Poda drástica de híbridos de té

Tema en 'Poda de rosales' comenzado por Senda, 22/8/06.

  1. Hola a todos,

    Tengo tres rosales, que hasta el año pasado estaban preciosos, dignos para presumir, pero este año se han convertido los tres en, 4 ramas, gordas eso sí, con cuatro hojas y apenas 4 rosas en toda la temporada. Así que, cuando llegue el momento quiero darles un meneo que van ha flipar en primavera cuando despierten, pero para eso, necesito vuestros sabios consejos.

    Vereis, el nacimiento de los tres rosales en un tronco gordo de unos 4 cm de circunferéncia de color marrón y de allí nacen las ramas (verdes) de 1,5 - 2 cm de circunferéncia. Las macetas son de 60 X 60 de altura, creo que ya son suficientemente grandes.

    Quisiera saber si me aconsejais, aparte de cambiarle la tierra que ya es vieja por una nueva y abonada y de hacerle una poda drástica, de cortarle 2/3 partes de las raices para que haga de nuevas, también quisiera saber si al transplantarlas, debo o no enterrar ese tronco marrón.

    Por cierto que no lo he comentado, los tres son híbridos de té y uno de ellos conseguí engendrarlo, por tanto tiene un escaramujo (que me hace una ilusión tremenda, para que contaros...).
     
  2. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: poda drástica de híbridos de té.

    Hola, Senda :happy:

    Estoy de acuerdo, son unos macetones grandecitos ;) .

    Sí, la de Compo da muy buen resultado (por lo menos a mí) y lleva agrosil incorporado ya. Como abono, el mejor orgánico para macetones es el humus de lombriz, que no quema las raíces.

    Tienes razón, imprescindible. Los resultados son muy buenos.

    Si estás en un clima moderado y no hiela, lo mejor es que no entierres el cuello del injerto. O sea, entierra todo hasta el 'nudo' grueso de donde salen las ramas. En caso de peligro de helada, se recomienda acolchar el nudo, o protegerlo con un plástico (los de burbujas dan mejor resultado).

    Qué bien, ya nos enseñarás los resultados, cuando plantes las semillas :eyey: .

    Saludos...:13mellado:
     
  3. Re: poda drástica de híbridos de té.

    Gracias Hawai por tu respuesta :beso: solo una cosa, aquí donde vivo, no solo hiela si no que también nieva, no siempre cuaja, pero el año pasado nevó en 9 ocasiones que sólo quedó un par de dedos algún día, pero hace 5 años la nevada fué de 40 cm (que nos quedamos incomunicados 3 dias), ¿que crees que será mejor? ¿solo protego el nudo o lo entierro directamente?

    A propósito del escaramujo, me han dicho que debo sacarlo cuando esté rojo y arrugado, abrirlo, sacarle las semillas y enterrarlas, y con un poco de suerte germinarán... a ver si tengo suerte...

    Un beso
     
  4. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: poda drástica de híbridos de té.

    Senda :happy: , te puedo decir lo que yo haría. Enterraría el rosal hasta el punto de injerto, me refiero a enterrarlo en el sustrato. Después le pondría una capa de acolchado (corteza de pino o similar) hasta cubrir el injerto bien cubierto. Por último, en caso de frío, frío, juntaría los macetones (por comodidad, si no, de uno en uno), y los cubriría temporalmente con el plástico de burbujas, mientras hiele, de arriba a abajo. En caso de temperaturas tan bajas como las que nos comentas, las raíces también se pueden helar cuando están en un contenedor, porque son más vulnerables.

    El acolchado tiene una doble función: En invierno, protege del frío, y en verano, protege de la pérdida de humedad, mantiene el sustrato más fresco.


    :13mellado:
     
  5. Re: poda drástica de híbridos de té.

    Eso haré, Hawai, en cuanto le corte el escaramujo, gracias por tus consejos, un beso :beso: