Hola, primero que todo saludar. Soy nuevo en esto, de echo, es el primer año que planto algo en el huerto. Me tienen algo mareado el tema de las tomateras, vivo en la comarca de la safor en (valencia), como podrán comprobar en las imágenes las tomateras se me están secando desde abajo hacia arriba. Como no se cuales me gustan mas he plantado varias clases de tomateras 4 de cada y todas se me estan secando. Las tomateras indigo azul estan bien pero empiezan a secarse (son las que se ven a la izquierda de la primera imagen), pero las demás clases se me están secando todas y no se porque. Veo por la zona que no solo me sucede a mi, aunque también veo algunas que están super verdes y bonitas. Algunos me dicen que es normal, que hace mucho calor, pero no termino de creerme que sea ese el problema. ¿alguien puede decirme que es lo que puede estar sucediendo? Gracias por la atención.
Hola @elblanquet ... creo saber la causa mirando la foto. Veo que tus tomateras están muy amontonadas, , poca distancia entre tomatera y tomatera.. Las plantas necesitan que les atraviese la luz y el aire; la falta de este ultimo trairá ocasionado la proliferación de algunos hongos y/o plagas. ¿Sufrio tus tomateras el ataque de alguna planta u hongos? Te sugiero, en este momento, quites los chupones axilares y todas las partes muertas de la planta como las ramas secas. Pulveriza con Cola de Caballo + Aceite de neem. Encontraras la receta en los hilos de 'jardineria ecológica'. Si encuentro uno te paso el link. Tambien veo otro tipo de plantacion por debajo de la tomatera. como que has asociado con otro cultivo? Cuestión de las Condiciones climáticas: Temperaturas superiores a los 30°C, mas un ambiente seco (falta de humedad), afectan los cultivos de este tipo, provocando ese doblamiento característico del follaje. En casos avanzados, produce la solarizacion en frutos, hasta la muerte de la planta. Hay variedades de tomates q aguantan perfectamente temperaturas elevadas. Sugerencia: cubrir las plantaciones con una estructura con malla de media sombra, en horarios donde la radiación solar es mayor. Este sistema es recomendado para pequeñas plantaciones por lo engorroso que resulta montarlo. Otro truco, el cual yo lo realice este verano debido a la falta de lluvias en mi zona, fue rociar agua con un vaporizador/spray las tomateras. Esto genera una bruma sobre el follaje, lo cual favorece a que se hidrate desde el follaje mismo. Quisiera que nos cuentes tambien, para seguir con el diagnostico, ¿Como has abonado el suelo?¿ Con que fertilizantes y de que origen (organico o sintetico) y ¿Como realizas el riego? ¿con que frecuencia y cual de los sistema de riego aplicas?
Vasates... ya llevamos un par de años que estan dejando las tomateras de lo lindo jejej a mi me han volado todas en cuestion de una semana, justo la semana que mas me he descuidado...............solucion: Abamectina (no eco) para ecologico esta complicadisimo erradicar la plaga , pues con estas temperaturas los huevos eclosionan cada 48H, y el tratamiento con abamectina para que sea eficaz debe hacerse cada 3 dias durante almenos 4 o 5 aplicaciones seguidas para erradicar todas las generaciones posibles.
Hola ValeriaK, gracias por tu explicación y por tu tiempo. Te comento, tengo otras tomateras que estan separadas por el doble de espacio y han tenido el mismo problema. Me preguntas si mis tomateras han sufrido alguna plaga u hongo y la verdad que no tengo ni idea . Por otra parte el otro cultivo que ves es albahaca me la dieron al comprar las tomateras para que las plantara entre ellas. El fertilizante que utilizo es el que te pongo en la foto y el riego es por goteo, soy socio de una motor de agua y ellos se encargan del tema del agua, ahora que hace mucho calor por aquí lo encienden casi todos los días un par de horas.
Hola Egav, Cañadú, ilex gracias por vuestra respuesta, habéis coincidido en el diagnóstico, vasates, también conocido como araña invisible ,así que al parecer es lo que tienen mis tomateras. Parece ser que mis pimientos van por el mismo camino, pongo abajo una foto, se están secando también ¿puede ser por lo mismo? Por otra parte ¿como habéis detectado que es ese bicho y no otro?
Hola será por que nos pasará lo mismo, las hojas empiezan a tomar un color violáceo y se van secando desde abajo hacia arriba y... corren que se las pelan. Yo los voy aguantando a base de azufre con espolvoreador (no se si existe tal palabro) cada 5 o 6 días, meto bien la lanza por los bajos y se forma una nube de polvo que no les debe gustar (hay que protegerse bien para evitar asfixiarte). En cuanto dejas de echar el azufre... se llena de bichos y una vez tienes la plaga hay que ponerle acaricidas varias veces seguidas y cambiando de materia activa (un coñazo). Los ecos dicen que va bien una infusión de cola de caballo + jabón potásico, no la he probado. En cuanto a los pimientos... suelo ponerlos lejos de los tomates y no he notado nada, también le pongo azufre, pero no me extrañaría... y a las berenjenas etc. Con una lupa de 10 aumentos mirando el envés creo que se notarían. Saludos.
A las berenjenas también las ataca, se ponen un poco mustias y morenas, pero no tiene la gravedad que tiene en tomatera ni de lejos.
Muchas gracias de nuevo cañadú y ilex, por vuestros consejos, con el tema del azufre no he probado pero me lo apunto, lo que pasa que al utilizar el azufre no se puede recolectar hasta pasados unos dias ¿no?. Si es asi, ¿como haceis para recolectar los tomates o los pimientos por ejemplo?