Aficionados a las higueras

Tema en 'Higos - Higuera breval' comenzado por dorje, 26/8/14.

  1. Carlosencina

    Carlosencina

    Mensajes:
    1.328
    Ubicación:
    Granada, España
    @jsacadura las llevas muy bonitas, te felicito por esas bellezas, las mías iban en general muy bien, solo Dalmatie me descuide y la perdí junto a Fraga que tenía un esqueje muy grande y bueno dentro del piso y ya formando raicillas (estratificadas envueltas en papel...) las pase a un vaso y unos días que no pude atenderlas bien perdí estas dos variedades... Por suerte @disfrutando me regalo una Dalmatie ya con raíces... Bueno mi principal problema es cuando las lleve al campo... Pasar unas 30 variedades a macetero fue demasiado trabajo, además de por el lugar tuve que esperar hasta ya bien entrada la primavera, aún así la primavera en esta parcela es mas dura de lo que yo pensaba, los azotes del viento son constantes, tan solo ahora ya en junio parece que algunos días no azota ya tanto... La cosa que acostumbradas al sol tras la ventana todas perdieron sus hojas expuestas al sol y viento. Aunque tenían raíces al sacarlas del vaso muchas se dañaron, total que aun tengo algunas convalecientes emitiéndo sus hojas y bastantes esquejes se terminaran perdiendo, espero que al menos no pierda muchos esquejes.

    El año pasado solo plante tres o cuatro higueras locales, no tenía tampoco demasiado interés en plantarlas y las clave directamente en tierra (por cierto de bastante mala calidad) ya en mayo pude cortarle tallos mal colocados y injertar con sus chip higueras adultas... En cambio este año haberlas dejado crecer en el interior de casa con la intención de adelantar tiempo... Ha sido mas bien un error, ósea no quiero decir que la técnica sea mala todo lo contrario, lo que me ha fallado es la logística, no contaba ni con las fuerzas y mucho menos con un lugar adecuado de transición.

    Vamos que antes de enfrentarnos a una empresa tal debemos analizar todo meticulosamente y si es mi caso que dispongo tan solo de una parcela con una primavera muy dura para planteles, perfectamente podía haber acelerado en enraizado solo un poco estratificando los esquejes dentro del piso (en fibra de coco mejor que papel) pero no me debí anticipar tanto, me ubiese bastado con estratificar en el trastero, sin calefacción y debí haberlos pasado a campo ya mediados de marzo para que así brotasen las hojas algo mas tarde y directamente en el campo. Entiendo que la Higuera es árbol muy rústico y bien con una campana protectora o bien directamente dejando solo asomar una o dos yemas de la tierra ubiesen brotado mas vigorosas y sin estos contratiempo que he tenido por no conocer bien la climatología de la parcela.

    También a final de verano he de repensar si en mis condiciones merece la pena usar maceteros de pocos litros o no... Por supuesto que en macetas de 20l o mas los crecimientos son estupendos... Pero a estas alturas he perdido mas plantas de las que podía imaginar, el año pasado las clave de manera oblicua en tierra malísima y a una cuarta unas de otras, limitándome en verano a abrir una manguera y encharcar el área de vivero... En fin aun estamos a final de primavera y los maceteros me han aportado problemas, al tener poco follaje mis higueras no proyectan sombra sobre el macetero negro... Por lo que ya algún día ya los he notado excesivamente calientes, esperemos a que lleguen las calores fuertes y me temo que tendré que sombrear los maceteros mas exteriores y igual se me convierte en otro problema añadido: por una parte son muchas macetas y puedo perder alguna por deficiencia de agua y con la calor y problemas de drenaje también puede ser un lastre para mis jóvenes retoños... En fin estas ideas dispersas aquí las dejo, quien desee establecer un selecto higueral que lo medite, igual unos tenemos que gestionarlo de una forma y otros de otra, no desechéis el estratificar en casa y plantar en vivero en buena tierra con un marco de 40x 40 he instalación de goteros... Veo que se simplifica mucho, se reduce el esfuerzo de regar... Y riesgos ya comentados arriba, se consiguen plantas con buenas raíces que tanto a raíz desnuda como con su cepellon en invierno pueden llegar en mejores condiciones a la ubicación final.

    En fin solo son reflexiones de alguien que no las ve pasar por su mejor momento, en principio elegí el macetero e igual a final de verano os digo que volvería a elegirlo... Los demás ojeemos ideas de unos y otros, pero nunca copiemos a los demás, pensemos en nuestro proyecto y usando las distintas técnicas que mejor se adapten, estableciendo protocolos adecuados a los medios y fines de cada cual... Y los que tenéis la parcela a muchos kilómetros de la vivienda, si tenéis instalación de riego programado y podéis partir de ramas grandes no tengáis dudas lo mejor es plantar a ubicación definitiva, también plantearos un plantel de higueritas en el huerto... El macetero es más adecuado para quien al menos puede revisarlas dos o tres días por semana y con mas tiempo que dedicarles.

    Saludos a todos
    JC
     
  2. Karl_ibz

    Karl_ibz

    Mensajes:
    169
    Ubicación:
    Ibiza
    Hola !
    Deciros que para los que os gusta sembrar higueras de esqueje, lo podréis hacer de nuevo para el día de San Juan. Yo todas las que he sembrado han sido en estas fechas y suelen agarrar muy bien.
    Saludos !!
     
  3. hola dorje

    me podrías volver a regalar y enviar esquejes cuando sea su tiempo , todavía sigo esperando los que me enviaste aun no me han llegado, ya casi van a completarse 4 meses. , mire que a Regia Mty si le llegaron , menos a mi aun no :(

    Saludos.
     
  4. Pepón

    Pepón

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    barcelona
    Gracias a todos.lastima lo de tus esquejes Juan Carlos.esperemos comer buenos higos este año.saludos
     
  5. De las mias, la sarizeibeck ya esta sacando higos :11risotada: y mira que aun es diminuta y esta en tiesto, pues tiene cuatro o cinco. Las breveras y la de secar que me envio Juan Carlos ya estan en el campo, aunque creo que las plantare en tierra despues del verano, porque alli es bastante duro. Esperemos que haya suerte. Tengo dudas con las parras, no se si llevarmelas de vacaciones...:meparto::meparto::meparto:
     
  6. alexishierro

    alexishierro

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    CANARIAS
    [​IMG]
    Haciendo un poco de running por unos caminos perdidos me he encontrado esta maravilla...ni idea la variedad...a esta fecha están así y mas grandes ...pero no llego a KAS mas grandes...están muy altas.
     
  7. jsacadura

    jsacadura

    Mensajes:
    745
    Ubicación:
    Caldas da Rainha,PORTUGAL
    Muy curioso ese higo, alexishierro.

    Lo más parecido que tenemos por aquí es este - Bebera Preta (photo Nelson20vt):
    [​IMG]

    Cuando maduren seria interesante probarlos - puede valer la pena recoger algunos esquejes...
     
  8. Carlosencina

    Carlosencina

    Mensajes:
    1.328
    Ubicación:
    Granada, España
    @alexishierro bonitos higos, por mi zona existen dos breveras en apariencia muy parecidas por la forma de sus frutos: Brevera negra y Brevera morada, pero no son las mismas ya que la forma de sus hojas es muy distinta... Al compañero Dorje le envié la Brevera negra, es una buena breva, pero en principio no quise recomendaros demasiadas higueras de mi zona,ya que no tiene mucho sentido que plantéis higueras foráneas... En cambio para Dorje es mas afán coleccionista de variedades, y por esa razón a el le hice un segundo envió con otras variedades no tan interesantes organolepticamente (el que me lea va a entender que esta breva de mi zona no es buena)

    Saludos
    JC
     
  9. Pepón

    Pepón

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    barcelona
    Juan Carlos las higueras que me enviaste van muy bien...gracias....la mejor era la brevera blanca verdad?me puedes describir como es y la otra queme enviaste es la cuello paloma ..como es esta?saludos
     
  10. Regia Mty

    Regia Mty

    Mensajes:
    89
    Ubicación:
    Monterrey, Mexico
    Hola @dorje :razz:
    Así van los esquejes que me enviaste, :eyey::eyey::eyey:
    IUb_G-MZG53lZTEfCZ5-Pnb8DwtmRtZmbaYo72J3wwY=w1334-h750-no.jpg
    1.- Gota de miel
    2.- Verdal
    3.-Col de Dama negra
    El único que no sobrevivió fue el jardín negra violeta :(
    Estoy contenta, porque a pesar de haber hecho un largo viaje, están creciendo bien, :eyey::eyey::eyey:
    Gracias Dorje:okey:
     
  11. desafortunadamente a mi no me han llegado. :(
     
  12. Vizcaya

    Vizcaya Coleccionista árb

    Hola tengo las siguientes semillas para intercambiar:
    (si le interesa puede escribirme)

    pumalaca - sizigium malaccense, roja y vinotinto
    curuba - passiflora mollisima
    ACAI - Euterpe Oleracea
    granadilla - passiflora lingularis
    Sarrapia - haba tonka
    Níspero - Manilkara zapota
    pepino maxixe
    tomate de árbol - solanum betaceum
    Lulo - solanum quitoense
    Uchuva - physalis peruviana
    Acacia Clavellinas Anaranjadas (flores)
    Mostaza parda
    Moringa Oleifera
    Borojoa pantinoi
    Neem
    Tamarindo chino - averrhoa cambola
    Tamarindo - tamarindus indica
    Mango piña
    Mango Almidón
    Mamón - Melicoccus bijugatus
    Merey, marañón (rojo y amarillo) - anacardium occidentale
    Jambul, jambolan - syzygium cumini


    y busco las siguientes:

    Wampi (Clausena lansium) ME INTERESA MUCHO
    Lichi - litchi chinensis
    Albahaca sagrada o Tulsi (Ocimum tenuiflorum)
    LONGAN
    PITOMBA (Augenia luschnathiana)
    MADROÑO (Rheedia madruno)
    ARANDANO AZUL o rojo
    Myrciaria dubia, llamado comúnmente camu-camu
    ACHACHAIRU – garnicia humilis (liso)
    PULASAN (nephelium mutabile)
    CAQUI (Diospyros kaki)
    Anis de estrella-Illicium verum
    Arbol de tila-flor de tila-tilia
    CEREZO RIO GRANDE (Eugenia aggregata)
    GUAVA (myrciaria floribunda)
    Cocoró o ocoró (peludo)
    CAJUA (Sicana Odorifera)
    guapurú o jaboticaba - Myrciaria cauliflora
    syzygium australe
    crateagus mollis
    psydium catlleianum – guayabita del perú
    pyrus pyraster
    Sauco
    ribes rubrum
    Nuez mosacada - Myristia
    PITOMBA (Augenia luschnathiana)
    MADROÑO (Rheedia madruno)
    Manirito - annona jahnii
    santol(Sandoricum koetjape)
    TUPIRO (Solanum sessiliflorum Dunal)
    Longan – dimocarpus longan
    salak – salacca zalacca
    Sanky
    Laurel
    cocona
    Nogal de castilla - juglans regia
    nogal pecanero - carya illinoinensis
    Ziziphus cyclocardia
    Uva amazónica - euterpe oleracea
    Macadamia nuez
    duguetia lanceolata
    DILENIA (Dilenia indica)
    maíz negro
    maíz morado
    maíz rosa
    maíz azul
    maíz roja
    maíz multicolor
    fresa azul
    fresa blanca
    tomate cherry negro
    fruta milagrosa
     
  13. Karl_ibz

    Karl_ibz

    Mensajes:
    169
    Ubicación:
    Ibiza
    ¡Qué buena mano tenéis para sembrar higueras! Esas tres, a pesar de estar en una maceta tan pequeña, están preciosas....
     
  14. Regia Mty

    Regia Mty

    Mensajes:
    89
    Ubicación:
    Monterrey, Mexico
    Gracias karl.....es mi primera vez sembrando esquejes de higuera.:eyey::eyey::eyey:
    Segui los consejos que ponen aqui en el foro, mantube el sustrato humedo y les puse una bolsa plastica y algo de sol por las mañanas, al aparecer el primer brote, retire la bolsa, tube la fortuna de que estas 3 prosperaran y brotaran, y lo mejor es que las 3 son de variedades distintas. :okey::okey::okey:
    Saludos.:razz:
     
  15. Carlosencina

    Carlosencina

    Mensajes:
    1.328
    Ubicación:
    Granada, España

    Disculpa hombre, llevo tiempo que entro un instante al foro y esas me da tiempo a responder algún privado que tenga... En fin ya te lo comente por privado, pero esta pregunta ta no me la hiciste por allí...

    No, no es mejor ninguna, a mi personalmente Cuello de Paloma me gusta algo mas que brevera blanca, pero cuando una higuera tiene mucha calidad es difícil decir cual es mejor, ambas tienen sabores muy distintos, Cuello de Paloma es una higuera además de negra por fuera , por dentro también es oscura con un sabor muy potente ligeramente agridulce, es del tipo de higuera que recuerda un poco a la mermelada de frutos del bosque, en cambio Brevera blanca por dentro es mas clara, también el tamaño es distinto, brevera blanca da unas brevas que ya pependen de la brevera en concreto, pueden llegara ser bastante grandes, eso si sobretodo brevera blanca tiene muchísima variabilidad, es una brevera originaria de la zona y que los propios agricultores iban seleccionando que material replantaban y claro la variabilidad es muy grande... Los agricultores tienden a justificar las diferencias a cuestiones de índole agrologicas... Pero ya mire algún estudio de las higueras de la Contraviesa y confirmaron mis sospechas... A todos os mande púas de una misma brevera haciendo caso a los agricultores, esta da unas brevas que deben rondar o sobrepasar los 100grs, pero presenta mucho vigor y sus frutos son más propensos a tener larvas, su piel es gruesa y no demasiado jugosa... Espero que esto se deba mas al gran vigor que tiene el árbol que en esta variedad perjudica mucho el fruto y no sea por su genética, vamos de todas formas da brevas buenas, eso si ya mejor informado cuando en segundas volví a mandar esquejes al compañero Dorje si mande esquejes de otra Brevera Blanca que en este caso da las brevas bastante más pequeñas , pero con la piel mas fina y mejor sabor...

    Por desgracia ahora están terminando las brevas y no he podido ir y sobre el terreno provar los frutos de unas 20 tantas que tenemos he incluso las de vecinos y otras mas distanciadas, incluso de otros pueblos de la Sierra, que por lógica tienen más posibilidades de estar mas retiradas genéticamente... El IFAPA hice u ,pequeño trabajo sin profundizar... Pero veía un buen potencial en la variedad y hablaba del interés de buscar los mejores clones e incluso tratar de mejorarla, al ser una variedad rústica y que nunca se ha seleccionado de manera científica, debe responder bien a elegir los mejores clones e incluso cruzarlos y seleccionar descendencia. Jejeje esto ya es mucho para mi, pero buscar los mejores clones si que es algo que debería hacer uno de estos veranos.

    Cuello de Paloma o Calabacilla negra, creo que no tiene tanta variabilidad.

    Aunque elegí estas dos variedades para fruto fresco y os añadí la Blanca de pasa (con mayor variabilidad que todas las demás) para si alguno quiere disfrutar de un buen higo seco (aunque mucha gente mayor gusta de comerlos frescos, tanto retirando su fina piel que sale bien a pesar de lo fina o incluso algo sobre madurados y comiéndolos con la piel) realmente es difícil decir hasta aquí es interesante... Ya lo comente en el foro, antes de Cristo los higos de la zona eran famosos por todo el Mediterráneo (todo el imperio romano) el Preconsul Varron (Caton el viejo) en el primer tratado agrícola, De Re Rusticae dice que los hijos de esta sierra (Turón) junto los de Mallorca eran los mejores de todo el imperio. Vamos que en una sierra donde la industria de los higos tiene tantísima solera es difícil decir estas merecen salir de la Sierra y que se extiendan como higuera de huerto-jardín y cuales solo son interesantes para los locales... Brevera negra, Cuello de Paloma blanca, de Cobre, Roela... Son también higueras de gran calidad, que seguro alguno me puede decir que les gustan mas que los que yo os elegí o bien que se adapten mejor a otras condiciones y se puedan expresar con frutos de más calidad.

    En fin @Pepón, que me alegro que te estén creciendo bien y ya me dices cual te gusta a ti mas de las dos ;) yo igual te tengo que pedir este invierno de nuevo esquejes de alguna como la Fraga que perdí el esqueje a pesar de ser el mejor esqueje de todos los que había recibido, por su gran tamaño parecía imposible perderlo, de hecho estratificado ya tenía unas buenas raíces, solo que al pasarlo a un vaso quedaron mas de las 3/4 partes desenterradas y unos días que estuve malo no lo vigile y se secaron los brotes que llevaba a finales de Febrero... A partir de aquí ya nunca se recuperó, luego es posible que también perdiese alguna mas al pasar a campo, eso si fue una escabechina... Pero aún están tímidamente brotando algunas, así que a ver cuantas consigo sacar adelante.

    De todas formas fui demasiado poco exigente y elegí demasiadas variedades, luego con el tiempo me he ido enamorando de otras... Así que ya hablaremos mas adelante a ver si te pido alguna de tu magnifica colección o a ver que puedo pasarte yo.

    Un Abrazo
    JC