Materiales para tener una adecuada relación Carbono / Nitrógeno en el compost

Tema en 'Qué hechar y qué no echar para elaborar compost' comenzado por Bonany, 18/12/07.

  1. Bonany

    Bonany

    Mensajes:
    737
    Ubicación:
    PLA DE MALLORCA
    Re: Duda compost : relación Carbono / Nitrógeno

    Gracias a todos.

    Un saludo.
     
  2. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

  3. Bonany

    Bonany

    Mensajes:
    737
    Ubicación:
    PLA DE MALLORCA
    Re: Duda compost : relación Carbono / Nitrógeno

    Hola LLan, gracias por el enlace. Ya lo había leído, pero es que esto del compost es el cuento de nunca acabar. Unos te dicen que lo mezcles, otros que simplemente lo amontones, otros que hagas lo que hagas, el compost sale solo, el maestro Destri que lo ponga en capas, en fin... un lío.

    Después de todo, lo que a mi me interesaba era saber la relación C/N aproximada que tienen las ramas verdes (con sus hojas) que machaco con la trituradora, para poder hacer un cálculo y equilibrar con otros materiales.

    Pero bueno, veo que no queda más remedio que ir probando y esperar a ver que pasa.

    Gracias por tu ayuda.

    Un saludo.
     
  4. tomillero

    tomillero

    Mensajes:
    1.146
    Ubicación:
    Madrid capital
  5. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: Duda compost : relación Carbono / Nitrógeno

    Hola, Bonany, i bones festes.

    Cuando uno comienza se le dice que ponga mitad de verde y mitad de seco, y una de las maneras es tener un lugar con paja o virutas y cuando se le va echando restos de poda, por ejemplo, se va echando, a ojímetro, la misma cantidad de seco. Ademas se dan las tres típicas listas de lo que se puede echar, lo que no se puede y lo que se puede solo un poquito.

    Cuando uno ya ha alcanzado cierta experiencia en compost, la segunda temporada, si uno quiere afinar mas, se dice que lo ideal son esas tres partes de verde por una de seco.

    Y cuando uno tiene, aún, mas experiencia hace lo que le da la gana y que salga lo que quiera. Aunque, mejor hacerlo bien.

    A parte de lo que se le eche, hay que entender que el compost lo hacen bichitos que son bastante parecidos a nosotros en cuanto a que necesitan aire para respirar y les gustan las temperaturas medias. Ah, y de vez en cuando les gusta un bañito y les gusta que donde vivan haya un cierto ambiente pero sin apilotonarse.

    Traducido al compost, se trata de bichitos aeróbicos que respiran oxígeno y precisan, por ello, de cierta aireación y volteos para que les entre aire y puedan respirar mejor. De vez en cuando alguna mojadita pero que no sea excesiva. La mejor época es la primavera y otoño, es cuando el compost se hace mas rápido, trabajan mejor los bichis, y en épocas extremas intentar aclimatar con sombra, en verano, o con algo de cubertura, en invierno, para dar la mejor temperatura. Se dice que la altura de la pila esté sobre el metro, quiza que no pase del metro y medio, porque si se hace muy alta hay demasiada presión por el propio peso de la pila. Tambien hay un mínimo de volumen de la pila si se quiere llegar a subir la temperatura, que debe ser sobre el metro cúbico. Con menos volumen se hace igualmente el compost pero no se llegan a los 70 o mas grados que se puede llegar.

    Si te apasiona el tema, que de serlo, lo es, hay un libro de un buen nivel y muy entendible de Mariano Bueno, que es una maravilla, que se llama "Cómo hacer un buen compost. Manual para horticultores ecológicos" de Fertilidad de la tierra ediciones.


    Un saludo,


    Llan

    .