hortensias / hydrangeas

Tema en 'Hortensia' comenzado por jose, 8/4/15.

  1. jose

    jose

    Mensajes:
    2.749
    Ubicación:
    sureste de España
    Buenas ,gracias a ti por publicar
    Ni idea q raza pueden ser ,hay tantas que me pierdo ,este año las mias no han florecido y se han quedado canijas
     
  2. Amadeu

    Amadeu

    Mensajes:
    4.515
    Ubicación:
    Lleida, Cataluña, España.
    Llevo toda la vida cultivando plantas y nunca me había decidido a cultivar una hortensia. Las consideraba un arbusto más propio de climas húmedos y frescos y pensaba que en mi clima, de veranos secos y calurosos, con tierra calcárea no podían prosperar.
    Este año me decidí a plantar una. Tengo un rincón en el jardín que está prácticamente todo el día a la sombra, solo le da el sol de tres a cuatro de la tarde. Tenía plantado allí un Solanum rantonetii que por falta de sol no echó ni una sola flor el año anterior.
    El invierno pasado planté en este lugar una hortensia de variedad 'Rosita'. Este primer año ya dió una buena floración, así estaba a principios de junio:

    [​IMG]

    [​IMG]

    De todos modos, en verano le hice cuidados intensivos, aparte del riego por goteo por las noches, a mediodía la regaba otra vez con regadera para que estuviera bien hidratada. Como al regar tanto lavaba mucho el terreno, durante el verano la he estado abonando con abono en grano y quelatos de hierro cada mes.

    Lo que no sabía y me ha sorprendido es la larguísima duración de las flores. Así están ahora, a mediados de septiembre, tres meses y medio después de las fotos anteriores:

    [​IMG]

    Los próximos años tengo la intención de no podarla para que se haga un arbusto más alto y ancho, pretendo que me llene este espacio y sobresalga por detrás de los dos bojs matizados que tiene delante:

    [​IMG]

    Tengo otro rincón en un arriate, donde trasplanté el solano que el año anterior estaba donde la hortensia, que también es muy sombreado, pero le da el sol precisamente las dos horas más fuertes del día, de dos a cuatro del mediodía.
    Con esta cantidad de sol el solano tampoco me florece, y había pensado plantar allí otra hortensia (es el espacio entre los rosales blancos y el hibisco de Siria):

    [​IMG]

    ¿Creeis que se puede dar bien una hortensia si está a la sombra pero le da el sol las dos horas más fuertes del mediodía? Había pensado poner una de las raras variedades de Hydrangea macrophyla que tienen hojas púrpuras, porque supongo que tendrán menos tendencia a quemarse con el sol.
     
  3. usaore

    usaore

    Mensajes:
    1.454
    Ubicación:
    Sublimity, Oregon Estados Unidos
    Ubicación:
    Estados Unidos, Oregon
    Hortensias no les gustan pleno sol, las hojas se queman y necesitan mas humidad. Ellas les gustan accides y lo que yo hago es uso el cafe molido de micafetera y hago un Te y pongo un litro en cinco de agua y les doy 2 tazas a cada una cada mes; os verais los resultados.
     
  4. bosquimana

    bosquimana

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Asturias
    En mi experiencia sí,mi tiera no es ácida,por eso no consigo que tengan flores azules pero sí rosas o blancas.Ls que te van a aguantar mejor el sol son las paniculatas,aunque lo que no les va bien a las hortensias es el calor más que el sol
     
  5. Amadeu

    Amadeu

    Mensajes:
    4.515
    Ubicación:
    Lleida, Cataluña, España.
    Grácias por las respuestas. Creo que el año que viene voy a probar plantar una en el lugar de la foto. Al fin y al cabo solo le da una hora más de sol del mediodía que la otra que ya planté el año pasado. Le pondré goteros bien caudalosos, dos goteros de 24 litros/hora, haré como a la que ya tengo, que en verano la regaba dos veces al día, una a mediodía cuando más calor hacía, y veré que tal se le da el sitio.
     
  6. Misael Montoya

    Misael Montoya

    Mensajes:
    3.644
    Ubicación:
    Estado de Mexico
    @Amadeu yo creo que ese lugar le va a gustar mucho a la hortencia que pongas. Mientras la mantengas humeda no habra problema, yo a las mias las tenia con pleno sol de las 10am a 5pm y siempre estuvieron preciosas, recientemente las cambie a un lugar mas sombreado pues el riego era muy esclavizante hacerlo diario y 4 veces al dia.

    Las mias estan asi, se estan terminando de recuperar de una granizada que cayo y les rompio todas las hojas, una hasta me dio flores entre azules, verdes y blancas:


    [​IMG]
    [​IMG]

    Yo al poder tener Quelatos de Hierro hago una mezcla de limones enteros, perejil y cafe para darles acidez, aparte de que no se ponen cloroticas.
     
  7. Amadeu

    Amadeu

    Mensajes:
    4.515
    Ubicación:
    Lleida, Cataluña, España.
    ¿Las riegas en verano cuatro veces al día? Pues eso sí que es regar, no? Debe ser muy esclavizante tener que regar con tanta frecuencia. Yo riego todo el jardín con goteo con programador por la noche. A algún arbusto que quiere mucha agua, como a la hortensia o al hibisco de Siria, los vuelvo a regar con regadera a mediodía, sobre todo en verano.
     
  8. Misael Montoya

    Misael Montoya

    Mensajes:
    3.644
    Ubicación:
    Estado de Mexico
    Efectivamente @Amadeu lo que pasa es que la tierra superficialmente se seca en unas 2 horas, aunque abajo aun este humedo. Pero con eso tienen para quemarse, por esa razon tengo que tenerlas siempre humedas cuando estaban ahi.

    Ya ahora riego cada 2 dias y una sola vez. Al hacer los riegos de manera manual si que es muy muy trabajoso, ya me gustaria tener un riego automatizado.

    Y a pesar de que no es muy grande mi jardin debo dedicar al menos un poco de tiempo al dia para regar.

    Si gustas puedes darte una vuelta por mi post, ahi muestro mi jardin y algunos proyectos que he hecho. Significara mucho para mi que me des tu opinion, pues he visto tu jardin y es precioso con unos setos perfectos, sumando a eso tu experiencia te lo agradeceria.

    http://foro.infojardin.com/threads/consejos-y-sugerencias.76890/page-2#post-1264465
     
  9. Maria_Dolores

    Maria_Dolores

    Mensajes:
    708
    Ubicación:
    Barcelona
    Yo también les pongo los restos del café, no solo a las hortensias sino a todas las plantas acidófilas y a algunas otras.
    [​IMG]
     
  10. marinalta

    marinalta

    Mensajes:
    1.416
    Ubicación:
    españa mallorca
    Me sdiento en la necesidad de llamaros la atencion no se puede enseñar esas plantas al que sufre del corazon ,, yo bien quisiera saber quien es el culpable de tener esas bellezas ,, y que no me las regale .¡¡¡ eso cae en verso ¡¡¡ ya me gustaria saber de donde las han traido para ver si puedo yo hacer lo mismo que otros an echo,, ¡' ir comprar y disfrtar como esta dicho ,darles lo mejor,saberlas entender, q que se hagan tan grandes que no me podais ni ver jjjjjjjj esa envidia no es sana es la envidia de una paisana, que me alegra un monton que aun que no sean mias me sirven de distraccion ,,,no sdabeis como me gusta que las podais dusfrutar yo que estoy en otro lugar tambien lo intentare.. pero siempre seran las vuestras tan grandes como Supermannnnn
    besitos y mil perdones por querer copiaros lo que no puede ser vosotros llevaisblos galones yo asi lo quiero entender :52aleluya::64palmadas::53silbando::meparto::idea::okey::okey::smile:TODO por las HORTENSIAS
     
  11. usaore

    usaore

    Mensajes:
    1.454
    Ubicación:
    Sublimity, Oregon Estados Unidos
    Ubicación:
    Estados Unidos, Oregon
    Ugh?
     
  12. marinalta

    marinalta

    Mensajes:
    1.416
    Ubicación:
    españa mallorca
    Jajajaja pensareis estoy loca y si estais en lo cierto ,me vuelven loca las plantas enhora buena y felicidades por enseñarlas gggggggggggg
     
  13. Misael Montoya

    Misael Montoya

    Mensajes:
    3.644
    Ubicación:
    Estado de Mexico
    Hola! Mis hortensias se han puesto bastante grandesitas y preparadas ya con muchos ramilletes de flores, lo que no comprendo es porque una de ellas se esta poniendo Clorotica, mientras que la que esta justo a un lado esta con un verde muy intenso :oyoy:

    [​IMG]
     
  14. Es curioso porque a mi también me suele pasar. Las tratas a todas igual y alguna responde así.
    Se corrige bastante bien con quelato de hierro y sulfato de magnesio (sales Epsom) disuelto 1 gramo por litro de cada producto y regar . Se repite a las dos semanas y normalmente se soluciona. El hierro y el magnesio son dos componentes de la clorofila que es la que da el color verde a las hojas.

    Saludos :okey:
     
  15. Misael Montoya

    Misael Montoya

    Mensajes:
    3.644
    Ubicación:
    Estado de Mexico
    @mirosman exacto, a las 2 las cuido por igual y no entiendo porque pasa.

    Voy a probar con el sulfato de magnesio, como lo ocupo para el cesped tengo bastante... lo malo es que aqui donde vivo no logro encontrar quelatos de hierro y la unica vez que lo hize estaban a un precio muy exagerado. Ya vere como resulta.