Volver al pasado: en los 60 ya se cultivaba ecológico y se hacían este tipo de cosas

Tema en 'Agricultura ecológica' comenzado por Novicio, 20/8/06.

  1. Novicio

    Novicio

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Un poco al sur de Finisterre
    Re: Volver al pasado

    Pues permitidme que discrepe de la teoría de que la agricultura convencional tiene el futuro asegurado mientras haya gente que pasa hambre. Soy más optimista que Elsa44.

    En la mayoría de los lugares en los que hay hambre la agricultura convencional es inviable a medio y largo plazo por los recursos económicos que hay que invertir para alcanzar una producción suficiente. Los proyectos agrícolas que en el tercer mundo están siendo capaces de alimentar a la población son los basados en las técnicas agrícolas ecológicas.
    Hace unos días vi en La2 un documental sobre este tema en el que la protagonista era una ingeniera atómica indú que abandonó su trabajo y sus privilegios para poner en marcha un proyecto de producción agraria ecológica en una región muy deprimida con dos finalidades fundamentales: por un lado conseguir alimentar a una población hambrienta y por otro ejercer una labor pedagógica encaminada a conseguir que la gente aprenda a cultivar la tierra sin la dependencia de las multinacionales que monopolizan el comercio de semillas, abonos y fitosanitarios.
    El proyecto llevaba sobre cinco años en marcha y la producción de los terrenos cultivados con técnicas ecológicas ya superaba a los que empleaban técnicas convencionales.
    Comentaba esta pionera que por aquellos lugares había muchos campesinos que se suicidaban porque hacían una plantación de arroz con semillas transgénicas compradas hipotecando sus bienes. La primera cosecha era abundante pero, al sembrar una segunda cosecha con las semillas recolectadas y éstas no germinar por ser estériles, el pobre campesino no puede soportar la presión y se quita la vida.

    La agricultura que puede garantizar alimento a la población de un territorio es aquélla que utiliza los recursos propios del medio (agua, climatología, suelo, ...) sin necesidad de dependencias externas.

    Estamos permitiendo que la política agraria común está incentivando el cese de actividad de muchos agricultores para evitar los excedentes y las consecuentes caídas de precios. ¿Por qué no seguir produciendo y enviar los excedentes a las poblaciones que pasan hambre?

    Saludos.
     
  2. Hilarionr

    Hilarionr Huerto tradicional 2º año

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Seseña (Toledo)
    Re: Volver al pasado

    Hola a tod@s, yo creo que nos hemos dado cuenta sobre todo de la diferencia de sabor que hay entre las hortalizas de huerto ecológico (o familiar que es como yo lo llamo), y las hortalizas que se compran en los mercados, y de ahí que cada vez más personas nos vaya interesando el hecho de poder criar nosotros mismos las hortalizas, y al intentarlo tambien intentamos usar lo memos posible o incluso no usar nada de pesticidas y otras sustancias que pueden ser nocivas para el hombre. Y sinceramente creo que la mayoría de nosotros hemos oido alguna vez eso de "me han regalado unos tomates mis familiares de tal o cual pueblo que son de chuparse los dedos", y por ahí tenemos un pequeño enganche para meternos en esto tan bonito de criar tus propias hortalizas e intentar que sean lo más sanas y ecológicas posible, y sacarles todo su sabor.

    Tomatín deberías intentar en serio dejar de fumar, porque entonces podrías apreciar la diferencia real de sabor que hay en las hortalizas, yo me fumaba tres paquetes de fortuna y ya llevo casi 8 años sin fumar, y creeme que desde que deje de fumar aprecio la diferencia de sabor abismal que hay en un simple huevo frito, ni te digo ya en un calabacín de cosecha propia o en un tomate.

    Un abrazo.
     
  3. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Re: Volver al pasado

    Tienes toda la razón Hilarionr, el gusto se resiente con el fumar. Voy a planteármelo seriamente.
    Novicio, estoy de acuerdo contigo; para subsistir en zonas deprimidas el huerto tradicional es la solución. La agricultura moderna esta pensada para grandes plantaciones donde la inversión económica es muy importante y el agricultor pobre no puede entrar y si entra con un alto riesgo de endeudarse.
    Todavía me acuerdo de la hipocresía de las grandes multinacionales que nos vendían las semillas trasgénicas como la solución para África; que iban a "inventar" semillas que no necesitasen regarse para los países desérticos; que harían plantas a las que no les afectasen las plagas de saltamontes; etc... Pues donde dije digo, digo Diego; ¿Donde están esas superplantas?
    ¿Donde están esos tomates del tamaño de melones para combatir el hambre?
    Bueno no hablo más de esto que me voy encendiendo poco a poco.
    Pensando en este tema que inicio Novicio me acordaba de las acequias que regaban los huertos; en ellas aprendí a nadar, habían ranas, anguilas, ratas de agua (también se comían) y en las acequias de obra habían hasta gambas.
    No comento como están las aguas con las que se riegan las huertas de Valencia por que es de vergüenza.
    Ya he echado el sermón de la mañana, hasta pronto.
     
  4. el_conrau

    el_conrau

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Volver al pasado

    Hola a todos, yo también conocí de pequeño esa vida en la que en todas las casas había una huerta fértil a base del abono de las cuatro vacas, las gallinas o los conejos que se criaban en casa. respecto al futuro, no sé si la agricultura ecológica tiene un gran futuro o no, lo que si creo es que no puede tener futuro una agricultura basada en aportaciones masivas de energía en forma de maquinaria, pesticidas o fertilizantes sintéticos, creando un círculo vicioso que no puede acabar bien. Tampoco espero una revolución que cambie la forma de hacer las cosas, lo que si podemos es comenzar grano a grano, huerto a huerto cada uno de nosotros.

    http://historiasverdes.blogspot.com/http://historiasverdes.blogspot.com/
     
  5. Nievesmar

    Nievesmar aprendiza de verduritas

    Re: Volver al pasado

    tomatin, perdona si he sido la que ha dado pie a que te demos la murga con el tabaco (no era mi intención).Creo que es una cuestión muy personal y el que lo deja tiene que ser por voluntad propia. Respecto a la agricultura ecológica, creo que a todos los que nos da por cultivar (para nuestro propio hogar) intentamos que a parte de ser una afición ,sea por comernos cosas lo más sanas posible, siempre intentamos primero solucionar las plagas y demás problemas utilizando cosas naturales y dejamos como último recurso lo que es nocivo (tanto para el medio ambiente como para nosotros mismo).Pero pienso como muchos ,que todo tiene su lado bueno y malo. El progreso... para unos es un adelanto y para otros un atraso y creo que ambos están en lo cierto. :beso:
     
  6. Hilarionr

    Hilarionr Huerto tradicional 2º año

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Seseña (Toledo)
    Re: Volver al pasado

    Hola a tod@s, siguiendo con el tema pienso que el progreso nunca es algo malo, vamos a mirarnos al ombligo y pensar que si no fuera por el progreso no estaríamos escribiendo en un segundo aquí en internet y en el mismo segundo leerlo en Buenos Aires por ejemplo, lo que si es malo y perjudicial es el mal uso y abuso de ciertas cosas como por ejemplo el tema que nos trae de cabeza en el huerto. La verdad es que yo siempre intentaré hacer cosas naturales en el huerto contra las plagas y enfermedades, pero tambien es verdad que si la última solución que me quede despues de intentarlo por medios naturales, es usar algún insecticida o pesticida no dudéis que lo usaré antes que perder toda la cosecha.

    Un saludo.
     
  7. Xavier..

    Xavier..

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Canoves y Barcelona
    Re: Volver al pasado

    Pues yo tambien pienso como vosotros. He empezado mi huerta para tener productos más sanos, con más sabor, y tambien hay un componente de disfrutar haciendolo y recogerlo.

    En cuanto al progreso, evidentemente todos queremos tener luz en casa para enchufar el ordenador o leer un libro por la noche, y todos queremos dormir en una cama, y todos disfrutamos de los avances de la medicina y vivimos más de los 40 años que de deberia vivir nuestra especie.
    El tema esta en saber encontrar el equilibrio entre el uso y el abuso.

    Y claro, respetar al medio ambiente, usarlo de forma "sostenible", es aquella frase famosa de que "la tierra no la hemos heredado de nuestros padres, sinò que la tomamos prestada de nuestros hijos", con eso està dicho todo. (para los que no tengan hijos, lease "padres" como generación anterior y "hijos" como generación posterior)

    De todas maneras, si usamos un insecticida, tampoco nos hemos de rasgar las vestiduras. Ahora, eso si, serà el último, último, de los últimos recursos, però puede ayudarnos en alguna situación.

    En fin, he disfrutado mucho leyendo todos vuestros comentarios en este subforo (o tema, no se como llamarlo)

    Xavier
     
  8. cansucre

    cansucre

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Serra de Tramuntana
    Re: Volver al pasado

    ¿No creéis que es la agricultura ecológica la que debería llamarse convencional?
    A mí lo que me llama la atención de todos vuestros comentarios, sobre todo de los quelo han vivido en primera persona, es que antes la mayoría de la gente vivía con, por y de la tierra. Ahora ser "campesino" parece una utopía (por lo menos en la vieja europa) si no heredas un buen puñado de hectáreas o te hipotecas de por vida comprando maquinaria. Por la castilla cerealera se calcula que un agricultor necesita unas 100 ha. de secano para que su actividad sea rentable, y eso contando con las subvenciones europeas. Europa quiere eliminar agricultores, y de hecho muchas explotaciones ya las están comprando empresas grandes. Desde pequeños nos han hecho creer que el campo es pobreza, y basta pasearse por los pueblos en diciembre y contar los jóvenes que aguantan.
    Creo que es necesario nadar contracorriente y recuperar lo que nos queda de campesinos. Tendremos que ser realistas, pero en este momento hay explotaciones familiares que buscan huecos en el mercado y nuevas formas de relación con el consumidor. En tanto productores y consumidores que somos creo que es nuestra responsabilidad crear redes al margen de lo que se nos vende como si fueramos gilip...
    un saludo
     
  9. consuelo3

    consuelo3

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    paramo, leon, España
    Re: Volver al pasado

    Estoy totalmente de acuerdo contigo Cansucre, una de las cosas que me da rabia como consumidora es la poca variedad, la escasa calidad y lo caros que son los productos del huerto, todos. Los supermecados empezaron teniendo mas variedad y ahora nos dictan que es lo que tenemos que comer. La recreacion de redes locales de intercambio o de comercializacion es una necesidad. Es el consumidor el que tiene la ultima palabra.
    saludos afectuosos
     
  10. calaix de sastre

    calaix de sastre

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    navarra
    Re: Volver al pasado

    Vale lo reconozco yo tambien padezco de "PV" pero no solo de los tomates :smile: , pero bueno os cuento, mi marido se ha prejubilado y ahora tenemos huerto, con tomates lecugas, npepino, pimientos, calabacines, alcachofas y un sin fin de cosas. Vaya diferencia, y si no preguntar a mis vecinos, que hasta una enano que tengo al lado de año y medio, me llama para pedirme melocotones, hasta el se ha dado cuenta de lo buenos que son.
    Con mi marido, siempre decimos que llegara el dia que se pague mas, la manzana que tenga gusano, eso querra decir que no esta tratada, por que las otras enormes (a base de agua y agua) lustrosas (les ponen cera) pero luego no saben a nada, o a mucho, el caso es que no saben a manzanas, que es lo que comemos.
    Ahora, vamos al siguiente paso, "gallinas" vease pollo dominguero con sabor y huevos fritos, que ya os contare. Esta claro que las gallinas comeran mejor que nosotros:meparto: , sino preguntarle al jefe del gallinero.
    Bueno, que estoy super a favor de comer lo mas sano posible, y que lo hemos de intentar entre todos.:beso: a tod@s.
     
  11. txoria

    txoria 3º año de macetohuertero

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Vitoria
    Re: Volver al pasado

    La verdad es que todos teneis la razon. Durante casi todo el siglo XX los hortelanos han cultivado sus verduras de forma ecologica, etc. Pero claro llegan los pesticidas y se lo cargan todo.
    Debemos de tener en cuenta de que no solo nos cargamos el ecosistema, sino tambien la capa de ozono. Pero claro, eran otros tiempos, el autoabastecimiento en las aldeas era predominante pero nadie molestaba a nadie, cada uno con sus alimentos. Desde luego que los supermercados nos han ayudado a quitarnos trabajo, pero no es lo mismo. Han sido tratados con fertilizantes, pesticidas, insecticidas... Porque ha sido el progreso, pero es un progreso que no es compatible con la madre naturaleza. Ya veis, por aqui ya algunos árboles han sacado flor en vez que el mes que viene.
    Pero la alimentacion es importante. Y al pasado ya no se puede volver.
     
  12. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Re: Volver al pasado

    Hola a todos,
    Nunca había visto este tema. Me han gustado mucho los diferentes comentarios y quiero añadir el mío.
    En varios comentarios se habla del papel que juegan los abonos químicos, pesticidas, y supermercados en la producción y distribución de los alimentos. ¿Pero que hay detrás de los químicos y los supermercados? La respuesta es (creo yo) el petróleo.
    Hace mas de un año estoy muy interesado en el asunto de “ el cenit del petróleo” o “el fin del petróleo barato”. Según muchos expertos la producción del petróleo esta llegando a su punto máximo, el cenit, y a partir de este punto la producción ira bajando. Esto, muy en corto, está debido a que la primera mitad de un campo de petróleo es mucho mas fácil de extraer que la segunda mitad, los campos mas grandes ya han pasado este punto de máxima producción y los nuevos campos se encuentran en lugares de difícil acceso.
    Y que tiene esto que ver con la agricultura y la horticultura? Pues MUCHO.
    Imaginad la cantidad de petróleo que utilizamos hoy en día en la producción de nuestros alimentos. Pesticidas, abonos químicos, plásticos, energía para los tractores, bombas, calefacción de invernaderos, transporte sobre largas distancias, refrigeración, etc.
    Que pasará cuando el petróleo (y también el gas natural) sea mas escaso y mas caro? Que pasará con la disponibilidad de alimentos? Que pasará con los precios?
    Yo no lo sé. No quiero ser fatalista, al contrario soy una persona alegre y optimista, pero tal vez algún día las técnicas tradicionales de cultivar a pequeña escala sin utilizar productos químicos serán mas que una afición.

    Si queréis saber mas.
    Esto: http://www.crisisenergetica.org/ficheros/El_mundo_ante_el_cenit_del_petroleo.pdf es un articulo muy bueno en formato PDF (con fotos y dibujos gráficos) .
    Esto : http://www.crisisenergetica.org/staticpages/index.php?page=200509171321310 es el mismo articulo en una pagina web (sin fotos y con menos dibujos gráficos). Al final de la pagina hay varios enlaces a otros artículos, muchos de ellos traducidos del Inglés.

    un abrazo para todos, Annemiek
     
  13. reinatoda

    reinatoda

    Mensajes:
    2.319
    Ubicación:
    Chiclana (Cádiz) España
    Re: Volver al pasado

    Buenos días amigos, aquí ando con el :cafe: mañanero, las tostadas de pan de pueblo y el aceite de oliva, (antes, dando un paseo con las perras por mis "dominios" :meparto: , me he tomado una copa de más de 400 cc. de naranja, limón, mandarina y lima). Yo tb estoy ya más cerca de los 60 que de los 50, lo que noto en la rigidez de las articulaciones. (Cuando me levanto de la cama o del sillón soy el Mazinger Z). Y, bueno, leyendo esta oportuna charla, os digo mis sentimientos al respecto: ni en mi familia ni en ninguna que yo conociera había huerta, campo, gallinas..... ni nada por el estilo. El tirón por el campo, la alegría de coger la tierra y dejarla escapar entre los dedos, la sensación de maravilla al contemplar la perfección de un tomate colgando de su rama o de una fressia lo he descubierto por mí misma y bastante tarde pero siento una satisfacción infinita al vivir así y trabajar la tierra.
    ¿Sabeis? Pienso que no hay nada nuevo bajo el sol, la vida va dando vueltas y vueltas y los seres humanos, cuando jóvenes, se ciegan por las cosas materiales que ven en la omnipresente televisión: casas fastuosas, coches, artilugios mil, más casas, yates.... y para ello se tienen que hartar de trabajar para ganar el dinero para comprarlo. Si en algún momento se paran a pensar (delito muy penado en nuestra sociedad) o se comen un tomate que han plantado de casualidad en su segunda residencia, se dan cuenta de que han sido engañados, que esa no es vida, que desean dejarlo todo, coger a sus hijos e irse a vivir a un pueblo con 30 habitantes. Que quieren oir cantar el gallo al amanecer y salir a la huerta a coger una lechuga para la ensalada.
    En la actualidad estamos dándonos cuenta mucha gente de todo ésto, se buscan casas en los pueblos casi vacíos y se quiere volver a vivir la vida pura de la Naturaleza. Algunos lugares magníficos, como las islas, por desgracia han sido colonizados por extranjeros que se han dado cuenta antes que nosotros de la buena vida que ofrecen.
    En fin, ya me he puesto a pontificar de nuevo, perdonadme, voy a echarme el Tres en Uno y a trabajar un poquillo. Feliz domingo.
    Tomatín, luego te diré mi experiencia de dejar de fumar, por intentarlo... que no quede. :smile: Besos.
     
  14. 2512

    2512

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Volver al pasado

    Buenos dias a todos, creo que tengo que ir camiando la foto, la primavera se nos ha adelantado.
    Reinatoda, no creas que la gente esta volviendo al campo, vuelve el que esta de estres hasta la mismas narices, aquellos que no encuentran camino en las grandes poblaciones, los que han terminado su vida laboral y en la ciudad se aburren, los que en los pueblos no les gusta el cafe-bar o el hogar de los jubilados. Dime si conoces gente de 18 a 30 que tomen la opción del campo.
    Yo tambien añoro el pasado, me trae buenos recuerdos, pero me encanta el presente, con mi huerto.
    Tenemos donde elejir, el progreso nos complica y nos resuelve, si se acaba el petroleo, sandran otras fuentes de energia, quiza menos contaminantes.
    El hombre se unira a otros hombres para salvalse, su egoismo le obligara, esto lo ha dicho antes otra persona.
     
  15. entorno

    entorno

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    oleiros -Lacoruña
    Re: Volver al pasado

    me encantó encontrar este tema,gracias "no se quien "por actualizarlo.
    Estoy el la gloriosa edad de las "chicas de oro",o como lo llaman mas arriba "PV", pero la oportunidad de cambiar a vivir en la aldea a sido el recuperar placeres perdidos.
    ¿no es hermoso salir temprano a respirar aire puro y escuchar el canto del gallo , los pajaritos con sus trinos ,asomarse a mirar las flores y que te sorprendan con hojitas nuevas o el perfume ...(ya,ya,me pase?)
    Este verano pasado disfrute cuando lso pequeños diablitos de nietos que tengo venian a pedirme cherris para comer como fruta ,disfrutar con la ensalada, y siempre tenian que llevarse algo -"porque de la abuela es mas rico"-
    Ese sera nuestro legado ,a la vez qeu nos relajamos cuidando nuestra huerta.:55burla:
    salud hortelanos y jardineros ,promocionemos nuestro modo de ver el mundo¡¡:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
    Saludos.