Rosa del desierto (Adenium obesum): problema urgente

Tema en 'Adenium obesum (rosa del desierto)' comenzado por Poldayak, 5/1/16.

  1. Poldayak

    Poldayak Mi nombre es Marta.

    Mensajes:
    85
    Ubicación:
    Mediterráneo (España)
    Agradezco cualquier ayuda porque no sé qué hacer.

    Tengo dos "Rosas del desierto" (Adenium obesium) desde hace casi un año. Hace una semana más o menos me di cuenta que una de ellas tenía una rama algo baja y me llamó la atención; a los dos días observé que el tronco de la planta estaba algo blanda por algunas zonas. A la semana estaba claro que algo le pasaba porque la rama ya había bajado mucho y el tronco (de la planta) estaba blando en su conjunto. No la había regado en esa semana.

    También vi que la otra planta empezaba a tener algunas hojas amarilleando. Entonces decidí cambiarlas de lugar y ponerlas en una ventana donde da el sol (sol de invierno) durante gran parte del día, por si era ese el problema. Han estado allí una semana. La situación en que están ahora mismo es la siguiente (siento no poder subir fotos pero se me ha roto la cámara):

    - La primera Adenium (la de la rama baja) está blanda casi al 70%. No la he regado en dos semanas, y le da el sol suave durante todo el día.

    - La segunda Adenium tiene la mitad de sus hojas amarillas y parece que al final caerán todas. Su tronco no parece haberse reblandecido pero su aspecto general es mustio. Tampoco la he regado en dos semanas.

    No sé si sacarlas de sus respectivas macetas y cambiarles la tierra agregándoles algo, o dejarlas como están... aunque no parecen estar muy bien. Y lo peor es que no sé qué les pasa... pero se me están muriendo.

    El verano pasado ambas sacaron flores, no en gran cantidad pero sí las suficientes para que yo creyera que estaban sanas.

    Tampoco sé si meterlas en casa cuando anochezca. El invierno (en Alicante), está siendo muy suave, pero a lo mejor les está afectando.

    Resumiendo: que estoy muy preocupada porque no sé qué tengo que hacer, pero si siguen así, se me mueren fijo.

    Gracias a quien pueda ayudarme. Y disculpas si este mensaje no está colocado en el lugar correspondiente, pero no sabía bien dónde ponerlo.

    Marta Poldayak
     
  2. Poldayak

    Poldayak Mi nombre es Marta.

    Mensajes:
    85
    Ubicación:
    Mediterráneo (España)
    Después de 6 días de estar entrando constantemente por si alguien me había ayudado, veo una vez más que no. Mi rosa del desierto ya se ha muerto así que gracias a todos... por nada.

    En el antíguo foro al menos se ayudaba. Aquí veo que no. Saludos, feliz año y nos veremos en cualquier otra parte.
     
  3. archerforero

    archerforero archero arkanista berzeker

    Mensajes:
    380
    Ubicación:
    venezuela
    Ubicación:
    venezuela
    Perdon lo tarde amigo es una pena u.u, realmente pues, es que hay muchos temas y es dificil seguirlos a todos u.u

    Generalmente el adenium tiende a pudrir las raices por exceso de agua, sólo se debe regar cuando la tierra está muy seca.

    Deberias cerciorarte de que las raices no están podridas y si lo están y aún puedes cortar lo podrido hazlo, no lo plantes, tenlo unos dias a raiz desnuda hasta que el corte o la zona cortada se seque.

    Cuida tambien que el tiesto drene bien y no se produzcan encharcamientos.
    Asi me ha pasado con un par y asi con esa informacion solucione u.u, lo siento mucho.

    Solo te puedo decir que e visto mas respuestas a temas que ya estan respondidos que a temas nuevos, or si aun confias en el foro, puede que eso te sirva

    saludos jardinero.


    _________________________________________________________
    trabajando para Mobiliario para farmacia
     
  4. Poldayak

    Poldayak Mi nombre es Marta.

    Mensajes:
    85
    Ubicación:
    Mediterráneo (España)
    Gracias archerforero, por lo menos ahora trataré que no se me muera el otro que tengo. No sé si ha podido ser el riego (los regaba a los dos de igual forma).

    Gracias de nuevo.
     
  5. archerforero

    archerforero archero arkanista berzeker

    Mensajes:
    380
    Ubicación:
    venezuela
    Ubicación:
    venezuela
    hojas-amarillas-adenium1-1.png

    las tienes muy cerca? puede que sea eso, en el caso de la absorción, para la segunda, espero te ayude:
    Descartaré las enfermedades por hongos, ácaros e insectos en general.

    Lo que yo hago es sacar la adenium del sustrato y con cuidado lo dejo “a raiz desnuda”; con esta opción ya consigo saber si es EXCESO DE RIEGO en cuyo caso será transplantarla a un sustrato seco y dejarla a la sombra en observación con riegos espaciados.

    Normalmente, el riego es el que tantas plantas mata, entonces toda mi atención recae en el sustrato; antes limpio muy bien con agua las raices y las reservo entre papel absorbente ¿Por qué?,las raices suelen recubrirse de sales y esto veremos que no es bueno.

    Entonces, sospecho en una falta de hierro en la parte del sustrato que se ; porque el hierro favorece la creación de la clorofila dando el color verde a las hojas por ello pienso en seguida que el sustrato es demasiado básico por encima de 7.0 (7,0 neutro, por debajo de 7,0 ácido, por encima de 7,0 alcalino o básico) y que la cal bloquea al hierro haciéndolo más insoluble y menos disponible para las plantas.

    Algunas personas ponen un pequeño puñadito de azufre a la base del adenium y esto equilibra el Ph pero lo mejor es ir a un garden y comprar “quelatos de hierro” y seguir las instrucciones.

    Así pues, adquiero un sustrato nuevo y añado “quelato de hierro” siempre la mitad de lo que aconseje el fabricante, planto el adenium y a observar. Si esto falla es posible que falte nitrógeno pero es raro el caso. Si realizais un transplante o llega el otoño ya sabeis que es normal el amarilleo de las hojas ya que durante los días de verano , las hojas hacen más glucosa que necesita la planta de energía y el crecimiento. El exceso se convierte en almidón y se almacena hasta que lo necesite . Como la luz del día se hace más corta en el otoño , las plantas comienzan a cerrar su producción de alimentos. Causa del amarillo y caida de las hojas.

    Me gustaria saber mas de tu pequeña, cualquier cosa si necesitas y puedo de verdad ayudarte, me puedes escribir un mensaje si te parece mas rapido, o seguir aqui, ya que avisa cuando responden.


    saludos jardinero


    _________________________________________________________
    trabajando para lineas de vida
     
  6. De todos modos, mejor lo hubieras puesto en el foro de suculentas porque alli hay mucha mas gente experta en este tipo de plantas
     
  7. BETTY

    BETTY

    Mensajes:
    6.018
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
  8. Lowkevin

    Lowkevin

    Mensajes:
    547
    Ubicación:
    Venezuela
    Hola sera que las regastes en exceso? recuerda que los adeniums son plantas extremadamente resistentes a la sequia y un exceso de agua mas el hecho de que es invierno no ayuda a estas plantas.
     
  9. Carito 1873

    Carito 1873

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Argentina
     
  10. Carito 1873

    Carito 1873

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Argentina
    Hola pregunta como saber si mi rosa del decierto se me está pudriendo?? He notado que tiene como una rotura en la parte de abajo y arriba está como estrujada de color marrón si alguien me puede ayudar se los agradecería
     
  11. Roddy

    Roddy

    Mensajes:
    549
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    Sigue el enlace que puso Betty mas arriba, donde están los expertos en adenium. Si puedes pon una foto de la planta.
     
  12. Caro07ange

    Caro07ange

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Tafi viejo, Tucumán
    Hola yo la vengo regando ahora q esta haciendo calor cada 3 semanas y vengo bien. Es más le están saliendo hojas nuevas. La tengo adentro y durante el día la pongo al sol directo. Cuando es la temporada de floración? Saludos.
     
  13. Wendy Mayo

    Wendy Mayo

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    México
    Hola buenos días, mi adenium está muy mal , por favor díganme si aún tiene remedio en apariencia por la parte de arriba aún sigue verde, pero por la parte de abajo (la raíz ), esta muy blanda y con mucha humedad, por favor díganme que puedo haceNo lo envíe minutos despuésr
    [​IMG]
     
  14. BETTY

    BETTY

    Mensajes:
    6.018
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Wendy en "el Club del Adenium" están los que se dedican a cultivar estas plantas.
    Pasé tu mensaje allí http://foro.infojardin.com/threads/club-de-adeniums.1906/page-98
     
  15. BETTY

    BETTY

    Mensajes:
    6.018
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Nos vemos en el Club del adenium