MORINGA quebrado- y otra vez pregunto por IBIRA PITA

Tema en 'Varias especies de árboles' comenzado por CLAUDIO69, 29/10/15.

  1. CLAUDIO69

    CLAUDIO69

    Mensajes:
    226
    Ubicación:
    ENTRE RIOS, ARGENTINA
    hola como andan todos ???? Consulta Nº 1: me conseguí un precioso plantín de moringa, de aproximadamente 80 cm. con su copita bien tiernita jajaja y el muy travieso de mi fox terrier lo primero que hizo cuando la trasplanté en tierra, fué morderle y quebrarle la copita...... Piensan Uds. que puede sobrevivir pues quedó solo el tronquito??? Consulta Nº 2: la reitero porque solo tuve una respuesta en su momento y la verdad que necesito ayuda, porque un amigo está muy entusiasmado con el árbol llamado ibirá pitá -Peltophorum dubium- que se está dando muy bien en nuestra zona, y como yo estoy registrado en este foro, aprovechó para transmitir algunas dudas que él tiene ya que donde piensa plantarlo es un terreno largo y angosto, aproximadamente 8 m X 5 M., y entonces quiere saber por ejemplo si trae problemas con las raíces, si es posible llevarlo con la poda en crecimiento vertical, o sea sin dejar su copa muy ancha, si es débil para las tormentas, si es de crecimiento rápido, todo lo que se pueda aportar se los agradezco. Un abrazo para todos
     
  2. picasus

    picasus

    Mensajes:
    971
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Ubicación:
    Aregtina, Buenos Aires
    Hola Claudio, con Moringas no tengo experiencia, pero si con otros arboles, con un poco de suerte alguna de las yemas de mas abajo puede que vuelva a brotar. Espera un poco y ya veras.
    Con respecto al Ibira Pitá (Peltophorum dubium), no tengo experiencia en cultivo, pero si de verlo en los parques y alguna calle como arbolado urbano y la verdad que son enormes, tal vez para un patio de esas dimensiones sea demasiado, pero que hermoso que quedaría! :smile:, por lo que leo es de crecimiento rapido y en tu zona me imagino que mucho mas. Yo tengo unos pequeños que germiné el año pasado con semillas traidas de misiones.
    A ver si alguien de tu zona tiene un poco mas de informacion, para empezar puedes leerte estas guias
    http://www.arbolesornamentales.es/Peltophorumdubium.htm
    http://www.viarural.com.ar/viarural...es-autoctonos/arboles-nordeste/ibira-pita.htm
     
  3. pacoaguila

    pacoaguila

    Mensajes:
    358
    Ubicación:
    salta
    Me parece que para patios no va a andar, es un arbol de gran porte y obviamente las raices son importantes, si encuentra un clima bueno crece bastante rapido, lo observo en las veredas donde vivo(Salta).

    Mira lo que dice wikipedia:

    No sería apropiado para calles pues aislado crece con mucha altura y se desgaja y cae con facilidad ante tormentas ventosas; si lo es para parques cuando se le exige competencia.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Peltophorum_dubium

    Si alguien tiene semillas de moringa y otras forestales les agradeceria, vivo en Salta y puedo conseguir para intercambiar.
    Saludos.