Aficionados a las higueras

Tema en 'Higos - Higuera breval' comenzado por dorje, 26/8/14.

  1. Xavibal

    Xavibal

    Mensajes:
    797
    Ubicación:
    Granada
    Entonces posiblemente si las maduure., Es mas lo espero para verlas y ademas que te puedas dar un atracaon a ser posible
    Algunas variedades las tiran cuando son como canicas y otras aguantan mucho mas y luego las tiran vomo por ejemplo la cuello dama blanca, o la brevera blanca granada... Sacara como 20 brevas y madura 1 o 2 por rama. Si es brevera de verdad, como colar o vreval granada ( se parece a la brevera los higos pero las brevas son mas redondad y no tan alsrgadas) no abortan tantad y suelen sacarlas todas adelantem si asi fuera tu variedad por ejemplo le puede interesar a muchos que quieren biferas tempranas para rl norte por ejemplo.

    Las olas de calor afectsn muchas cosas, desde la traspiracion como la ubicacion. En mi caso es que no puedo ponerlas en otro sitio y quedan al sol... Ya le estoy temiendo a estos dias que vienen por que andamos a 37 grados y algunos esquejes ni han madurado las hojas. Intenta regar lo justo, por las noches y no los pongas al sol directo las horas mas duras. Ya que veas esta bien arraigado y con fuerza no pasa nada por dejarla al sol y regar normal.
     
  2. Bacoreta

    Bacoreta

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Zaragoza
     
  3. Bacoreta

    Bacoreta

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Zaragoza
     
  4. JORGE31

    JORGE31

    Mensajes:
    462
    Ubicación:
    ESPAÑA ALICANTE
    Si tiene toda la pinta de ser la variedad Albacora, ya que me la trajeron de Albatera..... Ahora sólo falta averiguar la provisional "reina del barranco" que variedad puede ser... tiene pinta de ser antigua por lo zona dónde esta ubicada (perdida en un barranco, rodeada de molinos de agua en ruinas y algún que otro corral..)..... Así que le haré un seguimiento y subiré fotos a ver que conclusiones se sacan... Si podeís ir poniendo fotos... esto esta muy parado....
     
  5. Bacoreta

    Bacoreta

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Zaragoza
    Fotos no sé porqué, no me deja subir desde el móvil..???
    He observado que mis esquejes ya enraizados y con buen drenaje, y bolitas de abono 10-10-10 crecen muy bien...
    Hasta que no veo abundantes raíces y los saco fuera no los riego .. Pero observé con las lluvias que les sentaba mejor tener siempre la tierra húmeda.. La pregunta es, si es buenos tenerlos siempre húmedos, con buen drenaje..?? O es mejor dejar que se seque algo la tierra...??
    Gracias por vuestras respuestas...!!!
     
  6. Malandrino

    Malandrino

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    España, Asturias
    Si lo que quieres es que crezcan mucho, y rápido, una vez que empiezan a tener raíces en condiciones, y alguna hoja bien desarrollada, no les hará mal siempre que se drene bien todo el exceso. Ahora bien, humedad y nutrientes en abundancia, sobre todo nitrógeno, te harán plantas más delicadas al sol, y a cualquier posible inclemencia. Un poco de "sequía" bien controlada para que no sufran en exceso, las endurecerá y hará más resistentes, tanto al calor y la sequía, como ante una posible granizada, por ejemplo.

    Yo creo que sí las tienes en macetas no muy grandes, y tienes la posibilidad de resguardarlas no les vendría mal, con 40⁰ dependiendo de cuantas horas les esté dando el sol pueden recalentar las raíces e irse al traste el esqueje.

    Hablando de esquejes, sigo con la maldición de la black Madeira!
    Este año he puesto mis esquejes en macetas, con buena tierra, y las he cuidado, creo que bien. Pues tanto de la reina, como la black (son las dos que más ganas tengo de esquejar desde hace unos años ya) siguen resistiéndose, de la primera, tengo una ramita que quiere brotar pero no acaba de decidirse, y la segunda, después de 3 meses están igual que el primer día, al estar en tierra no me atrevo a sacar ninguna, no vaya a ser "la buena" que esté echando raíces y me la vaya a cargar, pero no pinta bien ......
     
  7. Xavibal

    Xavibal

    Mensajes:
    797
    Ubicación:
    Granada
    Bacoreta, lo de las fotos suele ser por que exceden o los tamaños o el peso de lo permitido en el foro... normalmente al hacer tu la foto en el movil suele pesar bastante y mas si es game media o mas ... tendras puesto un porron de megapixeles con lo que el tamaño y peso es disparatado. Hay dos formas, una "chapucera" y otra la recomendada.

    la recomendada, ya lo han usado y explicado en el foro, es subir la foto a un servicio de compresion y reduccion de tamaño gratis online, como por ejemplo ...

    https://resizeimage.net/

    subes la foto original y le puedes poner por ejemplo que se quede a 800x y listo la foto creada la pones aqui sin problema.

    la chapucera es mandar la foto por whatsapp, y esa foto mandada subirla. El propio programa suele reconvertirlas y las deja casi siempre al tamaño y peso que acepta el foro , prueba a hacer eso primero y si no sale pues pasas a la direccion de antes.

    El tema riego malandrino, como bien dices, mejor no tocar hasta estar completamente seguro que aquello esta muerto jajajajaj. Sobre riegos hay que diferenciar entre higuera en maceta y la higuera en suelo. en maceta debe en mi opinion despues de tener en maceta pequeña y grande, que si es grande se puede tener un poco mas espacio de que pasen sed.. pero en pequeña es mejor no jugarsela ya que suelen tener los estomas a todo dar y en cuanto falta el agua en medio dia se te pueden caer todas las hojas y perder un año de crecimiento. Lo mejor darle lo que pida y listo... recordemos que al fin y al cabo el higo que de en maceta pequeña no suele ser como el "original
    " y creo es mejor tener una planta sana y fuerte que algo que vaya a producir ....algo no muy estable. Aqui no hay manera de que la higuera se expanda y busque su vida de agua.. es el espacio que hay y en un año suele llenarlo todo, En tierra es diferente , queremos que se expanda, que profundice.. y eso no lo hace si no paramos de regar... es solo darle riegos puntuales en epoca de escasez y con eso tendremos una higuera lozana, saludable (equilibrio da menos plagas aunque no lo parezca...) y productiva.
     
  8. Buenas noches, aunque tenía cuenta en el foro viejo me he hecho otra nueva aquí porque no se ni siquiera si hay manera de trasladar la cuenta, me gustaría lanzar una pregunta y a ver si ustedes me podriaís echar una mano.

    Se que respecto a variedades se habla de tales y cuales variedades de calidad, pero mi duda es esta.

    Yo tengo el terreno en tierra de huerta cerca de la albufera de Valencia, con un nivel freático a unos 3 metros mas o menos, por lo que, higueras que dan buenos higos en secano podrían darlos aguados en esta zona, desconozco si es así, por lo que, en principio no quiero plantar nada que no vaya a ir bien aquí.

    Higueras aquí hay muchísimas, en cada esquina, pero no las tengo catalogadas, y no se si son de buenas calidades porque no tengo con que comparar, buenas están, pero buenas respecto a que? si que se que son todos los arboles gigantes para los estandares que leo en el hilo, la mayoría diría que rondan o pasan los 10 metros como mínimo, no se si son grandes por variedad o por disponibilidad de agua, pero el tamaño no me importa, tengo metros para un árbol grande.

    Resumiendo, que variedad de buena calidad va a dar mejores higos o brevas por estos lares sin importar tamaño del arbol?

    Gracias y un saludo a todos.
     
  9. lasaituki

    lasaituki

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    PAMPLONA
    Hola Nibhe : hablando de gustos, la valoración es tremendamente muy personal, a mi no me gustan la acidez que tienen algunas variedades, que a muchos compañeros ls gusta.
    La educación papilar es un proceso dinámico y continuo y va variando a lo largo de la vida. A medida que vayas probando variedades lo notaras
    Aquí mando la valoración de mi primera breva de esta temporada
    Me he llevado un grata sorpresa por su sabor y dulzor que no esperaba, pues se parecía mucho a una variedad que tuve hace unos años que aquí (Granadina) no se daba bien, tanto los higos y las brevas eran insípidos y aguazosos


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  10. A mi me gustan dulces y ácidas, me pasa como como con las manzanas, si son solo dulces, sin mas matices, me empalagan rápido y ese puntillo de acidez le aporta frescura al dulzor, pero es algo muy personal.

    El tema es que muchas higueras "premium" las teneís en secano, que igual pongo una de las renombradas en mi huerto y se me abren todas o me salen sosas y en cambio puede que otras variedades mediocres en la meseta aquí den higos de calidad.
    Lo que quiero averiguar es que se da bien por las huerta de Valencia a bajas cotas en terreno de regadio, lo que vaya bien en Gandia seguramente va a ir bien en Castellón de la plana, pero puede no ir bien en Albacete.

    De momento voy a esquejar a esta vecina centenaria antes de que la maten.

    [​IMG]

    Un saludo.
     
  11. lasaituki

    lasaituki

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    PAMPLONA
    Tendrás que ir probando tu mismo
    Antes de plantarlas en tierra las pruebo en macetas de 10 0 50 litros y escojo las mejores para luego ponerlas en tierra.
    Igual te puede interesar una tesis doctoral sobre brevas e higos de C Pereira
    Un pequeño resumen dice :
    Los resultados del análisis sensorial dejaron patente que las mejores puntuaciones fueron para la apariencia externa, el color de piel y pulpa, el sabor a fruta, el sabor dulce siendo los higos de ‘De Rey’, ‘Cuello Dama Blanco’ y San Antonio’ y las brevas de ‘San Antonio’, ‘Tiberio’, ‘Cuello Dama Negro’ y ‘Colar Elche’ las que más gustaron a los catadores. Estos resultados están en concordancia con los resultados obtenidos para los parámetros fisicoquímicos como el contendido en sólidos solubles y el índice de maduración obtenido en estas variedades en brevas e higos. Por otro lado, tanto en brevas como en higos fue el estadio 3 el que mostró mejor aceptabilidad de los catadores lo que confirma que este estadio sería el más optimo de maduración para el consumo.
    Te mando la hoja de cata pra valorar las distintas variedades

    “COMPORTAMIENTO AGRONÓMICO Y ESTUDIO DEL PUNTO ÓPTIMO DE MADURACIÓN NUTRICIONAL Y FUNCIONAL DE VARIEDADES DE HIGUERA INTERESANTES PARA CONSUMO EN FRESCO”


     
  12. Bacoreta

    Bacoreta

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Zaragoza
    Se me echa el verano encima, y he decidido plantar los esquejes que tengo duplicados en la finca.... Allí se riegan una vez a la semana más lo que llueva...
    Lo veo más seguro que en casa en macetas pequeñas, ya que me piden regarlos cada pocos días ya que les da el sol toda la mañana, y no puedo ponerles un goteo a todos....
    A ver cómo me sale el invento, y qué opináis...???
     
  13. Yo creo que si riegas semanalmente agarrarán, quitales las hojas si los esquejes todavía no han echado raices.
    Yo tengo tierra arcillosa en el huerto y un riego generoso aguanta las calabazas mas de 15 dias sin estress y a pleno sol, la capacidad de almacenar humedad que da el terreno no te lo va a dar la maceta.
    Yo tengo esquejando también, en cuanto saque algo de raiz al huerto directo que va.
     
  14. Dani principiante

    Dani principiante Principiante en frutales

    Lasaituki gracias por la aportacion. Ese estudio , exceptuando colar de elche está referido a las variedades mas usuales en extremadura, tal vez es un estudio muy particular, solo he leído lo que comentas. Pero se ha dejado una de las mejor catalogadas entre las variedades que has mencionado extremeñas que sería Granito, y también Picholetera de pezón largo que es un poco delicada obtener buena produccion. Granito es valorada por cicytex que es el organismo de referencia en Extremadura y en los analisis tan detallados que consiguieron es considerada como de la más destacada entre esas variedades, que son las mismas que estudia Cicytex , pero añadiendo 2 o 3 más de las que mencionas sino recuerdo mal.
    También me sorprende que De rey sea una de las destacadas en dicho estudio, la conseguí de varias fuentes desde hace muchos años y me parece un higo bastante mediocre y malucho. Tal vez por estar enmacetados, pero aun así han tenido tiempo de consolidarse en estos últimos 7 años y nunca ha acabado por convencerme.
    Bueno, si has probado De rey , tal vez puedas darme tu opinión y yo estar equivocado, tal vez debido a cualquier diferencia entre suelos-clima u otros factores que me puedan dar un mal resultado a mí. Gracias por compartir el estudio Lasaituki.
    Saludos.
    Dani
     
  15. Dani principiante

    Dani principiante Principiante en frutales

    Hola, de entrada la mayoría de variedades autoctonas de M. Pons pueden encajar bien en tu zona, al menos coinciden lo que me han comentado varios amigos de tu zona, que les van bastante bien. Algunas de esas variedades , sobre todo las mas tardías, en climas mas secos como el mío se alargan y no acaban de madurar correctamente porque llegan tenperaturas mas bajas y se queda interrumpida la maduración.
    Un saludo
    Dani
    Un saludo.