debes tener en cuenta el riego y las zonas de paso.
    Cada trabajo que te indico tiene sus pormenores por lo que te remito de nuevo al foro o a cualquier libro o página web donde te puedan aconsejar paso por paso.
    Aqui mismo en el foro tenemos como post fijo varias páginas interesantes y consejos sobre cualquier duda que se te pueda presentar incluyendo la rotacion de cultivos, fechas de siembra y plantacion y métodos para el riego tanto por inundacion como por goteo programado, como hacer compost etc. etc..
    Animo y vete informandonos de tus progresos.
    Saludos
     
  3. xatursa

    xatursa

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Busot, Alicante
    Re: Trabajos en el huerto después del verano.

    El problema es que ya está planificado y plantado (los arboles tienen ya dos años plantados), y además me es dificil entrar un tractor al bancal para pasarle un subsolador o arado-topo. Yo queria en un futuro comprarme un rotovato de esos que venden en Leroy Merlin u otros sitios pero, sólo me trabajaria la tierra por arriba.

    ¿Alguien sabe como trabajar la tierra profundamente sin tener que entrar un tractor muy grande? Como mucho, creo que puede entrar una mula pero un tractor creo que seria demasiado grande.

    Otra duda que tengo es la arena de rio. Yo como dije, me he construido la casa al lado del bancal y me ha sobrado arena que se utiliza en la obra. Esa arena cuando vas a comprarla se llama arena especial y está formada por "arena chinchilla" y "arena comun". ¿Me sirve esa arena para mezclar con la tierra?

    Saludos,
     
  4. xatursa

    xatursa

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Busot, Alicante
    Re: Trabajos en el huerto después del verano.

    He conseguido encontrar una empresa que me vende estiercol de caballo para mezclar con la tierra que tengo. El precio que me ofrecen es de 250 euros por un camion de 10 metros cubicos de estiercol (aprox. 8000 kilos).

    Quiero mezclar ese estiercol en una proporcion de 3 kg por metro cuadrado. Pero mi duda es la siguiente: ¿Porque no puedo echar un estiercol de oveja u otro animal (estiercol mas fuerte)?
     
  5. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: Trabajos en el huerto después del verano.

    Por supuesto que puedes echar otro tipo de estiércol, incluso mezclarlo entre ellos, tendrás que tener en cuenta el estado de maduración que tenga para aplicar la cantidad necesaria al bancal
    En cuanto al estiércol de caballo que has podido conseguir...es algo insuficiente la cantidad que piensas poner por m2, más a más... si se trata de estiércol curado o maduro. El estiércol de caballo es uno de los mas flojos que hay, al menos habría que poner de 6 a 8 Kg.
    Nosotros el que solemos utilizar es el de oveja, muy, muy curado, y solemos poner una cantidad de entre 6 y 8 Kg. por m2 cuando se hace un abonado de fondo, si se observa que las hortalizas se van frenando en el crecimiento...se hace pequeñas aportaciones por los caballones
    Hay tractores muy pequeños que posiblemente podrían pasar entre las líneas de los frutales, aunque no es muy recomendable labrar en profundidad donde estos están plantados, todo lo más unos 10/15 cm. de labor
    Con la labor que puede hacer una mula mecánica suele ser suficiente para el cultivo de las hortalizas, haz unas cuantas pasadas a distinta mano y cada vez podrás profundizar un poco más. Si puedes regar la superficie del bancal que quieres acondicionar y esperas a que esté de tempero...te resultará más fácil trabajar la tierra con la mula y harás mejor labor
    Un saludo
     
  6. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Re: Trabajos en el huerto después del verano.

    La arena de la obra no la pongas. ¿Porqué no pones paja en lugar de arena? te dará la esponjosidad en la tierra que buscas con la arena y además te aportará materia orgánica.
    El estiercol de caballo es flojo pero bueno, y el precio no me parece caro.
    Los otros estiercoles son más fuertes pero tienen menos materia orgánica (paja) Yo abono con gallinaza por que son los animales que tengo (pollos, patos y pavos) y le tengo que añadir paja y que este bastante pasado.
    En fin, con ilusión todos los problemas te parecerán nimios.
    Animo.
     
  7. marcus

    marcus

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Òdena (Igualada, Barcelona)
    Re: Trabajos en el huerto después del verano.

    Hola a tod@s!
    tomatin: Yo tenia entendido, como novato que soy, que lo malo de ciertos estiercoles, era la presencia de demasiada paja, como suele pasar en la de caballo por ejemplo (al menos por aquí).
    Pero dices que a parte de la materia organica (entiendo que no esta descompuesta ahún) que aporta, también hace esponjar un poco la tierra (lógico en principio). Si es así de maravilla, pero la paja al decomponerse y al bajar de volumen y perder el "aire" que almacena en su interior (que procuce dicho esponjamiento), no volveremos a tener la tierra otra vez dura?
    Si efectivamente no va mal, tengo un vecino con conejos que le voy a pedir que me venda.
    Gracias y salut!
     
  8. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: Trabajos en el huerto después del verano.

    Yo no se que tipo de arena es, aun no me he acabado de aclarar porque al parecer hay varias clases, pero la arena de rio es lo mas aconsejable para corregir sustratos aecillosos. Yo al desconocer el tipo de arena no se la he añadido a mi pequeño huerto y lo estoy notando sobre todo ahora con los calores y el riego. Las cebollas por ejemplo no se desarollan bien porque se compacta la tierra y las raices se estrangulan, bueno me pasa con casi todo, las raices no profundizan a pesar de que el terreno esta trabajado con laya a dos profundidades (unos 50 cm).
    Yo tengo acolchado de paja en la mayoria de los bancales y con frecuencia se queda enterrada cuando hago las escardas y ni aún con esas se desacen los terrones procedentes de las lluvias y el calor.
    Hoy mismo en el bancal elevado de Mariano Bueno (ese que no se necesita volvera trabajar si no se pisa encima), lo he tenido que escardar una vez retirada la paja porque estaba duro por encima como una losa. me quedé alucinando y eso que contiene montones de estircol lo mismo en profundidad que en superficie y ademas lleva el acolchado.
    Lo que mejor me funcionó para corregir esta tierra arcillosa a falta de arena fue la pinocha (procedente de los pinos)
    Busca la arena de rio y mezclala sin problemas si consideras que tu terreno es arcilloso.
    Mercedes ¿Que es tempero? lo nombras mucho pero yo no sé exactamente de que se trata.
     
  9. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
  10. Hilarionr

    Hilarionr Huerto tradicional 2º año

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Seseña (Toledo)
    Re: Trabajos en el huerto después del verano.

    Hola a tod@s, Dominique creo que Mercedes se refiere al punto de humedad de la tierra, que no esté mojada, pero tampoco seca, por aquí lo llamanos bien oreada, creo que eso es lo que trata de explicar, pues de esa manera la tierra está más blandita para que penetren las aspas de la mulita pero en un puntito que no se pega la tierra a las aspas o el azadón si lo haces con esta herramienta.

    De todas formas Mercedes lo aclarará.

    Un saludo.
     
  11. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Re: Trabajos en el huerto después del verano.

    Tanto la arena de rio (no de obra) como la paja mejoran los terrenos ricos en arcillas y evitan que la tierra se apelmace.
    Yo utilizo la paja por que la tengo habitualmente, por tener gallinas, patos y pavos; es barata y fácil de manejar. Pero tiene el inconveniente que hay que enterrarla en la tierra para que se descomponga con mayor rapidez (en 6 meses no ves ni rastro de élla)
    Confiar en la paja, es una buena aliada del huerto.
     
  12. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: Trabajos en el huerto después del verano.

    Así es Hilarionr, lo has explicado maravillosamente bien ;)

    dominique, nosotros no utilizamos el riego por goteo ni el acolchado, por lo tanto no se el comportamiento de la tierra, pero pienso que el hacer una o dos escardas a las plantas...no les iría nada mal, eso si...la humedad superficial de la tierra se vería disminuida.
    A las cebollas les gusta que se les mueva la tierra un par de veces, pero siempre como unos 20 ó 30 días antes de la recolección

    Un saludo