podas de adelfas.

Tema en 'Adelfa' comenzado por Lowkevin, 8/8/14.

  1. Lowkevin

    Lowkevin

    Mensajes:
    547
    Ubicación:
    Venezuela
    Hola a todos, queria saber que tipo de podas hacian para obtener adelfas compactas y bien floridas? Se que las adelfas florecen de los tallos nuevos, lo cual quiere decir, que intentaremos cortarla varias veces para producir un seto lleno de ramas.

    Ahora bien, para su floracion utilizan fertilizantes o algo por el estilo?
    Cuentenme sus experiencias con esta planta, haber que tal se me dan...

    Saludos!
     
  2. PLANB

    PLANB

    Mensajes:
    146
    Ubicación:
    El Molar, MADRID
    Las adelfas florecen de los tallos nuevos y también de los viejos... Pero bueno, si quieres tenerla compacta y florida debes podar justo al acabar su periodo de floración en tu tierra, y por debajo de donde empieza a ramificar, dejando un palo por cada tallo de donde se llenará de nuevos brotes.
    Depende de como esté formada la planta y de como venga el año, a lo mejor le cuesta un par de temporadas, pero lo que tienes que hacer es una poda fuerte.
     
  3. pqnuno

    pqnuno

    Mensajes:
    605
    Ubicación:
    ÁVILA, ESPAÑA
    Yo tengo adelfas y te digo lo mismo: una poda fuerte les hace brotar mucho más densas, después de la poda se quedan feas pero en cuestión de días las verás llenas de brotes nuevos y al año siguiente, llenas de flores. Si cada dos años las podas un tercio de su tamaño, se te harán muy densas. Respecto a abono, yo no empleo ninguno, me limito a regarlas pero el mayor o menor número de flores creo que depende más de la temperatura que de otra cosas: este año y el año pasado que el verano ha entrado más tarde, han florecido más tarde y algo menos. Una cosa que sí he observado es que las adelfas que tengo plantadas bajo un pino piñonero están siempre mucho mejor que las demás, no sé si es por la pinocha (las hojas secas que caen del pino).
     
  4. Amadeu

    Amadeu

    Mensajes:
    4.515
    Ubicación:
    Lleida, Cataluña, España.
    Las adelfas son arbustos que prefieren ser poco podados. El año que las podas tienen mayor espesor de follaje pero florecen menos. Por otra parte, si no las podas nunca, acaban con demasiada ramificación terminal y hojas pequeñas.

    Yo hace veinte años que cultivo un par de ellas en el jardín y las podo cada tres años. Los primeros años de vida de una adelfa (de cinco a siete tras plantarla en el jardín) no hay que podarla para nada. Después solo una poda moderada alta. Dejando las ramas a unos dos metros de altura, cortando por las puntas y dándole al arbusto una forma semiesférica. Únicamente en adelfas muy viejas, afectadas de cáncer de la adelfa o similares, está justificado cortar un troco viejo hasta la base, sino, solo se despuntan las ramas a dos metros.

    En caso de adelfas afectadas por cáncer de la adelfa (infección por Pseudomonas), la poda también sirve para eliminar las ramas afectadas por chancros y tumores. Los brotes nuevos suelen salir menos afectados.

    En cuanto a abonos, yo utilizo un abono general en grano N, P, K y añado quelatos de hierro. Riego por goteo, añadiendo un riego a manguera abundante una vez por semana.
     
  5. Lowkevin

    Lowkevin

    Mensajes:
    547
    Ubicación:
    Venezuela
    genial gracias por vuestra ayuda. tengo unos cuantos macizos recien plantados y me causa mucha ilusion poder verlos llenos de flores, y mas porque la variedad que tengo son de flores dobles rosadas con un aroma sutil!
     
  6. pqnuno

    pqnuno

    Mensajes:
    605
    Ubicación:
    ÁVILA, ESPAÑA
    A propósito Lowkevin: sobre la floración de las adelfas yo leí una vez que florecen en las ramas del año anterior, esto no sé si es así o no por lo que dicen en comentarios más arriba pero en mi caso, como he creído que era así, yo siempre las podo a final de verano para que broten bien antes de que entre el otoño y siempre me ha dado buen resultado, es por si te sirve de ayuda :smile:
     
  7. Lowkevin

    Lowkevin

    Mensajes:
    547
    Ubicación:
    Venezuela
    genial gracias!!! por cierto, las adelfas las mantienes en formas de esfera?
     
  8. Amadeu

    Amadeu

    Mensajes:
    4.515
    Ubicación:
    Lleida, Cataluña, España.
    La adelfa brota con mayor fuerza en primavera, además es de los arbustos que empieza a crecer más tardiamente. Florece sobre las ramas del año.
    Por ello es mucho mejor podarlas a finales de invierno, la poda se puede retrasar hasta principios de marzo, ya que no brota hasta mediados de abril.
    Con esta poda el arbusto queda feo y poco cubierto de follaje el tiempo mínimo, solo un mes cada tres años.
     
  9. pqnuno

    pqnuno

    Mensajes:
    605
    Ubicación:
    ÁVILA, ESPAÑA
    Sí, más o menos las mantengo en forma de esfera pero la verdad es que no muy perfecta, es como me gusta y creo que como mejor quedan :smile:
     
  10. pqnuno

    pqnuno

    Mensajes:
    605
    Ubicación:
    ÁVILA, ESPAÑA
    Amadeu: tienes razón en lo de la época de brotar, en mi caso (Ávila, La Moraña) empiezan bastante tarde, yo diría que casi a mediados de Mayo. Lo de la floración en brotes nuevos o del año anterior la verdad es que nunca lo he sabido bien porque aunque leí lo de que brotaban en ramas del año anterior, aquí en Madrid las podan a finales del invierno y dan flores igualmente lo que siempre me dejó confundido al respecto. :smile: