Rutas por nuestros bosques

Tema en 'Fotos de paisajes y Naturaleza' comenzado por jorginho, 10/11/07.

  1. jorginho

    jorginho

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    CANTABRIA
    Hola a todos, desempolvando viejas fotos se me ocurrió que quizás a algún forero le interesase darse un paseito para ver algunos de los arboles más viejos del lugar...

    ¿Qué mejor ruta que la de un hayedo en otoño, culminando a 1400 metros de altura con una impresionante braña de tejos y acebos centenarios, reducto de una masa forestal arrastrada hasta estas lindes por obra y gracia de las últimas glaciaciones?

    La ruta empieza entre bosques de hayas, robles, castaños y abedules, q nos muestran sus mejores galas otoñales... ya en las cumbres los prados nos dejan apreciar la vieja Braña de los Tejos, rodeada de enormes acebos... lástima de niebla, que no me dejó sacar fotos decentes... :-?

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    la braña entre tinieblas...
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    impresionante tejo, que seguramente ha visto y verá numerosos eventos historicos que para él no habran sido más que lejanos ecos de minuscula escala temporal...
    [​IMG]
    [​IMG]

    Abrazados a las rocas, y de caprichosas formas... las delicias de cualquier aficionado a los bonsais :ojoscorazon:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Los Tejos repletos de frutos...
    [​IMG]
    Y volvemos a las praderas más bajas donde la temperatura y la niebla se relajan, algún tejo aun se ve entre las hayas:
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. jorginho

    jorginho

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    CANTABRIA
    No muy lejos de allí hay una preciosa (pero tambien muy cuesta arriba :meparto: ) ruta repleta de preciosos castaños centenarios, maltratados por relampagos, talas, incendios y, sobre todo, los años... pero rebosantes de fuerza y poder
    . De entre todos ellos, destaca la Narezona, posiblemente el castaño más viejo de España, que no cuenta su vida sino con milenios, cuyo diametro acojona a primera vista:
    [​IMG]
    La ya citada señorita:
    [​IMG]
    [​IMG]
    Alguno de sus hermanos:
    [​IMG]


    [​IMG]
    Atardecer en los Picos de Europa... con estas vistas dejo de dar la trisca un par de dias :13mellado:
    [​IMG]
     
  3. jorginho

    jorginho

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    CANTABRIA
    Seguimos con algunas fotos curiosas...
    Como este amenazador vecinillo
    [​IMG]

    o este otro un poco mas grande
    [​IMG]

    [​IMG]
     
  4. Nexus

    Nexus

    Mensajes:
    673
    gracias tio ha sido un espectaculo visual
     
  5. jorjinho impresionantes esos tejos, la de años que deben tener, y como se retuercen entre las rocas. Ostras ese castaño tiene unas dimensiones bíblicas es preciosos :ojoscorazon: y el hayedo magnífico.

    voy a aportar mi granito de arena con unas cuantas fotos de la zona dónde vivo.

    pradería muy cerca de dónde tengo el terreno.

    https://img258.***/img258/5205/pa290021smallav2.jpg

    bosque de pinus nigra con caducifolios vestidos con sus mejores galas otoñales.

    acer opalus spp. opalus

    https://img255.***/img255/7903/pa290026smalllx4.jpg

    https://img255.***/img255/6740/pa290038smallbq4.jpg

    macizo del Montseny

    https://img258.***/img258/2444/pb140019smallnf6.jpg

    inicio dels desfiladero Cingles de Bertí

    https://img255.***/img255/8373/pa140016smalleq7.jpg

    ciao ciao
     
  6. jorginho

    jorginho

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    CANTABRIA
    Murió 'El abuelo', uno de los árboles singulares
    Era un castaño monumental, una verdadera reliquia El perímetro de su base mide 14 metros
    [​IMG]

    Uno de los árboles singulares de cantabria, el castaño denominado 'El abuelo', ha muerto. Ya sólo la hiedra vive en este ejemplar monumental, auténtica reliquia situada en el barrio lebaniego de La Parte (Pesaguero). El 'Castañalón', como le conocen los vecinos, era seguramente milenario, uno de los árboles más viejos de la región. Un ejemplo de su gran porte es que el perímetro de su base mide 14 metros.

    El declive de 'El abuelo' ha sido paulatino, como si quisiera decir adiós sin que se notase. Su tronco se encontraba ahuecado desde hace muchos años, fruto de un incendio. Situado en el lugar denominado 'El Cuénere', a unos cien metros de las casas de La Parte, ha sido objeto de veneración por parte de vecinos y visitantes.

    Aunque natural, su muerte ha llenado de tristeza a cuantos le conocían. Uno de ellos es el artista torrelaveguense Julio Sanz Saiz, que sólo tiene palabras de elogio para este castaño: «Era un buen ejemplo de lo que son los árboles, sin duda, el mejor amigo del hombre. Nos dan de todo, incluso la vida, a cambio de nada. Dos dan alimento, madera, cobijo, sombra, belleza, evitan la erosión...Nos dan desde la cuna hasta el ataúd».

    La muerte de un amigo

    'El abuelo' forma parte de 'Los Árboles Singulares de Cantabria', una de las últimas obras de este artista infatigable. «Le fotografié y volveré a visitarle, porque ha muerto en pie, dando ejemplo de su fortaleza. Para mí es como la muerte de un amigo», afirma.

    El ejemplar forma parte de la castañera de La Parte, en la que también destacan otros castaños centenarios, caso del denominado 'Bisonte'. La zona, antaño una pradera situada junto al monte Canales, se ha llenado de maleza en los últimos años, debido a que el número de cabezas de ganado (principalmente vacas, ovejas y cabras) se han reducido drásticamente. Los castaños de La Parte, incluido 'El abuelo', han sido fuente de riqueza para la población desde hace muchos siglos. Estos frondosos árboles autóctonos de hoja caduca poseen madera muy apreciada y su fruto, la castaña, es muy rico en hidratos de carbono y grasas, una fuente de energía muy importante para los vecinos en los tiempos en los que ni siquiera había patatas.

    fuente : Diario Montañés

    Otro de los viejos castaños que se nos va... entre el hongo del demonio y los incendios... Siti Tibi Terra Levis
     
  7. jorginho

    jorginho

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    CANTABRIA
    una vueltita por la ruta de los cataños centenarios?
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  8. shirfa

    shirfa Shirley Fallas Acosta

    Mensajes:
    649
    Ubicación:
    Costa Rica
    jorginho:
    una verdadera belleza de paisajes, árboles majestuosos y espectaculares.
    te felicito.

    saludos desde Costa Rica
     
  9. jorginho

    jorginho

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    CANTABRIA
    ..error... no se q ha pasao con las fotos :icon_redface:
     
  10. Bonitas fotos. ¿Dónde están esos castaños? ¿En la zona de Treviso como las otras fotos o en alguna zona de la Liébana? Por ahí he visto bastantes castaños de fruto a diferencia del resto de Cantabria, donde son más bien forestales. Y por lo que veo también con problemas de chancro como por mi zona.
    Saludos.
     
  11. jorginho

    jorginho

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    CANTABRIA
    la ruta es por el pueblo q está justo enfrente de Tresviso, Bejes... y si, el chancro poco a poco va llegando, yo por ejemplo estoy rodeado de castaños enfermos, pero parece q por la zona de liébana aun no es muy alarmante la situación de los mismos. Por la costa ya es otro cantar.
     
  12. jorginho

    jorginho

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    CANTABRIA
    Otra pérdida para el patrimonio de árboles singulares de Cantabria :( , menudo año el pasado....
    [​IMG]

    Réquiem por el tejo milenario de Lebeña
    Consternación en el pueblo tras caer abatido el árbol que era seña de identidad del lugar, junto a la iglesia mozárabe
    PILAR G. BAHAMONDE/LEBEÑA

    Réquiem por el tejo milenario de Lebeña. El singular ejemplar de 'taxus baccata' no acompañará más la soledad de la iglesia mozárabe de Santa María de Lebeña, junto a la que vivía: el pasado martes amaneció partido, abatido por el último temporal que pasó por Cantabria. El pueblo de Lebeña ha sentido como una gran pérdida su caída y se espera que algún experto en botánica se acerque hasta el lugar a certificar el estado de lo poco que queda en pie.

    De la gran conífera ya sólo queda un trozo de madera. Tenía una circunferencia en la base de 3,30 metros y un diámetro de más de ocho metros en su copa. Estaba catalogado con el número 10 en el Inventario de Árboles Singulares de Cantabria. El magnífico tejo (que era una hembra) ya llevaba un tiempo herido: tenía una fisura longitudinal a lo largo del tronco, su talón de Aquiles a la hora de enfrentarse a los vientos y lluvias de esta semana.

    La encargada de la iglesia y guía de la localidad, María Luisa García, comentó la desolación que han experimentado los vecinos, ya que el árbol, «era un símbolo para el pueblo, y para Cantabria, que ya no estará nunca más». Antaño, su sombra dio cobijo a los concejos del lugar y siempre fue reconocido como punto de encuentro a la salida de la iglesia. Su fama trascendía los límites de Liébana y Cantabria.

    Por el grosor de su tronco era el cuarto en importancia en la autonomía, tan sólo por detrás de otros tejos admirables, como el que se encuentra en la finca 'La Rasilla' de Los Corrales de Buelna, el 'Tejo de Periedo, en Cabezón de la Sal, y un tercero que se encuentra un jardín privado.

    Una asociación denuncia

    Desde la 'Asociación de Amigos del Tejo' se lamentó ayer que los organismos competentes no hayan hecho nada en los últimos años por garantizar la salud del ejemplar. «Aún hoy leíamos en la página web de la Dirección General de Montes que su estado de conservación es bueno», se quejó un asociado de esta organización, quien también criticó que dentro del tronco partido apareciera la goma espuma que lo rellenaba.

    «No vamos a alargarnos sobre la desidia y el abandono de éste y otros árboles singulares (sin ir más lejos, el viejo ciprés de la calle San Pedro de Potes). Tan sólo decir que existe un tremendo desfase entre rellenar los troncos huecos como si tapando el agujero y pintando el poliuretano de marrón el árbol quedara curado».

    El representante de la asociación denunció que no se está cuidando como se debe un valioso patrimonio natural como son este tipo de árboles. «No sólo en Cantabria, sino mucho más allá, aún no se entiende el valor de un viejo árbol. Se sigue creyendo que con colocar una placa ya se ha realizado una labor protectora».

    En opinión de esta organización, aunque sería injusto medir la cultura de los pueblos por el respeto a sus árboles, «la ecuación es válida para juzgar a los administradores y gobernantes, cuya competencia está ahora a la altura del viejo tejo». Es decir, por los suelos.

    Fuente: El Diario Montañés
     
  13. Susana-Madrid

    Susana-Madrid

    Mensajes:
    1.509
    Ubicación:
    Madrid
    Gracias. Son maravillosas las galerias de fotos que habeis puesto. Me encanta ver fotos de paisajes y si son tan sugerentes como los vuestros... pues mejor.

    Con vuestro permiso voy a guardar algunas para fondo de pantalla.

    Navacerrada (Madrid)
    [​IMG]


    [​IMG]


    Rio Manzanares. La Pedriza (Madrid)

    [​IMG]


    [​IMG]


    Me gustaria poneros algunas fotos mas pero tienen demasiado peso ...


    Un saludo
     
  14. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    ¡hola a todos!

    especialmente para ti jorginho... cómo va todo?

    te dejo esta imagen de la narezona... tiene tiempo... pero creo que es interesante para hacernos idea de la envergadura de éste árbol...

    https://img210.***/img210/6647/lanarezona2hw5.jpg

    luego te subiré imágenes de la subida al Saja de hace unos días
     
  15. jorginho

    jorginho

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    CANTABRIA
    Rehola Lourdes ;) , tras la mudanza y un período sin internet, aquí estamos de vuelta, para dar guerra a la camara digital :13mellado:

    A ver si poco a poco vamos mostrando esas imagenes que a todos se nos quedan de nuestras rutas ;)