Plantas adecuadas para clima de Zaragoza

Tema en 'Elección de plantas resistentes al frío' comenzado por Eterno Aprendiz, 22/8/06.

  1. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Buenas..quisiera encontrar alguien de zaragoza o alrededores (yo resido en Pinseque) para que me ayude a conocer plantas adecuadas por el clima,etc..gracias
     
  2. PIERCE

    PIERCE

    Mensajes:
    140
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Hay alguien de zaragoza?

    holaaa, yo soy de zaragoza capital, pero no estoy komo para recomendar nada:smile: , solo he tenido cactus y se man muerto ahora toy probando con las dracenas. Toy como tu intentando aprender mucho.
    Bueno, mucha suerte!
     
  3. TUJUKK

    TUJUKK

    Mensajes:
    1.906
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Hay alguien de zaragoza?

    Hola Zapador y Pierce yo tambien soy de Zaragoza y también estoy aprendiendo, solo puedo contar un poco como me va a mi, pues estoy experimentando y he tenido bastantes fracasos, curiosamente con las aromaticas a mi no me viven se me murieron el romero el tomillo tambien un laurel o a lo mejor es que no las entiendo. Ahora estoy intentandolo con las clematides, pero me parece que no con mucho éxito, son muy sensibles al calor y lo pasan mal. Sin embargo los plumbagos responden muy bien a los cambios de clima y cactus y ficus benjamina aunque lo protejo. Pongo tambien flores de temporada como petunias que aunque se mueren en invierno, mantienen la terraza muy florida durante primavera y verano, aguantan muy bien los alhelies que florecen continuamente desde febrero, en fin ya ves que voy probando y te he explicado un poco como me va. Espero que vosotros lo hagais también.
    Es que pasa una cosa a veces nos empeñamos en tener una planta que nos gusta, pero que es imposible que sobreviva, y yo me he dado cuenta que eso no puede ser, pues me gasto mucho dinero inutilmente. Aunque con las clematides en el vivero me dijeron que si que aguntarian, en fin veremos. Además cada vez que voy me entusiasmo y las ¡¡quiero todas!!.
    Estaremos en contacto, por que ¡con este clima! tiene mérito.
    Un saludo.
     
  4. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: Hay alguien de zaragoza?

    Pos vaya panda!!juas,juas...yo tengo un jardincito en pinseque...cerca de alagon y de momento tengo rosales que esos si tiran...de temporada tb..y varias que os contare si sobreviven por que va a ser si 1 invierno pero yo creo que saldremos adelante...a mi me pasa lo mismo cuando voy al vivero..tenian que estar prohibidos!!juas,juas...a ver si seguimos en contacto...ahora tengo un jazmin que me esta crecieno mu chulo..pero no se si soportara el invierno..q opinais?
    sabeis que planta tenemos autocotnas?
     
  5. karmentxu

    karmentxu Karmentxu

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Pamplona (España)
    Re: Hay alguien de zaragoza?

    Yo soy de Pamplona, pero viajo habitualmente a Zaragoza. Zaragoza es zona climatica 8 y su clima va desde -7º hasta -12º en invierno, por lo tanto lo que se plante o se siembre, debe vivir dentro de esta horquilla si no quieres que muera cada invierno. El verano, por el calor y el viento reinante en esa zona no estropoea demasiado cualquier planta que se sponga.

    Las zonas climaticas en España las puedes ver aquí: http://www.arbolesornamentales.com/index.htm

    Debeis concretar algo mas sobre lo que queréis. ¿Flores, arbustos, arboles?
    ¿anuales, vivaces?

    Yo creo que en Zaragoza se puede poner de casi todo, salvo que quieras algo tropical y aún así estoy viendo ahora que también se puede poner palmeras y otras especies.

    Lavandas, tomillo, romero, mi experiencia me dice que es mejor comprarlo que ir por semillas, no necesita muchos cuidados pero es beneficioso cada año una buen poda.

    Otras aromaticas como hierbabuena, menta, son plantas invasoras y crecen extendiendose sin parar. Otras aromaticas también cestrum nocturnun (Galan de noche) no resiste mucho inviernos frios y cada año me toca comprar de nuevo porque se pierden. Es necesario en invierno ponerlos a cubierto.

    Tambien comentabais del ficus benjamina. Creo que este tipo de ficus, es de interior, no cambiarlo de sitio nunca porque la planta sufre y se caerán las hojas y necesita mucha luz pero no directa.

    Me gusta el plumbago pero no he visto en los garden y no sé si se puede reproducir por esquejes y en ese caso estaria interesada en conseguir algún esqueje de plumbago. Y lo siento no conozco las clematides.

    Saludos,
    Karmentxu

     
  6. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: Hay alguien de zaragoza?

    oleee..casate conmigo karmentxu!!que maquina de mujer!!!te cuento yo en principio quiero flores de millones de colores...q me dices?
     
  7. karmentxu

    karmentxu Karmentxu

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Pamplona (España)
    Re: Hay alguien de zaragoza?

    Para Zapador77:

    Si quieres te envío semillas de tajetes amarillos y naranjas, alhelíes rosas y rojos, calendulas naranjas, malva real de distintos colores (están revueltos, blancos, rojos violetas, etc.)

    Llegas tarde zapador77, ya me casé hace muchos años.

    Saludos,
    Karmentxu
     
  8. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: Hay alguien de zaragoza?

    seria un puntazo que me los mandaras...dime precio y tal...por cierto..son de temporada?aguantan el clima?sobre todo el invierno?
    y nunca es tarde si la dicha es buena..je,je,je
    gracias
     
  9. TUJUKK

    TUJUKK

    Mensajes:
    1.906
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Hay alguien de zaragoza?

    ¡Gracias!, :beso: gracias muchas gracias Karmentxu, que buena información, desconocía que Zaragoza era zona climática 8, es bueno saber a qué temperaturas como media llegamos.
    El ficus benjamina que tengo ha sufrido mil abatares, me lo traje de Barcelona donde vivi durante un tiempo, él ya era arbolito y acostumbrado a no ser muy bien tratado, casi no tenía hojas y las que tenía estaban sucias y sin brillo, así que cuando me llegó y le dí cuidados se puso precioso, en el traslado pensé que no podía tenerlo dentro de casa, así que decidí ponerlo en la terraza, ha resistido dos inviernos y éste será el tercero, cuando llegan los fríos lo cubro con una tela especial que venden en los viveros, pero aun así pierde todas las hojas, pero no le importa, llega el mes de mayo y ya le veo las yemas en sus ramas, verdes, y de nuevo saca sus hojas mil, cada año mas bonito.
    Los plumbagos no los conocía, pero en un viaje a Canarias me traje unas simientes de plumbago azul, lo tengo en una jardinera junto con uno de color blanco que compré este año en "Sopesens" (ya sabes, el vivero que hay al lado del parque grande aquí en Zaragoza) y trepan, bueno trepan, los tengo que atar un poco pues como sabes no tienen zarcillos, por una celosia que les he puesto, es curioso, el azul lo veo mas resistente que el blanco y dan flores sin parar. Desconozco si se reproducen por esquejes. El azul ha pasado tres inviernos, pero lo tengo que podar cada año. Por lo que ya ves cada planta es un mundo yo también me extraño de que mi ficus viva, pero como todo, la adaptación es muy importante.
    Cuéntanos qué plantas son las que tienes mas bonitas en el exterior, a pesar de tu climatología que ya he visto que es mas dura que la nuestra.
    Saludos a todos.
     
  10. karmentxu

    karmentxu Karmentxu

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Pamplona (España)
    Re: Hay alguien de zaragoza?

    Son gratis, por supuesto, pero son anuales es decir mueren cada año. Una vez acabada la estación de flores, las arrancas, salvo los alhelíes que florecen a partir de febrero hasta la privavera y aguantan muy bien el invierno y creo que son bianuales. Algunas plantas de alhelíes son femeninas y dan unas vainas(de doble fila) que son las semillas y las guardas para otro año.

    La malva real una vez marchita la flor tambien da muchas semillas. De momento llevan 2 años pero creo que aguantan mas años. Pueden llegar sus tallos a 4 metros y dan muchas flores a todo lo largo de los tallos.

    Las coreopsis son anuales pero si no recoges las semillas, tendrás todos los años hermosas flores amarillas, aunque no valen para cortar porque fuera de la planta se marchitan enseguida.

    Para flores de invierno, están las primulas (primaveras), pensamientos, violas, etc. y para primavera verano, calendulas, cosmos, flox, geranios, claveles, etc. y tajetes con flores hasta noviembre.

    Para TUJUKK:
    No se donde está ese vivero, (¿es alguno de los garden que hay en dirección al aeropuerto?. He leido lo del plumbago, veo que es un jazmin y que se puede esquejar en verano o en invierno. Cuando lo podes coge esquejes "semileñosos" y dice que cogen bastante bien. si te acuerdas me podrías guardar algún esqueje o decirme donde se pueden comprar estas semillas.

    Yo tengo un ficus benjamina que mide mas de 3 metros y lo tengo dentro de casa.- solo una vez lo saqué fuera y casi se cayeron todas las hojas, desde entonces al interior y está precioso.

    Saludos,
    Karmentxu




     
  11. victor amos

    victor amos

    Mensajes:
    420
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Hay alguien de zaragoza?

    Seguro que encontrarás muchas plantas para tu jardín de Pinseque. pero sobre todo infórmate bien antes de plantar: a veces nos empeñamos en tener flores o plantas que se dan bien con otros climas.

    Si quieres flores todos los años, mi consejo es el hibiscus syriacus (el que es más como arbusto y da flores más pequeñas que el otro hibiscus, importante tenerlo en cuenta porque el hibiscus sinensis se hiela y el syriacus no).

    Si hay un rincón algo sombreado, las bignonias se te harán randísimas y según la variedad tendrás flores en verano o en septiembre-octubre.

    También te dará florecitas pequeñas (casi como ramas) los tamarices, que en Zaragoza se dan muy bien (siempre los nombro porque soy fan).

    Como flor de temporada, aguantan todo el calor las petunias, gazanias, portulacas, geranios, flor de papel...

    En cualquier tienda de flores o vivero puedes comprar semillas de campanilla, que si plantas en primavera, te crecarán durante el verano y te darán cientos de flores. Cuidado no las plantes cerca de otras plantas o se agarrarán a ellas y las estropearán. Plántalas en una celosía. También puedes plantar passifloras y jazmines.

    Y eso es sólo el principio: pinos, olivos, eucaliptos, mimosas, acacias, almendro, parras... son muchos los árboles que se dan bien y aguantan el calor y el frío. Y como arbustos, los durillos, cotoneaster, evónimos, cipreses...

    ¡SUERTE! Tampoco pretendas conocerlo todo de vez, ve probando pero sobre todo ten en cuenta cuánto sol reciben las plantas en tu jardín: el pleno sol de julio y agosto sólo lo aguantan las que están preparadas para ello.
     
  12. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: Hay alguien de zaragoza?

    hola tujuk...donde esta el vivero ese tal "sopesens" que dices?puedes poner una foto del plumbago azul?es olorosa?
     
  13. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: Hay alguien de zaragoza?

    muchas gracias victor!!eres un crak!!donde puedo ver fotos de todas las que me dices..por que la mayoria ni me suenan...
    me recomiendas algun vivero en particular en zaragoza y por q?
    que sepas que tendre muy en cuenta toda tu informacion
     
  14. PIERCE

    PIERCE

    Mensajes:
    140
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Hay alguien de zaragoza?

    No se si habra mucha variedad o no pero yo solo he estado en ese, esta en mi barrio, en el actur. Casi enfrente de la entrada principal a Grancasa. Siguiendo recto hacia el Ebro (ranillas) veras una especie de invernadero grande. Suerte!
     
  15. davidbetran

    davidbetran

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Hay alguien de zaragoza?

    Hola a todos,

    yo también soy de Zaragoza y me presento. Me parece muy interesante que estemos en contacto, podemos ayudarnos y nos puede servir la experiencia de alguien cercano. Entre los cultivadores de carnivoras de nuestra ciudad solemos intercambiar plantas y colaborar y nos ha venido muy bien.

    No tengo jardín así que me dedico a las carnívoras, a cultivar un pequeño huerto en movera con un compañero, algún rosal, alguna palmera, también algún arbolito que quiero convertir algún día en un bonsaí, y lo que cabe en una terraza no demasiado grande. Aunque pueda parecer algo, en todos estos campos soy un principiante.

    Hola Pierce. Si no estoy confundido este vivero se llama la regadera (C/ Clara de Campoamor nº 25).

    En mi opinión, aparte del Sopesens, los más grandes e interesantes son:

    1. Viveros Aznar (en Villamayor, al lado de la carretera poco después de pasar Sta. Isabel).
    2. Viveros Joven (Carretera del aeropuerto muy cerca de la autovía de logroño).
    3. Viveros Montecarlo (siguiendo la carretera del aeropuerto mucho más adelante, en Garrapinillos).

    Aunque hay otros muchos, y dependerá de las plantas que más le gusten a cada uno.

    Para semillas, el campeón es Semillas Vicente Veron Joven (Avda. Conde Aranda número 21).

    Cambiando de tema, hace tiempo que busco una planta o esqueje de incienso. ¿Alguien de Zaragoza tiene alguna mata para tomar un esqueje o conoce donde puedo encontrar?

    Muchas gracias y un saludo.

    David.