Nuestras variedades de vid (mesa)

Tema en 'Uvas: parra y vid' comenzado por xomalone, 1/10/15.

  1. Una duda, a ver si me asesorais. Una conocida mía me ha hablado de unas uvas llamadas Cotton Candy. Es posible encontrar plantas de esta variedad a la venta?
    Muchas gracias
     
  2. En España no y de momento creo que no la podras conseguir en ningun sitio ya que esta patentada.

    saludos.
     
  3. Ya me parecía que no sería posible. La verdad es que me las dio a probar y no estaban nada mal de sabor.
    Muchas gracias
     
  4. De estas dos, que me parecen de lo más recomendable puedo aportar un par de datos.
    Lo interesante de la Muscat Bleu, además de lo que comentas, es que se trata de una uva tinta obtenida por un cultivador suizo en 1930 tras múltiples cruces de otras variedades suyas, incluyendo híbridas y europeas, al final es un híbrido complejo con buenas cualidades, que aguanta oidio, mildiu y falso mildiu, además da un vino de sabor a moscatel.
    Palatina es otro híbrido complejo de vid europea y norteamericanas, obtenido en Hungría más recientemente, es blanca en este caso, también tiene un gusto algo amoscatelado, y además de para mesa se emplea en producción de vino.
     
  5. La Muscat Bleu es bien buena.
    Lo unico que puede molestar, es el corrimiento de flor, en mal tiempo.
     
  6. Hablando de cepas resistentes parece ser, que el IMIDA esta haciendo algo en esa dirección.
    Os dejo los enlaces con la información:

    Uva de mesa resistentes en la pagina 11:

    http://wwwsp.inia.es/Investigacion/OtrasUni/TransferenciaTecnologia/ForosINIA/vidyvino/Lists/Presentaciones/Attachments/11/06. Juan Carreño. ITUM-IMIDA Murcia.pdf

    Monastrell cruces con uvas resistentes:
    http://repositorio.upct.es/xmlui/bitstream/handle/10317/4564/snv.pdf?sequence=1&isAllowed=y

    ¿Alquilen tiene mas informaciones, sobre estos trabajos?
     
  7. Hola, despues de varios intentos de obtener una parra que diera uva de mesa buena y conseguir que las mismas acaparan todas las enfermedades habidas y por haber, este hilo me ha iluminado :11risotada: y me he dado cuenta de que necesito una parra ultra resistente. Solo quiero una y de uva blanca y he visto por el hilo un enlace a un productor frances que vende Candin. Alguien la tiene y puede informarme de si es resistente (y buena)? O alguna otra que se pueda conseguir con las mismas caracteristicas...
     
  8. Carlosencina

    Carlosencina

    Mensajes:
    1.328
    Ubicación:
    Granada, España
    Estoy interesado en algunas buenas variedades de uva, especialmente me gustan con sabor “Moscatel” pero también otras, si alguien dispone de sarmientos de buenas uvas y quiere intercambiar por higueras o por otros frutales me viene genial.

    Si alguien está pensando en comprar alguna muy buena uva de estas resistentes, sin semilla... como es a nivel de casero no quiero uvas que requieran echar nada para que engorden... si alguien está pensando en una comprar no me importaría participar, escribí a Manuel Conde pero no tengo respuesta, en fin espero que no sean razones de peso...

    Un abrazo
    JC
     
  9. La mayoria de las resistentes tienen semilla, pero te miro a ver si de las que tengo sin semilla hay alguna resistente y buena.

    En breve empezare a podar y te puedo enviar algunos sarmientos de algunas variedades.

    Saludos.
     
  10. Carlosencina, yo estoy igual y he seguido los mismos pasos ;). Xomalone, podrias enviarme alguna a mi? Por supuesto te pagaria los gastos. Busco alguna resistente buena y blanca ;)
     
  11. Carlosencina

    Carlosencina

    Mensajes:
    1.328
    Ubicación:
    Granada, España

    Bueno escribí sin semilla porque realmente es un mundillo que no conozco bien... realmente a mi la semilla no me molesta, bueno la semilla es un poco como la piel, mientras a unas variedades las comes y no las notas tanto, en otras variedades se hacen sentir más...

    En la Contraviesa a cualquier Vid de vino, solo le damos una pasada de azufre sobre el mes de mayo/junio y eso es mas que suficiente...parece que actualmente algun agricultor también usa Cobre, pero mayormente solo una pasada de azufre... con poca resistencias que tengan al oidio será más que suficiente, lo único realmente relevante es su calidad organoleptica.

    Mis plantas casi todas son pequeñas y no puedo sacar mucho material, ya tengo varios intercambios previstos, pero también tengo plantas que aún no me las pidieron o que son grandes y puedo sacar más puas... si está interesado en algunos frutales o bien pásame la lista de los que buscas si es lista cerrada o me lo dices y yo por privado te paso mi lista completa.

    Vides de mesa es quizás de lo que menos puedo ofrecer, por mi zona sólo se dan de antiguo tres patas para mesa y una es una Moscatel blanca, aquí como se da antiguo y eranmlos agricultores los que elegían que clones plantar... resulta que la Moscatel Romano o Alejandría (aunque aparecen con distintos nombres: Moscatel grano Gordo, Moscatel de la Contraviesa, Moscatel de Motril...) se encuentran vides con comportamientos diferenciados, la mayoría mas aptos para vino que para mesa, pero rebuscando también recuerdo cepas con extraordinarios racimos de grandes granos, sueltas, crujientes, extraordinariamente dulces...

    Pero realmente se puede decir que solo tenemos dos que se encuentran poco fuera: Montua destaca por su gran conservación colgada (mucha variabilidad se debe cuidar la eleccion del clon) y Mollar de la Contraviesa que es la única uva “solo de mesa” esta solía estar en parras bajas rodeando huertas o en los cortijos en emparrado clásico.

    También he visto alguna vez la variedad Ohanes, en la zona también se hizo mucha Pasa o uva para exportación... actualmente casi está desaparecida... otras uvas más de vino también se consumían, alguna temprana más que por calidad se consumía por ser la primera... Pedro Jiménez o torrentes me gustaban de niño, incluso Jaen negro o blanco cogidas en la zona son muy dulces.

    Las que tengo de lo habitual en viveros... un par estan bien, pero estaban plantadas por mi cuñado y desconoce su nombre... por lo cual no les veo mucho interés.

    Saludos
    JC
     
  12. Hola buenas:
    Yo llevo algún tiempo buscando las uvas de mesa de Almería, he plantatado algunas de las que venden en Terque el año pasado fui en setiembre a la exposición de uva de mesa en la Diputación y quedé muy sorprendido por la cantidad y calidad de las uvas recuperadas y que aun se mantienen. Merece la pena conocerlas.
    Este año han vendido menos variedades y solo he comprado tres.
    El problema es que mis parras en esta zona de Jaén sufre muchas enfermedades y siempre hay que estar sulfatando.
    Por eso queria a ver si podia hacerme de algunas de buena calidad que fuesen ressitentes.
    Espero alguien me pueda ayudar y podamos compartir experiencias sobre las uvas de mesa. Creo que son fantásticas.
    Un saludo
    Fernando Justicia.
     
  13. luciorion

    luciorion

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    España
    Hola a todos. Soy nuevo en el foro y en esto del cultivo de parras, me gustaría preguntar si alguien me puede indicar el nombre de alguna variedad comercial de parra de uva moscatel SIN semilla de mesa y donde comprarla.

    Muchas gracias.
     
  14. alexishierro

    alexishierro

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    CANARIAS
    Hola Manuel,soy de Canarias,que uva tienes que sea tardia y temprana y que sea sabrosa