Combatir pulgón de forma ecológica

Tema en 'Métodos ecológicos de control de plagas' comenzado por richardecodream, 1/2/15.

  1. pqnuno

    pqnuno

    Mensajes:
    605
    Ubicación:
    ÁVILA, ESPAÑA
    Explica cómo haces la mezcla porfa :smile:
     
  2. Piecita

    Piecita

    Mensajes:
    789
    Ubicación:
    Valencia
    Yo trituro el ajo con una licuadora o similar y luego lo pongo a cocer 10 minutos, lo dejo enfriar y lo cuelo, luego lo aplico por las tardes noches con un pulverizador.
     
  3. PANCHALI

    PANCHALI

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    moralzarzal madrid
    Y luego como huele tu jardín?. Y si huele mucho a ajo, cuanto dura el olorcillo?:mrgreen:
     
  4. Piecita

    Piecita

    Mensajes:
    789
    Ubicación:
    Valencia
    Pues obviamente huele a ajo, un rato. Ahora no te puedo decir el tiempo, a mi no me desagrada el olor y tampoco es para tanto.
     
  5. criamariquitas

    criamariquitas

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    valencia
    Las larvitas de mariquita de Siete Puntos con apenas tres días de vida desde que eclosionaron los huevos alimentándose de su primera presa viva de cuerpo blando el pulgón observar como practicamente todas están devorando su presa sujetada con sus fuertes pinzas.

     
  6. soniuskaba

    soniuskaba Sonia

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    España, Exremadura, Badajoz
    Hola a todos, llevo tiempo investigando acerca de la prevención de plagas. Hice jabón potásico ecológico y me ha ido muy bien. Todos los pulgones KO!. Solo que a la semana vuelven a aparecer unos pocos pulgones alados para crear nuevas colonias. Mi duda es con qué frecuencia puedo pulverizar la planta con el jabon potásico disuelto en agua?

    Saludos
     
  7. diminina

    diminina aprendiendo

    Mensajes:
    8.290
    Ubicación:
    Mallorca
    Pues yo ni lo hiervo ni lo pongo crudo, otra variante¡¡¡¡¡¡ hiervo agua y machaco una cabeza de ajos los pongo en un bote y cuando el agua empieza a hervir la hecho sobre los ajos y lo tapo, luego lo tengo reposando 5 dias y despues cuelo, me dura muy bien en la nevera y asi lo tengo siempre a mano,

    Lo aplico mezclandolo con agua ( 1 litro de agua, una cuhcaradita de jabon potasico y 4 cucharadas soperas de ajo) aunque ajo en caso graves he puesto mas y me ha ido bien.

    El jabon potasico ademas de servir contra los bichos actua como mojante y hace que la mezcla se quede bien en la hoja.

    En fase ataque lo uso tres dias seguidos y luego ya voy espaciando dia si dia no , cada dos asi hasta que o dejo de darlo o lo hago como mantenimiento si me acuerdo.... cada 15 dias.

    Y aunque esto va de pulgones, sustituir el jabon por dos cucharadas de leche desnatada me va muy bien para prevenir el oidio y quitarlo si hay poco, la leche tambien actua de mojante y a las esporas de los hongos no les deja vivir, eso si desnatada por que la grasa no le aporta nada a la hoja.

    Vamos que el ajo es una maravilla¡¡¡¡
     
  8. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Hola diminina
    Para el oidio si en vez de leche pones yogur en teoría iría mejor ya que el suero del yogur ataca a los hongosyel oidio es un hongo.
    Repito que es pura teoría que se me ha ocurrido al leerte, no lo he probado nunca
     
  9. diminina

    diminina aprendiendo

    Mensajes:
    8.290
    Ubicación:
    Mallorca
    Si yo tambien habia leido lo del suero del yogur pero si te soy sincera es mucho mas rápido aprovechar los "culines" de los bricks de leche, aunque no descarto algun dia "donar a la ciencia" alguna plantita para probarlo.
     
  10. criamariquitas

    criamariquitas

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    valencia
    [​IMG] Saludos Panchali!!

    ... ante todo felicidades por tu hermoso hábitat y manera de conservarlo... pero a lo que vamos

    ¿por que sigue habiendo pulgón y sólo veo una mariquita de pascuas a ramos?

    pués bajo mi humilde punto de vista es bastante sencillo,..basta que salgas de tu propio jardín y habras los ojos fijándote más en lo que te rodea,...fíjate bien en los campos de cultivo y también en las grandes extensiones de parcelas, incluso en los bordes de caminos, parques y zonas de recreo donde la mano del hombre que no piensa como nosotros actúa primeramente tratándolos con químicos y herbicidas que lo único que consiguen es que los pulgones cada año nazcan más resistentes a estos productos matando toda la fauna beneficiosa y lo más importante todavía sus plantas hospedadoras que como muy bien sabes son la fuente de vida número uno para la gran familia de insectos beneficiosos entre la que se encuentran nuestras autóctonas mariquitas de Siete Puntos.

    [​IMG]Pero aquí no acaba todavía la triste historia que pueden sufrir las pobres mariquitas de Siete Puntos que desearan instalarse en tu jardín una vez despertaran en primavera Panchali,.. por que encima aquí en el Levante y Andalucía lugar dónde primero aparecen estableciéndo su primeras colonias dejándose llevar por las corrientes cálidas del viento sufren por estas fechas antes de que llege el verano un violento aplastamiento generalizado visto por desgracia por un servidor por los tractores utilizados en campos, playas, zonas de paso. parcelas, carreteras, caminos, zonas de recreo, enormes extensiones... que con sus enormes rodillos y desbrozadoras, "mata todo bicho viviente y genero desierto por donde paso", acaban con todos esos bellos caminos llenos de flores e incluso campos enteros que ya han sido utilizados por nuestras autóctonas mariquitas de Siete Puntos para alimentarse, hospedarse e ir avanzando de territorio mientras sus puestas de huevos habían eclosionado dando lugar a larvas futuras mariquitas adultas que son las encargadas de llegar al invierno e hibernar pués las que ya lo han pasado morirán.

    Si dejáramos de construir autopistas en los campos de cultivo con los herbícidas y pesticidas limitándonos a respetar las mismas hierbas silvestres que les sirven a nuestras autóctonas mariquitas de Siete Puntos como alimento y refúgio..,seguramente tendriamos todos mucho menos pulgón y mucha más presencia de mariquitas e insectos beneficiosos en nuestros cultivos.


    Un Saludo y Buenas Mariquitas Medicinales para nuestras plantas naturales!

    [​IMG]
     
  11. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Desde luego en parte como dice criamariquitas el hombre es el responsable de las plagas por varios motivos y entre ellos esta la eliminación de los depredadores naturales.
    Yo este año no he tenido pulgón ni en las habas y la semana pasada quitando las hierbas de los tomates vi un montón de mariquitas y sus larvas, da la casualidad de que este año la desbroza la llevo muy atrasada, solo he desbrozado 2 de los 6 bancales.
    Pero justo este año que no he desbrozado ha prendido fuego el termino y se ha quedado a 1 Km escaso y poniendolo en una balanza me inclino por desbrozar los 3.000 m2 para evitar daños mayores que me produciría el fuego
     
  12. PANCHALI

    PANCHALI

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    moralzarzal madrid
    Pues que tremendo:94congelado:. Si me indignan las talas abusivas de los árboles pero no me había parado a pensar en todo el campo que se desbroza ni el motivo por el que lo hacen, si es un sitio de paso lo entiendo pero en campos enteros....en fin que menudo disgusto me llevo. Ya tengo otro motivo más para sufrir:cry:.
    Bueno lo que si han aumentado bastante el nº de mariquitas en mi jardín desde mi último mensaje. Todos los años quito el pulgón de los brotes y capullos de un granado con jabón disuelto en agua....al ver varias mariquitas en sus ramas, me surgió la duda, me cargo a los pulgones o los dejo?....opte por limpiar algunos brotes si y otros no....no se como acertar:Notworthy:
     
  13. Ecobest

    Ecobest

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Almería
    Hola, cualquier de estos insectos te hará un buen control.
    Como depredadores: mariquitas (adalia), chrysopas, aphidoletes, Sphaerophoria
    Como parasitoides ( si tienes muchas plantas tocadas): aphidius colemani o matricariae (para pulgones pequeños tipo aphis o myzus) y aphidius ervi oAphelinus abdominalis ( si tienes pulgones grandes como macrosiphum o aulacortum).
    Comercialmente se venden en botes pequeños que pueden serte de ayuda. Lo mejor si siempre te sale este tipo de pulgón (que aún desconozco porque las fotos no salieron) es prevenir sembrando otras macetas con cebada inoculadas con pulgon especifico de las gramineas y soltar algo de parasitoides o depredadores en ellas. De esta manera tendras una minifábrica de enemigos naturales siempre a tu disposición (hasta que se agote la cebada claro!)
    Saludos
    Chrysopa devorando pulgon
    [​IMG]
     
  14. molodets

    molodets

    Mensajes:
    461
    Ubicación:
    Hispanistán
    Siguiendo con los consejos de @criamariquitas....

    Esto me he encontrado hoy en los maices, parece que desayunando :11risotada:

    [​IMG]

    Otra de las amarillas :okey:

    [​IMG]

    Y esta por la tarde en la arena de la playa, no es la primera vez que las encuentro ahí

    [​IMG]

    Desde que ví por primera vez una mariquita en el huerto no he vuelto a tocar el jabón potasico, el pulgón no es malo mientras no afecte a la planta y si hay mariquitas...

    Hace dos temporadas que planto algún cereal (cebada o centeno) en noviembre/diciembre como abono verde, al empezar las buenas temperaturas, éste ya está casi listo para segar e incomporar, en ese momento me he encontrado los dos años muchas mariquitas en la base y debe ser porque es un lugar húmedo. Evidentemente les destrozé el refugio porque debia preparar el bancal pero una opción sería en otro sitio plantarlo y aguantarlo mas tiempo para que les sirva de hogar. Este año creo que lo haré así.

    Saludos
     
  15. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Pues yo creo que el desbrozar es más ecológico que el labrar.
    Es una manera de mantener los campos productivos no agresiva, protege de la erosión y evita la propagación de los incendios sobre todo en los campos en las montañas