NO SIRVE DECIR LO DESCONOCIA....continuación

Tema en 'Plagas, enfermedades y problemas de hortalizas' comenzado por jlnadal, 23/7/14.

  1. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    [​IMG]


    Medio centenar intoxicados en finca Huelva que sulfataban fresa y berries



    El más de medio centenar de personas que resultaron la pasada semana intoxicadas por inhalar azufre en una finca agrícola situada en la A-483, entre El Rocío y Matalascañas, en Almonte (Huelva), eran temporeros y cuando se registró el episodio sulfataban plantas.

    Así lo han confirmado a Efe fuentes de la Guardia Civil, que han indicado que la Policía Judicial se ha hecho cargo de la investigación y está instruyendo diligencias al objeto de determinar las causas que dieron lugar a la intoxicación.

    Los afectados, unos 37 de ellos de nacionalidad rumana, trabajan en esta finca dedicada al cultivo agrícola de fresas y frutos rojos. El Servicio de Emergencias Sanitarias 061 recibió aviso de una emergencia sobre intoxicación de azufre por vía inhaladora en dicho lugar. Desde el 061 se movilizaron las unidades Matalascañas, Almonte, Bollullos y Rociana y se alertó al helicóptero si bien no fue necesaria su intervención al ser la toxicidad leve.

    Todos los afectados han sido atendidos en centros de salud de Matalascañas y Almonte sin necesidad de traslado hospitalario, salvo una mujer de 35 años que ha sido derivada al hospital Infanta Elena de Huelva capital por presentar crisis respiratoria, mareos y vómitos.



    Aprobado el reglamento del pimiento al aire libre Producción Integrada Rioja










    El Gobierno riojano ha aprobado el reglamento técnico específico del cultivo de pimiento al aire libre de la marca de garantía "Producción Integrada de La Rioja", según publica el Boletín Oficial de La Rioja (BOR).


    La Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de La Rioja ha detallado, en una nota, que las solicitudes para la inscripción y actualización de productores de pimiento al aire libre en el Registro de Producción Integrada podrán presentarse entre el 15 de marzo y el 15 de mayo de cada año.

    Ha indicado que el pimiento es un producto de gran arraigo en La Rioja y de desde la Consejería de Agricultura y las organizaciones y entidades representativas del sector se entiende que es necesario avanzar en el uso de técnicas, tanto desde el punto de vista del agricultor como desde el conocimiento por parte de los consumidores.

    Las frutas y hortalizas de Producción Integrada se cultivan bajo un sistema respetuoso con el medio ambiente, que se sitúa entre la agricultura ecológica y la convencional, utilizando técnicas productivas que apuntan hacia una agricultura sostenible, minimizando los efectos secundarios del uso de productos agroquímicos sobre la salud humana y el entorno, ha precisado.

    Ello permite obtener productos certificados y garantizar todo el proceso de producción, desde antes de la siembra hasta que el producto llega al consumidor, al conocer y controlar cada paso para conseguir la trazabilidad del producto.
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  3. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  5. lancerevox

    lancerevox Ingeniero Agrónomo

    Mensajes:
    567
    Ubicación:
    C-LM.
    Muy buena la Revista Agroquímica :icon_biggrin::icon_biggrin::icon_biggrin::icon_biggrin:

    ¿Habéis leído el reportaje de la patata?
     
  6. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    [​IMG]



    Unió de Pagesos demana al Ministeri i al Departament que no facin una aplicació més restrictiva que la de la Unió Europea en l’ús sostenible de fitosanitaris






    [​IMG]





    Unió de Pagesos adverteix que la posició més restrictiva del Govern de l’Estat respecte a la de la Unió Europea (UE), amb el suport de la Generalitat de Catalunya, en el desplegament de la normativa de l’ús sostenible de productes fitosanitaris, pot arribar a posar en perill la viabilitat de les explotacions agràries catalanes al generar uns sobrecostos de producció que no tindran els altres productors de l’Estat ni els de la resta de la UE. El sindicat va alertar ahir d’aquesta situació en la reunió de la Mesa d’ús sostenible de productes fitosanitaris.


    Unió de Pagesos demana al departament d’Agricultura que s’impliqui en adequar els punts de control que han de passar els equips d’aplicació de productes fitosanitaris al mínim exigible per la normativa europea, i que aclareixi si les segones inspeccions s’hauran de pagar o no. El sindicat també reclama un sistema públic d’Estacions d’Inspecció d’Equips d’Aplicació de Productes Fitosanitaris, tal i com pretén de fer el govern d’Andalusia. Així mateix, Unió de Pagesos demana que les cinc hores de formació addicionals que ha de passar la pagesia a l’hora de renovar els carnets qualificats d’aplicació de productes fitosanitaris es puguin justificar a través de l’assistència a jornades del Pla Anual de Transferència Tecnològica del Departament.


    Davant la inoperància del Ministeri en l’agilització de les sol·licituds de nous fitosanitaris presentats al Registre del MAGRAMA, el sindicat demana al Departament d’Agricultura que exigeixi al Ministeri que, com a mínim, no deixi sense mitjans de control de plagues, malalties i males herbes a la pagesia. Per això, Unió de Pagesos ha sol·licitat noves autoritzacions excepcionals de productes fitosanitaris en els sectors de l’horta (Metharzium, un organisme de control biològic de larves de coleòpters), fruita dolça (Spinetoram, per al control de la psil·la del perer), arròs (triziclazol i quinclorac, per al control de malalties i males herbes).


    En el mateix sentit, el sindicat ha demanat que el Ministeri ampliï l’ús del Imidaclorpid en cirerer per poder-lo fer servir també per controlar la Drosophila suzukii, una nova plaga apareguda a Catalunya fa pocs anys, i que continuï insistint en el treball realitzat pel Servei de Sanitat Vegetal del Departament, amb la col·laboració d’Unió de Pagesos, per tal de que s’autoritzin els productes fitosanitaris necessaris per poder controlar les plagues i malalties de la fruita seca al ser considerats d’un ús menor. També ha demanat que es renovi l’autorització de Bacillus thuringiensis tenebrionis, que finalitza aquest mes de juny i que permet fer un control biològic de l’escarabat de la patata.


    El sindicat celebra que la petició d’autorització excepcional de productes fitosanitaris a base de propanil, sol·licitada per Unió de Pagesos el 17 de març passat per al control de males herbes en arròs, hagi estat finalment cursada pel Ministeri i defensada pel departament d’Agricultura, de manera que els productors d’arròs catalans podran disposar d’aquest mètode de control un altre any, com els productors d’arròs d’altres països de la Unió Europea.



    Jose Luis
     
  7. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  8. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Fincas verticales, "más rentables que un invernadero"



    [​IMG]

    Las fincas verticales surgen como una oportunidad para producir alimentos de alta calidad, con una eficiencia 15 veces superior a los invernaderos y un costo de producción hasta 30 por ciento inferior a la producción tradicional, al eliminar riesgos y dar al productor el control total desde la siembra de la semilla hasta la cosecha de toda su producción, afirmó David Proenza, presidente de la Fundación para el Desarrollo de la Agricultura en Ambiente Controlado.

    "El futuro está en estos métodos, las oportunidades están aquí", dijo al llamar a los productores de México y América Latina a aprovechar esta oportunidad que brindan las fincas verticales, pues es una técnica poco explotada en la región.

    Si bien, dijo, la tecnología se inició en Japón. Taiwán y Corea del Sur ya emplean el mismo modelo, mientras que en el continente americano sólo existen fincas verticales en Panamá y Estados Unidos, por lo que el objetivo del Congreso Internacional de Agricultura en Ambiente Controlado que se realizará del 20 al 22 de mayo en Panamá, es lograr dar las bases de capacitación al mayor número de productores de la región, que sepan que existe esta tecnología, conozcan cómo aplicarla tanto a nivel productor como agronegocios.

    "La finca vertical es el paso siguiente del invernadero. Mientras que en el invernadero se puede producir en un solo nivel horizontalmente, en la finca vertical el concepto es que estás produciendo del piso al techo. Pueden ser 10 y hasta 25 niveles, todo depende de la altura del techo que tienes para producir, lo que maximiza el área de producción. En la producción tradicional de lechugas, en vez de producir en un metro cuadrado 10 plantas, en la finca vertical si tienes 10 niveles produces hasta 420 plantas en un metro cúbico", detalló.

    De acuerdo con Proenza la producción a través de fincas verticales tiene otros beneficios: "Le podemos decir a los productores que en la producción tradicional si sembramos mil semillas, desconocemos si podremos cosechar mil plantas. En el caso de la agricultura en ambientes controlados, en la finca vertical yo siembro mil semillas y con seguridad sé que voy a cosechar mil plantas".

    También, agregó, en las fincas verticales, como aplicación de la agricultura en ambiente controlado recrea un microclima ideal libre de contaminantes, plagas o pesticidas, lo que produce alimentos de alta calidad y más saludables.

    El también presidente del Congreso Internacional de Agricultura en Ambiente Controlado agregó que una ventaja más es que como no se utiliza suelo, sino que la producción es a través de la hidroponía, se evita la contaminación del suelo por el uso de productos químicos.

    Además, agregó, da mayores ganancias con más ciclos de producción. Citó como ejemplo la lechuga, que requiere de 70 a 80 días en el campo dependiendo de la variedad. En la finca vertical se puede reducir a 30 0 40 días la producción porque al controlar el factor del sol a través de las luces led, podemos darle fotosíntesis a la planta hasta 18 horas al día y no sólo las ocho que puede recibir en el campo. Al final se logra que la planta produzca más volumen y se está reduciendo su tiempo de cosecha.

    "Esta será la nueva forma de producir alimentos en el futuro", sentenció, por lo que primero se debe entender qué es la agricultura en ambiente controlado y después aplicar estas nuevas tecnologías de punta.

    Proenza reconoció que si bien se requiere una alta inversión inicial —que depende del tamaño, la cantidad del producto y a dónde se va a producir—, es más rentable que la agricultura tradicional, la recuperación es más rápida, el costo de producción es un 30 por ciento más bajo y la ganancia es más segura al eliminar todos los riesgos que existen en la producción tradicional. Todo estos temas serán abordados en el Congreso Internacional de Agricultura en Ambiente Controlado el 20-22 de mayo en la ciudad de Panamá.



    Fuente: oem.com.mx/elsoldemexico


    http://www.oem.com.mx/elmexicano/notas/n3797350.htm

    http://www.oem.com.mx/oem/google.aspx?domains=www.oem.com.mx&q=fincas verticales&sa= &sitesearch=www.oem.com.mx&client=pub-0452643230599787&forid=1&ie=UTF-8&oe=UTF-8&cof=GALT:#000000;GL:1;DIV:#FFFFFF;VLC:940F04;AH:center;BGC:FFFFFF;LBGC:FFFFFF;ALC:940F04;LC:CC0000;T:000000;GFNT:000000;GIMP:000000;LH:50;LW:417;L:http://i.oem.com.mx/comunes/header_google.gif;S:http://www.oem.com.mx;FORID:11&hl=es
     
  9. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    [​IMG]


    UE tratará de cerrar acuerdo el lunes sobre normas agricultura ecológica







    Los países de la Unión Europea (UE) intentarán cerrar un acuerdo el próximo lunes sobre las futuras normas en materia de agricultura ecológica, destinadas a impulsar el desarrollo de las producciones y garantizar unas condiciones equiparables entre los agricultores europeos y de terceros países.




    "Se trata de un tema importante para España por la superficie que el país destina a este tipo de producciones, algo más de 1.600.000 hectáreas", explicaron fuentes diplomáticas.

    El pasado marzo, los ministros de Agricultura de la Unión ya debatieron una propuesta sobre este tipo de agricultura que puso de relieve las discrepancias entre los países sobre algunos de los aspectos que se quieren regular.

    Sin embargo, "las cosas han mejorado" con los últimos cambios introducidos en el texto, que "responden a las preocupaciones de la mayoría de las delegaciones", aunque todavía quedan dos asuntos que generan divergencias: los controles sobre las producciones ecológicas y la presencia de sustancias no autorizadas.

    Sobre los controles, la mayoría de países, incluido España, es partidaria de mantener un sistema de controles anuales como se hace ahora, aunque con disposiciones simplificadas, y no reemplazarlo por controles en función de los análisis de riesgo, como planteaba inicialmente la Comisión Europea.

    En cuanto a los residuos de pesticidas, España y otros Estados piden una armonización de los métodos para evaluar su presencia, así como de los criterios para fijar unos límites admisibles, según las fuentes.

    Por otro lado, para la cuestión de las importaciones de productos orgánicos, otro de los puntos que más preocupaba a España, se propone una solución que resuelve esas inquietudes, añadieron.

    España ha pedido de manera reiterada que se imponga las mismas exigencias a los productores europeos y extranjeros y asegurar así una competencia leal, mientas que Dinamarca y Suecia, entre otros, abogaban por no exigir a los países terceros unas condiciones idénticas, ya que esto podría obstaculizar las importaciones.

    El nuevo texto propone revisar el actual sistema de reconocimiento mutuo e incluir normas que permitan "dar garantías" de que esos productos foráneos "cumplen las mismas condiciones" que los autóctonos.

    El nuevo régimen se aplicaría después de un periodo de transición, según las fuentes.

    El Consejo del lunes aspira a dar una clara "señal política" sobre la necesidad de desarrollar nuevas normas para la agricultura ecológica.

    De lograr un pacto, la legislación aún quedaría pendiente del visto bueno del Parlamento Europeo, que tiene previsto votarla en la comisión de Agricultura a mediados de julio y en el pleno de septiembre u octubre.

    Sin embargo, si el lunes o a más tardar en la reunión del próximo junio los países no lograr cerrar un acuerdo, la propuesta correría el riesgo de ser retirada, según las fuentes.

    En ese caso, seguirían en vigor las normas que se aplican en la actualidad.




    Jose Luis
     
  10. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    logo.jpg

    Opinión | Especiales | Agroanuncios | Foro



    La agricultura ecológica decide su futuro en Europa entre pesticidas e interes de los Estados

    El sector pide un "cero técnico" en residuos fitosanitarios y las mismas exigencias a la importación

    09/05/2015


    [​IMG]


    El futuro del modelo de agricultira ecológica en Europa afronta esta semana su futuro más incierto, ya que siguen existiendo demasiadas cuestiones pendientes y una amenaza seria de la CE de cerrar ya un acuerdo o de retirar su propuesta, con lo que se perdería la posibilida de regularizar definitivamente un sector vital para España, con 1.6 millones de hectáreas destinadas a este cultivo. Y en el centro del debate, dos cuestiones básicas que decidirá su futuro. Los pesticidas, donde el sector y el Gobierno español se niega a negociar un límite de residuos de fitosanitarios en los alimentos biológicos y abogan por el "cero técnico" y los intereses espúreos de algunos países del norte de Europa, que no quieren imponer las mismas condiciones europeas a los productos de terceros países para no frenar su importación y coseguirlos a menor precio.


    La gran cita de este sector será el lunes 11 cuando los países de la Unión Europea intentarán cerrar un acuerdosobre las futuras normas en materia de agricultura ecológica, destinadas a impulsar el desarrollo de las producciones y garantizar unas condiciones equiparables entre los agricultores europeos y de terceros países.


    España cree que las cosas "han mejorado" pero asume que aún hay discrepancias


    "Se trata de un tema importante para España por la superficie que el país destina a este tipo de producciones, algo más de 1.600.000 hectáreas", explicaron fuentes diplomáticas.


    El pasado marzo, los ministros de Agricultura de la Unión ya debatieron una propuesta sobre este tipo de agricultura que puso de relieve las discrepancias entre los países sobre algunos de los aspectos que se quieren regular.


    Sin embargo, "las cosas han mejorado" con los últimos cambios introducidos en el texto, que "responden a las preocupaciones de la mayoría de las delegaciones", aunque todavía quedan dos asuntos que generan divergencias: los controles sobre las producciones ecológicas y la presencia de sustancias no autorizadas.


    Sobre los controles, la mayoría de países, incluido España, es partidaria de mantener un sistema de controles anuales como se hace ahora, aunque con disposiciones simplificadas, y no reemplazarlo por controles en función de los análisis de riesgo, como planteaba inicialmente la Comisión Europea.


    El sector español lo tiene claro: "cero técnico"en residuos fitosanitarios

    En cuanto a los residuos de pesticidas, España y otros Estados piden una armonización de los métodos para evaluar su presencia, así como de los criterios para fijar unos límites admisibles, según las fuentes.


    A este respecto, el sector ecológico español ha mostrado su rechazo a la posibilidad de negociar un límite de residuos de fitosanitarios en los alimentos biológicos y, aunque superado ese nivel no se podrían vender como "eco", abogan por el "cero técnico", según la mayoría de las entidades representativas.


    El coordinador técnico de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE), Víctor Gonzálvez, ha sido contundente: "No se pueden poner umbrales de presencia de fitosanitarios en los alimentos ecológicos" y ha añadido que si hay residuos de pesticidas, aunque esté muy por debajo de los que hay en los alimentos convencionales, se debe retirar del circuito "eco" e investigar, como se hace ahora, dónde se ha producido el fallo, si es por contaminación o por mala praxis.


    A su juicio, sólo así se puede garantizar que el producto ecológico llega con las máximas garantías al consumidor que adquiere alimentos "bio" por no contener productos químicos de síntesis, pero también porque es un modelo que respeta el medioambiente.


    La secretaria general de la Asociación Vida Sana, Montse Escutia, ha asegurado que "el sistema de control de la producción ecológica debe basarse en el proceso productivo y no en el producto final". En este sentido, Escutia ha insistido en que la calificación de un alimento como ecológico "no debería basarse en el contenido final de residuos, sino en el proceso de obtención", que va mucho más allá y que "tiene como uno de los objetivos la regeneración de los suelos agrícolas" y el respeto medioambiental del entorno.


    Además, ha apuntado que "hoy en día es técnicamente posible producir alimentos con técnicas convencionales y residuo cero", pero "esto se aleja mucho de los principios de la agricultura ecológica, que tiene como uno de los objetivos la regeneración de los suelos agrícolas".


    Exigencia contundente: los terceros países deben cumplir las mismas normas


    Por otro lado, para la cuestión de las importaciones de productos orgánicos, otro de los puntos que más preocupaba a España, se propone una solución que resuelve esas inquietudes, añadieron.


    España ha pedido de manera reiterada que se imponga las mismas exigencias a los productores europeos y extranjeros y asegurar así una competencia leal, mientas que Dinamarca y Suecia, dos de los principales consumidores de productos ecológicos, abogaban por no exigir a los países terceros unas condiciones idénticas, ya que esto podría obstaculizar las importaciones... ye ncarecerían sus precios.


    El nuevo texto propone revisar el actual sistema de reconocimiento mutuo e incluir normas que permitan "dar garantías" de que esos productos foráneos "cumplen las mismas condiciones" que los autóctonos.


    El nuevo régimen se aplicaría después de un periodo de transición, según las fuentes. El Consejo del lunes aspira a dar una clara "señal política" sobre la necesidad de desarrollar nuevas normas para la agricultura ecológica.


    O hay acuerdo o se retirá la propuesta

    De lograr un pacto, la legislación aún quedaría pendiente del visto bueno del Parlamento Europeo, que tiene previsto votarla en la comisión de Agricultura a mediados de julio y en el pleno de septiembre u octubre.


    Sin embargo, si el lunes o a más tardar en la reunión del próximo junio los países no lograr cerrar un acuerdo, la propuesta correría el riesgo de ser retirada, según las fuentes. En ese caso, seguirían en vigor las normas que se aplican en la actualidad.




    Jose Luis
     
  11. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    [​IMG]



    Estrategias para el control de juncia en líneas de goteros




    Milagros Saavedra, Juan Carlos Hidalgo, Daniel Pérez-Mohedano, Javier Hidalgo y Cristina Alcántara -


    El objetivo de este trabajo ha sido evaluar la eficacia sobre las líneas de goteros de los dos herbicidas, flazasulfurón y glifosato, autorizados actualmente en olivar, cítricos y vid, que tienen eficacia demostrada contra Cyperus rotundus y otras especies de primavera verano.


    [​IMG]
    Estrategias para el control de juncia en líneas de goteros


    *
     
  12. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    qmx3.png


    Los Trips en hortícolas


    trips2-570x380.png
    3111a7cd2954e57e94d6424f040a4eea.jpg
    Por Agroterra.com

    Publicado el 11/05/2015 en Descubrir


    Fue introducido en España a mediados de los años 80, teniendo actualmente una gran importancia debido a la gran cantidad de cultivos huéspedes que tiene, así como gran cantidad de plantas adventicias.


    DESCRIPCIÓN

    Para muchos cultivos el principal problema de esta plaga es su capacidad como vector de virus.


    El tamaño medio del trip es de 1-1,5 mm. De longitud pudiendo ser de color amarillo a marrón-oscuro.


    Cultivos afectados:

    Algodón Almendro Calabacín Cerezo Ciruelo Judías Melón Nectarino Ornamentales Sandía Tomate Vid/uva


    SÍNTOMAS

    Como daños indirectos se encuentran la trasmisión de virosis, de la cual esta plaga es vector de muchas de ellas a través de la saliva.


    Los daños directos de esta plaga son producidos por las picaduras que realizan.


    Los síntomas que presenta la planta son la aparición de unas pequeñas punteaduras de color blanquecino o plateado, que van oscureciendo hasta que acaba necrosándose.


    trips.jpg


    También se pueden dar zonas arrugadas o decoloradas, ocasionadas por el corte que realiza la hembra al realizar la puesta de los huevos. Este ultimo daño se ve de forma más acusada en los frutos.


    AGENTE CAUSAL

    Es un insecto denominado Frankliniella occidentalis pergande.


    CICLO DE ACTIVIDAD

    trips-horticolas-ciclo-actividad.jpg


    El tiempo transcurrido para completar un ciclo es de 13 a 15 días a una temperatura de unos 25ºC.


    La fase larvaria se desarrolla en zonas refugiadas, como puedan ser las flores, siendo esta fase la más voraz. Completa su ciclo de fase adulta en el suelo.


    Comentarios ciclo:

    Tiene una gran adaptación al clima mediterráneo, desarrollándose tanto en cultivos protegidos como al aire libre, sin importar el estado de desarrollo del cultivo.


    Las plantas espontáneas que hay alrededor del cultivo sirven de reservas de poblaciones que luego se dispersan sobre el cultivo.


    PREVENCIÓN Y CONTROL



    El mejor control de esta plaga se consigue realizando una combinación de tres métodos de lucha, consistentes en unas adecuadas medidas culturales así como preventivas, una lucha química y un control biológico de la plaga.


    Los principales métodos de lucha culturales y preventivos consisten en la colocación de mallas en las bandas de los invernaderos, y la eliminación de las malas hierbas y restos vegetales, que pueden ser refugio de los insectos.


    La lucha química tiene una gran dificultad para conseguir realizar una eficaz lucha debido a que se refugian en zonas de difícil acceso para el insecticida y la elevada movilidad el adulto. Es importante realizar los tratamientos en los momentos adecuados, y evitar utilizar productos que puedan eliminar los enemigos naturales, ya que estos son los que mejor controlan el trips.


    El control biológico se basa en la acción depredadora que tienen principalmente unos determinados ácaros, que pueden mantener bajo control la plaga.

    *
     
  13. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  14. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  15. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz