Monstera deliciosa me preocupa

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de Costilla de Adán' comenzado por Ninjita, 30/12/07.

  1. Buenos dias y saludos a todos los integrantes del foro!

    Despues de mucho tiempo leyendo articulos en el foro y en la web... he decicido registrarme, ya que con todo lo que he leido sobre mis plantitas, parece ser que no he aprendido lo suficiente...
    Me encantan las plantas, ya que en casa de mi madre siempre ha habido muchas. Llevo 6 meses en mi pisito y he intentado hacer "mis primeros pinitos" con ellas, pero esta claro que algo debo hacer mal...
    Las primeras que compre en Junio, fueron un Espatifilo, una Monstera Deliciosa (Costilla de Adan) y una palmera de interior (no se cual era). El Espatifilo y la palmera, pasaron a mejor vida y los he sustituido hace 2 semanas por una Dracena y una Calathea.
    La que me preocupa especialmente es la Monstera... ha estado bastante bien todo el verano, pero llegado el invierno va de mal en peor.
    Las tengo puestas en el hueco debajo de la escalera, es un lugar que no tiene sol directo, pero por delante tiene luz regular. Cuando traje la Monstera a casa, lo primero que hizo ella sola con el paso de los dias, fue enfocar todas las hojas de la parte de atras hacia donde tenia mas luz. El primer mes le salieron 2 hojas nuevas. Hasta ahi todo bien. Entre Agosto y Octubre le salieron 3 hojas mas, pero cuando aun estaban enrolladas, antes de abrisre se pusieron negras y se murieron. Las hojas que quedaban atras se han secado. Las hojas delanteras de abajo se empezaron a poner amarillas... pense que era exceso de agua y empeze a regarla menos, pero se estan poniendo marrones y secandose poco a poco. Hoy ya me alarmado cuando he ido a regarla y he visto que muchas hojas de la parte central tienen las puntas marrones tambien.
    La he estado regando en invierno cada 10 dias mas o menos, pero hoy hacia solo 5 y le he notado la tierra un poco seca. No se si regarla poco y a menudo o mucho y cada 15 dias. No le estoy poniendo abono, porque he leido que no es epoca. Tambien he pensado en cambiarle la maceta, pero creo que hasta primavera no es temporada.
    Por favor, ayudadme. Ya veis que estoy en un mar de dudas.
    Voy a intentar hacerle alguna foto para ver si puedo colgarla.

    Mil gracias de antemano.
     
  2. Re: SOS a mi Monstera Deliciosa

    Buenos dias de nuevo!

    He conseguido hacerle fotos, espero que os ayude un poco.

    Esta es la foto de la planta con luz natural a las 10:30am.
    [​IMG]

    Estas son las hojas amarillas de la parte baja delantera.
    [​IMG]

    Estas son las manchas que estan saliendo en algunas de las hojas.
    [​IMG]

    Le he dado la vuelta para la foto, asi la veis por detras... sin comentarios...:(
    [​IMG]

    Estos son los tallos de las hojas nuevas que nunca llegaron a abrirse
    [​IMG]

    Y esta es una foto que he encontrado de cuando la compre, junto al espatifilo... snif snif
    [​IMG]

    Mil gracias de nuevo, espero que alguien pueda ayudarme!
    [/FONT]
     
  3. D. PONA

    D. PONA Ignarus lusitanicus

    Mensajes:
    2.949
    Ubicación:
    Cascais, Lisboa, Portugal
    Re: SOS a mi Monstera Deliciosa

    A ver lo que dicen los expertos, pero a mí me parece bonita y de buena salud.
    Yo las tengo al exterior y cuando aparece una hoja amarilla la quito y la tiro.
     
  4. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: SOS a mi Monstera Deliciosa

    :happy: Ninjita, la planta en la primera foto tiene un buen aspecto, de vez en cuando es normal que se caiga alguna hoja inferior por vejez, pero no me parece tu caso.
    En mi opinión está padeciendo un exceso de riego, supongo que la maceta drena bien... No riegues hasta que se seque la tierra por completo no sólo en la superficie, en el fondo también.
    Otro tema es la temperatura, no les gusta las temperaturas bajas . Una temperatura baja unida al exceso de riego o riego habitual al que le das en verano, origina los trastornos que padece.
    Quita todas las hojas deterioradas o estropeadas.
    Es conveniente que mires si las raices salen por los agujeros de la maceta.También puedes mirar el estado de las mismas dando vuelta a la planta y mirando el cepellón así verás cómo estan las raices y si hay exceso de humedad...
    Ya nos comentarás...
    :beso: :beso:
     
  5. Ghost

    Ghost Tico

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Costa Rica
    Re: SOS a mi Monstera Deliciosa

    Hola que suerte que encontré este tema, también tengo una duda con una monstera, esta en maceta (30cm de diametro y 20 cm alto), cerca de una ventana, nunca le da el sol directo, le da buen aire durante el día (en la noche cierro la puerta) habia sufrido malos tratos, la tube que podar toda, ahora tiene 5 hojas, con peciolos muy largos (las hojas miden 25cm de largo y el peciolo 50cm), el tallo mide 4cm de largo x 3cm de ancho, le pongo abono para "helechos y plantas verdes" (evergreen) cada 15 días, le hecho agua cada dos días (tiene buen dreno) las hojas estan en perfecto estado (buen color, sin daños o manchas).

    Mi duda es que cuando le pongo agua en la maceta también le baño las hojas pulverizando (spray), sin presion (casi como neblina), pero los peciolos se bajan mucho con el peso del agua como si estubiera tirando agua con la presion de manguera, y la hojita nueva esta muy tierna y hasta se desfigura como si fuese de papel, es eso normal?:(
     
  6. Re: SOS a mi Monstera Deliciosa

    Buenos días a todos!
    Espero que los Reyes hayan sido generosos con todos vosotros.

    Hoy que he tenido tiempo, he sacado mi Costillita de Adán al balcón para ver el estado de las raices, ya que dentro de casa no se ve muy bien.
    Lo primero que he visto, es que después de regarla hace 7 días, todavía tenía un dedo de agua en el plato:-? ... Supongo que es un signo más que evidente de exceso de riego.
    He visto que las reices no salen por debajo de la maceta, pero como la tierra está tan húmeda, no he podido sacar el cepellón para ver si las raices están o no están apretadas, húmedas o podridas.
    Os adjunto una foto de la tierra y la base de la planta porque he visto que tiene como una especie de pelusilla amarillenta por toda la superficie.
    [​IMG]
    Creo que lo que debería hacer ahora es:
    - Quitar el agua del plato
    - Dejar que se seque totalmente la tierra
    - Quitarle las hojas feas (ya se las he quitado)
    - Aunque no la riegue durante semanas, sigo pulverizando las hojas? Tengo que mantener el "palo que la sostiene" húmedo.
    Si me equivoco en algo o creéis que debería hacer algo más, please, decídmelo.
     
  7. El jardinero loco

    El jardinero loco

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    denia alicante
    Re: SOS a mi Monstera Deliciosa

    YO CREO QUE DEBERIAS NO REGARLA HASTAQUE SEQUE BASTANTE EL SUSTRATO Y AL MISMO TIEMPO APLICALE UN FUNGICIDA TIPO"EUPAREM"CREO QUE TU MONSTERA DELICIOSA TIENE UN COMIENZO DE BOTRYTIS!!!!!OJITO!!!!!!
     
  8. D. PONA

    D. PONA Ignarus lusitanicus

    Mensajes:
    2.949
    Ubicación:
    Cascais, Lisboa, Portugal
    Re: SOS a mi Monstera Deliciosa

    Hola, Ninjita!
    Todo me parece muy bien. Menos agua y ya está.
    Pero el alambre verde que coge los dos tallos me parece demasiado delgado. Quizá acabará por herir la planta. Pone una cinta ancha.
    Y yo añadiría un helecho al conjunto del hueco de la escalera para quebrar el plano. Perdoname por mi español que es muy malo. Lo que quiero decir es que el reborde de la escalera, las plantas y el buda me parecen en la foto estar todos en el mismo plano vertical. Quizá sería más bonito romper esse plano, por ejemplo sacando las plantas más para fuera.
    Me hice comprender?

    Cuanto a Ghost, me parece claríssimo que pones demasiada agua y demasiado abono. Se das demasiado las plantas no se fortalecen. Yo diría agua UNA vez a la semana y abono dos o tres vezes al año.

    Buen año a todos!
     
  9. Ghost

    Ghost Tico

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Costa Rica
    Re: SOS a mi Monstera Deliciosa

    Muchas gracias D. PONA:happy: :happy: :happy: por tus consejos!!!
     
  10. ANGELICA ARANCIBIA

    ANGELICA ARANCIBIA

    Mensajes:
    330
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: SOS a mi Monstera Deliciosa

    Me gustaria ver una foto de tu costilla de Adan completa.
    ¿ Cómo estan las hojas ?

    [​IMG]
     
  11. vernalis

    vernalis

    Mensajes:
    220
    Ubicación:
    Meseta norte de España
    Re: SOS a mi Monstera Deliciosa

    Ciudadito con el agua a la monstera! Como han dicho muy bien algunos foreros el exceso de agua es muy perjudicial! No os molestéis en pulverizarlas, que no es necesario. Yo jamás la pulverizo. Llevo varios años teniendo frutos de la monstera. Cuando están maduros huelen como el plátano (banana) :happy: A ver si el próximo año cuelgo unas fotos de los frutos y las flores.
     
  12. D. PONA

    D. PONA Ignarus lusitanicus

    Mensajes:
    2.949
    Ubicación:
    Cascais, Lisboa, Portugal
    Re: SOS a mi Monstera Deliciosa

    Verdad? Que maravilla! Donde las tienes ubicadas? Parece que el fruto es exquisito. En Madeira lo aprecian mucho.
     
  13. vernalis

    vernalis

    Mensajes:
    220
    Ubicación:
    Meseta norte de España
    Re: SOS a mi Monstera Deliciosa

    la tengo en una terraza con sol casi directo. Lleva en el mismo tiesto más de 5 años y los tres últimos me ha regalado la flor y el fruto que no me he "atrevido" a comer:happy: Tengo que confesar que la planta tiene más de 20 años...habrá que esperar tanto para ver sus flores y frutos plantada en un tiesto? Pues no lo sé. me gustaría que alguien nos lo pudiera aclarar :happy:
     
  14. D. PONA

    D. PONA Ignarus lusitanicus

    Mensajes:
    2.949
    Ubicación:
    Cascais, Lisboa, Portugal
    Re: SOS a mi Monstera Deliciosa

    Quizás es por ser adulta y por estar al sol que dá fruto.
    Aquí casí siempre están a la sombra, incluso las mías.
    Cuando tengas de nuevo fruto lo debes probar. Parece que es muy bueno. Su nombre "deliciosa" viene de eso mismo.
    Y aprovecho para agradecerte tus simpáticas palabras sobre mí jardín. Te responderé allá.
    Saludos.