Preparados y sustancias que por la Legislación de UE no pueden comercializarse ni como fertilizantes

Tema en 'Cultivo de hortalizas. Nuestros huertos' comenzado por jlnadal, 15/11/14.

  1. Tuernes

    Tuernes

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    Llanera (Asturias)
    Mira amigo,yo soy muy raro,pero todo esto para mí es cómo lo del pescao azul,vacas locas,lo del pollo etc.etc.etc.puro marketin.Cuando no interesa una cosa se dice que es mala y se vende otra .*¿Porqué?intereses creados.¿Por quién?algun sinvergüenza interesado que tiene poder ó lo compra.¿Quién se jode?Siempre el mismo.El veneno está ahí,con carnet,o sin él.
    Y creo que te voy a demostrar que sin carnét compro fitosanitarios en pequeñas dosis legalmente.
     
  2. Hop-Frog

    Hop-Frog

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    asturias
    De hecho mi tia acaba de comprar para los caracoles un producto que claramente dice 'uso reservado a aplicadores profesionales', y se lo venden a todo el que entra en la tienda.
    Yo hice hace dos años el curso del carnet, como vivo en las nubes no sabía que tenía que solicitar el carnet luego así que no lo tengo, era gratis, dado por un sindicato.
    El curso te daba unas normas básicas de seguridad, y unas reglas de tres para calcular las dosis a aplicar.
    Si no sabías nada y ibas con interés era muy util, pero allí se trataba de aprobar a todo el mundo, en el examen iban pasando los profesores y si no sabías algo te ayudaban a contestar hasta que lo tenías bien.
    No voy a criticar esto, cada uno es cada uno, pero era un tanto así.
     
  3. lancerevox

    lancerevox Ingeniero Agrónomo

    Mensajes:
    567
    Ubicación:
    C-LM.
    Algunos andáis cortitos de comprensión lectora...:roll:
     
  4. Tuernes

    Tuernes

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    Llanera (Asturias)
    En este pais unos andan cortos y otros sobraos.
     
  5. Pescad0r

    Pescad0r

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    tijuana, B.C., MEXICO
    Nos hacen mas dependientes las corporaciones ya que estas son las principales beneficiadas. En las ciudades les apuesto que la mayoria no sabe ni sembrar una tomatera.

    Cada vez somos mas dependientes y seguira asi por mucho tiempo

    Esto no solo pasa en la union Europea. Pasa en todos los paises pero maquillado de otra forma

    Saludos
     
  6. Pescad0r

    Pescad0r

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    tijuana, B.C., MEXICO
    Nos hacen mas dependientes las corporaciones ya que estas son las principales beneficiadas. En las ciudades les apuesto que la mayoria no sabe ni sembrar una tomatera.

    Cada vez somos mas dependientes y seguira asi por mucho tiempo

    Esto no solo pasa en la union Europea. Pasa en todos los paises pero maquillado de otra forma

    Saludos
     
  7. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    hola

    pues si el señor lancero creo q algunos son , o somos, cortitos en comprensión lectora , sera por algo,

    lo q parece estar claro es q todo cambia , y nos guste o no , todos nos tendremos q adaptarnos a los cambios

    saludos
     
  8. lancerevox

    lancerevox Ingeniero Agrónomo

    Mensajes:
    567
    Ubicación:
    C-LM.
    nic, ni lo digo por tí ni tiene nada que ver con lo que comentas.

    Una cosa es que cada uno tenga su forma de ver las cosas, lo cual me parece correcto y normal y otra cosa es no entender lo que dice jlnadal en su post.
    Las leyes y las FECHAS a partir de la cual ha de respetarse esa ley no son discutibles, y por los comentarios que he visto se nota que hay algunos que no han entendido ni lo que dice la ley ni cuando ésta va a entrar en vigor...

    _____________________________________________________________________________________________


    En cuanto a lo de sobraos, mejor no comento nada
     
  9. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Efectivamente,lancerevox....¡no hay peor ciego que el que no quiere ver!.

    Aye,estuve en un garden de un amigo,con delegación de Syngenta (habitáculo homoLogado "cerrado" con llave)... y venta de fitosanitarios de uso profesional en envases pequeños fuera de éste...además de productos "garden".
    Le comento la gran cantidad de formatos pequeños y de garden con sustancias que deberían haber sido retirados del mercado...respuesta: aún queda tiempo hasta el 16 de Noviembre y nadie me los va a recoger....
    Todo lo que venda hasta entonces son menos pérdidas...


    Y no digo nada si se confirma el Decreto de 11 de Marzo y se prohiben totalmente el 80% de las sustancias activas...



    Jose Luis
     
  10. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    logo.jpg

    Opinión | Especiales | Agroanuncios | Foro



    La agricultura ecológica decide su futuro en Europa entre pesticidas e interes de los Estados

    El sector pide un "cero técnico" en residuos fitosanitarios y las mismas exigencias a la importación

    09/05/2015


    [​IMG]


    El futuro del modelo de agricultira ecológica en Europa afronta esta semana su futuro más incierto, ya que siguen existiendo demasiadas cuestiones pendientes y una amenaza seria de la CE de cerrar ya un acuerdo o de retirar su propuesta, con lo que se perdería la posibilida de regularizar definitivamente un sector vital para España, con 1.6 millones de hectáreas destinadas a este cultivo. Y en el centro del debate, dos cuestiones básicas que decidirá su futuro. Los pesticidas, donde el sector y el Gobierno español se niega a negociar un límite de residuos de fitosanitarios en los alimentos biológicos y abogan por el "cero técnico" y los intereses espúreos de algunos países del norte de Europa, que no quieren imponer las mismas condiciones europeas a los productos de terceros países para no frenar su importación y coseguirlos a menor precio.


    La gran cita de este sector será el lunes 11 cuando los países de la Unión Europea intentarán cerrar un acuerdosobre las futuras normas en materia de agricultura ecológica, destinadas a impulsar el desarrollo de las producciones y garantizar unas condiciones equiparables entre los agricultores europeos y de terceros países.


    España cree que las cosas "han mejorado" pero asume que aún hay discrepancias


    "Se trata de un tema importante para España por la superficie que el país destina a este tipo de producciones, algo más de 1.600.000 hectáreas", explicaron fuentes diplomáticas.


    El pasado marzo, los ministros de Agricultura de la Unión ya debatieron una propuesta sobre este tipo de agricultura que puso de relieve las discrepancias entre los países sobre algunos de los aspectos que se quieren regular.


    Sin embargo, "las cosas han mejorado" con los últimos cambios introducidos en el texto, que "responden a las preocupaciones de la mayoría de las delegaciones", aunque todavía quedan dos asuntos que generan divergencias: los controles sobre las producciones ecológicas y la presencia de sustancias no autorizadas.


    Sobre los controles, la mayoría de países, incluido España, es partidaria de mantener un sistema de controles anuales como se hace ahora, aunque con disposiciones simplificadas, y no reemplazarlo por controles en función de los análisis de riesgo, como planteaba inicialmente la Comisión Europea.


    El sector español lo tiene claro: "cero técnico"en residuos fitosanitarios

    En cuanto a los residuos de pesticidas, España y otros Estados piden una armonización de los métodos para evaluar su presencia, así como de los criterios para fijar unos límites admisibles, según las fuentes.


    A este respecto, el sector ecológico español ha mostrado su rechazo a la posibilidad de negociar un límite de residuos de fitosanitarios en los alimentos biológicos y, aunque superado ese nivel no se podrían vender como "eco", abogan por el "cero técnico", según la mayoría de las entidades representativas.


    El coordinador técnico de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE), Víctor Gonzálvez, ha sido contundente: "No se pueden poner umbrales de presencia de fitosanitarios en los alimentos ecológicos" y ha añadido que si hay residuos de pesticidas, aunque esté muy por debajo de los que hay en los alimentos convencionales, se debe retirar del circuito "eco" e investigar, como se hace ahora, dónde se ha producido el fallo, si es por contaminación o por mala praxis.


    A su juicio, sólo así se puede garantizar que el producto ecológico llega con las máximas garantías al consumidor que adquiere alimentos "bio" por no contener productos químicos de síntesis, pero también porque es un modelo que respeta el medioambiente.


    La secretaria general de la Asociación Vida Sana, Montse Escutia, ha asegurado que "el sistema de control de la producción ecológica debe basarse en el proceso productivo y no en el producto final". En este sentido, Escutia ha insistido en que la calificación de un alimento como ecológico "no debería basarse en el contenido final de residuos, sino en el proceso de obtención", que va mucho más allá y que "tiene como uno de los objetivos la regeneración de los suelos agrícolas" y el respeto medioambiental del entorno.


    Además, ha apuntado que "hoy en día es técnicamente posible producir alimentos con técnicas convencionales y residuo cero", pero "esto se aleja mucho de los principios de la agricultura ecológica, que tiene como uno de los objetivos la regeneración de los suelos agrícolas".


    Exigencia contundente: los terceros países deben cumplir las mismas normas


    Por otro lado, para la cuestión de las importaciones de productos orgánicos, otro de los puntos que más preocupaba a España, se propone una solución que resuelve esas inquietudes, añadieron.


    España ha pedido de manera reiterada que se imponga las mismas exigencias a los productores europeos y extranjeros y asegurar así una competencia leal, mientas que Dinamarca y Suecia, dos de los principales consumidores de productos ecológicos, abogaban por no exigir a los países terceros unas condiciones idénticas, ya que esto podría obstaculizar las importaciones... ye ncarecerían sus precios.


    El nuevo texto propone revisar el actual sistema de reconocimiento mutuo e incluir normas que permitan "dar garantías" de que esos productos foráneos "cumplen las mismas condiciones" que los autóctonos.


    El nuevo régimen se aplicaría después de un periodo de transición, según las fuentes. El Consejo del lunes aspira a dar una clara "señal política" sobre la necesidad de desarrollar nuevas normas para la agricultura ecológica.


    O hay acuerdo o se retirá la propuesta

    De lograr un pacto, la legislación aún quedaría pendiente del visto bueno del Parlamento Europeo, que tiene previsto votarla en la comisión de Agricultura a mediados de julio y en el pleno de septiembre u octubre.


    Sin embargo, si el lunes o a más tardar en la reunión del próximo junio los países no lograr cerrar un acuerdo, la propuesta correría el riesgo de ser retirada, según las fuentes. En ese caso, seguirían en vigor las normas que se aplican en la actualidad.




    Jose Luis
     
  11. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Alguno/as se "aplican al cuento"....

    EN EL EJIDO (ALMERÍA)



    Alta participación en un curso para aplicadoras de plaguicidas


    [​IMG]


    08/05/2015.- Es un curso formativo de aplicadora de plaguicidas en el que han participado mujeres desempleadas del municipio ejidense, con especiales dificultades de inserción laboral, que ha estado organizado por la Diputación de Almería y que ha contado con la colaboración de la concejalía de Servicios Sociales y Mujer del Ayuntamiento de El Ejido, a través de la Unidad de Empleo para Mujeres (UNEM).


    Hortoinfo.- El Ayuntamiento de El Ejido (Almería) ha organizado un curso para aplicadoras de plaguicidas, que ha tenido una alta aceptación entre las mujeres del municipio.


    El objetivo de esta convocatoria, organizada por la Diputación de Almería y con la colaboración del Ayuntamiento de El Ejido, ha sido el de mejorar la empleabilidad de las mujeres participantes a través del aprendizaje del manipulado de los productos fitosanitarios.


    La concejala de Servicios Sociales y Mujer del Ayuntamiento de El Ejido, Julia Ibáñez, ha destacado la excelente aceptación con la que ha contado el curso, destinado a mujeres ejidenses desempleadas y que presentan especiales dificultades de inserción laboral.


    Este curso ha estado organizado por la Diputación de Almería y ha contado con la colaboración de la concejalía de Servicios Sociales y Mujer del Ayuntamiento de El Ejido, a través de la Unidad de Empleo para Mujeres (UNEM).


    La edil municipal ha destacado que “se trata de una convocatoria muy llamativa y novedosa con la que se pretende mejorar la empleabilidad de mujeres que no tienen empleo y que presentan especiales dificultades a la hora de acceder a un puesto de trabajo, aprovechando el sector agrícola y la importancia que tiene en nuestro municipio”.


    Esta iniciativa se encuentra incluida dentro de uno de los ejes principales del ‘I Plan Municipal para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres’, que tiene que ver con la Promoción de la Mujer y más concretamente la formación para el empleo, dando lugar a la formación en sectores más masculinazados como puede ser la agricultura.


    Los contenidos del curso han tratado sobre como los métodos de control de plagas, los riesgos para el medio ambiente derivados del uso de productos fitosanitarios, el nivel de exposición del operario a estos productos, las medidas preventivas y de protección necesarias para el manipulado de los productos.


    Desde el gobierno local, se continúa trabajando para dar respuesta a todas las necesidades laborales de las mujeres del municipio, realizando y promoviendo iniciativas como ésta, difundiendo ofertas y actividades formativas que tienen como finalidad favorecer la integración de la mujer en el mercado laboral.


    Por último, Ibáñez ha agradecido a la Diputación de Almería su implicación y constante apoyo a la hora de poner en marcha iniciativas como ésta y ha recordado que “hemos realizado otros cursos dirigidos a formar a mujeres desempleadas en actividades que tienen una salida profesional en el municipio”.


    PD. estas iniciativas deberían ir dirigidas a toda persona con inquietudes y necesidades....con vistas a su inserción laboral o a poder mantener su sanidad mental desarrollando aficiones....


    Jose Luis
     
  12. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    hola
    PD. estas iniciativas deberían ir dirigidas a toda persona con inquietudes y necesidades....con vistas a su inserción laboral o a poder mantener su sanidad mental desarrollando aficiones....


    Jose Luis



    gracias joseluis por preocuparte por nuestra salut mental ,casualidad, yo esta semana ya me apunte a un curso

    saludos
     
  13. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    andalucia.png andaluciabis.jpg




    Nuevo Sistema de Clasificación y Etiquetado de Productos Fitosanitarios




    [​IMG]
    Clasificación y Etiquetado de Productos Fitosanitarios


    CLP es la nueva legislación europea para la clasificación, etiquetado y envasado de los productos químicos, adoptada por la Unión Europea mediante el Reglamento (CE) 1272/2008 y es el resultado de una armonización de los criterios a nivel mundial y de una nueva forma de expresión de las características ya conocidas. Los productos mantienen la misma composición, propiedades, condiciones de uso y eficacia, pero debido a la implementación del CLP, las etiquetas de los productos fitosanitario van a llevar nuevos pictogramas.


    Será a partir del 1 de junio cuando todos los productos fitosanitarios que se pongan a la venta deberán, de manera obligatoria, estar clasificados, envasados y etiquetados según los criterios establecidos en el llamado Reglamento CLP. Esta normativa es aplicable a todos los químicos existentes en el mercado, y modifica y deroga las Directivas 67/548/CEE y 1999/45/CE relativas a dichos procedimientos en sustancias y preparados peligrosos.


    Durante un período de dos años (desde el 1 de Junio del 2015 hasta el 1 de junio del 2017) van a coexistir productos clasificados, etiquetados y envasados con arreglo a la normativa anterior, Directiva 1999/45/CEE (DPD), junto con productos reclasificados conforme al Reglamento CLP. Y a partir del 1 de Julio de 2017 solo se podrán comercializar productos etiquetados conforme CLP.


    Entre los cambios más significativos en las etiquetas de los productos fitosanitarios destaca la aparición de nuevos símbolos y de una nueva nomenclatura. Por ejemplo, se sustituirán los actuales cuadrados impresos en negro sobre fondo naranja-amarillo por rombos con marco rojo y símbolo negro sobre fondo blanco. Además, se introduce la obligación de incluir junto a los símbolos alguna palabra de advertencia (‘peligro’ o ‘atención’). También se sustituirán las frases de riesgo por indicaciones de peligro, y se cambiarán los consejos de prudencia.


    A fin de informar a los usuarios de productos fitosanitarios, AEPLA ha elaborado en colaboración con APROVE y FEDISPROVE un póster sobre el nuevo sistema de clasificación, etiquetado y envasado, CLP: "Trabaja Seguro con Productos Fitosanitarios" para ponerlo a disposición de los distribuidores y puntos de venta.


    http://imagizer.***/v2/1600x1200q90/673/6cqrSy.jpg
    Cartel Trabaja Seguro con Productos Fitosanitarios



    *


    Jose Luis
     
  14. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Una nueva "vuelta de tuerca"....aunque paera muchos ecoagrícolas es hacia atrás.

    El tema en "capilla" son los LMR y la contaminación cruzada que haría inviable la agricultura ecológica...


    Europa busca el acuerdo para regular agricultura ecológica



    El texto que se discute ha modificado sustancialmente la propuesta inicial de la Comisión Europea y que los Estados miembros rechazaban en general por considerarla "demasiado rígida", según fuentes europeas, que ven en el nuevo comisario de Agricultura, Phil Hogan, determinación para seguir adelante y no aparcar el proyecto.



    Los ministros de Agricultura de la Unión Europea tratarán este martes de pactar su posición negociadora para armonizar los criterios y exigencias de la agricultura ecológica en la Unión Europea, con los controles y el nivel de tolerancia a restos de residuos en los productos como principales escollos para el acuerdo. Bruselas dio de plazo hasta ese mes para ver avances concretos o retirará su propuesta para regular este sector en auge. El texto que se discute ha modificado sustancialmente la propuesta inicial de la Comisión Europea y que los Estados miembros rechazaban en general por considerarla "demasiado rígida", según fuentes europeas, que ven en el nuevo comisario de Agricultura, Phil Hogan, determinación para seguir adelante y no aparcar el proyecto. Pero las diferencias persisten, sobre todo en lo que se refiere a la presencia de restos de sustancias --sobre todo fitosanitarias-- en los productos que se comercialicen con el sello europeo de la agricultura ecológica. Países como España ya practican el principio de "tolerancia cero" al entender que el consumidor de este tipo de alimentos espera que no haya presencia alguna de sustancias, sin embargo, otros como Alemania son partidarios de "vigilar el proceso" de producción y no penalizar al productor si la presencia es mínima y dentro de los umbrales que se autorizan en los cultivos tradicionales. Otro de los capítulos en los que los Estados miembros no han logrado avanzar en sus últimas reuniones es el de los sistemas de control, para lo que la presidencia letona de la UE plantea un modelo basado en la evaluación de riesgos para que la inspección física anual se sustituya por una inspección cada dos o tres años, en función de los riesgos que planteen las explotaciones. Los ministros deberá resolver este martes un tercer elemento de discrepancia, el nivel de exigencia a las importaciones de terceros países para que puedan comercializarse en el mercado comunitario como productos 'bio'. España pide que se exijan los mismos criterios que a los productores europeos para situar a los competidores en pie de igualdad, una petición que choca con la de otros Estados miembros, que abogan por cierta flexibilidad para los países en desarrollo. Se trata de un asunto "controvertido", pero cuyas negociaciones se acercan a la posición española, según fuentes diplomáticas, que consideran que el cambio sería una mejora frente al sistema de equivalencia actual, poco exigente con las producciones extracomunitarias. En cualquier caso, si se logra el acuerdo en la sesión que reúne a los ministros del ramo en Luxemburgo, no será el paso definitivo para modificar la norma, sino una "señal política" a Bruselas. El Parlamento Europeo, colegislador en este asunto, tampoco ha definido su posición y no se espera que lo haga hasta después del verano. Después, las tres instituciones tendrían que iniciar las negociaciones para un acuerdo definitivo. ep

    Fuente:http://www.europapress.es/a/agricultura/ vía.. http://www.ecoticias.com/alimentos/104436/europa-busca-el-acuerdo-para-regular-agricultura-ecologica
     
  15. El Hierro

    El Hierro

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Islas Canarias España
    Un saludo a L@s Participantes del Hilo.

    Añado a este hilo una cuestión personal algo relacionado con el Tema, este problema lo estoy teniendo desde el momento en el cual me decido a obtener la Certificación Ecológica.

    El tema en cuestión es el siguiente: Mi Huerto esta rodeado de Fincas con cultivos tradicionales de Piñas y Plátano, por esta razón, se me ha llegado a negar hasta la introducción de los documentos para optar por dicho certificado sin ver mas que la situación del terreno.

    A mi parecer es injusto, ya que mi Huerto por muchas razones, no le aplico nada de fito-sanitarios, herbicidas, abonos o cualquier producto prohibido para la agricultura Ecológica.

    Pero hay no queda el tema y con ello mi indignación: El Cabildo posee unos Terrenos los cuales alquilan o seden según la circunstancias a personas para que los exploten y vendan algunos productos bajo Certificación Ecológica, igualmente El Cabildo posee una Finca “ Experimental Ecológica “ la cual vende a MercaHierro productos, bajo la Misma Certificación.

    Estos Terrenos y la Finca Experimental igualmente esta rodeada por los cuatro costados por fincas de Producción Tradicional de Piñas y Plátanos.

    Señores: por que al Cabildo y a esas personas que plantan o siembran en los Terrenos del Cabildo se les otorgo el certificado y a mi No.

    Tienen algo que ver todo esto con la normativa o lo que aquí se expone.

    Quisiera que alguien me explicara

    Un saludo a Tod@s.