Trasplante y limpieza de Phalaenopsis

Tema en 'Trasplante o cambio de maceta en Phalaenopsis' comenzado por pequegon, 19/12/07.

  1. pequegon

    pequegon

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Madrid, España
    Hola a todos/as,
    Ayer por fin me decidí a meter mano a dos de mis phals, una por estar con keiki, botones y raices (me parecía demasiado a la vez) y otra por estar un poco estancada (ni raices nuevas, ni varas, ni ná).

    Compré un saco pequeño de "sustrato para orquideas" de Compo, aunque me parecía que llevaba mucha tierra y poco corcho (pero ellos sabrán más que yo seguro).
    [​IMG] "raices de la madre"
    Creo que el resultado fue bueno. A la phal grande la limpié las raices y la pasé a un bidón de 5 litros cortado por la mitad. Además le corté el keiki y lo pasé a la antigua maceta de la madre. Le dejé parte de la vara para que se sujete de pie. Además le puse un poco de canela en el corte. Como es la primera vez que trasplanto un keiki supongo que se hace así ¿hice bien?
    [​IMG] "keiki cortado"

    [​IMG] "keiki en maceta"

    [​IMG]
     
  2. Re: limpieza y trasplante

    espero que tengas suerte con el trasplante de ese keiki, pero sinceramente en mi opinión te has precipitado un poquito separándolo, pues parece que sólo tiene dos raíces y se ven cortitas y creo que hubiese sido mejor que hubieras usado una maceta mucho más pequeña para él, pero en fin... ya te digo: suerte!!, saludos
     
  3. pequegon

    pequegon

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: limpieza y trasplante

    Gracias por los ánimos. Quizás tengas razón con lo de haberme precipitado, pero es que la impaciencia me puede, cosa mala para las oqs, ya lo se.

    Aunque en la foto sólo se vean dos racies, en realidad tiene 3 de unos 4 cm.

    Parece que por ahora todo va bien, pero claro, sólo han pasado 2 días.

    Gracias de nuevo y feliz año todos/as.
     
  4. violinist

    violinist musico-jardinero

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    España, Barcelona
    Re: limpieza y trasplante

    Yo creo que lo has cortado demasiado pronto, pero no pasa nada, seguro que sobrevive:11risotada: :11risotada:

    No estála phal en un tiesto nuevo demasiado grande??
     
  5. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    Re: limpieza y trasplante

    pequegon

    Antes de separar un keiki de la planta madre, tienes que esperar a que se cumpla la regla del 3; me explico, que tenga 3 hojas y que tenga 3 raíces de al menos 3 cms cada una. Por lo que veo, tu keiki ya tiene 3 hojas, y según tú, tiene tres raíces de unos 4 cms... Así que creo que has hecho bien...

    Lo que sí estoy de acuerdo con thogy y con violinist, es que la tienes plantada en una maceta muy grande. La phalaenopsis es una planta a la que le gusta tener las raíces bien apretadas en la maceta... Yo que tú, conseguiría un maceta más pequeña, si no las encuentras, puedes recurrir a vasos de plástico, a los vasos de plástico de los yogures, etc... (intenta que sean transparentes, pues a parte de las hojas, las phalaenopsis también realizan la fotosíntesis a través de las raíces).

    Otra de las posibilidades es montarla en corcho directamente con un poco de musgo. Yo puse dos keikis en corcho en agosto, y una de ellas ya me está echando una vara. Eso sí, si recurres a este método, coloca la planta con la corona hacia abajo.

    Un saludo, y suerte...