Granos como sal en el envés de espinaca

Tema en 'Varias especies de hortalizas' comenzado por concora, 4/4/15.

  1. concora

    concora

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Granada (España)
    Hola infojardiner@s,
    Tengo plantadas varias matas de espinacas y en todas ellas la parte del envés (sobre todo) tiene muchos granitos semejantes asal fina. En las hojas nuevas había mucho más. Pulgón casi no he encontrado.
    He decidido cosecharlas. Son comestibles ¿no? ¿Qué creeis que es?
    Gracias
     
  2. azafran

    azafran

    Mensajes:
    1.173
    Hola! Yo no sé lo que es, pero a veces compras manojos de espinacas y vienen así, se les va con el agua.

    En las que pongo en el huerto, esto no ocurre, creo que es porque yo voy cortando la flor según se me espigan.

    Por eso pienso que debe ser polen que eche la flor o algo así, pero vamos propio de las espinacas, yo me las como.

    A ver si alguien sabe más.
     
  3. FOREVER

    FOREVER

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    Málaga
    Según he leído esos pequeños cristales son el resultado del oxalato de calcio y otros compuestos químicos que ocurren naturalmente en la espinaca. La mayoría de los estomas (poros) están situados en la parte inferior de las plantas .... cuando las plantas respiran y transpiran, se evapora agua por los poros y se acumulan.
     
  4. concora

    concora

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Granada (España)
    Gracias a ambos.
    Me extrañaba que fuera el polen de la flor porque no habían florecido .
    Me sonaba que el oxalato de calcio tuviera una relación con los cálculos renales, y sí, la tiene. A más espinacas, más posibilidades de desarrollar un cálculo renal.
    Lo mejor para consumir espinacas y otros alimentos ricos en oxalato de calcio (como frutos secos) es tomarlo junto a alimentos que nos aporten calcio (yogures, queso, leche, etc.). Imagino que tendrán que ser dosis altas de oxalato junto a una dieta en la que no se toma mucha agua. Por lo que tampoco hace falta alarmarse; lo que nos da la tierra no debe ser malo sin abusar.
    Yo, por si acaso, las voy a lavar bien, y cuanto menos cristalillos, mejor, que si las ponía al sol parecían los CDs que se ponen colgando para ahuyentar a los pájaros.
     
  5. azafran

    azafran

    Mensajes:
    1.173
    La verdad es que la primera vez que me pasó me asusté... pensando... a ver que les han echado a las espinacas!!!

    Pero nada, a darle aguas y ya está.

    Yo creo que pocas cosas podemos comer mejores que las espinacas y si son de tu huerto... con más razón.