Buenas a todos. Este es mi primer mensaje, y a ver si salgo aprendiendo algo nuevo. Es la primera vez que planto hortalizas en casa (tengo una terraza al aire libre, sin techo, bastante amplia) y tras la visita a un invernadero, he trasplantado 12 pimientos a razón de 1 maceta de 20 cm cada uno. La variedad es "pimiento de gernika" o "Capsicum Annuum, L". La duda que me surge y cuya respuesta no encuentro en ningún lado, es cuánta agua echarles. Es decir, sé que se riegan cada 2 días más o menos, pero no sé cuánta agua debería echarles en total. Cuando los trasplanté le eché 1 litro y medio a las 12 plantas, y 2 días después (hoy) han amanecido con la tierra seca de narices. IMPORTANTE: NO he realizado un riego profundo, y me parece que igual sí lo tenía que haber hecho. ¿Se lo hago hoy? Las hojas las veo como decaídas, más blanditas que hace 2 días. Gracias a todos. Un saludo! PD. EDITO para añadir una foto del mini huerto macetero pimientil el viernes. FOTO de ahora mismo, domingo:
Hola y bienvenido Lo primero ponles un plato bajo las macetas asi el agua sobrante se queda en el plato y es absorbida por la tierra aguantando mas la humedad ,que la tierra permanezca humeda segun el calor aguanta mas omenos al estar en macetas no te descuides Y de vez en cuando en el riego abonas un poco con algun abono liquido Un saludo
hola , sobre cantidad exacta no se cuanta , pero yo le hecharia hasta que salga el agua por los agujeros y cuando veas las hojas asi riegalos, porque es por falta de agua un saludo
A la hora de trasplantarlos hice un agujero de lo que ocupaba en el semillero y ya está. No enterré el tallo mas que lo poco que haya podido enterrarse a aplastar suavemente la tierra por alrededor del tallo. Espero que esto no afecte en algo... Sí, mañana voy a por fertilizante líquido para echarle. Sobre el plato... ¿no conseguiría el efecto contrario? He leído que si tiene mucha humedad la tierra pueden salir hongos y los pimientos como con deformidades o algo así. ¿El plato no tiene efectos negativos? Sí, suponía que era por falta de agua pero no estaba seguro Es decir, que la tierra debería estar siempre con ese tono oscuro característico pero sin estar empapada, vaya. Entiendo. Gracias! PD. Acepto consejos de cultivo, que soy un total novato en esto de cuidar plantas jeje.
Acabo de regar los pimientos. Esta vez, en vez de echarle 1 litro y medio le he echado 2. A ver si mañana a la tarde tiran para arriba esas hojas caídas.
Hola a todos..tengo una planta de pimientos de padrón en maceta..al principio se caían las flores ya formándose los pimientos.(falta de potasio).le puse trocitos de cascara de plátano enterrado y ceniza y unos días después ya empezó a formarse los pimientos y problema solucionado..pero hace unos días se me callo una jaulito pequeña y partió una rama de la pimenteras y a raíz de ahí empezó a ponerse las hojas amarillas con manchas marrones en el en vez de las hojas y se caen con facilidad..que puede ser..por favor necesito que alguien me diga algo sino en pocos días se morirá..
Acabo de mirar las pimienteras y las hojas ya están mucho más tiesas. Eso sí, el aspecto de la tierra es como si estuviese casi seca, pero al tocarla está húmeda. Supongo que será que la tierra está muy suelta y drena mucho. Iré vigilándolas con cuidado hasta que ajuste la cantidad de agua a echar.
Nunca he puesto pimientos en maceta, pero no creo que difiera mucho de la tierra, sobre todo en la forma de plantarlos. La próxima vez, prueba a dejar 4 ó 5 cm arriba sin tierra, una vez veas que la planta a agarrado y empieza a crecer, rellenas esos 4 ó 5 cm, el pimiento como el tomate, echa raíces por todo lo que esté enterrado, así conseguirás más raíces, plantas más fuertes y además se sujetarán solas, sin necesidad de caña (es lo que en la huerta conocemos como "aporcado"), respecto al agua, en tierra se suele hacer sufrir a los pimientos, a sus raíces les gusta la tierra caliente, pero en maceta imagino que será diferente.
yo he plantado en macetas y tambien les hago pasar sed hasta que cuajen alguna flores, como cojan mucha agua tiran casi todas las flores y cuando la planta coja cuerpo 2o3 veces por semana
..Si alguien save que le pasa a mis pimientos de padrón se lo agradecería enormemente que me diese una solucion,.Saludos
¿Por qué no abres un nuevo hilo que trate sobre lo que te ocurre? Vamos, por llevar un orden lógico y no mezclar temas. Aparte de que seguramente obtengas alguna respuesta.
OK, para la próxima lo haré. Si llené de tierra hasta arriba es porque me dijeron que así lo hiciera, pero vamos, no tiene por qué ser lo correcto jeje. Me lo apunto. De todas formas... ayer las hojas estaban muy caídas. ¿Tanto hay que hacerlos sufrir? ¿Cuánto agua, así a ojo, les echabas? Es decir... por ejemplo, 1 regadera de 3 litros para 10 pimientos. Así puedo hacerme una idea más precisa... Gracias! AÑADO: Acabo de comprar un bote de fertilizante líquido marca "COMPO" para Huerto y Frutales. En la botella pone que se diluya 1 tapón por cada 3,5L de agua, y que se eche 1 vez a la semana. Sin embargo leo por ahí que hay que echarle cada 2 semanas, e incluso he leído que cada 3. ¿En qué quedamos? La guinda en el pastel la pone cuando unos dicen que se eche desde que los trasplantas, para estimular el crecimiento de las raíces, y otros dicen que solamente cuando está echando flores, y de ahí en adelante. No hay quien se aclare .
una planta pequeña no necesita gran cantidad de agua, segun vaya creciendo vas aumentando la cantidad. con un par de riegos en semana estaria bien, pero por lo menos 2 regaderas para las 10 plantas y segun vayan creciendo le vas aumentando, la planta te lo ira pidiendo con su aspecto. si el sustrato es nuevo no hace falta que abones hasta que tenga frutos cuajados.
¿2 regaderas de 3 litros dices para empezar? Joder, yo les estaba echando solo 3 litros en total, para 12 plantas cada 2 días. Es poca agua, ¿no? Por cierto, tengo 10 plantas de unos 20-23cm y 2 de 17cm que se han quedado atrás. Por si te sirve de algo jeje.