Vermicompostaje procesos a considerar

Tema en 'Hacer humus de lombriz. Vermicompost (temas de 2014 a 2023)' comenzado por Agatodemon, 28/7/14.

  1. Chipk

    Chipk

    Mensajes:
    1.003
    Ubicación:
    New Orleans
    La bolsa retendrá mucho la humedad, prueba a usar un cubo de pintura o similar agujereado tendrá más aireación. En bolsa o compartimento estanco la propia fauna descomponerdora agotará el oxígeno y comenzará a fermentar dando malos olores.
    Incluso una caja de cartón puede ser muy útil, ya que el cartón absorberá el exceso de humedad y luego puedes añadirlo a la compostadora con caja y todo, siempre que el cartón no tenga trozos de precinto plástico.
    Si con restos de comida te refieres a las sobras del pescado, lentejas, o la grasilla del filete no lo añadas, solo restos vegetales y a ser posible no cocinados o por lo menos no fritos o con restos de grasas.
    Además esos olores fuertes pueden atraer a algún invitado no deseado
     
  2. tio_pepe

    tio_pepe

    Mensajes:
    764
    Ubicación:
    España, Madrid, cuenca del Guadarrama. 640 metros sobre nivel del mar
    Buena idea lo de la caja de cartón :okey:, porque tengo siempre muchas de las de cartones de la leche que iban enteras a la barbacoa o a las lombrices
     
  3. ramuor

    ramuor

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    madrid
    Buenas tardes,
    me gustaría empezar con el vermicompostaje si es posible con lombrices rojas o con cualquier otro tipo, pero aunque llevo un tiempo enterrando restos vegetales en la tierra, regando y mirando de vez en cuando, no consigo ver ninguna.
    Eso si, de los restos vegetales a las 2 semanas no queda nada. Siempre veo cuando desentierro un montón de pequeños escarbajillos, y últimamente también hormigas, supongo que serán ellos los que se los comen.
    Quería pedir el favor a algún forero de Málaga (zona de Benalmádena) si me pudiera dar un puñado de lombrices para poder empezar. Yo no tengo mucho que ofrecer, pero a cambio podría dar alguna macetilla, también tengo varios limoneros pequeños sacados de semilla :smile:

    Saludos!
    R.
     
  4. tio_pepe

    tio_pepe

    Mensajes:
    764
    Ubicación:
    España, Madrid, cuenca del Guadarrama. 640 metros sobre nivel del mar
    Hola compañeros, después de 1 año vengo con un par de consideraciones a ver si me podéis orientar...

    He visto mucha larva de mosca negra soldado, y mucha mosca negra de este tipo, posiblemente os haya salido a vosotros también
    2e723804-d860-446e-a2d5-abec553bb1e2.png

    En principio mataba las larvas (que están durísimas) porque había leído que la mosca negra picaba, pero al parecer esta mosca negra no pica, aquí os dejo un artículo de compostaje con estas larvas

    http://www.compostadores.com/descub...n-mi-compostador/165-mosca-soldado-negra.html

    En principio, como veo que son inofensivas, voy a dejarlas pero es que las tengo a cientos y compiten con los gusanos.

    Otro aspecto es la disminución de la actividad con el frío que comienza a llegar a esta zona, se nota muchísima diferencias entre los gusanos que tengo con 8 cms. de aislante y los que sólo tienen un poco de cartón como aislante. He pensado en meterlo todo dentro de un invernadero para aprovechas los días de sol, que aquí en invierno son muchos.
     
  5. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    rescatando un hilo que vale la pena consultar
     
  6. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Felíz 2021

    Repasad el Foro Antiguo...está todo escrito y esplicado ...la pena es que el servidor,DE PAGO,en el que estaban todas mis fotografías ,me estafó.
    Las conservo todas como otras muchas que he seguido haciendo durante todos estos años.
    No publico porque es dar "humo al viento".

    Un abrazo a todos los antiguos y a los nuevos abiertos de espírutu.

    jlnadal
     
  7. gato7612

    gato7612

    Mensajes:
    459
    Hola José Luis feliz año ,como dices está todo escrito , aprovecho para dar las gracias porque yo te he leído bastante , no soy de los antiguos , aunque me apunté hace varios años no he escrito hasta ahora en el tema higueras, un saludo
     
  8. PIPOTE

    PIPOTE

    Mensajes:
    128
    Ubicación:
    LA CORUÑA-GALICIA-ESPAÑA
    Me alegro de verte escribiendo por aquí José Luis, la pena es de tus respuestas.

    Feliz Año.
     
  9. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    jlNadal, que bueno sería si actualizas el tema con tus fotos. Los buenos temas no hay que perderlos, yo debiera hacer lo mismo con muchos, pero...;) feliz 2021.
     
  10. BETTY

    BETTY

    Mensajes:
    6.018
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Interesante! Gracias
     
  11. maese

    maese aprendiendo poco a poco

    Es curioso.
    Veo por su ubicación que vive usted por el centro y con una cierta altitud. No son buenas condiciones para las moscas soldado por lo que he leido ya que prefieren lugares más templados. Yo hace tiempo intenté atraerlas, por experimentar a ver lo que conseguía y lo dejé por que no lo logré. A lo mejor está el truco en la mezcla del compost que hace usted. Me gustaría que explicara a ver cómo lo ha conseguido.
    Decir también que he intentado atraerlas porque las larvas les encantan a las gallinas y se reproducen rápido. Son criaturas muy interesantes.
    Un saludo
     
  12. tio_pepe

    tio_pepe

    Mensajes:
    764
    Ubicación:
    España, Madrid, cuenca del Guadarrama. 640 metros sobre nivel del mar
    Les encanta el pescado, lo digo porque algún día se nos pasó alguna buena raspa de dorada, y ahí fue donde primero las vi. Las estuve observando y creo que tienen preferencia por la carne, luego vi la mosca, que nunca había visto en mi vida y recordé algún artículo de una mosca negra peligrosa, así que terminé con las larvas pero aparecieron más, volví a leer más del tema y me di cuenta de que no eran las peligrosas sino moscas soldado. La larva es muy voraz y muy dura, por lo visto la mosca vive poco y por eso cada vez encontraba más y más larvas. Si este año vuelve a aparecer la dejaré, la pena es que no me pareció que le interesase el papel ni el cartón, de lo que siempre tengo mucho.
     
  13. avalesco

    avalesco comodin

    Hola jose, gusto leerte, tu nieto ya sera todo un mozo jovensuelo.

    Enserio un gusto leerte por amistad, el conocimiento se agradece pero es mas por empatia que me da gusto.

    Usas fb? mira por cierto no se como usar ya el buscador de info jardin, andaba buscando las leyes que competen a la comercializacion de compostajes y sus categorias, pero no lo encuentro, me das un tip de como buscarlo?

    mi fb es Erik Avalesco, mi cel es 502 (guatemala) 46509562 por si me agregas al what.

    por cierto jose, donde esta tu hilo ahora quiero leerlo, quiero saber del avance de tu tierra petra.
     
  14. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  15. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Lo siento pero el servidor que usaba,previo pago y no barato me estafó.Cobraba pero no mantenía las fotografías ,a pesar del contrato.Rescindí y aunque conservo todas las fotografías y textos ,en su totalidad...quizás alguna de mis nietas las vuelvan a publicar porque el de mi avatar ha perdido todo interés por el lombricompostaje (siempre tendrá los archivos si quiere volver).

    Un abrazo

    Jose Luis