Amarilis (Hipeastrum): reproducción por semillas

Tema en 'Hippeastrum o amarilis' comenzado por emariel, 5/1/08.

  1. emariel

    emariel

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Mi amarilis floreció hermosamente, como acostumbra, y una de sus varas ha dado semillas (se vé que algún insecto la polinizó) Junté algunas y quisiera cultivarlas.
    Alguien lo ha intentado, qué debo tener en cuenta?
    Soy de Argentina, aquí es pleno verano.
    Gracias
    Mariel
     
  2. Juanba

    Juanba

    Mensajes:
    535
    Re: Amarilis (Hipeastrun) propagación por semillas

    Hola Emariel. Te explico como yo lo hice y me dio buen resultado. Debes plantarlas superficialmente, directamente sobre la tierra, o enterrándolas a un centímetro de profundidad. El sustrato a ser posible arenoso, o cualquier otro que tenga buen drenaje, pues así se evita la pudrición de las semillas.

    Riega únicamente cuando el sustrato esté casi seco. Como allí es verano, colóca la maceta o el recipiente a la sombra, pero con buena iluminación.
    A mi me tardaron un mes en germinar. Voy a buscar la foto de las mías a los pocos meses de germinar, y te la pongo. Saludos.
     
  3. Re: Amarilis (Hipeastrun) propagación por semillas

    Hola:
    Se siembran ahora, porque los embriones se mueren muy rapido. En una mezcla de
    1/3 compost de buena marca, bastante seco
    1/3 perlita de buena marca (sin polvo)
    1/3 de binder o arena gruesa o arena de acuario

    Se mezcla todo esto y se siembran apenas cubiertas. Lugar calido y luminoso, no en sol directo por ahora. La germinacion se produce en una semana o algo mas. Pulverizar todos los dias o regar con suavidad. Mantener calido todo el año, de ser posible, siempre en la misma maceta. Floreceran a partir de formar la quinta hoja, tres años por lo menos.

    Saludos
     
  4. Juanba

    Juanba

    Mensajes:
    535
    Re: Amarilis (Hipeastrun) propagación por semillas

    Ahí va la foto. Para ese entonces tenían tres meses de germinadas. Son poquitas plántulas, pues sembre pocas semillas.

    [​IMG]
     
  5. Triz

    Triz

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Amarilis (Hipeastrun) propagación por semillas

    Pues ahora paciencia para que crezcan
     
  6. moniroca

    moniroca

    Mensajes:
    1.044
    Ubicación:
    Barcelona / Molló
    Re: Amarilis (Hipeastrun) propagación por semillas

    ¡Mucha suerte Triz!

    yo no hay modo... las mantuve tapadas para que no escapara la humedad y algunas estan con síntomas de moho... otras no pero ni rastro de querer germinar...

    no sé qué hago mal...:-?
    ahora me mandarán más y las voy a dejar en remojo 24 h antes de dejarlas encima de la tierra, no las enterraré ni taparé... ¡a ver si hay suerte! aunque tarden en florecer y no sea el mejor método ni el más rápido para tener plantas nuevas me hace ilusión provarlo... ¡es muy emocionante! ¡espero conseguirlo ésta vez!:5-okey:

    Ezeiza, ¿recomiendas no taparlas? ¿mejor pulverizar todos los días algo sin tapar? gracias
    saludos
     
  7. Re: Amarilis (Hipeastrun) propagación por semillas

    "Ezeiza, ¿recomiendas no taparlas? ¿mejor pulverizar todos los días algo sin tapar? gracias"

    Hola:
    Es que me aburre explicar lo mismo una y otra vez.

    Para la germinacion el ingrediente esencial es el oxigeno. No deben cubrir nada, no deben remojar nada. No entienden lo del riego, leo toda clase de disparates, como van a regar tres veces por semana?!! Nunca les explicaron el cultivo en tiestos?

    El metodo de flotacion en manos de aficionados que no tienen ninguna experiencia es un desastre. Por que no leen lo que les dice Juanba, que es un especialista?

    Una vez que siembran, denle aire (no corrientes de aire) al almacigo, luz, no sol directo y temperaturas calidas. El riego es solo para mantener el sustrato ligerisimamente humedo, nada mas.

    Las plantas forman hojas de luz u hojas de sombra. Ese continuo pasear de las plantas (en el hilo de tulipanes se leen cosas asombrosas) de la luz a la sombra las daña, quema los tejidos. Las plantas odian los cambios, en la naturaleza nadie las cambia de lugar. Busquen el lugar adecuado y dejenlas alli para que se desarrollen.

    Si Uds tienen nieve, todas las plantas de frio se daran bien afuera y se mantendran año tras año. Algunos bulbos deberan levantarlos, otros como los narcisos no se levantan casi nunca. Pero si su clima es calido, lo que prosperara seran las plantas de clima subtropical como los "Amaryllis" de Holanda y muchisimos mas.


    Saludos
     
  8. moniroca

    moniroca

    Mensajes:
    1.044
    Ubicación:
    Barcelona / Molló
    Re: Amarilis (Hipeastrun) propagación por semillas

    gracias Ezeiza.

    Supongo que sí que nos podemos hacer pesados con tanta pregunta y debe ser aburridísimo repetir una y otra vez lo mismo; :icon_rolleyes:

    pero escribo después de leerme entero el post de reproducción por semillas de amaryllis (otro que hay) y no me quedó claro cuál es el mejor sistema ya que cada uno lo prueba de mil modos distintos entre si y los novatos nos acabamos liando bastante...
    nunca me explicaron el cultivo en tiestos...

    yo, la última vez, probé lo de Juanba, sólo que tapando y aireando de vez en cuando. No funcionó... pero a otros es como les funciona.
    por eso preguntaba.

    Ésta vez no lo taparé y regaré solo cuando esté seca la tierra. Lo de ir moviendolos no ho hago nunca...ya se que no les gusta.

    saludos