1. katiuxka

    katiuxka

    Mensajes:
    111
    Ubicación:
    Bizkaia
    Creo que es un cactus de navidad o un cactus de pascua, no lo tengo muy claro.
    https://img145.***/img145/5703/p1020319ea0.jpg https://img85.***/img85/7363/p1020317yv4.jpg

    El caso es que cuando me lo dieron me dijeron que apenas lo habian cuidado, lo tenian en una ventana a la sombra todo el dia, y ni lo miraban. Ademas por lo que me comentaron, le cayó una granizada hace dos inviernos, que le ha dejado unas marquitas blancas, pero al parecer apenas le afectó.

    Ahora lo tengo en la terraza, le da el sol por la mañana y por la tarde esta a la sombra. Le han salido estas manchas marronaceas, y no se a que puede ser debido. ¿Alguien sabe que puede ser? Os agradeceria la ayuda.

    Un saludo
     
  2. Juan_betis

    Juan_betis "Se hace lo que se puede"

    Re: ¿Que tiene mi cactus de navidad?

    Hola!! ha echado flores? como son? ponlo en un lugar que no le de mucho sol peroo si la luz creo que es un zygocactus confirmamelo plis esque no los diferencio sin flor :icon_redface: :( :5-okey:

    SALU2
     
  3. katiuxka

    katiuxka

    Mensajes:
    111
    Ubicación:
    Bizkaia
    Re: ¿Que tiene mi cactus de navidad?

    Juan, en el tiempo que yo lo he tenido, nunca ha tenido flores. La verdad es que yo tampoco tengo muy claro cual es.
     
  4. Re: ¿Que tiene mi cactus de navidad?


    Hola katiuxka, se trata de un zygocactus.
    las manchas marroneceas que dices pueden ser quemaduras solares.
    este verano ha sido fuerte y es mejor que no le de el sol directo, manteniendolo a la sombra pero con bastante luz.
    Dices que no ha florecido nunca, bueno podemos inducir la floracion con "días cortos", como la poinsettia.
    Cuando brotan las yemas, no moverlo ya que se caen con facilidad. Es importante dejar secar el sustrato entre riego y riego y darle abono especial para cactus una vez al mes en primavera y verano.
    Su peor enemigo son las cochinillas, hay que estar atento a ellas por si aparecen !!
    espero que te util estos comentarios.
    esta foto de uno mio.
    normal_zigocactus.jpg

     
  5. katiuxka

    katiuxka

    Mensajes:
    111
    Ubicación:
    Bizkaia
    Re: ¿Que tiene mi cactus de navidad?

    Hola Edelweis,
    Gracias por la ayudita. Quizá si que sean quemaduras solares como tu dices, porque lo he tenido en una zona en que le daba el sol por la mañana. Ahora la he colocado en una zona en que no le da el sol pero tiene muchas luz, y voy a vigilar a ver si le siguen saliendo.

    Ahora estoy notando que se le caen algunas hojitas de las puntas. Le están saliendo bastantes yemas, pero otras hojitas se están cayendo. No se si eso es normal, aunque me parece a mi que no. No sé si es que me quedo corta con el riego, o me paso. Seguiré tus consejos en cuanto al riego y el abono para cactus.

    En cuanto a lo de la floración, no se muy bien que es eso de los "dias cortos", pero lo buscaré. De todas maneras, creo qeu soy un poco novata aun en esto, y más me valdrá no liarme con cosas complicadas.

    Muchas gracias por tu ayuda!! Ah, y impresionante tu zygocactus, a ver si de mayor, el mio se llega a parecer un poco al tuyo, jeje.

    Saludos!!
     
  6. Juan_betis

    Juan_betis "Se hace lo que se puede"

    Re: ¿Que tiene mi cactus de navidad?

    Ai baa k bonito tu zygocactus :sorprendido: !!
    suerte katiuxka
     
  7. TUJUKK

    TUJUKK

    Mensajes:
    1.906
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: ¿Que tiene mi cactus de navidad?

    S4200002.JPG

    Katiuska. Creo que no es igual que el tuyo pero se parecen. Al mio le da el sol todo el día, pero he de reconocer que no le gusta demasiado el sol fuerte del verano. Esta foto que te envio es de esta primavera, que ahora ya le han salido las hojillas correspondientes por cada flor. A mi me florece una vez al año y no precisamente por Navidad, como te digo lo hace en primavera.
    Yo lo veo bonito y muy poblado, como ha estado muy castigado es posible que no esté acostumbrado al sol y ahora como dice Edelweis se le han quemado las hojas, no obstante yo lo rociaría un poco con algún insecticida, yo lo hago alguna vez y le va bien, pues a algunos bichitos les gustan sus hojas a mi el año pasado alguno se las comía, hasta que le apliqué el insecticida.
    Yo lo riego con mucha frecuencia ahora en verano cada dos días y en invierno prácticamente nada solo un poco cada semana.
    A ver si se te pone bonito que es muy agradecido.
    Suerte y un saludico.
    Por cierto Edelweis ¿como consigues que el color de las flores sea tan fuerte?, las mias son mas palidas.
     
  8. katiuxka

    katiuxka

    Mensajes:
    111
    Ubicación:
    Bizkaia
    Re: ¿Que tiene mi cactus de navidad?

    Gracias Tujukk.
    La verdad es que lo tienes precioso. Quizá si el tuyo florece en primavera sea un cactus de pascua o hatiora, al parecer son diferentes. La verdad es que tengo un buen lio con esto, he estado buscando información en el foro y en internet, y aun no me ha quedado claro, pero vamos, que si una florece en navidad y la otra en primavera, son especies distintas.

    En cuanto al mio, creo que mas bien va a ser el sol. Bichitos no tiene, porque inspecciono todas las plantas minuciosamente cada dos por tres. Ya he tenido pulgón y cochinilla algodonosa por aqui, y no quiero que se acerquen mas a mis plantitas, asi que estoy ojo a vizor.
    En cuanto al riego, la verdad es que yo lo riego menos que tu, creo que me quedo corta con el riego, no queria encharcarlo, pero está claro que necesitan mas agua. Seré un poco mas generosa.

    Lo dicho, muchas gracias por tus consejos.
     
  9. Re: ¿Que tiene mi cactus de navidad?

    Hola TUJUKK,

    lEl color blanco o amarillo de la flor de los Zygocactus es sensible a la temperatura mínima, durante la época entre la formación de los capullos y la florescencia; si la temperatura baja de los 15°C, las flores blancas o amarillas toman un tono rosado cuya intensidad aumenta mientras disminuye la temperatura mínima.
    El mios es rosa fuerte al menos los compre asi. Ahora tengo tres mas y no se color Tengo la esperanza que sean blamcos y amarillos.
    El tuyoi posiblemente sea amarillo, blanco o rojo!!
    Si queremos que nos inunde de flores, hay que dejarle pasar un poco de sed.
     
  10. TUJUKK

    TUJUKK

    Mensajes:
    1.906
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: ¿Que tiene mi cactus de navidad?

    Edelweis : A ver si me he enterado ¿quieres decir que el color depende de la temperatura ?, lo compré rojo sus flores eran de un rojo carmín y ahora como ves es rosa...:icon_redface:
    muchas gracias
     
  11. Re: ¿Que tiene mi cactus de navidad?

    hola TUJUKK, esa es lo que he leido y voy aprendiendo con la practica, hace tiempo tuve otro zigocactus que crecio a su aire, y fue cambiando de color, " palideciendo " en realidad no lo cambiaba de ubicacion y el pobre pasaba frio. ( lo tenia siempre en la terraza bajo techo.
    Ahora lo mantego en interior, no sale a la terraza, le da luz bastante durante el verano, la temperatura esta alrededor de los 20º durante el resto del tiempo.

    No estoy muy segura de esto ya que lo estoy probando, y veo que es verdad.
     
  12. TUJUKK

    TUJUKK

    Mensajes:
    1.906
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: ¿Que tiene mi cactus de navidad?

    Hola Edelweis: Bueno, bueno,:52aleluya: ¡que bien!, no me importa que cambie de color. La verdad que todo lo que dices se ajusta con lo que le pasa. Tiene frio en invierno y luego mucho calor en verano por lo que de ahí su transformación... -no lo puedo cambiar de sitio-, sé que sufre, pero es que si no ya inundaría la casa de plantas, y no puede ser. Así y con esto puede que llegue a ser amarillo..., por lo menos si ocurre no me alarmaré :sorprendido: ¡gracias mil gracias por compartir estas experiencias!.
     
  13. Satine

    Satine

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Guatemala
    Re: ¿Que tiene mi cactus de navidad?

    hola katiuxka
    Mi abuelita tenía muchas macetas de tus plantas a lo largo del corredor de su casa, las tenía colgadas en canasta y le daba bastante luz aunque no el sol directo, era impresionante entrar y admirarlas a todas en plena floración, a mi por supuesto, jamás me crecieron así pero sí me paso algo similar a tu problema y descubrí que eran uno gusanillos verdes diminutos que solo salían en la noche, mi abuelita me dijo que solo les hechara agua jabonosa (yo lo hice con pincel) cosa que funcionó, además, le cambié de tierra y de maceta por aquello que estos animalitos estuvieran escondidos en la tierra, sin hechar químicos ni nada de eso. Pasó como una semana y no salieron más heriditas, corté las hojas dañadas y salieron muchas más sanas y verdes.

    Si quieres prueba, a veces los consejos de las abuelitas son mas certeros.

    Saludos desde Guatemala!
     
  14. katiuxka

    katiuxka

    Mensajes:
    111
    Ubicación:
    Bizkaia
    Re: ¿Que tiene mi cactus de navidad?

    Gracias Satine por tus consejos, o mas bien, por los consejos de tu abuelita.
    Esta noche pienso hacer guardia a ver si pillo a alguno de esos gusanitos que dices.

    De todos modos estoy bastante convencida de que sea por el sol, pues me he fijado, y en las partes que estan mas adentro de la planta (a donde se supone que no ha llegado el sol por estar mas protegidas por el resto de la planta), bueno, pues en esa zona no hay ninguna mancha marron. Eso me convence mas de que hayan sido quemaduras solares.

    De todos modos, pienso vigilar a ver si encuentro algun bicho rondando.

    Saludos