Conductividad del agua de riego, más alta de lo normal: ¿será perjudicial?

Tema en 'Características y calidad del agua para riego de hortalizas' comenzado por Jose Carlos, 25/8/06.

  1. Jose Carlos

    Jose Carlos

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    Malaga
    Acabo de recoger los resultados de un analisis que le he realizado al agua del pozo con el que te estoy regando mis arboles y mi huerto, ha salido todo dentro de los parametros normales a excepcion de la conductividad que es de 2150 microS/cm.

    Tengo entendido que el limite es de 2000 microS/cm, creeis que puede ser perjudicial este agua para regar?

    Hay algun metodo para bajar la conductividad?

    Agradezco cualguier opinion. Gracias
     
  2. Xavier..

    Xavier..

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Canoves y Barcelona
    Re: Conductividad del agua de riego

    Hola,

    No soy un gran entendido, supongo que habran quimicos por ahí que te podran indicar.

    De todas formas, según tengo entendido, la conductividad indica la cantidad de sales que hay disueltas en el agua, a más canditat de sales disueltas, mas iones de estas sales estan presentes, y por tanto, más conductividad hay.

    De todas maneras, tienes muy poca mas conductividad, con lo qual no estas aportando muchas más sales. Imagino que el problema podria ser que si el agua lleva muchas sales, las plantas no pueden absorverlas, ya que creo que las plantas absorven el agua siempre que esta tenga menos sales que sus propios liquidos, es decir, tiene que haber una "presión (osmotica)" que favorezca el paso de agua hacia el interior de la planta (la savia de la planta tiene que tener más sales que la de riego, en caso contrario, es el agua de la planta la que saldria de esta para compensar esa prsesión y se secaria la planta)

    Por tanto, yo creo que no te has de preocupar, però esperemos a otras opiniones mas fundadas. (Yo estudié todo eso, pero ya ha llovido un poco desde entonces...)

    En cuanto a bajar esa conductividad, supongo que haciendo precipitar las sales se podria hacer (quizar variando el Ph) /yo no lo haria. O por algun metodo quimico usando el sistema carbonico-carbonato, però.... Quieres decir que vale la pena? Veamos primero si te es un agua útil para riego, porque si lo es, para que hacer nada mas?

    Bufff, que mensaje tan rollo, espero que me haya explicado.

    Xavier
     
  3. Xavier..

    Xavier..

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Canoves y Barcelona
    Re: Conductividad del agua de riego

    Corrección de errores

    Perdon, però cuando dije "no pueden absorverlas", debi decir "no pueden absorverla", es decir, me rifiero a absorver el agua, no las sales.

    Xavier
     
  4. Javier

    Javier Abuelo

    Mensajes:
    249
    Ubicación:
    Navarra
    Re: Conductividad del agua de riego

    Hola a todos.

    José Carlos, el valor de la conductividad que señalas indica un riesgo alto de salinización, pero queda cojo, y no me atrevo a dar otra opinión. Es necesario conocer el contenido en sales, aniones y cationes, tanto cualitativamente como cuantitativamente. Es conveniente conocer el tipo de suelo que vas a regar.

    Saludos. Javier