Quiero un caracolario.

Tema en 'Varios temas sobre mascotas' comenzado por Mari Bichos, 25/10/14.

  1. :smile:

    Poco antes de las Navidades del 2012 andaba yo empeñada en tener algo así.

    IMAG0460a.jpg

    [​IMG]

    Algo sencillo, lindo, con unos caracolitos... muchos caracolitos. Había ya pensado el sitio, junto a mi PC, tenia el acuario, 40 x 40 cm de base y 50 cm de altura.

    [​IMG]

    Los habitantes, pues manzanas mayormente, que los conseguí por 1º vez en mi vida y estaba encantada con ellos.

    [​IMG]

    Aquí ya a medio montar.

    [​IMG]

    Y por fin terminado.

    [​IMG]

    Era además también la 1ª vez que tenia acuarios dentro de casa, acuarios típicos... sea, con luz, filtro, calentador... y mas novata que la mar. Pues animales acuáticos he tenido toda mi vida, pero en instalaciones exteriores o tupper.

    Como veis... puse lindas piedras, cantos rodados, arena y algunas plantitas, simulando mas o menos el lecho de un río. Buscaba esta estética.

    [​IMG]

    Por fin meto la 1ª vida animal.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Y llegan las 1ª puestas.

    [​IMG]

    El acuario va pillando color... demasiado color.

    http://i48.*sitio_bloqueado_Sube_imagenes_por_ejemplo_usando_el_boton_del_foro_de_Subir_imagen*/xazyvd.jpg

    Los caracoles perfectos y maravillosos.

    [​IMG]

    Mas y mas manzanas llegan a este mundo.

    http://i40.*sitio_bloqueado_Sube_imagenes_por_ejemplo_usando_el_boton_del_foro_de_Subir_imagen*/idg5s7.jpg

    Y ellos siguen rebién.

    http://i42.*sitio_bloqueado_Sube_imagenes_por_ejemplo_usando_el_boton_del_foro_de_Subir_imagen*/2wbykgm.jpg

    http://i41.*sitio_bloqueado_Sube_imagenes_por_ejemplo_usando_el_boton_del_foro_de_Subir_imagen*/24fmvlz.jpg
    Comiendo una hoja de Morus alba ligeramente hervida.

    Instalo por fin la nueva iluminación.

    [​IMG]

    Hay manzanitas por todos lados.

    [​IMG]

    Peeeeero... aunque los caracoles están de maravilla, no así el caracolario. De las plantas no queda ni rastro, la linda arena ahora es negra... por las heces de los mil caracoles, y la estética del acuario no es la adecuada para poder mantener una limpieza necesaria cuando tienes tropecientos manzanas adultos en un 80 l.

    [​IMG]

    Pasa entonces que necesito ese acuario para una tortuguita. Y dado que el caracolario ha sido un fracaso en cuanto a estética, lo desmonto.

    [​IMG]

    Los caracoles que no regalé pasan a un tupper, donde con el tiempo solo quedan dos, presumo que dos machos. Pasan los meses, la tortuguita está ya enorme y llega la primavera de este año, y el reptil pasa a vivir en mi estanque, quedando el acuario sin uso todo este verano, hasta ahora que me he animado a recaracolizarlo, peeeeeero... sin cometer los fallos de la otra vez.

    Para empezar cero plantas... muy a mi pesar por que me encantan. Como decoración solo alguna piedra y un tronco central, para mi gusto muy lindo, tirado en un viejo jardín estaba, no es mopani.

    [​IMG]

    Y como sustrato, una baldosa que medio simula piedra, arena...

    [​IMG]

    De ese modo podré sifonar sin problemas y siempre quedara más bonito que dejando el cristal de la base del acuario a la vista. La piedra del fondo es temporal, hasta que pueda poner alguna volcánica más estética. Y tapa una calva sin baldosa, necesaria para tener yo por donde agarrar la baldosa cuando la quiera sacar.

    Y desde hace un par de días ya viven dentro los dos machos adultos que me quedaban de la caracolada anterior, mas 5 o 6 pequeños que me regalaron hace poco.

    [​IMG]

    Y en algunos días me regalarán algún adulto mas... y nada, a caracolizarme de nuevo. Idealmente para no tener solo manzanas, me encantaría conseguir Marisas y Viviparus... pero está realmente complicado
     
  2. *Mary*

    *Mary*

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina.
    Impresionante la cantidad de caracolitos!! Yo tuve un acuario, hace unos años, con algunos carrasius. Estaba todo bien, hasta que me trajeron de un acuario un par mas de estos peces, y un caracol manzana, con un color diferente al los tuyos (debe haber variedades, supongo). Todo muy lindo, pero uno de los peces ya vino medio raro, nadaba de una forma diferente. Yo pensaba que era por ser telescópico. Pero estaba enfermo, se murió y uno a uno todos los peces, incluyendo el caracolito. Una pena.
    Una pregunta, son machos? Porque tenía entendido que los caracoles son hermafroditas.
     
  3. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Saludos...

    Mari,una pregunta...¿de dónde has sacado esa peligrosísima plaga...?

    Está terminantemente prohibido su comercio...y expansión.

    Jose Luis
     
  4. :smile:

    Se siguen criando en las casas de muchos aficionados, infinitos menos ahora que están prohibidos, pero buscando y con paciencia y suerte encuentras quien tiene para vender o regalar.

    Y no es ninguna peligrosísima plaga, el manzana que se come los arrozales en el Ebro no es la misma especie que los que tenemos de colorines para acuario. Pero la Ley no hilo fino, y directamente se curó en salud prohibiendo todo el género Pomacea. Como dice el refrán, pagando justos por pecadores.

    La especie de acuario, P. bridgesii, no come plantas sanas y no aguantan el frío.
     
  5. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Pues Mari, el juez que dictó la sentencia absolutoria contra la empresa denunciada lo hizo por haber prescrito el delito cuando se descubrieron...no por no ser plaga.Al principio se encontraban de muy diferentes especies y colores. Todos los Ampullariidae lo son ,en mayor o menor grado en los ecosistemas donde se introducen voluntaria o involuntariamente.Así se ha demostrado en casi todos los continentes...que no es cosa únicamente de España.
    En aquellos tiempos yo dirigía una tienda de mascotas y entre los muchos animales que compraba a Promotora Bama, empresa denunciada por la expansión de la plaga, estaban esos caracoles...El SEPRONA nos los requisó y los que tenía en mis acuarios los intenté matar con agua fría....resultado....no murieron.Hubo que utilizar otro método.
    Conozco,por haber sido cliente,otras empresas mayoristas del mercado en madrid y Toledo y en todas estaban esos caracoles...muchas especies y todas mezcladas.
    El legislar genéricamente,
    lo motivó por un lado el desconocimiento de la Administración y el miedo a que "inteligentes" aficionados soltaran los excedentes de sus acuarios y se propagaran plagas como el siluro,lucio perca,perca sol,etc....

    PD. está prohibida su venta y transporte aunque sea entre aficionados.


    Jose Luis
     
  6. :smile:

    Ni loca mato yo mis caracoles... a lo mas, no se les deja criar y ellos solos solitos se mueren por edad.

    Y aunque se comercializaran varias especies, es el bridgesii el que mas, precisamente por no hacer lo que si que hace su primo en los arrozales. No come plantas verdes sanas, cosa esencial para tener en un acuario plantado. Precisamente por respetar las plantas, que se extendio como mascota de acuario, y con la cria en cautividad surgieron los mil colorines.

    Con las especies que te dejaban el acuario como la luna, pues nunca cuajo del mismo modo la cría en cautividad y las mutaciones.

    Y que si, que ya se que están prohibidos, pero me da igual. Nada tienen que ver los caracoles de colores de acuario con que un pariente se coma la planta de arroz. Y si los pescadores pueden seguir pescando los bass sin muerte, etc etc etc... no dejaré de tener mis caracoles por que la Ley lo diga.
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola



    Como bien ha dicho JL lo que está prohibido es la venta y transporte de esa especia, no el tenerla como mascota. Deberías informarte para no opinar erróneamente.

    Saludos
     
  8. :smile:

    La tenencia también, como bien me lo dejaron claro en rojo en el enlace.;)

    http://www.portalpez.com/quiero-un-caracolario-vf129-vt102496.html?highlight=

    Esa Ley es un pitorreo. al final las especies cinegéticas y de pesca se seguiran manejando como siempre (dineeeeeero), las granjas de codornices como siempre (que menudo absurdo prohibir las codornices... como los erizos, etc). Prohiben las Chrysemis que son unas tortuguitas que ni Eywa tiene... pero siguen dejando a la venta Trachemys no scriptas, Pseudemys, Graptemys y por si era poco, también Chynemys que son indistinguibles casi de nuestros leprosos y encima hibridan con fertilidad... pero claro, no pueden prohibirlas todas por que el comercio de tortuguita + tortuguera + gammarus mueve millones, y dineeeeeero.

    Y yo me tengo que quedar sin unos caracoles de colores que no comen plantas sanas y que no son la misma especie que los pardos que dañan los arrozales por que esa Ley lo dice. Además... a que viene sorprenderse por los caracoles?.

    Todo el mundo sabe de mis iguanas, que pesan mas de dos kilos adultas como son y en Andalucía no se pueden tener exóticos de mas de ese peso (otra Ley hecha sin dos dedos de frente).

    Y todo el mundo sabe de los MIL MILLONES de aficionados a las psitácidas en Andalucía (entre las que me incluyo), que no tenemos una cartilla sanitaria por cada ejemplar... SI, por CA DA E JEM PLAR donde conste por un vet. que preventivamente ha sido tratado para la psitacosis. Dar antibióticos de modo preventivo a TODA psitácida es otra burrada como un piano de grande, otra Ley maravillosa que tenemos en mi tierra... y que ya os hacéis una idea de lo en cuenta que la tenemos los aficionados.

    http://www.canariculturacolor.com/foros/showthread.php?t=160102

    Y tengo MIL fotos de mi estanque en este y otros foros donde veis Salvinia y Eychornia... y a nadie le importó un pimiento... y mira por donde se fijan en unos caracoles metidos en una caja de cristal en mi habitación.
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola

    La tenencia no, siempre que los tuvieras antes de entrar en vigor la Ley ...
    Es que las leyes hay que leérselas bien y todos los apartados antes de contarlas .... cosa que sin duda esa persona no hizo y va difundiendo un error ....

    Disposición transitoria cuarta. Animales de compañía, animales de compañía exóticos o domésticos, y animales silvestres en Parques Zoológicos.
    Los ejemplares de las especies animales incluidas en el catálogo, en posesión o adquiridos como animales de compañía, animales de compañía exóticos o domésticos, o ubicados en Parques Zoológicos debidamente autorizados conforme a lo establecido en la Ley 31/2003, de 27 de octubre, de conservación de la fauna silvestre en los parques zoológicos, con anterioridad a la entrada en vigor de este real decreto, podrán ser mantenidos por sus propietarios, si bien, deberán informar, en el plazo máximo de un año, sobre dicha posesión a las autoridades competentes de las comunidades autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla.

    Estas autoridades establecerán, en su caso, la obligatoriedad de la esterilización de los ejemplares, así como sistemas apropiados de identificación o marcaje (...)


    En todo caso ya te llamaron la atención allí y sigues insistiendo ...


    Saludos
     
  10. Gatsu

    Gatsu

    Mensajes:
    215
    Ubicación:
    Madrid Oeste (España)
    Es cierto que la venta y comercialización de este variedad de caracoles esta completamente prohibido...

    Pero a igual que pasa con infinidad de cosas infinidad de aficionados mantienen o han mantenido animales o plantas prohibidas.

    Como todo hay que tener dos dedos de frente. Y un poco de responsabilidad y sentido común.

    Si eres un aficionado ten en cuenta que lo que tienes puede ser una plaga o un animal dañoso a un ecosistema que no es el suyo. ( a igual que esta pasando con los loros que se les escapan o sueltan los dueños, por diferentes causas)
    Estos caracoles hay que saber que si decides deshacerte de ellos lo hagas con cabeza y no lo sueltes en ningún sitio que pueda causar daños, como pueda pasar también con las tortugas y demás animales.

    Independientemente de los caracoles vamos a delatar un poco tu acuario.
    ¿Qué filtración tienes para ese acuario?
    ¿Esa raíz que tienes esta curado??
    Lo mas seguro que es te suelta tañino y se te oscurecerá el agua.

    ¿No has pensado en mantener mejor unos cherrys o crystal Red???
    Seria un acuario algo mas limpio,bonito y estético.
    Con una buena combinación de plantas y rocas.
     
  11. Kelvariel

    Kelvariel

    Mensajes:
    1.830
    Ubicación:
    Madrid
    Yo no veo mal lo que hace Mari Bichos, ya que me parece que es una persona responsable y no va ha soltar a los caracoles por ahí.

    Estoy de acuerdo que muchas especies no se prohiben por dinero, y eso me parece fatal, ya que debería primar antes la conservación de nuestros ecosistemas.

    En cuanto a los animales de más de 2kg creo que tenían que cumplir otras caracteristicas que los consideraran peligrosos, no se si las iguanas lo cumplen,

    Gatsu, y si cambia los caracoles por las gambas ¿Qué hace? ¿Se carga a todos esos caracoles que no tienen culpa? Me parece absurdo.
     
  12. Gatsu

    Gatsu

    Mensajes:
    215
    Ubicación:
    Madrid Oeste (España)
    Esos caracolillos.... Ya se quedaran así...
    Porque si no recuerdo mal tiene dos machos.
    Y este tipo de caracoles necesitan de un macho y una hembra.
    Y aunque tuviese una pareja.... Con llenar bien el acuario y taparlo, no ponen las puestas.
    Porque estos caracoles ponen los huevos fuera del agua.
     
  13. Kelvariel

    Kelvariel

    Mensajes:
    1.830
    Ubicación:
    Madrid
    Lo comentaba por lo que has dicho, que si no prefiere mantener las red cherry. Como diciendo que se deshiciera de los mismos.
     
  14. Gatsu

    Gatsu

    Mensajes:
    215
    Ubicación:
    Madrid Oeste (España)
    Nunca se me ocurriría decir a nadie que se deshaga de un animalito, ni a ningún ser vivo, sea animal o vegetal.

    Solo propongo ideas de como sacar el mayor provecho (para mi gusto) de una idea inicial dentro de las posibilidades de cada uno.

    Y para ese acuario y con la poca filtración que debe de tener... Un gambario seria la opción mas apropiada. (Como digo, para mi gusto y esas dimensiones de acuario)
     
  15. :smile:

    Por partes, como diría Jack el destripador, jeje.

    El filtro es un eheim pickup.

    [​IMG]

    El acuario es de 80 litros máximo, pero siempre menos reales.

    La raíz la encontré tirada en un jardín, siquiera se la especie vegetal que es, pero estéticamente es preciosa, está mas que curada sin soltar nada al agua y hasta que se pudra, me dará el habío cual mopani, jeje.

    Y claro que quiero tener un gambario de los relindos, con luz, filtración, mogollón de gambitas... me gustan las sakuras sobre todo. Pero no se pueden tener muchos manzanas y a la vez gambas, pues muchos manzana hacen descender la calidad del agua que a ellos no les afecta pero si a las gambas. Lo que quizás haga es pasar los manzanas al ranario de las xenopus (de 100 litros max.) y dejar el 80 l para gambario.

    [​IMG]

    Si si ya lo se... las xenopus también están prohibidas, jeje. Pero estas parecen no importarle demasiado a nadie. En fin... que veré que tal se llevan las ranitas con los manzanas y si veo que son medio compatibles, pues juntitos quedarían y el 80 libre para montar a saber que.