Injertar tomates y berenjenas sobre nicotiana glauca

Tema en 'Tomate (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por MiquelR, 4/8/14.

  1. MiquelR

    MiquelR

    Mensajes:
    46
    Me dijeron que se puede injertar berenjenas sobre nicotianas y por logica, tambien tomates. Alguien sabe del tema o lo ha probado. Por otro lado, al ser la nicotiana toxica, ¿Es peligroso injertar sobre ella?

    Quizas no sea el foro correcto en donde preguntarlo ya que estoy mas interesado en las berenjenas que en los tomates, pero al ser un caso similar...

    Saludos a todos
     
  2. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Se puede pero creo recordar que salen con un sabor raro y probablemente sean algo toxicas. Alguna sustancia es creada en las raices y sube.

    Por que este injerto?

    No te sirve S. torvum?
     
  3. MiquelR

    MiquelR

    Mensajes:
    46
    Las berenjenas no me van bien. Parece que el terreno en donde planto no le gusta.

    Por otro lado lo de experimentar me apetece, pero sin intoxicarme.
     
  4. mikonano

    mikonano

    Mensajes:
    913
    Ubicación:
    Madrid, Torrejon de Ardoz
    sale en un capitulo de los simpsons:okey:
     
  5. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Sabes la razon? Fusarium? En general son muy duras.

    Si los tomates te van bien podrias injertar sobre ellos. En algun pais asiatico se hace frecuentemente. Hay hibridos muy vigorosos, que no saben a nada pero som resistentes a casi todo.
     
  6. lancerevox

    lancerevox Ingeniero Agrónomo

    Mensajes:
    567
    Ubicación:
    C-LM.

    ¿Qué tipo de terreno tienes? ¿sabes el pH?¿es salino?
     
  7. MiquelR

    MiquelR

    Mensajes:
    46
    Mikonano, jajaja, buscaré ese capitulo, ahora que lo dices, me suena uno en que producen verduras que saben mal, pero son adictivas.

    Ilex, Lancerevox: El motivo no lo se, mi terreno es arcilloso y con mucha cal. El clima es muy extremo, temperaturas muy altas de dia y en invierno muchas heladas de noche.

    Provaré lo de injertar berenjena sobre tomatera, aunque solo sea por experimentar. Las tomateras me van bien
     
  8. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Siendo la berenjena una planta tropical, dudo que sea un problema de calor. Mi ph es 8.4-8.5, cal ni te cuento y van muy bien.

    Se me ocurre que tal vez pasen frio de pequeñas y se estresen. Luego les cuesta levantar cabeza. Les pasa como a los pimientos.
     
  9. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Se suele injertar sobre tomate por problemas con Verticillium. Es ese tu problema?
     
  10. MiquelR

    MiquelR

    Mensajes:
    46
    Pues Ilex, ahora que lo dices, la ultima vez después de ser débiles desde el principio, se secó rápidamente y en dos semanas estaban muertas. Así que los dos motivos parecen posibles. En mi próximo intento estaré muy atento. No conocía el Verticillium. Justo antes de morir tuvo un poco de "ceniza" pero pensé que era una casualidad y antes de que le pudiera tirar ya estaba muerta. El año que viene probaré con unas pocas y estaré mas atento
     
  11. lancerevox

    lancerevox Ingeniero Agrónomo

    Mensajes:
    567
    Ubicación:
    C-LM.
    Estoy en un caso parecido al de ilex y no tengo problema con ellas. Las Berenjenas de Almagro se cultivan en suelos similares, de hecho la inmensa mayoría de los suelos de la provincia de Ciudad Real son así
    Tu problema debe ser otro
     
  12. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola

    Sólo comentar que el cultivo, venta, transporte ... de Nicotiana glauca está prohibido a nivel nacional por haber sido declarada especie invasora.


    Saludos
     
  13. OOOppppssss....agregale otro problema.

    Yo creo que tu problema es como dice ilex. Se estresan y mueren, suele ser muy comun con las heladas tardias (las odio).....
     

  14. Hola MiqueIR, entiendo que las nicotianas a las que te refieres es la nicotiana tabacum, pues como contestación de Kira hace mención a la nicotiana glauca que aun siendo del mismo genero esta ultima es arbustiva llegando casi a árbol.

    Hace tiempo vi un video sobre el injerto de tomates sobre tabaco, he intentado buscartelo pero no lo encuentro, en el foro antiguo ya hice una pregunta sobre el tema, husmeando en busca de ello he visto una pagina del tema de injertos sobre solanáceas que creo que es lo que te interesa, te mando el enlace:

    http://www4.cajamar.es/servagro/sta/publicaciones/sandia/publ9708_revision.htm

    Aunque en el enlace veas la palabra sandia, no tiene que ver es sobre injertos de hortalizas.

    Espero que te sea de ayuda.
     
  15. MiquelR

    MiquelR

    Mensajes:
    46
    La prohibición es en España?