¿A qué árbol pertenece la madera mas dura del mundo?

Tema en 'Varios temas sobre árboles' comenzado por chucho77, 15/5/15.

  1. chucho77

    chucho77

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Argentina-Ciudad de Buenos Aires
    Hola, buenas noches a todos. Soy nuevo en el foro y espero llenarme de la sabiduría que se encuentra en El, y a si mismo también proveer de mis conocimientos y experiencias a quienes pueda ayudar.
    Bueno, para comenzar he estado investigando un poco cual es el árbol que provee la madera mas dura y resistente del planeta, pero son varios, según la región, país y cultura, los arboles considerados mas duros y resistentes. Hasta ahora encontré, según el indice de Janka (un indice de medición de la dureza de la madera) que el Nogal brasileño o Ipe es el árbol mas duro y resistente que existe. Ustedes que opinan, me gustaría saber si alguien puede darme una respuesta certera y justificada. Desde ya muchas gracias por sus respuestas.
     
  2. Sorbus

    Sorbus

    Mensajes:
    8.634
    Ubicación:
    Tarragona (provincia) España Zona 9
    También tienes el quebracho que tiene una madera muy dura y resistente, pero eso va por países y regiones como has dicho.

    Saludos
     
  3. ayadegasaski

    ayadegasaski

    Mensajes:
    382
    La palabra clave es "ironwood" o "hardwood". Aqui tienes un articulo excelente sobre el tema.

    http://waynesword.palomar.edu/plsept99.htm

    El record lo tiene el Guaiacum officinale. Un arbol de las sabanas de venezuela y otras paises cercanos.

    La mayoria de las especies de madera mas densa y dura, son especies de zonas tropicales con estacion humeda y seca. El motivo de tener estas maderas tan duras es como medio de defensa contra las termitas.
     
  4. D.E.L

    D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

    Mensajes:
    9.966
    Ubicación:
    Lourinhã, Distrito de Lisboa, Portugal.
    Mi abuelo era carpintero. Una vez me habló de que había trabajado una madera muy oscura e increíblemente dura que tuvo que cortar con una sierra radial que se llamaba algo así como "Palo de hierro".
    El doctor google dice que es Ostrya virginiana. Pero no lo tengo muy claro. Tal vez podría haber sido algún ébano por la descripción que me dio.
    Por cierto, los cazadores de mito talaron un árbol de madera ultra densa con una ametralladora... creo que se llamaba "Mesquite" ... y el señor google que se trata de algún Prosopis.
    Esas son mis candidatos a la madera más dura del mundo xD
     
  5. juliuscaesar

    juliuscaesar

    Mensajes:
    621
    Ubicación:
    Valladolid
    Siempre se ha dicho que la madera de cedro.
    También la madera de Pino Canario y la de Boj, con la que se hacen las bolas de la lotería en España.
     
  6. pacoaguila

    pacoaguila

    Mensajes:
    358
    Ubicación:
    salta
    No se si del planeta, pero no debe andar muy lejos de los mas duros. En mi pais(argentina) le decimos quebracho colorado chaqueño (Schinopsis balansae) aunque quedan todavia pero fueron muy usados en durmientes(para las vias de tren), la madera es pesadisima.
    Te dejo mas informacion:

    https://es.wikipedia.org/wiki/Schinopsis_balansae

    Saludos.
     
  7. pablo tejeda

    pablo tejeda Guest

    Para el conocimiento de todos la madera mas dura del mundo es la del Árbol de Quebracho Colorado (Schinopsis balansae) proveniente del Norte Argentino, Provincia del Chaco y alrededores y el quebracho colorado de la región centro Provincia de Santiago del Estero (Schinopsis lorentzii). Su nombre proviene de los españoles que cuando quisieron cortar esta madera, era prácticamente imposible (Quiebra hachas). Su madera es una de las mas resistentes del mundo. Y puede durar siglos cunado está seca. No necesita ningún producto para mantenerse. Se usa como durmientes para las vías de los trenes. Se la puede enterrar sin producto alguno y no se pudre. Debe ser cortada con sierras diamantadas unicamente y perforada por mechas especiales, si no se queman. Tiene un altísimo contenido de Tanino (Lo que la hace resistente a la humedad y a los insectos). Después hay varios árboles muy fuertes y de madera dura y son todos de sudamérica (Algarrobo negro, Algarrobo Blanco, Vira Pita, Piquillin, Molle, Timbo[​IMG]
     
  8. jar

    jar

    Mensajes:
    405
    Ubicación:
    Alforja (Tarragona, Espanya. Febrero max: 17°, min: -4°; Julio max: 34° , min 19°)

    Gracias por la informacion, pero hay que matizar un pequeño detalle: El nombre proviene de tus antepasados o de los antepasados de compatriotas tuyos.
    Yo soy español y puedo asegurar (y demostrar) que mis antepasados, como los de otros muchos españoles, nunca fueron a America, por lo tanto esta mas que claro que el nombre no se debe a "los Españoles".
     
  9. pacoaguila

    pacoaguila

    Mensajes:
    358
    Ubicación:
    salta
    Quizas se refiere a los conquistadores/descubridores, deberias ver el cedro de aqui o tambien nuestros algarrobos, nombres evidentemente de origen español para arboles muy poco similares a los de alla.
    Saludos.
     
  10. Litre

    Litre

    Mensajes:
    89
    Ubicación:
    Valparaíso, Chile
    en Chile, se señala 2 arboles excesivamente duros, El guayacán (Porlieria chilensis) y la Madera dura (Sophora fernandeziana), el guayacán es pariente del Guaiacum officinale que se señala mas arriba, por eso ocupan el mismo nombre común, el guayacán Chileno, es tan denso, que su madera se hunde en el agua.