¿Cuál pitaya elegir?

Tema en 'Hylocereus undatus (pitahaya o fruta del dragón)' comenzado por NS/NC, 16/1/15.

  1. NS/NC

    NS/NC

    Mensajes:
    1.571
    Ubicación:
    Argentina
    Puede haber tenido polinización cruzada con otra especie?????????? Se puede??
     
  2. cañadú

    cañadú "aguaclara" -- kapy

    Mensajes:
    665
    Ubicación:
    Campo de Gibraltar costa
    Hola trisquel, las únicas flores que había era de unos papayos que tengo al lado, no creo que sean viables para la polinización, solo queda esperar al año que viene y seguir aprendiendo sobre este cultivo.

    Un saludo.
     
  3. alexishierro

    alexishierro

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    CANARIAS
    hola alguien que quiera intercambiar esquejes de pitaya?
    tengo jc01
    jc02
    hibridus
    marvel01
    el resto son conocidas undatus y amarilla pero no se la variedad
     
  4. n_flamel

    n_flamel

    Mensajes:
    2.178
    Ubicación:
    Baixo Miño
    qué variedad aguanta mejor el clima de Galicia? Algún gallego por aquí que me informe?
     
  5. Esparra

    Esparra

    Mensajes:
    1.606
    Ubicación:
    Mérida (Badajoz)
    ¿De qué parte de Galicia?
    La amarilla aguanta heladas suaves y el sol de Galicia sin problemas.
    Las rojas son más delicadas, al menos las que yo he probado. Puedes tener problemas con el frío.
     
  6. n_flamel

    n_flamel

    Mensajes:
    2.178
    Ubicación:
    Baixo Miño
    De la zona sur, a orilla del Miño. No hay muchas heladas pero sí mucha sequía estival. Me recomendarías ponerla a sol o a con sombra protegida por un árbol más grande?
     
  7. Esparra

    Esparra

    Mensajes:
    1.606
    Ubicación:
    Mérida (Badajoz)
    La amarilla debe aguantarte sin problemas. A mi me está aguantando aquí. Este invierno fue suave, pero alguna helada cayó. Y en verano hemos alcanzado 43,6ºC. Algunas están al sol, otras a semisombra, otras con malla de sombreo,... estoy probando. Todas van para adelante perfectamente.
    Con las rojas sí que tengo problemas. A ver si consigo sacarla adelante con protección y luego intentaré aclimatarla.

    Edito:
    Algunas las tengo en maceta y otras en tierra. Las que están en maceta las riego a diario. Las que tengo en tierra, una vez cada dos o tres semanas. Como sabrás, aquí no cae una gota desde mayo hasta finales de Septiembre o principios de Octubre. Pues ninguna se ha quejado por falta de agua. La diferencia es que las que están en maceta con riego diario (y mejor tierra) crecen el doble de rápido y ancho.
     
  8. AFF7

    AFF7

    Mensajes:
    119
    Hola n_flamel. Según parece estás en mi misma zona. También tengo pitayas. Que variedades dispones tu?
     
  9. loreño

    loreño

    Mensajes:
    386
    Ubicación:
    sevilla
    alguien quiere intercambiar algunas, busco jc1 y jc 2 gracias
     
  10. AFF7

    AFF7

    Mensajes:
    119
    Hola, alguien podría decirme si esto se trata del incio de un botón floral de pitaya amarilla? Porque cuando son brotes siempre se le aprecian las espinitas, y a este más bien forma de pétalos, y nunca había salido así.

    [​IMG]
     
  11. ¿Qué tal te ha ido con esetboton floral ¿Te ha dado flor y fruto?
     
  12. .

    Bueno, tras un par de "tests de frío" ya puedo responder con experiencia.

    El invierno 2015/16 mis Hylocereus undatus y purpusii aguantaron en jardinera dentro de otra jardinera mayor en un alféizar orientado al sur la planta baja, con acolchado protegiendo la parte inferior de los tallos y cubriéndolos con manta antiheladas y malla de rafia de sombreado las noches y días peores. En el interior hay un radiador de la instalación general, aunque solo lo dejo encendido a veces, pues es una habitación de poco uso. Purpusii es la que más sufrió, las undatus aguantaron mejor, con alguna pérdida. Este invierno pasado las tuve sin protección, sufrieron lo suyo, se pusieron bastante feas, con puntos anaranjados y zonas negruzcas de pudrición. En la entrada de heladas tardías llegamos a -5° C, y eso fue la puntilla, perdí casi todas esa plantas, salvo algunos de los Kalanchoe daigremontiana pequeños que habían enraizado allí. Por contra, varias palas de chumbera sin espinas (o casi por completo inermes) que tenía enraizando al lado en maceta y otras en el terreno al norte, en plena exposición al viento y heladas, aguantaron perfectamente, y de hecho ahora ya han sacado nuevos brotes de las palas.

    Saqué lo poco que pude recuperar con algo de vida de las pitayas, la parte inferior de los tallos más lignificados y con raíces aparentemente vivas y las puse en un par de macetas, a falta de flor creo que son undatus y purpusii. Les costó pero se fueron recuperando y hace unas semanas han empezado a sacar nuevos brotes.

    [​IMG]

    Consecuencia, aunque la literatura indica que no deben bajar de los +10°C, cuando su crecimiento se ralentiza y llega a detenerse, pueden llegar a aguantar temperaturas más bajas e incluso alguna helada ligera y puntual, colocadas en sitio protegido y con acolchado de corteza de pino y alguna cobertura, y sin riego, por supuesto. Aún así no conviene que bajen de -2°C, opino. Cubrirlas del todo no es la mejor idea, pues acumulan humedad fácilmente y se pudren. Creo que pueden soportar lo que el Aloe vera y Kalanchoe daigremontiana, aproximadamente. Como se pueden mantener perfectamente en cultivo y producción de fruto en maceta grande, si se dispone de un garage se pueden tener allí lo peor del invierno, el mío tiene portón al sur que abro para que entre el sol los días suaves. Así hago con plataneras de las que aguantan frio. Esto para quienes nos gusta el desafío de cosas que se supone no deberíamos tener...
     
  13. abakando

    abakando

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    cantabrico oriental
    En mi caso no las protejo ,tengo 4 plantitas nacidas de semillas de una fruta de un supermercado(Undatus) que han pasado su primer invierno y han sobrevivido en una maceta a la intemperie en el balcon, quedaron un poco feuchas por los frios y les ha quedado alguna cicatriz pero se han recuperado bien,sobre todo la más pequeña que apenas tenía nada verde,crecen despacio eso si,por lo que veo no tienen mayor problema de sobrevivir en el clima cantabrico

    [​IMG]

    Otra cosa será verles una flor,pero bueno,si viven hay esperanza.
     
  14. AFF7

    AFF7

    Mensajes:
    119
    Hola Francisco, pues por desgracia ese botón floral se acabó desarrollando como un brote normal y no tube suerte, pero bueno, estoy esperando floración para este agosto que mis plantas miden el dobre que yo jaja.

    Respecto a tus test de frío, totalmente de acuerdo, aquí en el sur de Galicia la temperatura mínima en invierno no baja de -1 grado, pero este año bajó hasta -4 por la ola de frío polar, pero en mi invernadero las pitayas aguantaron sin problema, algunos brotes jóvenes si que quemaron, pero las ramas más viejas no tubieron problema y al cabo de unas semanas empezaron a brotar por toda cuanta espina tenía. Además vi que aquí hay una persona que las tiene trepadas por la fachada de la casa, y todos los años florecen estando a la intemperie.

    Respecto a variedades, diría que la que peor lo pasa son la JC02 y la Purpussi, ya que le atacan más las bacterias que le causan la pudrición.
     
  15. cañadú

    cañadú "aguaclara" -- kapy

    Mensajes:
    665
    Ubicación:
    Campo de Gibraltar costa
    Bueno pues ya estamos en floración y cuajando algún fruto, las mas tempranas en sacar flores han sido purpusii que se malograron las 2 primeras flores, al no tener con que polinizar, luego de nuevo purpusii, hibridum y JC01 y ya pude polinizar entre ellas con polen de la JC01 para 2 flores de hibridum y una de purpusii y con polen de la hibridum para una flor de JC01, por el momento parece que han cuajado las 4. Tras la luna llena (aunque no estoy convencido de su influencia en los cultivos) llegó una explosión en la floración, sobre todo en undatus y otra que tengo sin identificar (a ver si cuaja este año algún fruto y podemos averiguar si es undatus) y alguna de purpusii y hibridum, entre ayer y hoy he polinizado unas 30... veremos el éxito en el cuaje de frutos.
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Los hilos de colores que se ven es para saber con que variedad he polinizado.

    Un saludo.