¿La vermiculita es amianto?

Tema en 'Vermiculita' comenzado por JONGAR, 18/12/07.

  1. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
    Hola.

    El otro dia estaba viendo un programa de la 2 sobre el amianto, en un plano estaban hablando sobre productos que pueden llevarlo y se veia sobre una mesa algunos paquetes, en uno de ellos se podia leer "vermiculite".

    Me quede con la mosca y hoy he tecleado amianto en la vikipedia

    http://es.wikipedia.org/wiki/Amianto

    ... y ahi vuelve a aparecer la vermiculita.

    La pregunta es......¿estamos hablando del mismo producto que se utiliza para hacer semilleros?

    Saludos
     
  2. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: ¿la vermiculita es amianto??

    Pues no parece que tenga mucho que ver, por lo que encontré:

    Descripción.
    La vermiculita es una arcilla, o lo que es lo mismo, es un mineral o una roca compuesta esencialmente por filosilicatos hidratados, que se presentan en cristales muy pequeños, en este caso en láminas hexagonales. La vermiculita concretamente es un silicato alumínico hidratado de estructura reticular aplanada. Los minerales de arcilla poseen dos componentes estructurales básicos, en el caso de la vermiculita es un octaedro, en el cual un átomo de aluminio, magnesio y/o hierro es rodeado por seis aniones (2 ó 4 oxígenos y 4 ó 2 hidróxidos).


    Además de nuestro uso para las plantas, también parece que se utiliza como aislante en construcción y en otras cosas tan curiosas como para incubar huevos de tortuga :sorprendido:
     
  3. Panoramix67

    Panoramix67

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: ¿la vermiculita es amianto??

    Hola,

    "No problemo" ;) con la vermiculita. Como dice pitiusa es un producto de uso común en construcción para dar propiedades de resistencia frente al fuego en elementos estructurales además de los usos conocidos en agricultura.

    Es lo que tiene la rica familia de los silicatos que uno te mata y otros te facilitan la vida.


    Panoramix
     
  4. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
    Re: ¿la vermiculita es amianto??

    Ahhhhh...

    Gracias por estas opiniones bien informadas.

    Saludos
     
  5. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: ¿la vermiculita es amianto??

    Siento disentir.


    LA VERMICULITA.
    La vermiculita es un mineral (silicato de hierro-magnesio y aluminio) utilizado en el aislamiento y cultivos de huertos. Cuando se calienta, la vermiculita “hace estallar” los exfoliantes y forma un material ligero que es utilizado para el embalaje, sirve como aislamiento, y aditivos del suelo.
    La vermiculita es un mineral con las características químicas similares al asbesto, pero no es fibroso en forma natural y si no contiene asbesto no es nociva.
    Si la vermiculita está contaminada con el asbesto - tremolita -, las fibras del asbesto se lanzan al aire durante la exfoliación.


    ¿Nos podemos enterar cuando compramos vermiculita si está contaminada o ha contaminado su fabricación?... pues mejor no usarla.

    Así que la vermiculita puede contener amianto (asbesto) y siendo el aluminio y estos silicatos un material muy tóxico y acumulativo en nuestro organismo, mejor no usar productos que lo contengan... la vermiculita la podemos sustituir por perlita en nuestros sustratos, ni idea en huertos, pero imagino que habrá un montón de sustancias orgánicas que pueden servir igual, y que incluso se puedan compostar después..

    Pero en la construcción, gracias a que produce unos materiales tan resistentes y livianos es muy difícil que podamos luchar contra su uso, así que cada uno tendrá que intentar vivir alejado de los materiales tóxicos que lo contengan, por su salud.

    Vivimos en un mundo donde sólo cuenta nuestro bolsillo (bueno, el mío, no :13mellado: ).

    ¡¡¡Grrrrr!!!

    besos, vega