Tuta absoluta

Tema en 'Tomate (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por huerteruel, 26/4/15.

  1. huerteruel

    huerteruel

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Teruel
    Hola, tengo un gran problema con la Tuta absoluta en el huerto y no se como terminar con ella. He probado con dupont y cada vez tengo más. Y el mosquito depredador no me sobrevive porque hay que soltarlo en febrero y aquí en la provincia de Teruel se mueren en esas fechas. Alguien sabe alguna solución?
     
  2. alfaje

    alfaje

    Mensajes:
    724
    Ubicación:
    malaga andalucia españa
    el bacillus turigiensis va muy bien, miratelo en gugle
     
  3. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
  4. huerteruel

    huerteruel

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Teruel
    Muchas gracias, voy a ir probando cosas, pero el Stewart no me dio resultados. Lo combinare con el bacillus a ver si funciona. También he visto en YouTube que ponen recipientes amarillos debajo de las tomateras para que cuando se caen las larvas se ahoguen. Lo probaré también. Un saludo y muchas gracias
     
  5. pep

    pep

    Mensajes:
    2.789
    Ubicación:
    ontinyent (valencia)
    La tuta se produce por la falta de calcio en la tierra
    Prueba con calcio de forma foliar
     
  6. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    hola

    pep es la primera vez q lo escucho, no te confundirás con la peseta ?

    saludos
     
  7. pep

    pep

    Mensajes:
    2.789
    Ubicación:
    ontinyent (valencia)
    Perdona nic
    La verdad esque si lo he confundido con la peseta
    Y me acabo de poner rojo como un tomate al leerte y caer en la cuenta
    Pido disculpas por el lapsus
     
  8. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Eso sera la peseta, y casi nunca es por falta de calcio en el suelo.
     
  9. Ecobest

    Ecobest

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Almería
    Hola, añadiendo a lo que han comentado arriba, para la tuta tienes el depredador nesidicoris tenuis (pero si dices que has de soltarlo en febrero es posible que no se instale...habria que esperar unos meses mas)
    Tambien hay trampas de agua con feromona (se colocan en el suelo) y se deberian colocar en el centro del cultivo. Si el huerto es pequeño, mejor no utilizarlas porque la feromona atraeria tambien tuta de fuera!!.
    Por ultimo tienes las placas negras adhesivas. En Almería se estan utilizando en los invernaderos y van muy bien. Se colocan de forma horizontal (NO VERTICAL) a unos 30-60 cm del suelo. Se suele rodear el cultivo con estas placas que atraen y pegan a la tuta.
    [​IMG][​IMG][​IMG]
     
  10. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Hola!!
    Lo que mejor me ha funcionado desde hace cinco o seis años son dos productos que hay que combinarlos entre si: Insecstop 1 e Insecstop 2 de Agrares.

    Saludos
     
  11. tonofu

    tonofu

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Murcia, España.
    Yo siempre he tenido grandes problemas con la Tuta incluso usando fumigando con Steward y demás matabichos, ademas del cobre, el azufre, y yo que se que más...

    Este año he probado la combinación Bacillus/aceite de Neem, y más contento no puedo estar, va todo perfecto y ya empiezo a obtener cosecha. Además, de variedades "delicadas" (Marmande, Ceheginero, Yeste, y Flor de Baladre), nada de híbridos.

    Tuta, habré pillado 4 o 5 gusanos pequeños y medio muertos me parece. Algunas hojas un poco comidas (y cagadas típicas de Tuta), pero sin gusano... deduzco que los gusanos mueren antes de hacerse grandes. Solo un tomate afectado.

    Plusias ni una (y mira que han venido palomillas).

    Fumigo una vez por semana: 1ª y 2ª semana con Bacillus y, 3ª y 4ª semana con Aceite de Neem, y vuelta a empezar. No he utilizado ni cobre, ni azufre, ni venenos, riego constante y bien fertilizadas (están en macetas de tierra y de coco).

    También tengo entre las tomateras menta, albahaca, y olivarda (Todo en maceta)

    Saludos!!!!
     
  12. huerteruel

    huerteruel

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Teruel
    Yo ahora estoy probando Stewart y neem a ver que resultado da. Si no hace nada probaré con bacillus. El Stewart lo uso por no tirar la caja entera
     
  13. Vegel

    Vegel

    Mensajes:
    406
    Yo utilizo la trampa de feromonas que comenta Ecobest, ni se me ocurre tirar pesticidas a un producto que va a consumir mi familia, y me funciona a las mil maravillas, el plato se llena de tuta y en los tomates no he visto ninguna señal. Un pequeño truco que parece también utiliza Ecobest, si la foto es suya, en el plato pon agua y aceite (el sobrante de cocinar) flotará por arriba y así evitarás que el agua se evapore enseguida
     
  14. huerteruel

    huerteruel

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Teruel
    El plato con feromonas solo vale para hacer un recuento de machos. Lo probé el año pasado y las tomateras que tenía alrededor se llenaron más de tuta. Estoy buscando el b.t a ver si con eso la controlo
     
  15. Vegel

    Vegel

    Mensajes:
    406
    Pues yo las tengo todas en el plato y ni una en los tomates, a ver si las feromonas estaban pasadas o algo así