Culebras de agua

Tema en 'Peces, tortugas, ranas y fauna del estanque' comenzado por arlanzon, 30/7/15.

  1. arlanzon

    arlanzon

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Burgos España)
    Buenas tardes
    Tengo un pequeño estanque de unos 2500 litros con algunos carassius que introduje esta primavera ; parecían haberse aclimatado bien y se han añadido algunas ranas que han aparecido espontaneamente
    Reciente mente he observado una culebra de agua que bucea y se esconde entre la vegetacion ( posiblemente natrix maura) y que acecha a los carassius; probablemente el número de estos ha empezado a descender y me gustaría poder ahuyentar a la culebra pues me temo que va a acabar con toda la poblacion de peces
    Gracias por las respuestas
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Lo mejor es que la cogas (con cuidado de no hacerle daño) y la sueltes en un humedal lejos de tu estanque (y de carreteras transitadas con frecuencia).
    Naturalmente, cuando la cojas te echará un oloroso regalito por las manos pero con un lavado de manos se va enseguida.
     
  3. arlanzon

    arlanzon

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Burgos España)
    Gracias por la respuesta
    Si hubiese podido atraparla el problema estaría resuelto...
    Desconozco la técnica. ..
    Cuando lo he intentado, al acercarme, aunque sea sigilosamente, o con un salabre a mas distancia, sale huyendo Por eso pregunto .Existe algún tipo de trampa etc.?
     
  4. VlashGood

    VlashGood

    Mensajes:
    1.602
    Ubicación:
    España, Aragón.
    Las Culebras de Agua son muy listas al oído.

    ¿Forma de atrapar? Molestar en el agua en donde pueda estar y atraparla con una Red de pescar de la forma de caña.
    Pero... Debo decirte que hay muchas especies de culebras de agua en España que son muy venenosas y así que... Ten mucho cuidado al manipular por si las moscas.
     
  5. Las culebras no son venenosas. Bueno, la bastarda tiene veneno, pero los colmillos son poco eficaces (estan atras en la boca) y el veneno es poco potente. Las unicas serpientes venenosas realemente peligrosas de la Peninsula son las vivoras pero se reconocen bien por la cabeza triangular y las escamas sobre los ojos que parecen cejas.
    Eso si, las culebras tienden a ser agresivas y defenderse a mordiscos, que segun he oido, duelen...
     
  6. VlashGood

    VlashGood

    Mensajes:
    1.602
    Ubicación:
    España, Aragón.
    Exacto, esta la bastarda que esta por toda España menos al mas norte.
    Pero yo te digo que si la molestas a la mínima te muerde y te da veneno y duele bastante.
     
  7. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Todas las serpientes son sordas.

    En España no hay muchas especies de culebras de agua: solo hay dos especies.
    En España no existe ninguna especie de culebra muy venenosa.
    En España existen tres especies de serpientes bastante venenosas, que no son culebras sino víboras, aunque sólo una de ellas (la áspid) se podría calificar de "muy" venenosa. Y no tienen absolutamente ninguna afinidad con el medio acuático (aunque son capaces de nadar muy bien).


    Arlanzon, yo había pensado en algún tipo de trampa de caída, pero creo que con este tipo de animales no es muy eficaz porte tendría que ser un recipiente más largo que la propia culebra para que ésta no pudiera salir, y eso cuesta muchísimo trabajo de enterrar. Quizás construyendo un refugio para ella (tablones o troncos, por ejemplo) y levantándolos de vez en cuando puedas pillarla desprevenirla y cogerla.
     
  8. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    La bastarda no son ni muchas, ni es muy venenosa, ni es de agua. Si la molestas lógicamente huye. Si la capturas te puede morder y te puedo asegurar (por experiencia) que no duele prácticamente nada (menos que el pinchazo de un rosal), ni siquiera con una adulta como ésta que sostengo en mi mano:

    [​IMG]

    Naturalmente, no hay que meterle el dedo en la boca, porque entonces es cuando sí puede llegar a haber alguna posibilidad de peligro.

    Las culebras de agua (Natrix) jamás muerden (he cogido muchas, de ambas especies), aunque tienen muchos otros ingeniosos métodos de defensa además de la huida. Te las puedes poner de anillo (este es mi dedo) o de pulsera (es mi brazo):

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  9. VlashGood

    VlashGood

    Mensajes:
    1.602
    Ubicación:
    España, Aragón.

    Lo del oído hablo en otra forma que no se explicar... Es decir que sienten y saben que te acercas ¿Me equivoco? (No soy experto eh, solo he aprendido algo viendo la fauna por la Televisión Española y Inglesa).

    Lo de venenosa en España hablo de dos culebras y son Serpiente Falsa Suave (Culebra de Manto) y Serpiente Montpellier (Culebra Bastarda).
    Y por no hablar las culebras que hay por España y algunas que van por el agua.
     
  10. VlashGood

    VlashGood

    Mensajes:
    1.602
    Ubicación:
    España, Aragón.

    Impresionante tus fotos con las serpientes.
     
  11. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Tienen buena vista, un finísimo olfato, sienten las vibraciones del suelo y detectan el calor corporal. Pero por el sonido solo, nunca van a espantarse.

    No sé que es eso de serpiente falta suave ni culebra de manto, respecto a la culebra bastarda (en inglés Montpellier Snake, por ser común en dicha localidad) ya lo ha aclarado Icaro :smile:

    Ojo, que fuera de Europa sí que hay serpientes que a pesar de ser verdaderas culebras (familia Colubridae) sí que son venenosas o muy venenosas. Por ejemplo la boomslang (Dispholidus typus) sudafricana. Pero en Europa, no.

    La inmensa gran mayoría de las serpientes venenosas pertenecen a una de estas dos familias: vipéridos (víboras, serpientes de cascabel...) o elápidos (cobras, mambas, serpientes coral, serpientes marinas...).
     
  12. arlanzon

    arlanzon

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Burgos España)
    Gracias por vuestras respuestas
     
  13. rufino

    rufino

    Mensajes:
    177
    Ubicación:
    Guadalajara
    Las culebras suelen repetir las rutinas que hacen. Seguramente que tiene un sitio para esconderse, una zona de caza y un lugar para tomar el sol.
    Si un día la ves tomando el sol seguramente que lo repite. Si sabes cual son sus movimientos te puede ser mas fácil cazarla. Si no puedes cazarla puedes hacer que se marche del estanque usando cloro. Pero tienes usar la cantidad de cloro justa para que no afecte a los peces que tengas.
     
  14. isra2

    isra2

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    Asturias
    Hola buenas tardes, voy poner mi duda sobre estas especies la culebra de collar y la culebra bastarda, la culebra de collar tengo entendido si no me equivoco que es opistoglifa, igual que la culebra bastarda, ambas llevan la dentición inoculadora en la parte posterior de la mandibular. Pues bien sobre la culebra de collar aseguran que es totalmente inofensiva en varios documentos y estudios realizados, la experiencia que tube con ellas asi es, menos en un caso que cogi una (estaba al sol y bastante activa) y esta nada mas cogerla me mordio y soltó rápido, no me causo daño alguno. Y por lo que llevo leído la culebra bastarda en alguna ocasión si a conseguido inocular el veneno, y como dije es opistoglifa también. La duda es la siguiente, que pasaría si la culebra de collar muerde un meñique y puede llegar a la zona posterior de mandíbula? llegaría a inocular el veneno? o quizás tenga los dientes mas atrasados todavía que la bastarda? Lo digo por que mi hijo a veces le dejo cogerla y hasta el momento no a ocurrido nada malo, pero quizás el desconocimiento un día me juegue una mala pasada.
    Muchas gracias y un saludo!
     
  15. isra2

    isra2

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    Asturias
    Hola otra vez, pues llevo la tarde dando vueltas y buscando información de la culebra de collar, y en como dije en varios comentarios de la misma dicen que es opistoglifa, y en otros agilfa, hay aportaciones contradictorias, pues bien después de leer un libro sobre anfibios y reptiles de la península ibérica, libro bastante serio a mi parecer, dicen que es aglifa.... siendo asi, la duda quedaría subsanada.
    Un saludo