El rincón de las calas

Tema en 'Cala o alcatraz' comenzado por Amparoles, 10/3/07.

  1. ALOSOMM

    ALOSOMM alonsomm

    Mensajes:
    166
    Ubicación:
    monterrey, nuevo leon mexico
    saludos cristy

    por lo que comentas debe ser una cala amarilla ya que estas pierden totalmente sus hojas y queda el bulbo enterrado.

    yo tengo dos calas amarillas y ahorita estan sin hojas, la cala amarilla que puse en el mensaje anterior ahorita no tiene ninguna hoja y solo se que esta ahi por que revise el bulbo y esta bien.

    ya tengo varios años con ella y ahora la he reproducido por eso tengo dos y todos los años hacen lo mismo desde octubre a finales de febrero se quedan sin hojas, por esa razon las he puesto en la misma maceta que las calas blancas para que las macetas no se queden solas.
     
  2. cristy

    cristy Mujer feliz

    Mensajes:
    1.851
    Hola ALOSOMM gracias por responder, si la cala es amarilla, bueno por lo que me dices me das una alegría quiere decir que volverá a florecer, a ve si me puedes responder otra pregunta debo seguir regándola normalmente? yo la tengo dentro de casa , no creo que soporte grados bajo cero
    Saludos cristy
     
  3. ALOSOMM

    ALOSOMM alonsomm

    Mensajes:
    166
    Ubicación:
    monterrey, nuevo leon mexico
    saludos cristy

    yo tengo mis calas amarillas junto con las calas blancas en la misma maceta, y eso fue sin querer cuando compre la amarilla me paso lo mismo asi que puse el bulbo con las calas blancas y de repente volvio a la vida asi que decidi dejarla juntas ya que la cala amarilla se ve muy sana con los mismos cuidados de la cala blanca al grado que al hijito de la cala amarilla le puse un hijito de la cala blanca, y asi sirve que las macetas no se ven solas en los meses en que no tienen hojas las calas amarillas.

    en cuanto al riego, a las calas blancas les gusta mucho el agua y yo les inundo sus macetas, como la amarilla esta junto con ellas ya te imaginarias que recibe el mismo riego, en cuanto al frio aqui baja a 5 bajo cero y no les ha pasado nada, me supongo que es por que estan enterradas.


    aqui esta mi cala blanca y la amarilla esta durmiendo asi que no se ve, si notas la tierra esta humeda ya que el riego que les doy es el normal para las calas blancas, cada tercer dia les inundo su maceta, la maceta esta viejita ya que me da miedo cambiarlas de maceta asi que a menos que sea muy indispensable no les cambiare la maceta.

    [​IMG]
     
  4. cristy

    cristy Mujer feliz

    Mensajes:
    1.851
    Hola ALOSOMM gracias, esta linda tu cala blanca eso aqui no lo he visto solo de color, voy a seguir tus consejos mira que tenia muchas ganas de tener una y ahora pense que la habia perdido.
    Saludos cristy
     
  5. moniroca

    moniroca

    Mensajes:
    1.044
    Ubicación:
    Barcelona / Molló
    está claro que riego poco a mi cala....¿cada tres días las inundas?

    ahora he plantado dos rizomas más de cala en la misma maceta que la que ya tenía... a ver si se llena un poco... que no hay modo... sólo tengo un tronco...
     
  6. ALOSOMM

    ALOSOMM alonsomm

    Mensajes:
    166
    Ubicación:
    monterrey, nuevo leon mexico
    saludos moniroca

    las inundo cada tercer dia aunque a veces no me acuerdo las rigo hasta el cuarto dia, eso ahorita que esta fresco por que en verano las inundaba todos los dias ya que aqui hace mucho calor y las flores de calas parecen de cera derritas.
     
  7. moniroca

    moniroca

    Mensajes:
    1.044
    Ubicación:
    Barcelona / Molló
    :11risotada: :11risotada:

    regaré más a menudo. Antes regaba una vez a la semana pero poquito, normal. Ahora sigo con una vez pero más agua y le dejo algo en el plato...

    a finales de julio, cuando la podé, ví que le salían dos rebrotes... ¡pero desaparecieron! creí que era por el agua... en ese entonces, en verano yo regaba mucho creiendo que la planta lo necesitaba (sus hojas se secaban por más agua que tuvieran)...luego supe que ése es su período de reposo y deben recibir menos agua! (almenso así lo hace un español del foro que las tiene preciosas)

    no, si cuando la domine y controle el cómo cuidarla será al jubilarme :11risotada: Llevo ya unos cuatro años con ella!!! ya sería hora ¿no? me muero por conseguir que dé una flor!!!
     
  8. kadok25

    kadok25

    Mensajes:
    228
    Ubicación:
    Tarragona
    Hola!

    :16duda: Alguien sabe si los bulbos de calas prosperan en hidrogel?? :16duda:

    Aqui teneis una foto de plantitas en hidrogel
    [​IMG]
     
  9. retafe1

    retafe1

    Mensajes:
    467
    Ubicación:
    burgos
    Hola a todos

    Acabo de comprar un buldo de cala, no sé de qué color, porque fue en un mercadillo y estaban mezcladas, así que si consigo que salgan las flores serán sorpresa, sorpresa.

    Mi pregunta es la siguiente ¿Puedo plantarla ya? ¿Dentro o fuera de casa? ¿Se puede usar abono líquido o es mejor el natural?

    Gracias y continuad con este porst porque es muy interesante.
     
  10. kadok25

    kadok25

    Mensajes:
    228
    Ubicación:
    Tarragona
    Puedo plantarla ya? pues yo diria k si pues ya he visto algunas k empiezan a brotar.

    Detro o fuera de casa? Pos son plantas de "sol/semisombra" . pueden estar en los dos aunque si les da fuerte sol durante demasiado tiempo al dia, las hojas se les amarillean y keman. Depende del sol k vaya a dar en donde las colokes.

    Sobre el abono? ni idea, a ver si alguien nos informa un poco.
     
  11. retafe1

    retafe1

    Mensajes:
    467
    Ubicación:
    burgos
    Gracias por responder tan rápido. En el balcon no me preocupa el sol por ahora, es orientacion oeste así que porahora no le da, y en verano sí pero a últimma hora de la tarde, cuando no tiene fuerza. Lo digo por las heladas, porque aun llega a helar por las madrugadas.
     
  12. kadok25

    kadok25

    Mensajes:
    228
    Ubicación:
    Tarragona
    ok. si hay heladas, mejor esperar un poco, total tienes bastante tiempo por delante para plantarlas, creo k se puede hasta marzo o asin.
     
  13. Hola, soy muy nueva en esto, tengo una cala blanca que la compré florecida y muchas hojas, pero en el traslado y replantada se daño la planta y solo me quedó una pequeña hojita, ahora ha empezado a crecer pero se me torna amarillento el color de la hoja, será mucha agua?? el clima de Nicaragua es caluroso, y yp la tengo en macetera afuera pero a realmente no expuesta al sol si no más bien iluminación.

    Me pueden indicar cómo hago para que se tupa y florezca???
     
  14. moniroca

    moniroca

    Mensajes:
    1.044
    Ubicación:
    Barcelona / Molló
    Hola Gloria! bienvenida!

    no tengo ni idea... yo aún estoy aprendiendo a como cuidarlas...

    si la cala es blanca, en principio, el exceso de agua no debería ser problema ya que son casi "semiacuáticas", les gusta mucho el agua...

    yo ahora, en España, he descubierto que quieren mucha agua en otoño invierno (desde que las riego muchísimo más está llena de hojas) y ir disminuyendo en verano, hasta que el 16 de julio, mucha gente las podemos enteras y vuelta a empezar. En verano las hojas se tornan amarillas y se estropean aunque riegues...empiezan su período de reposo.

    Quizás en tu país vaya al revés y ahora en invierno sea la época de reposo y por eso se estropean aunque riegues...

    de todos modos espera la respuesta de alguien más entendido que yo ;) que no he conseguido que me florezca nunca!:11risotada:

    saludos y suerte!
     
  15. Gracias Moniroca, voy a tomarle una foto para que la veas, la cala si es blanca, lo que pasa es que Nicaragua es un país tropical y supongo que las plantas ya se han acostumbrado al calor, pero bueno me despreocupa entonces lo del riego.