Airear y escarificar el césped: ¿cómo se hace, cuál es la técnica?

Tema en 'Aireado del césped' comenzado por virito, 16/1/08.

  1. virito

    virito

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Santiago, Chile.
    Este tema esta muy posteado, pero en casi ninguna de las respuestas se indica como se hace el trabajo en un cesped.

    Hasta vi un video en esta pagina en que airean un terreno sin nada plantado, pero creo que eso a mi cesped le haria mucho daño.

    Cual es la tecnica y en que consiste airear un cesped?

    Cual es la tecnica y en que consiste escarificar un cesped?

    Por favor a los que sepan, ayudenme!

    Gracias y saludos a los amigos del jardin!

    Virito!!!:smile: :smile:
     
  2. Makithe

    Makithe

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    santiago, chile
    Re: Escarificar o airear?

    Hola Virito,

    Gusto en saludarte, como veo que también eres de Chile te voy a responder ya que se de las herramientas y lugares que las venden.

    Primero, airear y escarificar son dos cosas muy distintas, el aireado es aquel que evita la compactación del suelo y permite la absorción mas rápida de agua y nutrientes a las raíces del pasto. Una correcto aireado se obtiene mediante la perforación de pequeños cilindros en el jardín, con una máquina que es como un sacabocados, que saca pequeños cilindros de diámetro 1 a 1.5 cm y con una profundidad de aprox 15 cm, los cuales son rellenados con compost, arena de lepanto o tierra de hoja y un resembrado.

    Lamentablemente la máquina que realiza el aireado es vendida en chile solo por maquinarias gildemaister y tiene un valor de 5 millones de pesos, ya que solo es usada por administradores de campos de golf y de fútbol.

    Una alternativa económica es fabricarte tu "sacabocados", con una soldadora, unos tubos de aluminio y listo !!

    Ojo, te comento que en Homecenter y Easy venden "aireadores" que son como rodillos pesados con púas y otras que son como unas plantillas para los zapatos también con púas, esos te sirven si tu tierra definitivamente no se compacta, ya que de otro modo solo haces pequeñas perforaciones como con un clavo que no hacen mas que compactar la tierra aún mas.

    El escarificado por su lado es en términos simples "rajar" la capa de pasto seco y dañado que se forma entre la superficie del jardín y el pasto, es un manto de pasto "viejo" que se forma, el cual con la escarificadora lo cortas y se recoje, si tu presupuesto es bueno, en el Easy de la Dehesa venden una escarificadora eléctrica marca Gardena que da muy buenos resultados y tiene un precio de $167.000, sinó hay métodos mas caseros, por ejemplo un rastrillo duro, pero bien duro no como el que se usa para recojer hojas, lo compras y le afilas las púas como cuchillos, el cual , a un alto costo físico, lo arrastras por sobre el jardín, penetrando los cuchillos al menos 1 centimetro, luego al hacerlo en dirección perpendicular verás que se recoje toda la capa de "pasto seco" que estaba pegada al piso y que tiene varias desventajas ya que por ejemplo no permite una buena irrigación del agua a las raices y lo mismo con los fertilizantes.

    Espero que la respuesta te ayude, sinó hay mucho otros que encantados en complementan mi respuesta,

    Un abrazo,

    Mario