Vermicompostaje procesos a considerar

Tema en 'Hacer humus de lombriz. Vermicompost (temas de 2014 a 2023)' comenzado por Agatodemon, 28/7/14.

  1. Hola a tod@s.
    El otro día comentaba Alder que le habían salido unos hongos en su vermi y el fin de semana, cuando eché un ojo a las mías me encontré con estos...
    [​IMG]

    [​IMG]
    Son tan blancos esos hongos que reflejan mucho la luz que había al mediodía y no se aprecian bien. Esa es la caja que tiene el material más reciente, en las otras cajas no había quizás porque el material está más degradado.

    Liberrimo, si los materiales que tienes acumulados llevan ya cosa de una semana, es muy seguro que ya se ha iniciado el proceso de descomposición. Si no aprecias malos olores no es por eso sino porque al mantener correctamente la proporción de carbono y nitrogeno, no se despiden compuestos nitrogenados que son los que huelen mal.

    Pakiu, no es por cortarte tu iniciativa emprendedora pero en este foro la mayoría hemos conseguido nuestras primeras lombrices gracias a las donaciones gratuitas y generosas de otros foreros. ¡Ojala todo el mundo se pusiera una vermicompostadora en su terraza o en su galería! Así reduciríamos entre todos los residuos que se tiran a los basureros y mejoraríamos la tierra que es la que nos sustenta.
     
  2. Alder

    Alder Pequeño saltamontes

    ¿Has conseguido identificarlos?
    Jose Luis dice a menudo que él los inocula en sus vermicultivos.
    Me gustaria que nos contase si hay algún modo de forzar su aparición o que nos dijera si hay ejemplares más adecuados que otros para nuestro vermicultivo :okey:
     
  3. pakiu

    pakiu Guest

    Muchas gracias Ebuki,lo tendre en cuenta,se de antemano que no es ni de lejos hacerme rico de esto,lo primero aprender y disfrutar,lo otro con el tiempo si tiene que llegar...llegara y sino pues mis planta agradeceran y mucho el humus que les pueda dar.:smile:
     
  4. PANCHALI

    PANCHALI

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    moralzarzal madrid
    Esas setas son raras, raras de verdad:lenguita: o por lo menos para mi que de setas no tengo ni pajolera idea.
    Se que hay unas muy frecuentes en el estiercol de vaca que está en el campo, se llama psilocibes y dicen que te pone borrachito:confused: osea, es toxica, pero desde luego, esa que te ha salido a ti no es.
     
  5. Liberrimo_B.

    Liberrimo_B. Cantando al sol como la cigarra (8)

    Mensajes:
    146
    Ubicación:
    Santiago, Chile.
    Yo he me he encontrado con dos sorpresas a la fecha. La primera, que en la vermi (donde tengo a las eisenias a dieta :Speechless:smile: hallé en una orilla una especie de colonización microbiana (no se como definirlo, porque no tiene la forma de hongo común, sino más bien como una "tela de araña" fungica). Me preocupé un poco, ya que si bien la tierra no está muy húmeda (alrededor de 60% diría) y existen algunas moscas pequeñas, puede que me alteré el hábitat de mis pequeñas. Le sumé viruta, para compensar carbono. ¿Estará bien?. Por otro lado, en el tarro de desechos (acá me recomendaron acelerar el proceso de descomposición dejando en remojo la basura y sumándole un yogur con probioticos) no ha avanzado mucho creo, especulo a que quedó muy mojado...y tampoco aparece la nata que dijeron que aparecería. Para colmo, está plagado de mosquitas pequeñas...hoy le añadí mas yogurt y lo cubrí con hojarasca. Veré como avanza y les cuento.

    Saludos
    :smile:
     
  6. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    El cuerpo normal y más abundante en los hongos está compuesto por hifas, que son como hilos. Seguramente esa es tu "tela de araña".
    La forma de "hongo común" (seta) no es más que el cuerpo fructífero que surge a partir de las hifas... algo así como lo que sería el fruto que surge de los tallos en las plantas.
    Es decir, sin las hifas no habría setas.
    No creo que la presencia de hongos sea algo preocupante en un vermicompostador, más bien al contrario.
    Ya has visto las fotos de Ebuki de las setas.
    En mi vermi también han aparecido estos días algunas muy pequeñas.

    Saludetes
     
  7. Liberrimo, en la vermicompostera (donde tengas a las eisenias) la humedad debe rondar el 80-90% para que tus pequeñas estén agusto. Si añades viruta para compensar carbono, cosa que está bien si la mezcla está descompensada, debes añadir también agua o se te resecará aún más.
    Para saber que el grado de humedad es el correcto debes hacer la prueba del puño: Coges un puñado del material de la vermi y lo estrujas. Si no escurre líquido entre los dedos es que está demasiado seco, si por el contrario chorrea es que está demasiado húmedo y se te generarán lixiviados. El punto medio es el que cuando lo estrujas al cerrar el puño se ve que sale líquido pero sin escurrir demasiado.
    El tema de que aún no te aparezca la nata esa entre los desechos con yogur quizás se deba a la temperatura o a que aún no se han reproducido lo suficiente como para que sean visibles como nata. Ten paciencia. A mí me surgieron sin andarlos buscando. Esto es lo que comenta Nadal
    http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=3509461&postcount=1422

    Este otro enlace, en el mensaje #7 tienes la prueba del puño que te comentaba antes y otro montón de información interesante.
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=155863
     
  8. conchiyponchi

    conchiyponchi ya lo creo

    Mensajes:
    1.030
    Ubicación:
    madrid españa
    Que tal van vuestras lombrices? Las mias la mayoria han dejado de estar cliteledas yo creo que por los calores que han hecho estos dias.
    Yo tambien he tenido setas y desaparecieron solas,para el exceso de humedad yo les hecho las servilletas de papel de la cocina y también les abro la tapa a veces un rato por las mañanas.
    Saludos a todos
     
  9. Alder

    Alder Pequeño saltamontes

    Por lo que sé, tanto con exceso como con defecto de humedad, abrir la tapa (en caso de que la vermicompostadora sea un recipiente hermético) es importante. Y ahora que llega el calor más todavía.

    En mi caso el exceso de humedad lo arreglo añadiendo cartón corrugado cortado en trozos (en mi experiencia el papel de cocina se apelotona y forma una pelota). Luego remuevo con las manos y con cuidado (por higiene uso guantes). No me gusta los rastrillos pues la posibilidad de empalar eisenias, romper cocones, etc es un hecho.
    Pienso que haciendolo así oxigeno el compost permitiendo la expansión de los microorganismos aeróbicos que son la base de alimentación de las eisenias. Además evito apelmazamientos en las capas inferiores.


    PD2: Confirmo el hecho de que a las eisenias les encantan los restos de sandia.
    El otro dia añadiendo cartón pude ver un pelotón de ellas adheridas a un trozo de sandia que añadi hace un par de semanas de manera muy parecida a como Jose Luis encontró a las suyas con la cáscara de naranja.
    Por tener las manos enguarradas me fue imposible hace una foto. :roto:
     
  10. Emantupac

    Emantupac

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    argentina
  11. pepeval

    pepeval Guest

    Hola compañer@.

    A ver si me podéis echar una mano, en mi vermicompostera tengo una colonia de HORTENSIS, ya que no he podido conseguir las proliferas FETIDAS, la duda está en si las HORTENSIS necesitan una humedad por encima o por debajo del 80%
    Un saludo.
     
  12. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    [​IMG]


    [​IMG]
    [​IMG]

    "Mosca Soldado" (Stratiomyidae)...aliado indispensable en compostaje/vermicompostaje



    Jose Luis
     
  13. Emantupac

    Emantupac

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    argentina
    pense qe las moscas soldado ya nacian de ese tamaño parecido a una abispa. estas son mucho mas peqeñas. porque e encontrado varias mosca soldado como atontadas sin poder volar y son mucho mas grandes, mañana si puedo saco una foto ! Gracias jlnadal! :smile:
     
  14. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Emantupac..."Moscas Soldado" es un nombre genérico de las Stratiomyidae que pululan por nuestros materiales.
    Son excelentes transformadores de materia orgánica a la que no podrían acceder sincronizadamente el
    resto de los descomponedores.
    Las otras moscas...Drosophila melanogaster
    ,principalmente,son de gran utilidad aunque representen una molestia.Fijan orgánicamente grandes cantidades de Nitrógeno que acaba en el material al morir...Un correcto manejo de un insecticida como la Azadiractina impide que vuelen mucho más lejos.Hay que dejarlas reproducirse y morir en el lombricario.
    En cuanto a los hongos....Agaricus sp,Coprinus sp y Coprinellus sp son muy fáciles de inocular recogiendo carpóforos maduros e incorporándolos en superfície sobre materiales ricos en celulosa y lignina.


    Jose Luis
     
  15. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Este año he cogido habas en tierra que preparé con bastante vermicompost, y he observado que he tenido muchos menos pulgones que otros años. Quizás sea por no tener la tierra tanto exceso de nitrógeno. El hecho me ha sorprendido agradablemente.