Vivaces resistentes, para combinar con Narcisos

Tema en 'Elección de plantas varias' comenzado por cecilio, 24/8/14.

  1. cecilio

    cecilio

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Ante todo un cordial saludo a todos. Soy nuevo en el foro y este es mi primer post.

    Vivo cerca de la sierra de Madrid (Torrelodones). Tengo un jardin que ha estado abandonado muchos años, en el que sólo han resistido arboles y arbustos, pero donde prácticamente no hay flores, salvo lirios (germanica), adelfas y algún rosal que ya no florece.

    He empezado esta primavera a recuperarlo y a trabajarlo por zonas. Pero tengo muy poca experiencia.

    Para un parterre, estaba pensando combinar Narcisos con alguna vivaz que los tape en mayo, cuando comienzan a secarse, y que florezca durante el mayor tiempo posible (al menos durante el verano). Mi problema es elegir alguna vivaz que resista en esta zona pues no tengo experiencia sobre lo que aguanta en Madrid ¿Podeis recomendarme alguna? Muchas gracias
     
  2. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Te refieres a plantas que desaparezcan en invierno? Yo combino los bulbos con sedum spectabile y con oxalis. En primavera tengo narcisos, tulipanes y crocus y en verano oxalis y sedum

    [​IMG]
    el oxalis

    [​IMG]
    el spectabile

    Luego hay plantas que no te impedirán la visión de tus narcisos porque se cortan a ras del suelo en invierno y vuelven a salir en primavera. Ej. La rudbeckia

    Para mi ha sido un descubrimiento porque lleva en flor desde hace más de un mes, en invierno desaparece, en primavera apenas levanta 10cms...

    https://www.facebook.com/notes/en-t...as-fríos-usda-zonas-7-8-9-a-n/507743759299304

    https://www.facebook.com/notes/en-t...os-usda-zonas-7-8-9n-al-final/584883628251983

    En esos dos enlaces tienes una lista de plantas perennes o vivaces , herbáceas o medio herbáceas medio arbustivas, para climas fresquitos...

    Y en la foto que sale a la derecha tienes las Rudbeckias
     
  3. Lowkevin

    Lowkevin

    Mensajes:
    547
    Ubicación:
    Venezuela
    Hola lur, las rubeckias pensé que eran plantas anuales, tenía además una duda y quería saber si estas plantas necesitaban de un descenso invernal es decir qe necesiten de horas de frío, ya que estaba interesado en cultivarlas pero en un lugar tropical, crees que se podrían dar?
     
  4. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Pues no creo que necesiten frío. Vivo en un lugar en el que la temperatura en invierno rara vez anda por debajo de cero, este año ningun día... llueve bastante pero no hace calor fuerte en verano. Por supuesto descenso invernal si tienen, la mínima en verano ronda los 14 o 15º y en invierno deben ser 6 o 7 y las máximas en verano 25 y en invierno 15. Se me están dando muy bien...a ver si subo una foto.

    cecilio vive en la sierra de Madrid y allí, dependiendo del lugar hiela bastante en invierno
     
  5. Lowkevin

    Lowkevin

    Mensajes:
    547
    Ubicación:
    Venezuela
    bueno en venezuela estamos todo el ano entre 26 y 34 grados centigraods, siendo la ultima las temperaturas en verano. Por eso no se, si llegarian a aguantar tal caluron sin estropearse.
     
  6. freia

    freia

    Mensajes:
    16.022
    Ubicación:
    españa, valencia
    Hola pasa por la zona de vivaces y bulbos. Hay gente que conoce y sabe un montón sobre estas plantas.

    un saludo.
     
  7. cecilio

    cecilio

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Lur
    > Te refieres a plantas que desaparezcan en invierno?

    No exactamente. Lo que quiero es poder dejar los bulbos en tierra cuatro o cinco años, y no tener que pasarme la vida sacándolos y volviendolos a poner y haciendo semilleros, repicando y transplantando, para combinar los bulbos con anuales. Asi que quiero combinar los narcisos con plantas bajas que sean resistentes (o rebroten cada primavera), y que me aseguren flores durante bastantes meses.

    Mi idea era combinar los bulbos con tres o cuatro tapizantes de rocalla que cada una de ellas estuviera en flor al menos dos o tres meses y que entre todas siempre tuviera flores de junio a noviembre. Con ello, sólo tendria que levantar esa jardinera y los bulbos cada cuatro años.

    Mirando fotos veo que hay vivaces muy bonitas (asteres, margaritas enana, aliso, agerato, gerbera, campanula, saponaria, aubretia, iberis, clavelina) pero no tengo ni idea de si aguantan en esta zona y cuales combinan mejor entre ellas y con los bulbos.

    No conocia el sedum y oxalis. Investigaré sobre ellas.

    Y muchas gracias por los enlaces. Yo creo que mi zona debe ser USDA 8. Miraré las listas a ver si saco ideas.


    freia
    > Hola pasa por la zona de vivaces y bulbos.

    Gracias. Preguntaré por allí. La verdad no sabia muy bien dónde preguntar esto. Hay tantos subforos!
     
  8. cecilio

    cecilio

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
  9. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Yo lo que veo es que el concepto de vivaz no lo tienes nada claro :11risotada: sí es una buena idea eso de combinar con dahlias, pero no tienen por qué ser enanas que para cuando salen las dalias ya han desaparecido los narcisos
     
  10. cecilio

    cecilio

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    ¡Pues seguramente!:13mellado:
    Yo llamo vivaces a las cosas que planto y viven muchos años, como contraposición a las anuales, que se mueren en invierno y tengo que volver a sembrarlas cada año. Y dentro de las vivaces distingo entre caducifolias y perennes, segun pierdan o no la parte aerea en invierno.
    Y según estas definiciones, lo de 'vivaz' es variable con la ubicación geográfica pues lo que sobrevive al invierno en un sitio puede no hacerlo en otro. Por ejemplo, en la lista de vivaces de infojardin http://fichas.infojardin.com/listas-plantas/vivaces-color-epoca-flores.htm ponen las impatiens o las begonias entre ellas. Aqui en Madrid, como dejes una de esas fuera, en invierno se hiela; por ello, en la lista de plantas para Madrid yo la pondría como anual, no como vivaz.

    ¿A qué llamas tu vivaz?
     
  11. Una vivaz es una perenne estacionaria, y de hecho las bulbosas, tuberosas y rizomatosas que experimentan pérdida de la parte aérea en épocas poco propicias para el crecimiento son vivaces. Viven varios años, pero no tienen follaje todo el año.

    No te preocupes, en las tiendas también usan el término "vivaz" de manera incorrecta: lo aplican a cualquier perenne herbácea.
     
  12. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    pues eso que las dalias son vivaces, como los narcisos...ya lo ha explicado hails...

    son perennes pero vivaces,
     
  13. cecilio

    cecilio

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Ah¡ ya veo por donde iba la cosa: que las bulbosas son vivaces. Pues claro! :Thumbsup: Teneis razón, lo usaba como si las de bulbo no lo fueran :Roflmao::Roflmao::Roflmao:

    Por ciero Lur, he estado leyendo sobre el sedum spectabile y el oxalis. No los conocía y me parecen muy interesantes. Voy a ver si consigo algunos ejemplares para experimentar qué tal funcionan por aquí.

    Los oxalis, en particular, podrían ir muy bien para lo que busco. Veo que hay muchas variedades. ¿Florecen mucho o son mas hojas que flores?