EL HUERTO EN MADRID

Tema en 'Cultivo de hortalizas. Nuestros huertos' comenzado por HERAS, 19/7/14.

  1. charlie33

    charlie33

    Mensajes:
    347
    Ubicación:
    Madrid y Toledo
    Buenos días familia, espero que estéis todos bien.

    Se acabaron las vacaciones.....

    No veas que faena el tema de los tomates navarso, en mi zona es muy común los ácaros, con azufre en polvo freno el vasates pero si no utilizo la abamectina (2 aplicaciones por temporada)la primera
    semana de agosto ya no tengo tomates, que es lo que les pasa al resto de vecinos (es gente mayor que no controla demasiado de huertas).
    A mi como al resto no me gusta echar químicos en el huerto, de echo solo utilizo esto, y solo en tomates y berenjenas ya que de lo contrario no tendría huerta en verano.
    El año pasado acabaron con un almendro joven, pensé que se estaba secando por otra cosa y cuando me di cuenta era tarde. Dispongo de dos microscopios, uno para conectar
    al ordenador y otro de los de siempre, y me tiro todo el verano revisando las hojas para detectar cuando llegan y frenarlas al principio con azufre aunque es menos efectivo.
    Cuando ya veo que hay demasiadas acudo al romectin (esta marca creo que fue jesusisi quien me hablo de ella). El plazo de seguridad es de 3 días al aire libre, aunque yo hago 6 ó 7.
    Aun así, cuando hay tomateras muy afectadas las arranco y a la basura (nada de compost). Este año habré quitado 15 ó 20 matas.
    Bueno os dejo unas fotillos....
    Las tomateras todavia están cargadas de fruto y muchos pequeños, espero que aguanten.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Este año muchas esponjas y gran cosecha de tomates, estos no fallan todos los años.
    De las variedades que he puesto nuevas de semillas de quedadas, solo mantendré los amarillos y unos de hoja ancha (creo que eran krin negro)
    [​IMG]
    Manuela, alguna catas, aunque no veas como raspan....:meparto:
    Tuve que mandar una de las gallinas al puchero, está es la que la ha reemplazado.
    [​IMG]
    Y una berenjena de las blancas para semilla pero que se ha puesto amarilla, quizás esperé demasiado??
    [​IMG]
    Y por último unas zanahorias de record, este año han salido grandisimas, el abono de las gallinas empieza a hacer efecto.

    Bueno un saludito y que tengáis buen día. ;)
     
  2. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Jo ...pues para el año que viene tendrás que guardarme un poco de gallinácea...porque yo este año no he probado las zanahorias..habíendolas repuesto como cuatro veces.....:-?
     
  3. felixma

    felixma

    Mensajes:
    1.020
    Ubicación:
    Sevilla
    Heras
    me pasa lo mismo con las zanahorias, no pasan de las primeras y raquiticas hojas, despues se agostan, y adios, no se si sera de las semillas el calor o que demonios, pero no he conseguido que prospere ni una, lo mismo me ocurre con los rabanitos, un hilito rojo es lo maximo que he cnseguido, cuando pase septiembre lo volvere a intentar con las zanahorias y los rabanitos en una mesa de cultivo a ver que pasa- Alguna sugerencia
     
  4. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Yo no se si a vosotros os ha pasado...de algunas hortalizas del huerto la mejor cosecha la obtuve la primera vez que no tenía no pajolera idea de nada....y con la fruta tres cuartos de los mismo...., yo creo que es mejor estudiar el substrato y demás para saber como tienes que reaccionar...., es complicado...., la calidad del agua también es muy importante..., no me refiero a la de lluvia caída de forma bestial eh?....:11risotada:

    Por cierto alguien mas se apunta el sábado a la fiesta del tomate en Orusco de Tajuña?...
     
  5. Hola.

    CHARLIE, se ve muy bien tu huerto, como dices que la primera semana de agosto no cojes tomates, creo que este año hasta que hiele vas a seguir cosechando.

    MANUELA, ya me gustaría llevarte a Orusco, ya lo creo, el problema es que desde que llegue de las vacaciones y me puse a trabajar el 18 de agosto hasta que acabe el mes de septiembre no voy a librar ni un solo día. Con el tema de los recortes han contratado muy pocas personas para hacer las suplencias del verano y los cuadrantes de festivos no veo un solo finde que libre. Ajo y agua.

    Saludos.
     
  6. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Lo pasamos genial en Orusco, estuvimos edén, buy, guille, cellini, aitor, carlos hervas, toni frito y servidora..., allí conocimos entre otros a Ernesto de la "asociación cultural El Peral" de orusco y a otras muchas personas interesantes, participamos en el concurso de tomates...con los tomates de carlos, claro, con el negro de leon que obtuve el 2º puesto entre 26 variedades...., tambièn con el cojon de cura y uno amarillo, comimos montón de tomate, aprendí a hacer tomate en conserva en crudo..., yo siempre lo hice frito, estuvimos en un taller de fitosanitarios, cremas y jabones....que siempre se aprenden cosas, dimos un paseo por la vega del Tajuña...., compartimos comida con gente de distintas asociaciones, también del IMIDRA etc....,en la comida me rei con reserva para toda la semana....:meparto: bueno genial...os dejo una fotico por aquí de los tomates...

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    el tomate "negro de León" lo catamos hace dos años en Matadero, en el banco de semillas que gestionan los de Ecosecha a mi fue el que mas me gustó , Carlos Hervás y yo cojimos semillas que hemos repartido en las kedadas, así que seguro que mas de uno de vosotros lo habeis cultivado, a mi me gusta porque no es ácido principalmente y tiene una buena presencia, son de esos tomates que te puedes comer a mordiscos directamente de la mata..., en la foto es el primero de la izquierda el nº 17 de plato....
     
  7. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    [​IMG]

    charlie, las berenjenas cuando estan maduras cambian el tono de la piel. Entonces es cuando se tienen que recolectar para sacarla las semillas.

    Un saludo para todos, aunque no entre, si que os leo.
     
  8. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    AITHOR, sobre la berenjena blanca que conocemos como nubenueve, no tiene nada que ver con la variedad del pueblo de Bagés, ellos la empezaron a cultivar en 2011 y yo como puedes apreciar ya la cultivaba en 2007.

    [​IMG]
     
  9. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Me alegro de leerte Angel...que tal se te han dado este año los tomates?
    Espero verte el 28 por el Caserío que es la fiesta...., este año estoy un poco desinflada...pero iré de todas formas a pasar por allí el día...., a ver si Carlos Hervás consigue que le dejen poner un puestecito y pueda vender su hortaliza....
     
  10. cispis

    cispis

    Mensajes:
    325
    Ubicación:
    Madrid España
    En cuanto al año/huerto solamente he hecho de recolector... y así está... un cristo. No me quejo porque se ha portado bien a pesar de no dedicarle ni una hora este verano...

    [​IMG]
    Esta es la recolección de hoy... que me durará hasta mañana... unos feos tomates "gallegos" que están riquísimos...

    [​IMG]
    y este es el rincón de la estevia... quejándose del sistema automático de riego.


    Charlie... Con las berenjenas para semilla, como dice Ángel, hay que esperar al cambio de color o aún más, hasta finales de septiembre/octubre cuando se rajan. Las semillas que están en el lóbulo de la raja comienzan a germinar y evidentemente hay que retirarlas... pero las otras están en su mejor punto.

    [​IMG]

    Saludos para todos
     
  11. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    ya es hora de leerte Cispis...., madre mía que vas a hacer con tanta stevia...la puedes comercializar..., llama a los del "Jardín Medicinal" aquí en Canillejas...quizás te la compren...:razz:, el 28 pasaremos el día por los huertos que es la fiesta...así que si quieres apuntarte ya sabes donde estamos....
     
  12. cispis

    cispis

    Mensajes:
    325
    Ubicación:
    Madrid España
    Caray en el nuevo foro podemos dar "gracias"...

    No te asustes Heras... no es mucha!... y siempre hay quien la necesita. No la comercializo.

    Por ahora tengo recogidos unos 10 tarros. Prefiero dejar las hojas enteras porque es más fácil a la hora de utilizarlas. No se necesita filtrar la infusión y las hojas al hidratarse vuelven a tener la textura de cuando estaban verdes, con lo cual se pueden masticar y quedarte con los principios activos que de otra forma irían a la basura.

    [​IMG]

    La fiesta en septiembre.... uff... no sé... creo que tendré que dejarlo para navidad.

    Saludos para todos.
     
  13. fernanditoya

    fernanditoya Aprendiendo a cacharrear

    Mensajes:
    93
    Ubicación:
    Coslada, Madrid
    Hola la verdad que me hace mucha ilusión haber encontrado este foro...
    Llevo 3 años teniendo como gran hobbie esto de el huerto. Este año en uno de verdad, mi casa en Coslada, y aunque veo que todos os conoceis me gustaría encontrar a gente de mi tierra con estas mismas aficiones, porque tengo ganas de compartir experiencias... Un saludo a todos

    pd: hago agricultura ecológica , empezando en bancales profundos
     
  14. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Vives en coslada ? Donde tienes el huerto. ?
     
  15. fernanditoya

    fernanditoya Aprendiendo a cacharrear

    Mensajes:
    93
    Ubicación:
    Coslada, Madrid
    Hola HERAS en la zona del esparragal.... y tu?