Mi terraza: mucho sol, mucho aire, mucho de todo... ¡¡¡y mucha maceta!!! :)

Tema en 'Terrazas y balcones con plantas' comenzado por austrohungaro, 5/7/15.

  1. ¡Madre mía, Austrohungaro! ¡Como tienes las terrazas! :sorprendido: ¡Esas Calas! :ojoscorazon: que me dan una envidia que pa qué, tengo dos de hojas preciosas con motitas blancas y éste año no les da la gana de asomar :( ¡esas Rosas! :ojoscorazon: y ¡esos cactus con flores! :ojoscorazon: por cierto, como a ti se te dan tan bien, te ha tocado pregunta (que raro que yo pregunte ...:11risotada: :11risotada: :11risotada:) : ¿cada cuantos días y cuanto hay que regar los cactus? te lo pregunto porque a mi cuñada le ha dado por adornar el estrecho espacio que tiene en una ventana con ellos, le he regalado unos cuantos pequeñitos que ya tienen amago de flor y, como no tiene idea de como cuidarlos me pregunta a mi que tampoco la tengo, vamos, que yo riego mis plantas "al peso" ... si la maceta pesa, no toca, y si no pesa pues si toca :roll:

    Lo dicho, ¡una pasada de terrazas! :ojoscorazon: y perdona el interrogatorio :13mellado:
     
  2. austrohungaro

    austrohungaro jardinero urbano... o algo así

    Mensajes:
    1.340
    Ubicación:
    Madrid, España
    Ay Rufi, lo del riego de los cactus es un mundo en sí... yo reconozco que los riego demasiado, pero tal vez porque la inmensa mayoría de ellos está en maceta de barro (que ayuda a la evaporación, mientras que los de plástico hacen que la humedad se conserve -pero claro, si les da el solazo de lleno y están húmedos se cuecen-) y porque en la terraza hace un sol y un viento que les seca la tierra en nada... pero en verano admito que les riego casi a diario. Mi hermana le regaló a su novio unos muy chulos (que yo le ayudé a elegir) y están llevando a rajatabla lo de una vez al mes -que es al menos lo que se dice de hacer cuando están en interior- y no les ve muy bien... yo les he dicho que los saquen a la terraza y les rieguen algo más, pero sin pasarse, claro.

    Lo que yo he escuchado por ahí es regar cuando el sustrato esté seco, pero no "seco mojama", sino que la tierra de la superfcicie ya no esté húmeda... y te aseguro que, en mi terraza, de un día para otro la tierra se queda amojamá... pero dependiendo del aire que haya en la zona, de las macetas en que estén, de la sombra o sol que les de, la tierra tardará más o menos en secar... cada balcón y terraza es un mundo.

    Fíjate lo que ha llovido en Madrid durante esas semanas en abril, pues yo lo tenía todo fuera, así que todos los cactus -excepto los que están en los estantes bajos de las mesas- se han mojado hasta decir basta... pues nada, ahí están, tan contentos ¡y enteros! (y eso que las temperaturas mínimas estaban entre 5 y 7, ¿verdad?).

    - - - - - - - - -

    ¿Lo de las motitas blancas de tus calas no serán cochinillas? ¿o es sólo decoloración de las hojas? estas calas van y vienen: de repente las hojas se ponen enormes y luego se pochan y salen unas chiquititas por abajo y sees corta y vuelven a ponerse grandes...

    De lo de las rosas éstas con el borde rojo no tengo yo ningún mérito, que cuando mi hermana me lo regaló -bueno, yo loe legí y ella lo pagó, jajaja- ya se estaba abriendo el primer capullo... eso sí, yo estoy alucinando con este rosal, que es una maravilla. las mías están a puntito de salir, pero todavía no se han dignado... por cierto, que subo esta
    foto del primer capullo de Black Baccara, que todavía no se ha abierto... la rosa es de un rojo muy oscuro, pero al ver este capullo se entiende el porqué de su nombre....

    [​IMG]


    Ah, y muchas gracias por los piropazos que les echas a mis plantas :smile:
     
  3. Gracias por contestar, Austrohungaro :beso:
    Los cactus los tiene en macetas de barro y les da algo de sol por la tarde cuando se pone, así que le diré que una vez cada 15 días y a ver que pasa ...
    No, las manchas de las hojas de mis Calas no son cochinillas, es el tipo de Cala, son como ésta (imagen tomada de Google)
    bwy1200510728m.jpg
    Como éstas se pusieron el año pasado pero éste aún no han asomado ... ¡que cruz! :(
     
  4. austrohungaro

    austrohungaro jardinero urbano... o algo así

    Mensajes:
    1.340
    Ubicación:
    Madrid, España
    Aaaaah, que van "en el diseño" de la planta, jajajajaja :smile: Por lo que tengo entendido la cala blanca es mucho más fuerte que las de color, así que lo mismo la tuya es más caprichosa que la nuetra... dale tiempo y ya saldrán, seguro.

    Bueno, cada quince días... sí, cuando vea que el cactus lo pide. Jajajaja, sueno como las madres cuando te están dando una receta y le preguntas "¿pero cuánta agua le pongo, mamá?", y te contestan "la que te pida, hijo, la que te pida"... jo, de repente me he convertido en madre :meparto::meparto::meparto:
     
  5. Maria_Dolores

    Maria_Dolores

    Mensajes:
    708
    Ubicación:
    Barcelona
    austroungaro, primero felicitarte por ese magnífico "botánico".Ahora la pregunta ¿el Lilo de color fuerte está en la sombra y en maceta. y el otro claro ha estado al sol? Tengo uno en maceta y debo decidir donde colocarlo si sigue en maceta io lo planto en gardinera grande. Por favor contéstame cuando tengas un "respiro".
     
  6. ¡Siiiiiiiiiiii! ¡Mi madre decía lo mismo! :meparto: :meparto: :meparto:y mi respuesta siempre era la misma, claro : "A mi me dices cantidad exacta porque las cacerolas a mi no me hablan" :11risotada: :11risotada: :11risotada: ¡Ay las mamás y sus recetas! :abrazote:
     
  7. austrohungaro

    austrohungaro jardinero urbano... o algo así

    Mensajes:
    1.340
    Ubicación:
    Madrid, España
    Pues ambos lilos están en maceta -que al ser terrazas no tengo otra opción-. El de abajo, que es el de color lila claro, está mucho más a la sombra que el de arriba, tanto en invierno como en verano... El de color morado oscuro, el de arriba, ahora está a pleno sol, pero en invierno, cuando el sol está bajo y la valla da algo de sombra, no creo que le de directo durante mucho tiempo...

    Yo creo que el hecho de que las flores sean tan pequeñas en el lilo oscuro es que duramte todo el año pasado tuvo un chupón que dejé para poder tener uno oscuro abajo... pero se chupó toda la energía que tenía que haber tenido el lilo madre en otoño, que es cuando está gestando las yemas para la primavera... ¡pero nunca más!, a partir de ahora chupón que vea chupón que elimino ;)
     
  8. austrohungaro

    austrohungaro jardinero urbano... o algo así

    Mensajes:
    1.340
    Ubicación:
    Madrid, España
    A saber la de generaciones y generaciones de madres que han dado la misma respuesta... "pues lo que te pida", :11risotada::11risotada::11risotada::11risotada:
     
  9. Maria_Dolores

    Maria_Dolores

    Mensajes:
    708
    Ubicación:
    Barcelona
    Entonces la voy a dejar al sol en maceta y según termine la temporada ,para el año próximo la paso a la jardinera del otro lado de la terraza donde le dá el sol de la tarde , aunque en verano es "terrible". La terraza hace esquina y no tiene ningún edificio que le de sombra. Tengo un verdadero problema para cultivar plantas de sombra y además de tierra ácida. Las escondo entre arbustos de jardinera, el toldo ayuda poco en verano. Después de ver tanta dedicación , me animo a seguir con todos vosotros en esta bonita afición.
     
  10. austrohungaro

    austrohungaro jardinero urbano... o algo así

    Mensajes:
    1.340
    Ubicación:
    Madrid, España
    Al mío de arriba le va a dar todo el sol de lleno y todo el día en verano... ningún problema con el sol. Llevo viendo lilos en mi barrio desde que era pequeño y no estaban precisamente en zonas de sombra. El problema de la tierra ácida me parece que es fácil de solucionar añadiendo según qué materiales en la tierra o en el riego...

    Siempre hay que tener cuidado con que la planta que escojamos vaya a funcionar bien en el entorno que podemos ofrecerle, te quita un montón de trabajo y preocupaciones. Yo no lo tuve en cuenta con mi Acer palmatum y ahí está el pobre, solito y detrás de la valla... y aún así ahora espero que su nueva disposición le vaya bien en cuanto el sol esté más alto y haga más calor, que todavía nos quedan 5 ó 6 meses de calores fuertes( y 50 días para el solsticio de verano, en los que cada vez va a haber más horas de sol y más calor... cruzo los dedos para que esté a gusto y no se le empiecen a quemar las hojas como el año pasado).
     
  11. Divad

    Divad

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    Valencia
    Hola astrohungaro, una maravilla de terraza, aquí te presento la mía. En cuanto al Arce palmatum, a mi me pasó lo mismo el verano pasado... Un día de calor infernal le quemó todas las hojas, pero ahora al brotar, está precioso. A ver cómo aguanta este verano.
    [​IMG]
     
  12. Maria_Dolores

    Maria_Dolores

    Mensajes:
    708
    Ubicación:
    Barcelona
    Tengo plantas que al igual que tu Arce no deberían estar en esta terraza,pero "me encantan "y les dedico el triple cuidado. Además no tengo ésa enorme cantidad de plantas que tienes tú.
     
  13. Cedro del Libano

    Cedro del Libano

    Mensajes:
    123
    Ubicación:
    Valladolid
    Hola Austrohungaro una vez mas solicitando de tu saber. Mira como veo que tienes una buena cantidad de cactus y por ello a lo mejor tienes experiencia en el tema, queria comentarte que he puesto un semillero de crasas y de ellos, algun consejo me puedes dar, sobre todo queria saber si ponerles al sol o sombra, ya he leido que hay que taparles con algo transparente y dejarles respiracion, regarles bastante al principio y no volver a regar hasta que empiecen a salir. Un saludo.
     
  14. austrohungaro

    austrohungaro jardinero urbano... o algo así

    Mensajes:
    1.340
    Ubicación:
    Madrid, España
    Pues la tuya es fantástca :smile: Me enloquece esa jardinera que simula un desierto lleno de cactus ¡fantástica! Ya veo que le has puesto ruedas porque debe pesar una burrada

    Los arbolitos que veo ¿son bonsais grandes? qué maravilla :smile:


    Sí, sí, tengo demasiadas, lo admito, y la cosa va creciendo... no tengo remedio :icon_redface:


    Pues si tengo que decirte la verdad, lo de los semilleros de cactus o crasas no lo he hecho nunca... he plantado alguna semilla de arce (pero eso no cuenta... era dejarlas en su maceta en el exterior y esperar a que salieran), el echinops ritro (que me salió con las hojas hacia abajo y las raíces hacia arriba... es un excéntrico, jajaja) , uno de los geranios... pero no me atrevo con lo de los cactus, porque me temo que no voy a saber hacerlo... mientras pueda tener mini cactus a 1 euro listos para crecer en la terraza, o esquejes que agarran fácilmente, prefiero no pasar por ese trance... sé que me pierdo una experiencia maravillosa, pero me pondría demasiado nervioso :smile: Siento no poder ayudarte en esto :/
     
  15. Divad

    Divad

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    Valencia
    Si @austrohungaro los arbolitos son bonsáis grandes, cuando pueda, te subo unas fotos para que los veáis mejor