Híbrido de acebo variegado mala forma

Tema en 'Acebo' comenzado por Fungalita, 20/2/15.

  1. Fungalita

    Fungalita

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Segovia(Castilla y Leon)
    Hola de nuevo, pedí ayuda en otro tema pero creo que lo debo hacer aquí, asi que vamos con ello: tengo un acebo curioso pues sus hojas variegadas a parte de los (dientes)del rededor de la hoja, por todo el centro tiene esos pinchitos-puas, no sé su otro nombre con lo cual no sé donde mirar; el caso es que de repente y sin darme cuenta se alargó la guía unos 20cmt, sin hojas ni nada, solo el tronco, queda feo, a parte las ramas no están muy pobladas, probablemente porque no está a pleno sol sino en zona semisimbra, no sé como podarle o si tengo que cortar ese tronco-guía tan feo, tal vez si lo hago no crezca más, por eso os pido consejo,le tube que cortar un par de ramas que parecían chupones aunque no salían del suelo, le afeaban mucho porque a penas tenian hojas.Por otro lado al estar pegado a una vallacon cañizo, no le dá el sol como debiera, por eso creo que no ramifica bien. Os pido consejo a ver como puedo darle una forma medianamente bonita pues tiene varias ramas desgarbadas, sin forma.
    Espero me podais ayudar SAludos.
     
  2. D.E.L

    D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

    Mensajes:
    9.966
    Ubicación:
    Lourinhã, Distrito de Lisboa, Portugal.
    Yo la verdad, de podas no controlo demasiado :11risotada:
    Si nos pones una foto la gente que sabe tal vez pueda aconsejarte de manera concreta sobre que hacer. :okey:
     
  3. pqnuno

    pqnuno

    Mensajes:
    605
    Ubicación:
    ÁVILA, ESPAÑA
    Por lo que yo sé, los acebos en general viven bien en la semisombra pero a los variegados como el tuyo es mejor ponerlos al sol para que tengan las hojas con buen color. Lo que cuentas de la guía parece raro, crecer sin hojas no parece normal. Espera a la primavera a ver si brotan nuevas hojas. Por lo demás, los acebos aceptan bien la poda (de hecho, se utilizan para hacer setos) pero son muy lentos creciendo así que hay que pensarlo bien antes de meter las tijeras. Puedes podarlo para darle una forma (redonda, elíptica, piramidal) o puedes hacerlo sólo para dirigir su forma natural, en los dos casos, corta sólo la últimas hojas de cada rama a ver cómo sale el nuevo crecimiento y así ir decidiendo las sucesivas podas. Por último, si puedes poner una foto, podremos orientarte mejor :smile:
     
  4. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    No quites la guia pelada, el año que viene se ramificará. Las otras ramas las puedes podar como quieras, dejales como minimo un par de nudos .
    Saludos
     
  5. Fungalita

    Fungalita

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Segovia(Castilla y Leon)
    Hola foreros@,gracias por contestar, creo que no he sabido expresarme en lo de la rama sin hojas,es que no le salen pero en si el tronco tiene su corteza, si logro hacerle alguna foto os la subo para que me indiqueis mejor. El color aunque está a semisombra lo tiene bien, dio sus pequeñas flores que sospecho no dará fruto pero por el color no es, en cambio su forma tan desgarbada sí me preocupa pues en otoño ya tube que cortarle alguna rama que salía en mala posición,muy abierta ycomo os digo casi sin hojas.De nuevo muchas gracias y espero colgar unas fotos,Saludos.
     
  6. Fungalita

    Fungalita

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Segovia(Castilla y Leon)
    Buenas tardes, como ya dije pongo las fotos de mi"espinete",le llamo así por las puas dentro de las hojas,como veis tiene ese tramo tan largo y feo en el que no ha crecido nada, el tronco es el de color verde, el otro color burdeos es un palo-guia que le puse este otoño para ver si se enderezaba un poco a la vez que le corté esas ramas que os dije le afeaban mucho. Tiene muy mala forma¿verdad?, no entiendo de diseños, hago lo que puedo y practico lo que enseñais en el foro, de ahí que os estoy muy agradecida pues si sé algo es gracias a todos vosotros, sois estupendos.
    Bueno ahí estan las fotos a ver si podeis indicarme como enderezar a mi desparramado. Gracias,Saludos.
    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]
     
  7. pqnuno

    pqnuno

    Mensajes:
    605
    Ubicación:
    ÁVILA, ESPAÑA
    ¡Hola Fungalita!
    Viendo las fotos yo no veo nada anormal en el tramo de tronco que está sin hojas, no soy experto y mucho menos experto en acebos pero yo diría que simplemente es una parte que ha perdido hojas o que ha crecido dando las hojas en el extremo de arriba pero yo la veo bien, la veo sana. Parece que hay un corte de una rama gruesa es ese tramo, como si hubiera habido una bifurcación y alguien cortó una de las guías lo que me lleva a pensar que quizás ya había perdido las hojas por efecto de la sombra de las hojas que había en esa otra rama podada o porque la planta decidió dar las hojas en esa rama en vez de en la rama que aparece desnuda. En cuanto a "enderezarlo", no sé qué decirte, los acebos pueden tener forma piramidal o un porte arbustivo o el de un árbol con copa, depende de la variedad. Yo lo dejaría crecer a su aire porque a lo mejor estás intentando darle una forma que es incompatible con la tendencia de crecimiento que le marcan sus genes. :smile:
     
  8. D.E.L

    D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

    Mensajes:
    9.966
    Ubicación:
    Lourinhã, Distrito de Lisboa, Portugal.
    Estoy de acuerdo con pqnuno. Creo que ese árbol en particular podría tener un porte más de tipo arbustivo, que he visto en algunos acebos que conozco (De hecho en mi casa tengo uno con ese aspecto que incluso sin podas no creo que pasara por mucho del metro y medio) pero creo que deberías probar a sacarle la guía.
    Evidentemente si ves que se dobla déjasela, pero ve dándole libertad para que se extienda.
    Además podrías intentar a darle un poco de forma cuando se haya desarrollado bastante más porque aunque también sería bonito "al natural" no creo que andes sobrada de espacio ;) y puestos a podar que sea un árbol que admite bien las podas y que a veces se ve hasta bonito con ellas.
     
  9. Fungalita

    Fungalita

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Segovia(Castilla y Leon)
    Hola foreros, llevas razón, pqnuno ahí iba una de las ramas que dije que corté este otoño mal dirijida segun me parecia y la corté junto con otra con feo aspecto. En efecto la rama que véis con el palo era otra rama la mas derecha de las dos por lo cual opté por dejar esta de guia, al estar torcida tube que ponerla algo que delineara la guia. Nunca a tenido desde que creció ese tramo hojas, parece raro¿no? el color se le vé bien, pero la forma es fea no se como dar un corte digno pues voluntad tengo mucha pero idea lo que se dice idea ninguna. ¿Qué hariais vosotros? ¿como y de donde cortariais? en cuanto a espacio lleva razón D.E.L. no hay mucho pues al lado no tuve más poción que poner un magnolio estellata creo, pues lo tuve en maceta y casi se muere, la competencia en el futuro será inevitable. Me gustaria tipo pirámide o algo similar para no tener todos igual y ya que decis que admite bien las podas me gustaria intentarlo,¿qué me decís? ¿me tendeis una mano en la poda y a ver que hago?, otra cosa (perdonar si es mucho preguntar)el magnolio que está a su lado tambien debo podarle desde pequeño para no perjudicarse ambos?,como veis tengo la cabeza hecha un lio,por favor si podeis os ruego una ayudita.Muchas gracias y Saludos.
     
  10. D.E.L

    D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

    Mensajes:
    9.966
    Ubicación:
    Lourinhã, Distrito de Lisboa, Portugal.

    El magnolio resiste infinitamente peor las podas que el acebo. Creo que sí que está demasiado cerca, tal vez podrías recortarle un par de ramas del lado del acebo y al acebo darle una forma de tipo cilindrico (No sé como explicarlo, pero los míos tienen un poco forma de cono truncado invertido) Y la verdad es que les sienta relativamente bien (A mí me habría gustado que mi abuelo hubiera dejado al acebo de porte arboreo desarrollarse al natural pero bueno...).
    Aún así esperate un poco para darle un tijeretazo porque simplemente el árbol no tiene masa para trabajar sin provocarle un gran daño.
    Lo dicho, el magnolio cuanto menos lo toques mejor aunque al acebo podría darle forma en un tiempo.
     
  11. Fungalita

    Fungalita

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Segovia(Castilla y Leon)
    Muchas gracias D.E.L.,lo del cono truncado invertido, no lo capto, torpe que es una,¿me lo podrías explicar un poco por favor? tal vez estoy abusando un poco de vuestra sabiduria pero es que como bien dices como meta tijera y salga mal no puedo colocar las ramas de nuevo y por otro lado el magnolio,¿tan mala poda tiene?, me regalaron en maceta muy pequeña un(estellata) y un(grandiflora) decir que no los he visto aun en flor aunque aquí en internet las fotos son preciosas, pero algun dia no tendré más remedio que recortarle o no habrá sitio para ninguno. El jardin es el que es y no tube más remedio o les ponia en suelo o morían la maceta no les fue bien. Entonces segun te he entendido: el magnolio no lo corto nada ,¿ y el acebo? Espero me puedas contestar y ayudarme en las podas de ambos, muchas gracias de nuevo. Saludos.
     
  12. D.E.L

    D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

    Mensajes:
    9.966
    Ubicación:
    Lourinhã, Distrito de Lisboa, Portugal.
    Por las fotos que has puesto creo que todavía tienes un margen. El crecimiento del magnolio es lento, espera lo máximo posible (por lo que se ve en las fotos parece que le queda bastante para incomodar al acebo) para que tenga vigor, corta solo las mínimas ramas posibles y aunque se toquen un poco los dos árboles por un tiempo, tampoco es el fin del mundo.
    Al acebo... es que cuanto más miro las fotos más endeble me parece. Parece muy joven, espera para podar.
     
  13. XIFA

    XIFA

    Mensajes:
    9.227
    Ubicación:
    Vigo, Galicia z10
    Hola:

    El acebo parece el común Ilex aquifolium 'Ferox Argentea', y llega a ser un arbolito si lo dejas crecer.

    Saludos
     
  14. Fungalita

    Fungalita

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Segovia(Castilla y Leon)
    Muchas gracias D.E.L. y tambien a Xifa,conmigo lleva 5 años y ya era de unos 30cmt.estuvo un tiempo largo parado, como si le costara salir adelante, de color y aspecto bien pero no crecía ni ensanchaba; un día no sé como le dió por estirar largo y ancho de mala forma como veis y ahí me encuentro que no sé que hacer o no hacer. Tal vez le deje así y a ver que hace,en cuanto al magnolio,¿sabes a que años dan flores? debe tener como 4 años pero no me han dado ninguna ninguno de los dos. Me gustaria verlas crecer dicen que es preciosa su floración.Y en el caso que tubiera que podarle¿qué forma se les dá? no tengo idea como veis y aunque de momento no sea el caso me gustaria saberlo para cuando llegue el momento.Gracias de nuevo, Saludos.
     
  15. pqnuno

    pqnuno

    Mensajes:
    605
    Ubicación:
    ÁVILA, ESPAÑA
    Por lo que sé, los magnolios tardan bastantes años en dar sus primeras flores así que mucha paciencia. Eso sí, cuando empiezan a dar flores, son espectaculares. Otra cosa: los magnolios tienen raíces superficiales y sensibles por lo que no se deben hacer labores de tierra alrededor de los mismos (cavar, pisotear, etc)