Mini balcon al sur con barandilla de cristal

Tema en 'Terrazas y balcones con plantas' comenzado por mechimos, 4/11/15.

  1. mechimos

    mechimos

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Boadilla del Monte
    Buenos días a todos!
    Necesito vuestra ayuda para poner plantas en un balcón de unos 3.5 m de largo y 80 cm de ancho, como veis es estrechísimo! El tema es que está orientado al sur y es en Madrid, con muchísimo calor en verano y heladas en invierno. Me gustaría llenarlo de plantas para hacer un sitio acogedor, pero no se que plantas usar debido al clima. Había pensado en poner passiflora o jazmín trepador entre otras, pero no se muy bien donde situarlo. Luego subo unas fotos del balcón para que lo veais. ¿Me podéis ayudar? Muchas gracias por vuestra ayuda!
     
  2. verami

    verami

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Alicante
    Hola, si subes unas fotos, podremos darte alguna idea.
     
  3. mechimos

    mechimos

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Boadilla del Monte
    Hola! Muchas gracias por contestar, ahora mismo subo las fotos :smile:. También subo un croquis de las medidas, si no las veis bien o hago otro mejor. Las fotos las hice ya casi de noche, pero el balcón es cara al sur y le da mucho sol.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  4. huertolina

    huertolina

    Mensajes:
    36
  5. verami

    verami

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Alicante
    Muy bonito el balcón, aunque un poco estrecho le veo posibilidades, en las dos paredes laterales te caben perfectamente dos paneles de jardín vertical, utilizando plantas como bien dice huertolina resistentes a los contrastes climatlógicos, geranios, petunias, berzo, narciso, hiedra... y puedes ir dando toques de color con flor de temporada. También puedes proteger todo con mantas térmicas o de crecimiento.
    Por otra parte en los dos laterales te permite hacer un mini huerto, puede quedar muy bien.
    Te paso un enlace en el que puedes ver ideas. www.espaciovegetal.com
     
  6. Uri07

    Uri07 Ex- Wurm

    Mensajes:
    166
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    ¡Hola Mechimos!
    Viendo las fotos y el diseño de tu balcón, creo que podrías coger algunas ideas del mío. Tengo la misma orientación, medidas similares... y finalmente logré aprovechar muy bien los espacios, teniendo incluso una mesita para tomar café.

    Lo único que cambia radicalmente son el tipo de plantas, ya que el clima de Madrid es bastante continental, y necesitarás plantas muy resistentes tanto a las heladas como a los calores del veranos y los rayos del sol. Además, deberás tener en cuenta que la barandilla de cristal genera efecto lupa en las plantas, lo cual hace que los rayos solares lleguen mucho más concentrados y eventualmente podría quemar algunos follajes.

    Teniendo eso en cuenta, mi recomendación es que pongas plantas por sobre la barandilla. Existen unas macetas que están diseñadas precisamente para eso. Te pongo una foto a continuación; supongo que las podrás encontrar en cualquier centro de jardinería, o incluso en tiendas del estilo Leroy Merlin.

    652029

    En cuanto a las plantas, puedes inspirarte un poco en lo que veas en jardines y balcones cercanos, o también echar un vistazo en lo que plantan en los principales parques de la zona en que vives, sobre todo si es que es a las afueras de Madrid, donde está menos protegido por el efecto propio de la ciudad y sus construcciones, y las heladas en invierno son aún más intensas.

    Mucho ánimo, puedes lograr tener un muy bonito balcón :52aleluya:.
    Cualquier duda que tengas, puedes consultarme :smile:
     
  7. Garoe

    Garoe

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Islas Canarias-España
    Hola, mechimos, encantada.
    Yo no tengo ni idea, pero me encanta bucear en imágenes y tomar sugerencias, en tu caso, en la pared donde está el punto de agua (¿la que mide 120cm?) quizás podrías poner un pequeño jardín vertical como este:

    fead9807e9bd2f579b8b82494767d015.jpg

    Quizás hasta lo puedes hacer tú misma usando pallets, no parece muy complicado, un par de listones largos y luego las tiras de los pallets; lijar, dar un tratamiento y luego ganchos para las macetas o pequeñas jardineras y quizás una jardinera grande en el piso.
    O en el ikea -si prefieres comprar- tienes esta solución; puedes comprar el panel sin el banco, pero con el banco puedes ponerle unos cojines y tener una zona de asiento, o convertirlo en jardinera:

    applaro-banco-panel-prd-exter-marron__0137503_PE295933_S4.JPG


    En el otro extremo del balcón, siguiendo con los jardines verticales, pero como la pared es más estrecha, tal vez algo así:

    541600c76b24bbb5a962cd5d5dad1f1c.jpg

    O así:

    127d119e2a192b10c1a458e18f3ec9ab.jpg


    A mí, personalmente me dan miedo las macetas o jardineras en barandillas por las caídas, pero las soluciones que te han propuesto están muy bien. ahora, tampoco pondría todo el lineal, sino un par de grupitos a los lados, combinadas con algunas macetas en el suelo.
    Luego en el centro una alfombra trapera:

    [​IMG]

    O esta de ikea (sí, tiro mucho de ikea, :53silbando:) que es apta para exterior:






    [​IMG]
    Y este conjunto plegable te sale (también en ikea) por 36€, que está muy bien:
    [​IMG]
    Y en uno de los rincones un par de farolillos para vela:

    [​IMG]

    O alguna guirnalda de luces a pilas:


    [​IMG]


    Y me veo tomándome ese vino cuando se hayan dormido las peques, tranquilamente al fresco, cualquier noche de primavera-verano... jaja, venga, que voy para allá. :11risotada:

    Obviamente tendrás que ver tus gustos (quizás te guste más colorido, o más moderno, o más plantas...), si necesitas espacio de almacenamiento, presupuesto... etc.

    Y de plantas, pues que hablen los expertos... yo ni idea. En el jardín vertical de tablas de madera pondría alguna que cuelgue hacia abajo, geranios que son muy socorridos y dan color... No sé, voy a investigar, a ver.
     
  8. Garoe

    Garoe

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Islas Canarias-España
    A ver, he visto por ahí que el Ciso es bastante resistente:

    Cissus-rhombifolia.jpg

    O una ceropegia, que aguanta bien el sol y bastante el frío:

    [​IMG]

    La shefflera puede ir muy bien en alguna de las macetas de suelo:

    [​IMG]


    También he leído por ahí que van bien en otoño-invierno y para balcones los ciclamen:

    [​IMG]

    O las prímulas:

    [​IMG]


    Y bueno, me callo ya, que hablen los expertos, en realidad.
    Un beso.
     
  9. mechimos

    mechimos

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Boadilla del Monte
    Hola a todos!! Muchas gracias por la ayuda, no me han llegado las notificaciones de las respuestas, perdonad. Las ideas me han gustado mucho, me gustaría poner una mesita pequeña en el centro para tomar un café si nos apetece y el resto poner macetas por el suelo y también colgadas. Lo primero creo que sería tapar las cristaleras para que no se quemen las plantas. Había pensado en poner
    Trachelo y clematis, la idea la saqué de post antiguos de la usuaria Celna cuyas terrazas son espectaculares:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=99060
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=65122&page=8
    La Sheflera también me ha gustado mucho y me gustaría saber si puedo poner hiedra colgante o alguna otra planta que cuelgue y se de bien en Madrid con esta orientación. Esta estructura de madera del Ikea la tengo, pero aun no la he puesto, no sé en que pared ponerla. Puedo poner maceteros hacia afuera porque debajo da a unos arbusto del jardín de la comunidad. ¿Para empezar a poner plantas sería buena época marzo? Muchas gracias de nuevo a todos!
     
  10. arale

    arale Guest

    Hola,te puedo aconsejar algunas plantas uqe por experiencia propia te aseguro que resisten calor y heladas. La sheflera yo la he tenido en interior y habrias de tener suerte si te aguanta heladas, aunque este año no es de helar mucho, por ahora.
    Dibuja donde pondrias el trachelo, la clematis y la mesita para hacernos una idea.
    Aqui en mi terreno hasta finales de abril puede caer alguna helada que estropea algunas plantas. Las de temporada hasta mayo no las pongo. Para matar el gusanillo de tener plantas en flor puedes comprarte algun pensamiento, violas o ciclamen ya que estos resisten frio y sol, he tenido que han hecho flores hasta mayo despues se tiran, menos el ciclamen que dura varias temporadas. Los pensamientos que tengo ahora estan verdes pero no hacen muchas flores, supongo que sera porque estan a la sombra...
    Por cierto los puedes poner en jardineras colgadas de la barandilla porque son pequeños.
    Una planta colgante que queda bien en jardineras colgadas y es superresistente es una crasa que creo que se llama echevaria, no lo se porque a mi me dieron un esqueje. Es de color grisaceo, en abril hace muchas flores amarillitas y en invierno con el frio se le ponen las puntas de las hojas rojas y aun queda mas bonita, por aqui la tiene todo el mundo. Si puedo le hare unas fotos a las mias haber si tu tambien has visto por alli.
    Otra planta que tengo que lo aguanta todo es un arbusto que se llama evonimus. Es perenne, con hojas variegas, hay de muchos tamaños desde pequeñitos de un palmo hasta de metro y aguanta el frio, com mucho sol igual se le chamusca alguna hoja. Sus flores no son bonitas, si te descuidas igual no te das cuenta que le han salido de lo pequeñas que son. Tiene algo malo. le gusta mucho a los pullgones y tienes que fumigarlo des de marzo hasta el frio porque se llena.
    Otra planta uqe tengo que le gusta mucho el sol y no parece que le ataque el frio son unos clavels colgantes que hace muchos claveles en abril y despues durante el resto del año va haciendo alguno.
    Hoy me he enrollado un monton.
    Habrias de decir el tamaño de las macetas y las que quieres poner para saber que plantas cabrian.
     
  11. mechimos

    mechimos

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Boadilla del Monte
    Gracias por contestar! No se muy bien como distribuir las plantas, subo un croquis mejor hecho a ver si me puedes ayudar, mi idea es dejar libre la parte de la mesa y el resto... llenarlo de plantas!:

    [​IMG]

    Saliendo a la izquierda está mi tendedero (lamas de cristal):

    [​IMG]

    Y a la izquierda no hay nada, está la calle.

    Tengo este panel sin poner aun (mide 80 cm):

    [​IMG]
     
  12. mechimos

    mechimos

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Boadilla del Monte
    Podría poner en el rincón de las lamas de cristal el panel junto con el banco para hacer un rincón rollo "chill out", pero tendría que medirlo muy bien porque mide 80 cm justos, sería algo así pero con más plantas:
    [​IMG]


    [​IMG]

    Y luego quería saber si se podría poner tarima en el centro y piedrecitas blancas a los lados. ¿Es posible o es muy complicado de hacer?:
    [​IMG]
     
  13. mechimos

    mechimos

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Boadilla del Monte
    También me gustaría poner un arce palmatum, he visto en este foro que se puede poner al sol si tiene el riego correcto (Arce palmatum seiryu). ¿Sería una locura?
     
  14. arale

    arale Guest

    Hola, intentare ir al grano pero es solo mi opinion. El banco solo lo puedes poner en la pared de las cristaleras para que quepan las piernas bien, entonces la mesa iria delante del banco y no te caben plantas, solo colgadas de la barandilla. Yo no pondria macetas colgadas encima del banco porque al regar chorrearia encima. Te queda una distribucion del balcon como el de Uri07 con los asientos en la parte de la izquierda y las plantas en la parte de la derecha, que esta muy bien.
    He visto el estilo que te gusta y es muy elegante. La tarima la deben tener en tiendas de bricolage. Yo encuentro que poner un acer es complicarse. En el rincon derecho te cabra un arbusto alto y algunas plantas mas bajas. Podria ser uno de estos, los tres aguantan heladas y sol y son perennes: fotinia, sin flores bonitas pero hojas rojas decorativas, barata y crece deprisa. Nerium oleander con flores rojas o blancas o rosa de junio a octubre, aqui hay por todas partes. Durillo(viburnum tinus) con flores blancas en primavera, aunque ahora ya hay que empiezan a florecer. Tambien tienes la opcion de en lugar de poner un arbusto pongas el traschelopermum que te gustaba, a mi tambien me gusta mucho. Delante de la puerta puedes poner una jardinera de 25 cm de ancho asi esas plantas se verian de dentro de la casa.
    Esto es todo, saludos.
     
  15. mechimos

    mechimos

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Boadilla del Monte
    Hola Arale: Muchas gracias por tu respuesta. El banco no se si lo pondré, está por ver. Las plantas de arriba las pondría con plato sobre un estante y serían pequeñas. La tarima la compraré en Ikea o en Leroy Merlín, ya las he visto por Internet. Lo del Acer si me parece que es complicado, me parece que voy a prescindir de él. Tengo una abelia grandiflora que me traje del otro piso y casualmente el jardín de mi urbanización está lleno de abelias... será que se dan bien aquí. La adelfa no puedo ponerla, tengo un niño de 3 años y es muy tóxica. Qué tal algún tipo de hiedra? Hay una que florece a final de otoño que no me gusta porque se llena todo de avispas, no se el nombre, es de hoja grande y verde oscuro. Pero quizás hay algún otro tipo. ¿Algún otro consejo? Muchas gracias de nuevo.